Complejo Cultural Universitario - BUAP

Complejo Cultural Universitario - BUAP

Radio BUAP

Vista nocturna de la ciudad de Puebla

Camino Real de Puebla

Complejo Cultural Universitario - BUAP

Contacto Twitter Facebook Youtube Agenda CUDI Agenda CUDI

 

Laboratorio y el Nodo de FIWARE Lab de México

Salón: Salón Angelópolis D en el hotel sede

Conferencista: Blanca Hilda Vázquez (INFOTEC)

Presentación

 

En México existe una brecha amplia entre las principales líneas de investigación nacionales y las temáticas que se abordan en el Internet del Futuro, quedando en desventaja ante aquellos países donde este es un punto prioritario de la agenda digital.

¿TIENE SENTIDO TRATAR DE INVENTAR TODO DESDE CERO, CUANDO EXISTEN PLATAFORMAS DE DESARROLLO LIBRES Y ABIERTAS?. Con el objetivo de dar una solución, INFOTEC planteó en el 2013 una alianza estratégica con la Comisión Europea, para promover una asociación con la plataforma FIWARE para capturar nuevas oportunidades derivadas de las tecnologías del Internet del Futuro.

En esta presentación explicaremos los origenes de FIWARE como un ecosistema abierto de experientación, también se presentará el resultado de la puesta en marcha de un entorno de experimentación denominado “Laboratorio Nacional de Internet del Futuro” para el desarrollo de aplicaciones innovadoras basándose en los estándares abiertos FIWARE. Finalmente, se presentaran los Generic Enablers como bloques de construcción en FIWARE.

 

Semblanza:

M.C Blanca Hilda Vázquez Gómez es egresada del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas de la carrera de Lic. En Informática. Obtuvo el grado de maestría en Ciencias de la Computación en la especialidad de Sistemas Distribuidos con mención honorífica por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).

Ha colaborado en proyectos de investigación en la Fundación Bruno Kessler en Trento, Italia, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Actualmente colabora en la Dirección de Innovación y Conocimiento en INFOTEC.

Sus áreas de investigación son Modelado organizacional, Web semántica, Linked Open Data, Open Data, Big Data, Future Internet, Smart Cities e Internet de las Cosas.