InicioInformesVideostreaming
Videoconferencia
Reunión CUDI Otoño 2010 Registro Programa Hospedaje Cómo llegar
  Presentación (ppt)
Constancia doc | ppt
  Entrevista 1
  Entrevista 2
  Entrevista 3
 

Programa

"Te llevamos el Universo a tu Escuela: Cosmología para Futuros Astrónomos"

Taller de ciencia para niños

Jueves 11 de noviembre

Reunión de CUDI-Otoño 2010, Puerto Vallarta, Jalisco

Asistencia Presencial: Hotel Fiesta Americana. Salón Vallarta I, en Puerto Vallarta, Jal.

Asistencia por Videoconferencia: Instalaciones de la Universidad de tu localidad.

En el marco de la reunión CUDI-Otoño CUDI 2010, del 10 al 11 de noviembre en el Hotel Fiesta Americana, se realizará el Taller que está dirigido a niños de educación básica "Te llevamos el Universo a tu Escuela: Cosmología para Futuros Astrónomos", es por ello que les hacemos una atenta invitación para que su institución abra las puertas a los alumnos de primaria, con la finalidad de que reciban por videoconferencia este taller.

"Te llevamos el Universo a tu Escuela", es una manera diferente y divertida de acercar la ciencia y tecnología a niños de primaria a través de la Astronomía y la magia del Internet. Este proyecto nació en la Universidad Nacional Autónoma de México en 2008 y se ha impartido tanto presencialmente en diferentes partes de la República Mexicana y en paises de Latinoamerica, así como través de Internet en 2 Reuniones CUDI, dónde han participado más de 6 mil niños. Durante este tiempo se han escogido diferentes tópicos vinculados a la astronomía, en esta ocasión dedicaremos el taller al fascinante mundo de la Cosmología, donde hablaremos del origen del Universo, de la energía y materia oscura, y por supuesto de la formación de las galaxias.

Si quieres aprender o conocer más sobre nuestro Universo, no dudes en participar en este taller “, estamos seguros que te divertirás y te llevaras el Universo a tu casa.

Objetivo:

Acercar la ciencia básica a niños de primaria (6 a 12 años) a través de actividades lúdicas, científicas y tecnológicas, con la finalidad de que en el futuro los niños sientan atracción por la astronomía, física, química, matemáticas, etc. Este fascinante Universo puede llegar a los alumnos de educación primaria de su localidad a través de la magia del Internet. Nuestra meta no es otra que inspirar en los niños el deseo de conocer e involucrarse en diferentes áreas científicas y tecnológicas.

Responsables.

Alfredo Santillán (DGCTIC, UNAM), asg_unam@yahoo.com.mx

Liliana Hernández-Cervantes (Instituto de Astronomía, UNAM)

Dinámica de la sesión:

Durante el Taller se dará una pequeña charla (máximo 20 minutos) sobre el origen de Universo, en particular sobre la Teoría del Big Bang, hablar sobre temas actuales como la energía y materia oscura, y sin duda sobre la formación de galaxias. También haremos un pequeño experimento que permitirá a los pequeñines entender la expansión del universo.

Con esta motivación se invitará a los niños a que jueguen a ser grandes cosmólogos y registren o dibujen los objetos que “observen” durante la presentación y discutan con sus compañeros sobre los temas astronómicos exhibidos.

Material para el taller:

  • 1/4 de cartulina blanca.
  • Crayolas de colores o pinturas acrílicas y pinceles. 
  • Globos + plumones de colores
  • Un espacio donde los niños puedan dibujar.

Cada institución deberá preparar las constancia de participación para los niños.

Se prepara un formato especial para que lo puedan bajar de la página del evento.

NOTA: Es importante señalar que se necesitaran de 2 a 4 personas responsables en cada sede para motivar y ayudar a que los niños dibujen el objeto o los objetos astronómicos que más les gusten. Se requerirá de una cámara fotográfica para en el momento tomar las fotos de los dibujos u objetos que elaboren los niños.

A continuación encontrarán una lista de lugares donde se han presentado nuestros Talleres

http://picasaweb..google.com/lhernandezcervantes dando un click en cada imagen podrán admirar los fascinantes trabajos que hacen los Futuros Astrónomos.

Requisitos para participar:

1. Las instituciones miembros de CUDI que deseen participar, deberán nombrar un coordinador en su institución que invite a una o varias escuelas primarias de su comunidad a participar en el taller.

2. El taller está dirigido a niños de 6 a 12 años.

3. El número de participantes dependerá de la capacidad de las instalaciones/sala de videoconferencia, que asignen. Sin perder de vista que por cada 20 alumnos se requiere 1 monitor/maestro.

4. Considerar una videoconferencia el jueves 4 de noviembre de las 10:30 a 12:00, para revisar la logística del Taller. Deberán participar el coordinador y los maestros de la escuela primaria. El responsable técnico deberá registrar su sala de VC en RAPLA para su participación.

5. Considerar una videoconferencia el martes 9 de noviembre, para una prueba final de conectividad de videoconferencias desde la el hotel. El responsable técnico deberá registrar su sala de VC en RAPLA para su participación.

6. Enviar un correo al Dr. Alfredo Santillán asg_unam@yahoo.com.mx y Cecilia Castañeda ccastaneda@cudi.edu.mx mencionando el interés de participar y con la siguiente información:

* Nombre de la institución:

* Nombre de la(s) escuela(s) primaria:

* Nombre, correo, MSN y teléfono del coordinador institucional, que coordinará con la(s) escuela(s) primaria(s) la participación de los alumnos, en sus instalaciones.

* Nombre, correo, MSN y teléfono del responsable técnico de videoconferencia de su institución.

La sala de videoconferencia que se utilizará deberá estar registrada en el Sistema de reservaciones en línea (RAPLA-UNAM), esto lo sabe el responsable técnico de videoconferencia. De no ser así, deberá ponerse en contacto con Cecilia Castañeda cccastaneda@cudi..edu.mx y/o revisar la siguiente información: http://www.cudi.edu.mx/informacion_tecnica/solicitud_videocon.html.

Agenda

Huso Horario

Mochis

Pto. Vallarta / Tamaulipas

U. Austral

Actividad

09:00
09:30

10:00
10:30

13:00
13:30

Pruebas de conexión.

09:30
09:40

10:30
10:40

13:30
13:40

Presentación de las sedes.

09:40
10:00

10:40
11:00

13:40
14:00

Charla: Cosmología para Futuros Astrónomos.

10:00
10:15

11:00
11:15

14:00
14:15

Preguntas y respuestas.

10:15
10:45

11:15
11:45

14:15
14:45

Actividad Plástica: dibujo

10:45
11:00

11:45
12:00

14:45
15:00

Lotería Cósmica.

 

Para cualquier duda. Favor de contactarnos.

Dr. Alfredo Santillán: asg_unam@yahoo.com.mx

Lic. Cecilia Castañeda: ccastaneda@cudi.edu.mx

CUDI, (55) 5211 3060

Agradeceremos su confirmación ya sea SI o ya sea NO, antes del 31 de octubre a fin de medir las expectativas de dicho taller.

 

 

 

 

 
Talleres
 
>> Astronomía
 
>> Propuestas de Investigación
 
>> Uso de Recursos Educativos Abiertos
 
>> Enseñanza de la Ciencia
 
>> Matemáticas
 
>> RABID
 
>> Grids
 
>> Funciones Polinomiales
 
>> Objetos de Aprendizaje
 
Mesas de Trabajo
>>
 

 

Reunión de Otoño, Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet
Tel:+52 (55) 5211 3060, Fax:+ 52 (55) 5211 5199
Si tiene algún problema técnico para ver este sitio escríbanos a cudi@cudi.edu.mx