El grupo de trabajo de Cómputo en la Nube

Centro Universitario de la Costa

El grupo de trabajo de Cómputo en la Nube

El grupo de trabajo de Cómputo en la Nube

El grupo de trabajo de Cómputo en la Nube

SDN/NFV

Objetivo General: Impulsar la adopción de la nube tecnológica como modelo de prestación de servicios tecnológicos, y estrategia para garantizar la continuidad de los servicios de tecnologías de información Institucionales, de forma flexible y adaptable, en las Universidades miembros de CUDI.

El presente grupo de trabajo está dirigido al personal de TI que tengan el interés de contar con servicios flexibles, eficientar inversiones, desarrollar nuevas estrategias de provisión de servicios.

Las principales tareas del grupo de trabajo de cómputo en la nube son analizar la el estado actual de las Universidades en cuanto a la infraestructura de provisión de servicios de tecnologías de información de la institución, proponer mecanismos para evaluar alternativas de nube públicas, proponer una guía de mejores prácticas para su adopción, promover el apoyo a las Universidades para facilitar el proceso de evaluación y adopción de la nube.

Objetivo

•Impulso de estrategias para adoptar tecnologías de Nube en las Instituciones miembros de la Red CUDI, como alternativa para el fortalecimiento y continuidad de sus servicios de información, abriendo oportunidades de negocio para las Instituciones, y reduciendo la inversión en adquisición, mantenimiento de la infraestructura de centros de datos, impactando a su vez en la reducción de consumo de energía eléctrica.

• Fortalecimiento de los lazos entre las Instituciones miembros de CUDI y con otras comunidades académicas, compartiendo casos de éxito y con el asesoramiento a la comunidad CUDI en el tema de nube.

• Impulso del uso de plataformas de cómputo y sistemas de información en la nube para proyectos estratégicos propios de la Institución, y colaboración de proyectos estratégicos nacionales o regionales (plataformas de colaboración, eLearning, Federación de Identidades, seguridad).

• Aprovechamiento de la infraestructura de comunicaciones e IXP disponibles en la red de alta velocidad de la red CUDI, que permiten altas tasas de transmisión hacia Internet e Internet 2,para el acceso a plataformas de nube adoptadas por las instituciones miembros de la red CUDI.

Ver más