Boletín de Abril de 2003        
 

Boletín Informativo

Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/

 

CUDI, avanza rápidamente. Actualmente su membresía involucra 53 organizaciones: 18 Asociados Académicos, 7 Asociados Institucionales y 28 Afiliados. Con la consolidación de las operaciones de la red y el crecimiento del backbone, se tienen planes para incrementar la membresía a 60 organizaciones durante el presenta año.

En esta reunión de Otoño, la sexta que organiza CUDI, se tuvo la asistencia de 418 personas de 68 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen una red de las características de Internet 2, distribuidos de la siguiente forma: Instituciones y corporaciones extranjeras 13, Asociados Académicos 210, Afiliados 171, Empresas 7, Universidades Invitadas 17.

En la inauguración del evento, el Dr. Javier Mendieta Jiménez, Director del CICESE comento que Internet 2 ya es una realidad que representa una plataforma fundamental para los proyectos educativos y de investigación del país.

Durante el evento, el presidente del Consejo Directivo, el Ing. Jorge Preciado y los presidentes de los tres comités que conforman la estructura de CUDI; Ing. Iván Martínez, Ing. Juan José Zamanillo y el Ing. Rodolfo Castañeda, presentaron un informe sobre los importantes avances logrados durante los últimos 12 meses en que han estado desarrollando esta función. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento por sus importantes aportaciones y entusiasta participación.

Miembros CUDI
Resultados de las elecciones efectuadas en la Reunión de Consejo y Asamblea del pasado 4 de Abril en la Cd. de Ensenada, Baja California

Nuevos Afiliados a la Comunidad CUDI
El pasado 4 de abril en la ciudad de Ensenada, B.C. se llevó a cabo la reunión de Consejo en donde se opino favorablemente sobre la solicitud del Instituto Nacional de Salud Pública y de la Universidad de Sonora para formar parte de la Comunidad CUDI, para llegar a 72 instituciones.

CUDI - Primavera 2003
En la Reunión de CUDI-Primavera 2003, que se llevó a cabo en la ciudad de Ensenada, B.C. con el apoyo del Centro de Investigación Científica y Educación Superior en Ensenada, se continuó con el esfuerzo de las instituciones de Educación Superior e Investigación que son miembros de CUDI, para el desarrollo de Internet 2.

Megavideoconferencia internacional
Con la participación de varios representantes de redes universitarias en el mundo, se efectuó una megavideoconferencia internacional en la Reunión de Primavera de UCAID

Informe de actividades del Laboratorio de Prácticas Universitario
de Octubre 2002 a Abril 2003

Invertirá la UAM 3 millones de pesos en seguridad cibernética
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizó una inversión de 3 millones de pesos destinados básicamente a reforzar la seguridad de la red y de los servidores para combatir a los intrusos cibernéticos, implementándose firewalls o filtros que impiden el paso de información no autorizada...

Reconocen poder de Linux.
Dell y Oracle impulsarán una solución para el sistema operativo de código libre conformada por servidor, plataforma de almacenamiento, y una base de datos Oracle 9i Por JORGE TABOADA / Reforma Linux, el sistema operativo de código abierto, sigue ganando adeptos.

Strategies & Issues: Measuring End-to-End Internet Performance
There are some gaps in existing tools and techniques, but progress is being made on the Internet QoS and Performance front...