Boletín de Abril de 2003
 
Boletín Informativo

Reconocen poder de Linux

Dell y Oracle impulsarán una solución para el sistema operativo de código libre conformada por servidor, plataforma de almacenamiento, y una base de datos Oracle 9i Por JORGE TABOADA / Reforma Linux, el sistema operativo de código abierto, sigue ganando adeptos. Y para muestra está el reconocimiento de su importancia que la semana pasada hizo uno de los fabricantes más destacados, Dell Computer, en conjunto con Oracle, al concretar una alianza conjunta. Ambas compañías, representadas por sus líderes, impulsarán una solución conformada por servidor, plataforma de almacenamiento, y una base de datos Oracle 9i.

El paquete se ofrecerá tanto para ambientes Windows como para Linux; sin embargo, es en éste último sistema operativo donde Dell trabajará de manera más intensa. La alianza establecida por Dell con el área de consultoría de Oracle, para en conjunto ofrecer servicios profesionales a quienes deseen migrar de plataformas Unix, como es el sistema operativo Solaris de Sun Microsystems, a Linux. "Continuamos con la reducción de la complejidad y la migración hacia soluciones con estándares", señaló Michael Dell, presidente de la empresa. "Vemos que la tendencia es que los sistemas operativos propietarios Unix están siendo desplazados, y en su lugar se están quedando los basados en estándares".

Nada tendría de sorprendente la ahora mas fuerte apuesta por Linux y la asociación con Oracle que data de varios años atrás, si no es porque Dell ha sido el fabricante de hardware que quizá ha establecido la mas fiel relación con el sistema operativo Windows con el que Linux compite. ?Microsoft sigue siendo todavía un gran socio para nosotros?, enfatizo Dell. A esto se suma la archirrivalidad de Larry Ellison, presidente de Oracle y hoy aliado cercano de Dell, con la empresa de Bill Gates. Pero como dicen, "business is business", y Dell ha decidido incrementar sus esfuerzos para ofrecer productos que soporten el sistema operativo con el que comenzaron a trabajar por primera ocasión en 1999, y que hoy crece a tasas mucho mayores que el ya conocido Windows de Microsoft. Otros productos con los que Dell trabajará fuertemente durante el año en curso son los PDAs o dispositivos personales, su nueva línea de impresoras, así como computadoras de escritorio y portátiles.


Universia.net