Boletín de Abril de 2003
 
Boletín Informativo

Invertirá la UAM 3 millones de pesos en seguridad cibernética

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizó una inversión de 3 millones de pesos destinados básicamente a reforzar la seguridad de la red y de los servidores para combatir a los intrusos cibernéticos, implementándose firewalls o filtros que impiden el paso de información no autorizada, para todos los sistemas, informó el ingeniero Walther Antonioli Ravetto, director de Informática de esta Casa de estudios. Indicó que la presencia de los hackers (personas dedicadas a hacer los ciberataques) en esta Institución educativa se había incrementado, pero que no lograron afectar las labores de investigación y administrativas de la Institución. Añadió que el daño se produjo principalmente en las máquinas que tenían correo electrónico y en los servidores web, casos en los que el Internet tiene un importante papel, ocasionando el borrado de información o simplemente dejando su rastro.

Durante el ciclo de conferencias World Security Day (Día de la Seguridad), organizado en las instalaciones de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad Informática --difundido por Symantec, líder mundial en seguridad Internet--, anunció que el próximo proyecto es la instalación de un IDS (Intrusión Detection System), con el fin de monitorear permanentemente las conexiones e identificar si alguien realiza alguna actividad sospechosa en los lindes o dentro de la red.

El ingeniero Antonioli Ravetto anunció que la base de datos de la UAM (distribuida en las tres unidades académicas de esta Institución) agrupa alrededor de 47 mil alumnos de licenciatura y de posgrado y a más de 8 mil profesores y trabajadores, además que se cuentan con 10 mil cuentas de correo electrónico. Dijo que la Universidad cuenta con el denominado Sistema Integral de Información de la UAM (SIIUAM), que es un EPR o sistema de apoyo a la gestión, integrado por tres subsistemas: Recursos Financieros, Recursos Humanos y Sistema de Administración Escolar.

Puntualizó que para lograr la comunicación entre las tres unidades académicas y la Rectoría General existe una topología malla "todos con todos" y que los enlaces trabajan bajo ATM (Modo de Transferencia Asíncrono), lo que permite altas velocidades y transmisión conjunta de voz, datos y video.

El ingeniero Gabriel Aguilar, coordinador del proyecto de Seguridad Informática de la UAM, comentó que entre los mecanismos que utiliza la UAM para evitar estos ataques y vulnerabilidades destacan la segmentación del tráfico, la configuración de enrutadores, equipamiento de firewall, software de antivirus en PCs y software de antivirus en servidores, medidas con las cuales disminuye el tráfico innecesario y filtrado de paquetes. Además, dijo, se bloquean las máquinas que comprometen la seguridad y la imagen de la Universidad, se protege la información en PCs y en la red y evita la distribución de virus desde la entrada. Señaló que también se recurre a la encriptación de datos y de los sistemas.

" México, en el lugar 15 como generador de ciberataques En este ciclo de conferencias el ingeniero Gerado Maya, ingeniero certificado en seguridad de Symantec , afirmó que México ocupa el lugar 15 como generador de ciberataques (encontrar el hueco en la seguridad de las computadoras y en los programas para dañar, robar o introducir información), mientras que los primeros sitios están ocupados por Estados Unidos, Corea del Sur, China, Alemania, Francia, Taiwan, Canadá, Italia, Gran Bretaña y Japón. Maya señaló que los principales blancos de los ataques en el mundo son las compañías financieras, de energía y electricidad, seguidas de las organizaciones no lucrativas, telecomunicaciones y de alta tecnología.

En este ciclo de conferencias, que tuvo como objetivo reforzar la cultura de la seguridad informática en beneficio de la Universidad, el ingeniero Gerardo Maya indicó que las empresas menos afectadas por los hackers son las relacionadas con las manufacturas y la salud, mientras que la incidencia de los eventos severos casi se duplicó en las organizaciones de servicios financieros desde diciembre de 2001.

Luego de sostener que el volumen de ataques y los eventos severos se incrementan conforme al tamaño de las empresas y que las más dañadas son las que registran alrededor de 5 mil empleados, subrayó que de acuerdo con el reporte de amenazas, de julio a diciembre del 2002 (información provista por Symantec), se presentan en el mundo entre 20 a 45 ataques por semana, principalmente entre 13 y 21 horas, reduciéndose la incidencia los fines de semana.

Aclaró que los hackers empiezan sus ataques con una fases de reconocimiento y después sigue una de escaneo, en la que observan que clase de servicios corren las computadoras para identificar cuáles afectarán. Añadió que buscan a Microsoft para hacer sus ataques, ya que tendrán un mayor impacto por el número de computadoras que tienen ese sistema operativo.

Puntualizó que Symantec cuenta con uno de los depósitos de datos más grandes en el ámbito internacional que almacena información sobre los ataques en tiempo real, recopilación que se hace por medio de miles de sensores de detección de intrusos o de firewalls que están instalados en todo el mundo. Tras comentar que tienen 6 mil vulnerabilidades registradas, señaló que se ha incrementado el número de especialistas que investigan sobre el tipo de vulnerabilidades que existen en el mundo, debido a que se ha tenido mayor eficiencia en revelar quién es el responsable y en detectarlas.

Symantec cotiza en Nasdaq, cuenta con 4 mil empleados en 80 oficinas en 38 países y tiene más de 100 millones de usuarios. En México tiene presencia desde 1995, sus principales clientes son 6 de las 10 empresas más importantes en la Ciudad de México, además de secretarías de gobierno. El 70 por ciento del software de seguridad es provisto por esta empresa.


Universia.net