Boletín enero 2017
Otros boletines | Contacto
Comunidad CUDI

Reunión CUDI Primavera 2017

La Red Nacional de Educación e Investigación en México invita a la comunidad CUDI a participar en la trigésima segunda Reunión Semestral, a celebrarse en la bella ciudad de Puerto Vallarta en el Hotel Sheraton Buganvilias, los días 29, 30 y 31 de mayo, nos reuniremos para participar en las capacitaciones y el Hackaton que a través del proyecto FIWARE llegan a la comunidad CUDI, además de los talleres que imparten los coordinadores de los grupos técnicos y comunidades CUDI.

Los días 1 y 2 de junio continuaremos con el Open FIWARE Camp, las conferencias magistrales y la sesión plenaria.

Próximamente podrás consultar más información...

 
Reunión CUDI Primavera 2017

Caso de Éxito en la Gestión y Cumplimiento en la Nube

Amazon y HarWeb, invitan a la comunidad CUDI a participar el viernes 24 de marzo a las 12:00 horas, en el Webinar ¿Cómo Cumplir con las Obligaciones de Ley sin Perder Flexibilidad Operativa?, a la cual podrán conectarse desde sus computadoras. Al finalizar la sesión, CUDI y Amazon expedirán una constancia de asistencia a los participantes registrados.

La conferencia coordinada por la comunidad Gestión Universitaria, busca presentar cómo las organizaciones públicas del sector educativo en México están logrando cumplir con sus necesidades de operación y al mismo tiempo con la normatividad aplicable sin sacrificar eficiencia administrativa a través de herramientas en la nube.

Participa

Caso de Éxito en la Gestión y Cumplimiento en la Nube

Transmisión en vivo de Conferencias Magistrales en el marco de la CLASHEP 2017

En el marco de la 9th Latin-American School of High-Energy Physics 2017 (CLASHEP), evento organizado por CERN, el laboratorio en Ginebra, Suiza donde se desarrolla la Física de Partículas y recientemente se descubrió el Bosón de Higgs, se está realizando una serie de conferencias magistrales del 8 al 17 de marzo en diferentes auditorios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el campus Juriquilla, Querétaro.

La Directora de CLASHEP 2017, la Dra. María Elena Tejeda Yeomans del Cuerpo Académico de Partículas y Cosmología de la Universidad de Sonora, impulsó este evento de vinculación con los conferencistas de CLASHEP 2017, donde se hablará de los neutrinos, del Bosón de Higgs, del plasma de quarks y gluones, de las astropartículas, así como de los agujeros negros y de la reciente observación de ondas gravitacionales.

Leer más

Transmisión en vivo de Conferencias Magistrales en el marco de la CLASHEP 2017

Diseña ITESM app para emitir alertas de riesgo personal

Esta aplicación nace a partir de una primera versión del proyecto titulado ELISA (Emergencia, Localización Inmediata, Seguridad y Asistencia), disponible para dispositivos iOS y Android. El primer prototipo de ELISA recibió financiamiento, a partir de la convocatoria Mixta CUDI-Conacyt (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A. C. y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

“Estamos hablando de la generación de la alerta que hoy en día se hace de forma manual, pueda hacerse de manera automática a través de una red de sensores. Esta funcionalidad implica varias áreas y disciplinas o subdisciplinas de las ciencias computacionales”, comentó el doctor Luis Ángel Trejo Rodríguez, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del ITESM.

Leer más

Diseña ITESM app para emitir alertas de riesgo personal

Cuestionario para el diagnóstico tecnológico relativo a la transición a IPv6 en México

La Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por conducto de la Dirección General de Regulación Técnica, busca mediante el cuestionario de diagnóstico tecnológico, recibir información de diversos actores a efectos de identificar los factores que retrasan e inhiben la adopción de IPv6. Como resultado, el Instituto podrá desarrollar acciones que promuevan  el uso de IPv6, de conformidad con las tendencias y recomendaciones internacionales.

El cuestionario estará disponible para su llenado hasta el 31 de marzo de 2017.

Participa

Cuestionario para el diagnóstico tecnológico relativo a la transición a IPv6 en México

Mexicano en Australia logra cultivar neuronas en mini cerebro impreso en 3D

Un mexicano en Australia desarrolló un mini cerebro impreso en tercera dimensión (3D) en el que se colocaron neuronas de ratones sobre distintas capas del modelo, que sobrevivieron por diez días, Rodrigo Lozano, quien realiza su doctorado en la Universidad de Wollongong, explicó que para desarrollar la estructura del mini cerebro se utilizó la técnica de impresión de 3D, proceso de fabricación que implica la creación de objetos tridimensionales, colocando sucesivas capas de material, una encima de la otra...

Leer más

Estrena la UNAM Microscopio Electrónico de Transmisión

LACNIC anuncia el inicio de la fase final de agotamiento de IPv4

El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) anuncia que ha llegado a la última fase de agotamiento de direcciones IPv4. A partir de ahora entra en vigor la política 11.1, pudiéndose asignar este tipo de direcciones únicamente a aquellas organizaciones que aún no hayan recibido espacio IPv4 asignado por LACNIC.

Para la fase 3 existe una reserva de 4.698.112 direcciones IP, aunque es probable que este número aumente marginalmente en los próximos meses debido a que todo el espacio IPv4 revocado y recuperado es agregado a esta fase al igual que el espacio post-agotamiento recibido por la IANA.

Leer más

LACNIC anuncia el inicio de la fase final de agotamiento de IPv4

UASLP y UNAM renovaron alianza estratégica nacional de colaboración académica, científica, tecnológica y de movilidad

Esta alianza nacional la rubricaron por la UASLP su rector el Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, por la UNAM su rector el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers; como testigos de honor el gobernador del Estado de San Luis Potosí, el Dr. Juan Manuel Carreras López, el secretario de Salud federal Dr. José Narro Robles, el secretario de Educación de gobierno del Estado, Ing. Joel Ramírez Díaz y la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Gerry Eijkemans.

Leer más

UASLP y UNAM renovaron alianza estratégica nacional de colaboración académica, científica, tecnológica y de movilidad

Hacia un sistema energético mexicano bajo en carbono

A través del análisis y la discusión del contenido de este libro, se espera que este trabajo facilite la formulación de alternativas que apoyen la inclusión de México en un esquema que promueva el desarrollo sostenible y la transición hacia un sistema energético mexicano bajo en carbono en las próximas décadas. En un nivel más general, el objetivo final de este libro es fomentar los procesos de toma de decisiones de las políticas públicas, tanto en el sector de suministro y transformación de energía de México como en los sectores de consumo final. En conjunto el libro es una pieza de trabajo muy rigurosa y útil, presentada de una manera muy sencilla y fácil de leer...

Leer más

Hacia un sistema energético mexicano bajo en carbono

Inauguran nueva sede de CIESAS Peninsular en Parque Científico Tecnológico de Yucatán

Se erige como el primer centro público de investigación enfocado en las áreas de ciencias sociales, humanidades y ciencias de la conducta.

“El objetivo de esta sede es consolidar todas nuestras actividades de investigación, docencia y vinculación en un espacio privilegiado en donde se comparte todo tipo de actividad científica con otros centros afines al nuestro, ponerlos a disposición de la sociedad y, sobre todo, generar un espacio de trabajo idóneo para generar conocimiento, resultados de investigación y publicaciones”, indicó Carlos Macías Richard, director regional del CIESAS Peninsular en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Leer más

Inauguran nueva sede de CIESAS Peninsular en Parque Científico Tecnológico de Yucatán

Instituto de Astronomía potenciará observaciones de TAOS II

El objetivo principal del proyecto internacional TAOS II, que se desarrollará desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), es la observación de ocultaciones estelares de objetos transneptunianos, es decir, ubicados en una órbita más allá de la del planeta Neptuno. Sin embargo, los mismos datos que se produzcan durante las observaciones de los tres telescopios de TAOS II podrán ser aprovechados para obtener información sobre exoplanetas en estrellas desconocidas, caracterización de estrellas y otros temas de interés para los investigadores del Instituto de Astronomía.

En entrevista, el doctor Joel Castro Chacón, asignado al proyecto TAOS II a través del programa Cátedras Conacyt, destacó que el centro de datos ofrecerá la ventaja de obtener de primera mano los resultados del proyecto.

Leer más

Instituto de Astronomía potenciará observaciones de TAOS II
 
Las RNIEs en el mundo
 

Se abre Licitación de Infraestructura del Proyecto BELLA-T

Desde el 6 de marzo se encuentra abierta la llamada a un Proceso de Licitación de Infraestructura y Servicios de telecomunicaciones para unir por vía terreste las redes nacionales de investigación y educación (RNIEs) de: Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, además de infraestructura en Chile y una conexión submarina entre Brasil y Colombia.

Se espera firmar contratos por Derechos Irrevocables de Uso (IRUs) por períodos de 15 años o más, en uso de fibra óptica y/o canales ópticos con capacidades de 100 Gbps o más. Esta Licitación se enmarca en el Proyecto BELLA-T financiado por la Comisión Europea a través de EuropeAid.

Leer más

La Universidad de Guadalajara (UdeG) te invita al congreso internacional de supercómputo

Convocatoria para designación del director ejecutivo de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas

La Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA) hace pública la convocatoria para la designación del próximo Director Ejecutivo de esta Asociación Civil. CLARA está domiciliada en Montevideo, Uruguay y su objeto social es “la coordinación entre las redes académicas nacionales de América Latina para el desarrollo de una red regional para interconectar a dichas redes que será operada por sus Asociados y así promover el desarrollo científico y tecnológico regional”.

Los candidatos deberán llenar el formulario de Registro (Anexo III de la convocatoria), así como los documentos solicitados. Al someter su solicitud los candidatos manifiestan implícitamente que conocen los estatutos de la Asociación y que aceptan procedimiento establecido en la Convocatoria.

Leer más

 

Convocatoria para designación del director ejecutivo de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas

Es la primera vez en el mundo que se implementará seguridad BGP en una red académica”, Carlos Ramírez, Gerente de TI de RENATA

Con la implementación del Border Gateway Protocol (BGP), RENATA busca dar un importante paso hacia el aseguramiento de la infraestructura crítica de Internet y las redes académicas.

Leer más

 

RENATA participó en foro por la paz de Colombia

Redes Académicas

Las redes académicas permiten a investigadores, académicos y estudiantes trabajar de forma colaborativa, compartiendo su información y recursos a distancia, mediante una infraestructura de alta velocidad y servicios avanzados, pensados especialmente para responder a sus necesidades.

Estas redes existen en todo el mundo y funcionan separadas de Internet comercial (o pública), en un espacio destinado exclusivamente para las comunidades de ciencia, cultura y educación. Por este motivo, también son llamadas NRENs, por su sigla en inglés (National Research and Education Network).

Leer más

 

Cursos virtuales de la ESR de Cedia podrán estudiarse desde Colombia

Más de 2300 puntos de Eduroam en Ecuador

Contando con la presencia de representantes de RedCLARA y RNP, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) de Angola celebró, entre los días 31 de enero y 1ro. de febrero, en Luanda, la primera edición de su “Foro del Futuro”. El tema del evento fue el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en el crecimiento y la diversificación de la economía de Angola, con el fin de sensibilizar a los políticos y representantes de la sociedad civil sobre la importancia del sector de CT&I en el desarrollo sostenible.

Leer más

Más de 2300 puntos de Eduroam en Ecuador

AARNet underpins portal to our marine environment

Elephant seals fitted with sensors have collected data in Antarctica that is helping scientists understand how melting ice shelves are affecting the global climate system. Data collected by gliders is tracking warming in the Great Barrier Reef. And ocean current data has been used to predict speeds for the Sydney to Hobart yacht race.

Leer más

Convocatoria abierta CECIRA V 2016
 
Convocatorias
Convocatoria Premio Unesco-Kalinga de Divulgación Científica Convocatoria para responder a la definición de “Entidad Autorizada” Abre CICESE convocatoria 2017 para ingreso a sus posgrados Convocatoria participa en el Proyecto Imagine
Convocatoria Premio Unesco-Kalinga de Divulgación Científica Convocatoria para responder a la definición de “Entidad Autorizada” Abre CICESE convocatoria 2017 para ingreso a sus posgrados Convocatoria participa en el Proyecto Imagine
Convocatoria Premio Prodetes 2017 Lanza AEM convocatoria para formación de estudiantes mexicanos en NASA Obtén una beca Conacyt y estudia en Francia Convocatoria TICAL2017: Jóvenes TIC innovando para mejorar tu universidad
Convocatoria Premio Prodetes 2017 Lanza AEM convocatoria para formación de estudiantes mexicanos en NASA Becas Conacyt y estudia en Francia Convocatoria TICAL2017: Jóvenes TIC innovando para mejorar tu universidad
Eventos Videos
Transmisión en vivo de Conferencias Magistrales en el marco de la CLASHEP 2017 International Technical Cooperation Network on Cactus VideoBoletín
Transmisión en vivo de Conferencias Magistrales en el marco de la CLASHEP 2017
8-17 /03
International Technical Cooperation Network on Cactus
26 - 30/03

Importancia de la lecto-escritura en la conducta emocional del sordo

Vocabularios Controlados para Repositorios: Explorar.Descubrir.Unir EDU2017 FENIX
Vocabularios Controlados para Repositorios
16/03
Explorar.Descubrir.Unir EDU2017
22-23 /03

FENIX la FEderación Nacional de Identidades meXicana

Application Areas of Internet of Medical Things ¿Cómo Cumplir con las Obligaciones de Ley sin Perder Flexibilidad Operativa? VideoBoletín
Application Areas of Internet of Medical Things
29 - 31 / 03
¿Cómo Cumplir con las Obligaciones de Ley sin Perder Flexibilidad Operativa?
24 / 03
VideoBoletín
 
https://www.facebook.com/redcudimexico https://twitter.com/redcudi https://www.youtube.com/user/redcudimexico https://mx.linkedin.com/in/cudimx https://instagram.com/redcudimexico/

Si quieres recibir nuestros comunicados, por favor envía un mensaje a la cuenta cudi@cudi.edu.mx con el asunto: Suscribir al Boletín CUDI.

Si no desea recibir nuestros comunicados y ser eliminado de nuestra lista de correos, por favor reenvía este mensaje a la cuenta cudi@cudi.edu.mx con el asunto: Eliminar Suscripción de CUDI.