Boletín enero 2017
Otros boletines | Contacto
Comunidad CUDI

Conoce los testimonios y experiencias de participantes en el proyecto MAGIC - México

MAGIC es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 (H2020) de la Comisión Europea, que tiene como objetivo establecer acuerdos entre Europa, América Latina y otras regiones participantes para generar servicios, infraestructura de cómputo avanzado y aplicaciones en tiempo real para los grupos de investigación nacionales e intercontinentales que facilite la movilidad y el trabajo colaborativo.

CUDI la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) mexicana decide participar en el proyecto MAGIC para compartir, interactuar e intercambiar experiencias de Tecnología de Investigación y Educación con las redes de otras regiones y de esta forma beneficiar a los miembros CUDI con servicios y productos para la colaboración.

La magia de MAGIC consiste en la colaboración y el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional y esto nos permite seguir construyendo infraestructuras y servicios de calidad para las comunidades que participan. A través del proyecto MAGIC se ha logrado integrar la visión, experiencia y el trabajo de la BUAP, el CICESE, el CINVESTAV, el ITESM, la UDG, la UAM, la UNAM, la UCOL y la UGTO, para de esta manera generar...

Leer más

Conoce los testimonios y experiencias de participantes en el proyecto MAGIC - México

Nuevas Comunidades y Grupo Técnico en la Red Nacional de Educación e Investigación mexicana

La Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) mexicana, CUDI, le da la bienvenida en este inicio de año a 3 nuevas comunidades y un nuevo grupo técnico:

Comunidad Gestión Universitaria
Comunidad Educación Espacial
Comunidad CiiMAR-GoMC
Grupo Técnico Federación de Identidades

Con la formación de estas comunidades y el grupo, la RNEI se fortalece y expande sus redes, buscando estar a la vanguardia en temáticas actuales que generen contenidos de valor para la comunidad académica...

Leer más

Nuevas Comunidades y Grupo Técnico en la Red Nacional de Educación e Investigación mexicana

El uso de la videoconferencia para capacitaciones médicas a través de la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) mexicana

Más de 1,000 médicos fueron capacitados a distancia en un solo evento gracias a la tecnología de videoconferencia de alta definición y a las redes académicas avanzadas en México.

Durante la XLIII Reunión de la Asociación Mexicana de Endoscopía Gastrointestinal, se realizaron una serie de cirugías en vivo desde el Instituto Nacional de Cancerología en la ciudad de México, localizada en la parte central de la región, y fueron transmitidas al centro internacional de convenciones de Mazatlán, sede de la reunión nacional, ubicada a unos 800 Kms., al noroeste del país. El objetivo de esta transmisión fue integrar un grupo de médicos especialistas en el área, para realizar cirugías en vivo que demostraran los avances en procedimientos endoscópicos a los participantes en la sede remota.

Leer más

El uso de la videoconferencia para capacitaciones médicas a través de la Red Nacional de Educación e Investigación (RNIE) mexicana

Debuta ciencia mexicana en la Bienal Internacional de Cine Científico

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN) y la Unidad Académica de Ciencias y Tecnologías de la UNAM en Yucatán (UAY) se sumaron como sedes iberoamericanas de la Bienal Internacional de Cine Científico que, en su vigésima octava edición, contó con una selección oficial de 35 películas internacionales, entre las que destacan dos producciones realizadas en Yucatán.

Leer más

Debuta ciencia mexicana en la la Bienal Internacional de Cine Científico

Convocatoria TICAL2017: Jóvenes TIC innovando para mejorar tu universidad

La Conferencia TICAL, realizará en esta edición una convocatoria especial para recibir propuestas de proyectos TIC innovadores que permitan a los estudiantes proponer una mejora significativa de sus instituciones.

Si el proyecto es seleccionado, podrán presentarlo en una sesión especial en TICAL2017, que se realizará en el mes de julio de 2017 en Costa Rica. Para cada uno de los trabajos seleccionados, la organización del evento aportará un pasaje aéreo redondo a San José, Costa Rica y la inscripción a TICAL2017 para que uno de los autores del mismo pueda presentarlo en la Conferencia.

Leer más

Convocatoria TICAL2017: Jóvenes TIC innovando para mejorar tu universidad

Convocatoria TICAL2017 para presentar trabajos

A realizarse en julio de 2017 en la ciudad de San José de Costa Rica, TICAL2017 abre su convocatoria para la presentación de trabajos en torno a los ejes temáticos definidos por el Comité de Programa:

1. Soluciones TIC para la Enseñanza
2. Soluciones TIC de Apoyo a la Investigación
3. Soluciones TIC para la Gestión y Gobernanza de las TIC
4. Infraestructura y desarrollo de software
5. Seguridad de la información y Servicios de Valor Agregado de Redes Académicas Avanzadas.

El cierre de la convocatoria será el día 3 de abril de 2017 a las 24:00 GMT, y los trabajos deberán enviarse cumpliendo estrictamente el formato establecido en la Guía de Autores

Leer más

Convocatoria TICAL2017 para presentar Trabajos

Se presentan 192 proyectos, de 266 institutos, en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT)

El ENEIT es un encuentro estudiantil anual que reúne a los mejores proyectos de innovación de los 266 institutos que conforman al Tecnológico Nacional de México (TecNM). En la Edición 2016, realizada en Pachuca, Hidalgo, se presentaron 192 proyectos, de los que se premió a los tres primeros lugares de tres categorías...

Leer más

Se presentan 192 proyectos, de 266 institutos, en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica

LA Referencia lanza nuevo Sitio Web e imagen institucional

Ya han pasado tres años desde que finalizó el proyecto que dio origen a LA Referencia. Durante este período la red se consolidó como un servicio para las estrategias nacionales de repositorios en acceso abierto, desarrolló tecnologías que transfirió a los nodos nacionales, aumentó el número y calidad de los registros, dio pasos concretos para impulsar directrices comunes y continuó generando acuerdos a nivel regional e internacional.

La nueva imagen de LA Referencia está basada en conceptos como diversidad, alegría y conocimiento. Posee un diseño modular, representando la idea de una red que también es sólida en los principios. La composición permite trabajar y diferenciar áreas de LA Referencia donde la riqueza cultural de la región está representada por los diferentes colores que conforman la nueva identidad.

Leer más

LA Referencia lanza nuevo sitio web e imagen comunicacional

Ingresan estudiantes sinaloenses al proyecto ALICE

El proyecto ALICE, del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza, cuenta con aportaciones de jóvenes estudiantes de maestría, doctorado y recientemente se sumaron también estudiantes de licenciatura.

El líder del proyecto, el doctor Ildefonso León Monzón, científico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), comentó que los jóvenes participan en la parte de electrónica, de análisis de datos, física, desarrollo de software, entre otros...

Leer más

Ingresan estudiantes sinaloenses al proyecto ALICE

Diseñan sistema para el reconocimiento del lenguaje de señas

Se trata de un método de reconocimiento de imágenes, que se apoya en un sensor MS-Kinect, para traducir señas a texto.

De acuerdo con el doctor Homero Vladimir Ríos Figueroa, investigador del CIIA, el propósito del proyecto es crear un sistema que ayude en la traducción del lenguaje de señas mexicano, mediante el uso de una cámara o sensor Kinect. A través de estos dispositivos se obtienen nubes de puntos que son interpretadas por algoritmos de visión por computadora. De esta forma, las señas y gestos pueden ser traducidos a texto o voz.

Leer más

Diseñan sistema para el reconocimiento del lenguaje de señas

Mexicanos añaden inteligencia artificial a exoesqueleto para mejorar su uso en rehabilitaciones físicas

A fin de innovar en el uso de estructuras colocadas de manera externa en el cuerpo humano, egresados del Tecnológico de Monterrey (ITESM) mejoraron un exoesqueleto que funciona bajo inteligencia artificial y está compuesto por varias piezas independientes que sirven para rehabilitar sitios específicos del cuerpo a partir del uso de realidad aumentada...

Leer más

Mexicanos añaden inteligencia artificial a exoesqueleto para mejorar su uso en rehabilitaciones físicas
 
Las RNIEs en el mundo
 

Conoce las impresiones de colaboradores del proyecto MAGIC

Durante todo el año de 2016, el proyecto MAGIC dejó marcas por donde pasó, beneficiando la comunidad científica alrededor del mundo con sus iniciativas de movilidad, colaboración en tiempo real, comunidades globales de ciencia, entre otras.

Un proyecto de esta proporción también impacta fuertemente a sus colaboradores y socios. Así, en una serie de videos disponibles en el sitio oficial de la iniciativa, los socios comparten sus impresiones sobre el proyecto global y el secreto de su “magia”. Conoce los testimonios de directores de RNIEs, académicos y gerentes de instituciones de Brasil, México, Hungría, Corea del Sur, Moldavia y otros

Leer más

Conoce las impresiones de colaboradores del proyecto MAGIC

Curso "Certificación recursos RPKI", proyecto seguridad BGP en la infraestructura de RENATA

RENATA invita a los coordinadores técnicos de las Redes Académicas Regionales, directores de TI y administradores de red de las instituciones conectadas a RENATA a participar en el Curso Certificación recursos RPKI.

El Curso está dirigido a los coordinadores técnicos de la Redes Académicas Regionales, directores de TI y administradores de red de las instituciones conectadas a RENATA, también estará disponible vía streaming para los interesados que no puedan asistir de manera presencial.

Leer más

 

Curso "Certificación recursos RPKI", proyecto seguridad BGP en la infraestructura de RENATA

Comunidad SusInGI en el Colaboratorio de Red CLARA

Se habilitó un espacio para la Comunidad SusInGI en la plataforma Colaboratorio de Red CLARA. Quienes realizaron la Inscripción en el Grupo de SusInGI recibirán una invitación a ingresar en la comunidad de SusInGI.

SusInGI tiene como objetivo general desarrollar capacidades de aprendizaje sostenible, inclusivo y permanente sobre Gobernanza de Internet y el Modelo Multistakeholder, para innovar y diseñar culturas en América Latina y el Caribe dentro de una sociedad global. En este sentido, propone conformar una red académica de GI que articule a diferentes comunidades locales. A través de esta red se fomentará la formación e investigación en GI desde la academia.

Leer más

 

Comunidad SusInGI en el Colaboratorio de Red CLARA

Libro de actas y presentaciones TICAL2016

Ya están en línea para su descarga la mayoría de las presentaciones llevadas a cabo por panelistas internacionales y autores, y el libro de Actas TICAL2016. Visite el Sitio Web de TICAL2016 y revise toda esta información.

Leer más

Libro de actas y presentaciones TICAL2016

LA Referencia se integra a la plataforma OpenAIRE de ciencia abierta

Más de un millón de registros de publicaciones de acceso abierto en Latinoamérica ya pueden ser encontrados en la plataforma OpenAIRE de Europa. Desde diciembre del 2016, OpenAIRE comenzó a cosechar registros de LA Referencia, la red de repositorios regional que agrega metadatos de las publicaciones de acceso abierto.

Leer más

LA Referencia se integra a la plataforma OpenAIRE de ciencia abierta

REUNA suma a Microsoft como proveedor de contenidos

En su búsqueda constante por entregar más y mejores servicios a sus socios, la Red Universitaria Nacional incorporará desde enero a Microsoft como el segundo proveedor de contenidos, después de Google, en estar vinculados a la Corporación.

Esto se traduce en un acceso preferencial a programas, aplicaciones y actualizaciones de Microsoft, para todas las instituciones socias de REUNA que cuentan con los servicios de APC (Acceso a Proveedor de Contenido) o CGA (Conectividad Global Académica), dejando de utilizar para ello capacidad contratada como tráfico de internet comercial internacional.

Leer más

REUNA suma a Microsoft como proveedor de contenidos

Entrevista a H. David Lambert, presidente y CEO de Internet 2

Internet 2 tiene un gran número de obvias opiniones de lo que Red CEDIA realiza con la investigación ecuatoriana y las redes de educación del país y alrededor del mundo. La gama de servicios que ofrece es muy amplia y todos son muy diferentes y han sido exitosas de diferentes formas...

Leer más

 

Entrevista a H. David Lambert, presidente y CEO de Internet 2
Convocatorias
Estancias posdoctorales en Stanford University Call for Papers: Latin América High Performance Computing Conference Se extiende el plazo para participar en la Convocatoria Nacional I-2017 para la Asignación de Recursos en el Clúster de Supercómputo “ABACUS I” Convocatoria: Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica
Estancias posdoctorales en Stanford University Call for Papers: Latin América High Performance Computing Conference Se extiende el plazo para participar en la Convocatoria Nacional I-2017 “ABACUS I” Convocatoria: Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica
Abierta la Convocatoria de Investigación Científica Básica 2016 Convocatoria Conacyt y el INEE 2017-1 del Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación 2da. Convocatoria de CONACYT para el desarrollo y consolidación de Repositorios Institucionales Convocatoria para participar en los Talleres de prototipado de Humanidades y Educación
Convocatoria de Investigación Científica Básica 2016 Convocatoria Conacyt y el INEE 2017-1 del Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación 2da. Convocatoria de CONACYT para el desarrollo y consolidación de Repositorios Institucionales Convocatoria para participar en los Talleres de prototipado de Humanidades y Educación
Eventos Videos
Lanzan convocatoria para el apoyo de proyectos científicos y tecnológicos en Baja California Sur Viewing the Gulf in its Entirety: Linking Research and Management Needs Vídeo MAGIC, Asuntos Internacionales
La importancia de la intervención temprana una vez diagnosticada la sordera
25 /01
Viewing the Gulf in its Entirety: Linking Research and Management Needs
23 - 27/01

Video MAGIC, Asuntos Internacionales

TNC17 XIII Sesión Ordinaria del CIIMAR-GoMC Vídeo MAGIC, la comunidad de Instrumentación Remota
VTNC17
29/05 - 02/06
XIII Sesión Ordinaria del CIIMAR-GoMC
Última semana /02

Video MAGIC, la comunidad de Instrumentación Remota

Application Areas of Internet of Medical Things Explorar.Descubrir.Unir EDU2017 Videos MAGIC, eduroam
Application Areas of Internet of Medical Things
29 - 31 / 03
Explorar.Descubrir.Unir EDU2017
22 - 23 / 03

Videos MAGIC, eduroam

 
https://www.facebook.com/redcudimexico https://twitter.com/redcudi https://www.youtube.com/user/redcudimexico https://mx.linkedin.com/in/cudimx https://instagram.com/redcudimexico/

Si quieres recibir nuestros comunicados, por favor envía un mensaje a la cuenta cudi@cudi.edu.mx con el asunto: Suscribir al Boletín CUDI.

Si no desea recibir nuestros comunicados y ser eliminado de nuestra lista de correos, por favor reenvía este mensaje a la cuenta cudi@cudi.edu.mx con el asunto: Eliminar Suscripción de CUDI.