Boletín noviembre 2016
Otros boletines | Contacto
Comunidad CUDI

Carlos Casasús fue reelecto Presidente del Consejo Directivo de RedCLARA

El 12 de octubre, en reunión de Consejo desarrollada en línea, la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA) renovó la estructura de su Consejo Directivo.

El Consejo Diretivo es el máximo organismo encargado de la dirección en la institución. Así, desde la fecha señalada, el Consejo se conforma del siguiente modo:

Presidente: Carlos Casasús, CUDI (México) - segundo período consecutivo
Vicepresidente: Eduardo Grizendi, RNP (Brasil)
Secretario: Juan Pablo Carvallo, CEDIA (Ecuador)
Tesorero: Herman Mereles, Arandú (Paraguay)
Vocal: José Palacios, REUNA (Chile)
Miembro honorario: Ida Holz, RAU (Uruguay)

Comisión Fiscal:
Mariano Sánchez, RedCONARE (Costa Rica)
Raúl Eduardo Galarza, CEDIA (Ecuador)
Rafael Ibarra, RAICES (El Salvador)

 

Carlos Casasús fue reelecto Presidente del Consejo Directivo de RedCLARA

El Consejo Nacional de Universidades acuerda la creación de la Red Universitaria Nicaragüense de Banda Ancha y su incorporación a RedCLARA

El pasado 18 de octubre, en la ciudad de Managua, Nicaragua, Carlos Casasús Director General de CUDI y Presidente de RedCLARA, se reunió con miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), con la Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación del Consejo Nacional de Universidades (TIC) y la Coordinación del proyecto PERI (El Consorcio Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación), con el proposito de presentarles la propuesta del Proyecto de Apertura de Anillo de Fibra Óptica para la Red Académica Nicaragüense, ofertada por el gobierno de México a través de AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

 

Leer más

El Consejo Nacional de Universidades acuerda la creación de la Red Universitaria Nicaragüense de Banda Ancha y su incorporación a RedCLARA

Más de 180 representantes de instituciones educativas participan en Webinar

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), Microsoft y e-ABC Learning, realizaron con éxito un seminario online, en donde se analizó cómo utilizar las herramientas de Office 365 con Moodle, en Azure. En la actividad participaron más de 184 profesores y responsables de sistemas de universidades e instituciones educativas, principalmente de México, pero también de otros países latinoamericanos, como Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Chile y El Salvador.

El webinar fue impartido por los especialistas del equipo de e-ABC Learning, Pablo Raganato y Mónica Espino, quienes informaron que combinado con Azure y Office 365, Moodle está transformando la manera de enseñar y se convierte en una experiencia aún más completa, ya que permite...

 

Leer más

Más de 180 representantes de instituciones educativas participaron en el Webinar que mostró cómo utilizar las herramientas de Office 365,con Moodle, en Azure

Primer Encuentro ANUIES TIC

Con gran éxito se realizó El "Primer Encuentro ANUIES TIC" los días 11 y 12 de noviembre, el Palacio de Medicina en el centro de la ciudad de México, se convirtió en el espacio de contacto, convivencia e intercambio de experiencias entre los responsables de TIC de las universidades e instituciones de educación superior, especialistas en el ámbito y proveedores.

Al evento acudieron los Coordinadores, Directores Generales y Gestores TIC para compartir la visión de las TIC en las instituciones de educación superior desde dos perspectivas: el gobierno de TI y la seguridad de la información en las universidades e instituciones de educación superior.

 

Leer más

 

Primer Encuentro ANUIES TIC

Estudiantes mexicanos participarán en programa espacial en Australia

Estudiantes mexicanos de ingeniería tras participar en el International Astronautical Congress realizado en Guadalajara, Jalisco, fueron seleccionados para participar en el programa Southern Hemisphere Space Studies que se realizará en Adelaide, Australia, del 9 de enero al 10 de febrero de 2017.

Se trata de Tania María Robles Hernández, Juan Carlos Mariscal Gómez, Luis Ángel Castellanos Velasco y Genaro Marcos Acosta, estudiantes de ingeniería mecánica, computación, eléctrica, electrónica y mecatrónica, respectivamente, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

Leer más

Estudiantes mexicanos participarán en programa espacial en Australia

Fortalece la UNAM el observatorio astronómico nacional en la Sierra de san Pedro Mártir

El Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir (OAN-SPM), Baja California, a cargo de la UNAM, ubicado en uno de los cuatro mejores lugares del mundo para la observación astronómica, está en proceso de crecimiento, con lo que se fortalecerá la investigación científica y tecnológica de la frontera.

Actualmente hay cuatro telescopios especializados, pero entre finales de este año y el otoño del 2017 se instalarán otros cinco, con lo que el número de instrumentos para estudiar la bóveda celeste se incrementará a nueve, informó el jefe del OAN-SPM, Mauricio Reyes. Tres de ellos corresponden al proyecto TAOS II (Transneptunian Automated Occultation Survey). Cada uno medirá 1.3 metros de diámetro, en su espejo primario, y trabajarán coordinadamente.

Leer más

Fortalece la UNAM el observatorio astronómico nacional en la Sierra de san Pedro Mártir

Proyecto LIGA para la creación de aplicaciones web

LIGA, proyecto de Software libre iniciado por profesores de las carreras de Ingeniería en Computación e Informática en el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, actualmente posee dos frameworks para el desarrollo de aplicaciones de Internet.

Se invita a todos los programadores a participar en el proyecto LIGA, preferentemente a través de github.com/oscargalileo reportando Issues, realizando forks de los frameworks y enviando Pull Requests, es muy recomendable aprender al menos de forma básica los comandos de Git y el uso de la página GitHub.

Leer más

 

Proyecto LIGA para la creación de aplicaciones web

Curso masivo en línea para profesores de inglés

Desarrollado por la Universidad de Southampton y el British Council. Este curso gratuito, refleja el Máster en la Enseñanza del idioma Inglés, él cual introduce las últimas ideas, investigaciones y prácticas en el aprendizaje y enseñanza del idioma.

El curso se ofrece a través de la plataforma FutureLearn a partir del 17 de octubre de 2015 y tiene una duración de 5 semanas.

Leer más

Curso masivo en línea gratuito para profesores de inglés

Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada

El Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA) forma parte de los más de 60 Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) especializados en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, cuya función es la investigación, formación de recursos humanos y la prestación de servicios.

Leer más

Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada

Buscan detonar a la industria el potencial de los 266 planteles del Tecnológico Nacional de México

De cada 100 ingenieros formados en el país, 46 son egresados del Tecnológico Nacional de México (TecNM), institución que cuenta con 266 planteles de educación superior en la República y una matrícula de más de 550 mil alumnos de licenciatura y posgrado, la más alta en su tipo a nivel Latinoamérica.

A fin de aprovechar este potencial, la organización tecnológica mexicana Innovation Match Mx (IMMX) busca ahora vincular el talento de científicos que residen en el extranjero con la comunidad del TecNM, así como con empresas locales, con el objetivo de fortalecer el ecosistema mexicano de innovación incluyente.

Leer más

 

Buscan detonar a la industria el potencial de los 266 planteles del Tecnológico Nacional de México

Segunda edición del Reto: Todos con el Mismo Chip, ideas que cambiarán a México

Punto México Conectado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, RobotiX y iLab tienen el gusto de invitar a los residentes de México a participar en la segunda edición del Reto "Todos con el Mismo Chip, ideas que cambiarán a México".

¿Te atreves a generar un cambio?. Si tienes una idea que sea innovadora y que haga un cambio en tu país, esta convocatoria es para ti.

Este reto tiene por objetivo incentivar el emprendimiento en los niños, jóvenes y adultos a través de la implementación de soluciones innovadoras y tecnológicas que impacten a la sociedad. Queremos propiciar una cultura de innovación y emprendimiento de nuevos negocios, que generen un impacto económico, social y medioambiental positivo e incentivar este pensamiento transversalmente en la niñez, la juventud y la vida productiva.

Leer más

 

Segunda edición del Reto: Todos con el Mismo Chip, ideas que cambiarán a México

¿Por qué es importante la preservación digital del conocimiento?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) emitió una carta donde se plantean los temas relacionados con la importancia de la preservación del patrimonio digital.

Bajo este contexto, la doctora Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó la importancia de preservar digitalmente la información bajo la perspectiva de su línea de investigación enfocada en la preservación digital de archivos sonoros.

 

Leer más

 

¿Por qué es importante la preservación digital del conocimiento?
 
 
Las RNIEs en el mundo
 

Revive todas las presentaciones y charlas del Seminario REUNA

Los invitamos a revisar todo el material de nuestro seminario "Investigación y Educación en Red: Colaborar para Avanzar", realizado en octubre, y que contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

 

 

Leer más

Revive todas las presentaciones y charlas del Seminario REUNA

Fortalecer la imagen de RENATA, la estrategia de su nuevo director

Convertir a RENATA en un socio estratégico del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es el principal objetivo de Leonardo Rodríguez López, el nuevo director ejecutivo de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, de Colombia.

Leer más

 

Fortalecer la imagen de RENATA, la estrategia de su nuevo director

El Perú es elegido para la Vicepresidencia del ICANN

En una elección que contó con postulaciones representantes de Egipto, Francia, China, Reino Unido, entre otras, Perú fue elegido para una de las cinco vicepresidencias de la Corporación, obteniendo la segunda votación más alta luego de Egipto. Es así que la elegida para ejercer dicha Vicepresidencia, en representación de Perú, fue la Ministra Milagros Castañón Seoane, Directora de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Dirección General de Asuntos Económicos de la Cancillería peruana.

Leer más

 

El Perú es elegido para la Vicepresidencia del ICANN

La Bienal Internacional de Cine Científico desde los servicios RUAV

Del 27 de noviembre al 2 de diciembre se cumplirá la semana de proyecciones de la Bienal Internacional de Cine Científico BICC, el festival que premia a lo mejor de esta categoría audiovisual en Iberoamérica, y que se lleva a cabo desde hace 28 ediciones, en Ronda, España.

La programación de la BICC no se ha limitado a ese ciclo, y desde inicio de 2016 ha estado desarrollando jornadas que involucran la tecnología, y convocatorias abiertas para América Latina y Europa. Los Tele-Encuentros Interactivos son una de las actividades que se cumplen, sin falta, desde el mes de febrero.

 

Leer más

 

La Bienal Internacional de Cine Científico desde los servicios RUAV

RENATA y Cisco Networking Academy Program se unen para ofrecer cursos gratis

La oferta académica incluye cursos sobre Get Connected, Introducción a la Ciberseguridad, Internet de Todas las Cosas y Emprendimiento. Los cursos, disponibles para la comunidad académica de las instituciones afiliadas a RENATA, son virtuales y gratuitos.

Ofrecer a sus afiliados una formación complementaria en TI mediante cursos de corta duración y de manera gratuita es la apuesta de RENATA y Cisco Networking Academy, para brindarle a la comunidad académica de RENATA la oportunidad de desarrollar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

Leer más

 

RENATA y Cisco Networking Academy Program se unen para ofrecer cursos gratis

Internet2 y REUNA firman acuerdo estratégico para potenciar la colaboración entre EE.UU. y Chile

El pasado jueves 13 de octubre, Dave Lambert, CEO de Internet2, y José Palacios, presidente del Directorio de REUNA, firmaron un Memorándum de Entendimiento, con el objetivo de reforzar la colaboración y el trabajo conjunto entre estas dos redes académicas.

Con la firma de este Memorándum ambas redes se comprometieron a centrar sus esfuerzos para colaborar en tres ámbitos principales...

Leer más

 

Internet2 y REUNA firman acuerdo estratégico para potenciar la colaboración entre EE.UU. y Chile
Convocatorias Vídeos
Becas para Estancias Posdoctorales en la Universidad de Harvard 2016 Lanzan convocatoria conjunta Conacyt y Francia Competencias lingüísticas y comunicativas del Sord@ en la vida estudiantil y social: Bilingüismo vs Multilinguismo
Estancias Posdoctorales en la Universidad de Harvard 2016 Lanzan convocatoria conjunta Conacyt y Francia  
Open Apereo 2017 Convocatoria del Premio Nacional del Emprendedor 2016 TEDxCERN 4º edición: "Ondas de Curiosidad" 2/2
Participa en Open Apereo 2017 Convocatoria del Premio Nacional del Emprendedor 2016  
Estancias posdoctorales en Stanford University Convocatoria: Fondo Concursable para el Posicionamiento Nacional e Internacional de Revistas de Ciencia y Tecnología Editadas en México Sesión Inaugural de la Red de Amigos del CERN
Estancias posdoctorales en Stanford University Convocatoria: Posicionamiento Nacional e Internacional de Revistas de Ciencia y Tecnología Editadas en México  
Eventos
CITTEL 2016 I Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos 2016 Tecnologías de información y comunicación en las instituciones de educación superior

Bienal Internacional de Cine Científico BICC-201

CITTEL 2016
21 - 25 / 11
I Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos 2016
30 / 11 - 2 /12
Tecnologías de información y comunicación en las instituciones de educación superior
30 /11
Bienal Internacional de Cine Científico BICC-201
Competencias en Ética y Ciudadanía en Alumnos y Profesores de las Escuelas de Negocios Foro para la Gobernanza de Internet Tecnología espacial sustentable al servicio de la sociedad Explorar.Descubrir.Unir EDU2017
Competencias en Ética y Ciudadanía en Alumnos y Profesores de las Escuelas de Negocios
30 /11
Foro para la Gobernanza de Internet
6 - 9 de diciembre
Tecnología Espacial Sustentable
7 - 9 / 12
Explorar.Descubrir.Unir EDU2017
22 - 23 / 03

 
https://www.facebook.com/redcudimexico https://twitter.com/redcudi https://www.youtube.com/user/redcudimexico https://mx.linkedin.com/in/cudimx https://instagram.com/redcudimexico/

Si quieres recibir nuestros comunicados, por favor envía un mensaje a la cuenta cudi@cudi.edu.mx con el asunto: Suscribir al Boletín CUDI.

Si no desea recibir nuestros comunicados y ser eliminado de nuestra lista de correos, por favor reenvía este mensaje a la cuenta cudi@cudi.edu.mx con el asunto: Eliminar Suscripción de CUDI.