Boletín octubre 2016
Otros boletines | Contacto
Comunidad CUDI

Usando la RedCUDI en el Cuarto de Control Remoto del Observatorio Pierre Auger ubicado en la UNAM

El Cuarto de Control es la primera instalación de este tipo en América y permite operar telescopios y detectores de florescencia a distancia, desde México hasta Argentina y, además, maximiza los tiempos de uso y optimiza la transmisión de datos científicos.

Existen tres cuartos de Control Remoto en Alemania, uno en España y están por iniciar en Francia, en Italia, en Puebla, México, y algunos en los EEUU.

Éste es el primero en América y funciona con páginas de monitoreo, consola para dos operadores, mapas y lista de tareas. La conexión entre el Cuarto de Control Remoto ubicado en la UNAM y el Observatorio Pierre Auger, se realiza a través de los enlaces de la Red Nacional de Educación e Investigación, la RNIE mexicana y sus enlaces internacionales.

El tráfico pasa por:
• RedUNAM
CUDI/NIBA la RNIE en México
• RedClara
InnovaRed la RNIE en Argentina

 

Leer más

Usando la RedCUDI en el Cuarto de Control Remoto del Observatorio Pierre Auger ubicado en la UNAM

Prende tu portátil y conéctate, un Caso de éxito en la RedCUDI, integrando servicios del proyecto MAGIC

eduroam un servicio mundial de movilidad segura, desarrollado para la comunidad académica y de investigación.

El servicio de eduroam permite que estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes puedan conectarse a Internet cuando visitan otras instituciones participantes (nacionales e internacionales), simplemente abriendo su portátil e introduciendo las credenciales que usa en su institución para la conexión.

La historia cuenta que el pasado mes de febrero Abraham Montoya Obeso, estudiante de tercer semestre del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI Tijuana B.C.) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estaba haciendo su estancia en la Universidad de Burdeos en Francia y un compañero de Laboratorio le comentó que cuando estaba en España se conectaba a Internet a través de eduroam servicio al cual podía tener acceso si solicitaba una cuenta al IPN...

 

Leer más

 

Prende tu portátil y conéctate”, un Caso de éxito en la RedCUDI, integrando servicios del proyecto MAGIC

Buenas prácticas para desarrollar proyectos de e-learning en instituciones educativas

La implementación de proyectos de e-learning ha evolucionado fuertemente en los últimos años, a medida que se fueron produciendo avances en la incorporación de nuevas tecnologías, la innovación de los procesos pedagógicos, el surgimiento de nuevas necesidades formativas a resolver, y en las modificaciones en los hábitos sociales de consumo de información.

Por ello, es importante analizar cuáles son las mejores prácticas que se deben considerar al momento de planificar y ejecutar una iniciativa de formación virtual en la actualidad.

Veamos algunas de ellas...

 

Leer más

Buenas prácticas para desarrollar proyectos de e-learning en instituciones educativas

Participa Carlos Casasús, Presidente del Consejo Directivo de RedCLARA y Director General de CUDI, en la CVIII Sesión Ordinaria del Consejo Superior Universitario Centroamericano, Consejo Nacional de Rectores

En esta sesión el Embajador en Costa Rica, Bruno Figueroa, comentó, “… el gobierno mexicano está dispuesto a financiar el enlace de las principales universidades públicas y privadas de Centroamérica con recursos del Fondo de Yucatán, para conectar a más universidades a alguna de las redes de fibra óptica ya existentes y que cruzan Centroamérica, esto es financiar lo que se conoce como la infraestructura de última milla. Solo cuatro universidades lo han logrado; los beneficios son clarísimos: quintuplicar la capacidad de uso de banda ancha con respecto a la que existe el día de hoy, siginifica reducir los costos a la mitad”...

Leer más

Participa Carlos Casasús, Presidente del Consejo Directivo de CLARA en la CVIII Sesión Ordinaria del Consejo Superior Universitario Centroamericano, Consejo Nacional de Rectores

Primer Reunión de RedLATE

Los pasados 29 y 30 de septiembre de 2016 se realizó la primera Reunión Anual de la Red Temática Latinoamericana de Tecnología Educativa, Red LaTE, en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, ILCE.

Un encuentro con bases en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para su aprovechamiento e inclusión en la educación, que pareciera que hay que incluirlas cuando en realidad estas tecnologías ya están ahí en las aulas y en lo cotidiano, fueron algunas de las experiencias y reflexiones recabadas durante el evento.

Todos los contenidos generados por esta primera reunión anual, serán parte de un libro que conjuntará cada experiencia, reflexión, pensamiento e idea presentada en el texto recopilatorio...

Leer más

 

Primer Reunión de RedLATE

Coloquio “Áreas Naturales Protegidas de Jalisco"

La Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), y la Comunidad de Estudios Socioambientales de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), extienden una cordial invitación a la comunidad académica nacional e internacional interesada en el estudio y manejo de los recursos naturales en zonas de montaña, para que participen en la transmisión, a través de video, el próximo miércoles 19 de octubre de las 10:00 a las 14:00 horas del Coloquio “Áreas Naturales Protegidas de Jalisco”.

En este Coloquio se presentarán los logros alcanzados en la conservación de los recursos naturales en este estado, ubicado en el occidente de México, así como las amenazas que enfrentan las principales Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la región.

Leer más

Primer Reunión de RedLATE

25 de octubre: participa en el 1º Webinar del proyecto "SusInGI: sustentabilidad e inclusión para la Gobernanza de Internet"

Las inscripciones para el encuentro ya están abiertas. Se realizará el martes 25 de octubre, a las 13:00 horas, el 1º Webinar fundacional del proyecto "SusInGI: sustentabilidad e inclusión para la Gobernanza de Internet".

Creada por ICANN y Anilla Cultural, de Uruguay, la iniciativa fue presentada y seleccionada como proyecto de colaboración en TICAL2016, la 6º Conferencia de Directores de Tecnología de Información de América Latina, que se llevó a cabo del 13 al 15 de septiembre, en Buenos Aires.

Todos los interesados están invitados a participar. El evento está dirigido a la comunidad académica en Instituciones de Educación Superior de habla hispana y portuguesa y contará con traducción simultánea español/portugués.

Para participar es necesario inscribirse, llenando el formulario en línea.

Leer más

Primer Reunión de RedLATE

Ciberseguridad y delitos informáticos, reflexiones desde la academia

¿A quién corresponde garantizar la seguridad en el ciberespacio?, ¿Cuáles son los derechos de los usuarios cuando son víctimas de delitos cibernéticos?, ¿Estamos expuestos al ciberterrorismo?

Son algunos temas en torno a los cuales reflexionaron especialistas en derecho y tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el 4o Encuentro Latinoamericano sobre Ciberseguridad: Delitos Cibernéticos e Informática Forense, que tuvo lugar en el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec).

Leer más

 

Ciberseguridad y delitos informáticos, reflexiones desde la academia

La app que te maquilla antes de una videoconferencia

Una firma de cosmética japonesa ha creado una aplicación para el servicio de videoconferencia Skype Business que maquilla al interlocutor en pantalla para dar una buena imagen incluso si no se usa maquillaje o se recibe una llamada de trabajo imprevista.

La app TeleBeauty, desarrollada por la firma nipona Shiseido en colaboración con Microsoft Japón, está diseñada para la rama de negocios del servicio de telefonía a través de Internet y no está previsto que se cree una variante para la versión gratuita, ni que llegue al extranjero.

La aplicación permite a los usuarios elegir entre cuatro tonos de maquillaje que, mientras se está en cámara, se sincroniza con los movimientos faciales, mientras estos no sean violentos.

 

Leer más

 

La app que te maquilla antes de una videoconferencia
 

México e Italia buscan los mejores proyectos de investigación

Recientemente se firmó un acuerdo entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR, por sus siglas en italiano) para la presentación de una convocatoria conjunta que tiene el objetivo de financiar proyectos de investigación entre las dos naciones.

Los temas que se presenten tendrán que ser en las áreas de la biotecnología y genómica.

 

Leer más

México e Italia buscan los mejores proyectos de investigación

Celebran Congreso Mexicano de Interacción Humano-Computadora

La Facultad de Telemática de la Universidad de Colima (Ucol) recientemente fue sede del sexto Congreso Mexicano de Interacción Humano-Computadora (MexIHC), el cual se realiza bienalmente en diferentes estados de la república.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Anne Marie Piper, investigadora en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Northwestern. En la interacción humano-computadora investiga las interfaces de usuario naturales para apoyar la comunicación, la interacción social y el aprendizaje durante toda la vida. Gran parte de su trabajo se centra en las nuevas tecnologías para personas con discapacidad como niños con autismo y adultos mayores...

Leer más

 

Celebran Congreso Mexicano de Interacción Humano-Computadora
 
 
Las RNIEs en el mundo
 

RENATA tiene nuevo Director Ejecutivo

Ingeniero industrial especialista en talento humano y magíster en gestión de las organizaciones de la Universidad de Quebec, Leonardo Alexander Rodríguez López fue nombrado Director Ejecutivo por el Consejo Directivo de RENATA.

La Red Nacional de Investigación y Educación en Colombia es una organización que está llamada a crecer", Leonardo Rodríguez, Director Ejecutivo de RENATA...

Leer más

 

RENATA tiene nuevo Director Ejecutivo

La colaboración TIC gana un aliado más: conozca Foodle, la nueva herramienta de Colaboratorio

El servicio, ya disponible en RedCLARA, facilita el agendamiento de citas entre académicos e investigadores alrededor del mundo.

Con el objetivo de hacer más fácil el agendamiento de citas entre aquellos que hacen posible el desarrollo de las TIC, la ciencia y la labor académica, la plataforma Colaboratorio tiene una nueva herramienta: Foodle.

Leer más

 

La colaboración TIC gana un aliado más: conozca Foodle, la nueva herramienta de Colaboratorio

Instituciones pueden inscribirse para participar del Mes de Seguridad en octubre

Promovido por la Red Nacional de Educación y Investigación (RNP, la Red Nacional de Ensino e Pequisa en Brasil), el Mes de Seguridad se realiza junto con la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA), que reúne instituciones académicas de 17 países de América Latina y Caribe, y la Organización de los Estados Americanos (OEA), con enfoque en las instituciones gubernamentales de sus 35 estados miembros...

 

Leer más

 

Instituciones pueden inscribirse para participar del Mes de Seguridad en octubre

Doctorado en Ingeniería, el primero constituido en red, en Colombia – UAO

La Universidad Autónoma de Occidente es una de las tres instituciones que hoy ofertan el Doctorado en red en Ingeniería, gracias a la alianza que se estableció con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Autónoma de Manizales, por medio de la Red Universitaria Mutis.

Desde hace cerca de ocho años, la idea de desarrollar un posgrado que se articulara entre varias instituciones se gestó en la red que tiene como objetivo facilitar la cooperación entre sus miembros, que son, básicamente, universidades de Colombia y América Latina.

 

Leer más

 

Doctorado en Ingeniería, el primero constituido en red, en Colombia – UAO

REUNA lanza nueva edición del boletín “Red en Acción”

La publicación trae las novedades resultantes del trabajo de la red avanzada de Chile en los últimos meses.

Ya está disponible en línea y para descarga la edición Nº 37 del boletín de la Red Universitaria Nacional de Chile (REUNA). Entre lo más destacado de la nueva versión del informativo están una entrevista con el científico Andrés Couve sobre la importancia de compartir el valor de la ciencia en la sociedad, notas sobres las nuevas alianzas de la red chilena, MOOC e CIGIDEN, una investigación transversal para posicionar a Chile como líder mundial en la gestión de desastres naturales.

 

Leer más

 

REUNA lanza nueva edición del boletín “Red en Acción”
Convocatorias Vídeos
Fondo Concursable para el Posicionamiento Nacional e Internacional de Revistas de Ciencia y Tecnología Editadas en México Call for Proposals opens TNC17 Conference

Sordera Hereditaria

Convocatoria: Posicionamiento Nacional e Internacional de Revistas de Ciencia y Tecnología... Call for Proposals opens TNC17 Conference  
Convocatoria: Vive conciencia 2016 Participa como conferencista en ISUM2017 Competencias lingüísticas y comunicativas del Sord@ en la vida estudiantil y social: Bilingüismo vs Multilinguismo
Convocatoria: Vive conciencia 2016 Participa como conferencista en ISUM2017  
Participa y presenta tu propuesta para participar en la Conferencia BIREDIAL-ISTEC Becas de investigación de Europeana.e Minería de datos aplicadas en entornos educativos
Presenta tu propuesta para participar en BIREDIAL-ISTEC Becas de investigación de Europeana.e  
Convocatoria Premio a la Innovación Científica y Tecnológica en Ingeniería Vacantes ITESM busca Programador PHP Soluciones de Ciberseguridad para entornos educativos
Convocatoria Premio a la Innovación Científica y Tecnológica en Ingeniería Vacantes ITESM busca Programador PHP  
Eventos
Características de la Educación Bilingüe y Bicultural
26 de octubre Muerte parte de la vida | Pensar la muerte
16, 22 de octubre Coloquio “Áreas Naturales Protegidas de Jalisco"

Participa y presenta tu propuesta para participar en la Conferencia BIREDIAL-ISTEC

Características de la Educación Bilingüe y Bicultural
26 de octubre
Muerte parte de la vida | Pensar la muerte
16, 22 de octubre
Coloquio “Áreas Naturales Protegidas de Jalisco"
19 de octubre
VI Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 201
17-19 octubre
Bett Latin America 2016
26, 28 de octubre Análisis de Imágenes Satelitales V Congreso Internacional de Avances de las Mujeres en las Ciencias las Humanidades y Todas las Disciplinas Foro para la Gobernanza de Internet
Bett Latin America 2016
26, 28 de octubre
Análisis de Imágenes Satelitales
24 - 27 de octubre
V Congreso Internacional de Avances de las Mujeres en las Ciencias las Humanidades y Todas las Disciplinas Foro para la Gobernanza de Internet
6 - 9 de diciembre
Bienal Internacional de Cine Científico BICC-201 SusInGI: sustentabilidad e inclusión para la Gobernanza de Internet
25 de octubre Sesión Inaugural de la "Red de Amigos del CERN 2nd International Workshop on Semantic Web
Bienal Internacional de Cine Científico BICC-201 SusInGI: sustentabilidad e inclusión para la Gobernanza de Internet
25 de octubre
Sesión Inaugural de la "Red de Amigos del CERN
27 de octubre
2nd International Workshop on Semantic Web
2 de noviembre
 
https://www.facebook.com/redcudimexico https://twitter.com/redcudi https://www.youtube.com/user/redcudimexico https://mx.linkedin.com/in/cudimx https://instagram.com/redcudimexico/

Si quieres recibir nuestros comunicados, por favor envía un mensaje a la cuenta cudi@cudi.edu.mx con el asunto: Suscribir al Boletín CUDI.

Si no desea recibir nuestros comunicados y ser eliminado de nuestra lista de correos, por favor reenvía este mensaje a la cuenta cudi@cudi.edu.mx con el asunto: Eliminar Suscripción de CUDI.