Otros boletines | Contacto
Comunidad CUDI

Conclusiones de la Reunión CUDI Otoño 2015

 

La Corporación Universitaria para Desarrollo de Internet ha realizado, desde el año 2000 hasta 2015, 30 reuniones semestrales, teniendo como sedes a las principales ciudades de la República Mexicana: En esta ocasión, la Reunión CUDI Otoño 2015, realizada en la ciudad de Puebla, Pue., cumplió satisfactoriamente el objetivo de informar los avances, aplicaciones, retos y oportunidades que está creando la Red Nacional de Educación e investigación Mexicana, CUDI.

En esta reunión, se tuvo la asistencia de 315 personas, de distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Investigación y Educación.

La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por el importante apoyo para este evento, a su Rector, Dr. José Alfonso Esparza Ortiz y al talentoso “staff” de jóvenes entusiastas que colaboraron en el soporte a conferencistas, registro, conectividad, videoconferencias y grabación de las presentaciones

 

Leer más

 

Cursos en línea en el Centro de Capacitación Virtual del CONRICYT

El Centro de Capacitación Virtual pone a disposición de los interesados nueve cursos en línea: American Institue of Physics (AIP), BioOne, Cambridge University Press, Ebsco, Elsevier, Institute of Electrical and Elelctronics Engineers (IEEE), Institute of Physics (IOP), Nature, Springer.

El Centro está dirigido a la comunidad académica de nuestro país, con el objetivo de fortalecer las capacidades informativas de los usuarios registrados, así como de las Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación y otras instituciones encargadas de participar en la generación de nuevo conocimiento.

 

Leer más

Puebla, instalará los primeros anillos de fibra óptica en México

Vacante para Profesor-Investigador de tiempo completo

La Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), convoca a científicos con una solida carrera en informática, telecomunicaciones y áreas relacionadas a presentar solicitudes para unirse a las iniciativas de investigación en informática, aprendizaje automático, ciencia de datos, electrónica y telecomunicaciones del ITESM...

Leer más

CUDI presente en el Federated Access and eduroam Workshop in the Caribbean

Convocatoria: Repositorios Digitales, Premios y Reconocimientos

Los premios y reconocimientos de esta convocatoria tienen el propósito de justipreciar el invaluable trabajo de las instituciones, medios, centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), educación, comunicación y documentación científica que actualmente trabajan en la salvaguarda, preservación, recuperación, conservación, restauración, gestión, documentación, acceso, difusión y reutilización de sus acervos, fondos, colecciones o archivos visuales, sonoros y audiovisuales.

Un esfuerzo que sin lugar a dudas, representa el empeño por mantener viva la memoria de Iberoamérica, creando un legado inmaterial de incalculable valor para las generaciones actuales y futuras.

La recepción de inscripciones iniciará el 8 de enero de 2016, fecha en que estará disponible en la Plataforma ASECIC la ficha electrónica de registro.

Leer más

 

Estudio de Federación de Identidad y Servicios Federados
 

Laboratorio Abierto de Usabilidad y Experiencia de Usuario (LAbUX)

Con gran éxito se realizó el pasado 13 de noviembre, el día virtual de la comunidad Interacción Humano Computadora, que contó con la participación de representantes de las principales universidades mexicanas: UCOL, UADY, UNAM, UASLP, UAM, UTM, UPP, ITAM y la UPP; se realizaron, además, 13 conexiones por videoconferencia y 14 accesos a la transmisión en vivo.

En esta sesión, el grupo de trabajo de la comunidad presentó los esfuerzos realizados en México para establecer laboratorios con infraestructura, que ofrezcan servicios de evaluación y diseño de sistemas interactivos. En función de lo anterior, se propuso la integración de un laboratorio distribuido y abierto de usabilidad y experiencia de usuario, que potencie los esfuerzos actuales e impulse la oferta de estos servicios, la vinculación academia-industria-gobierno y la investigación de estos temas en el contexto nacional.

Leer más

Estudio de Federación de Identidad y Servicios Federados

Desarrolla empresa mexicana exitoso nanodispositivos para el cáncer de mama

Los dispositivos permiten localizar el tumor y lo atacan directamente, con lo que se logran disminuir daños secundarios como vómito y pérdida de cabello; incluso, el paciente asiste menos a quimioterapias o radioterapias.

La empresa mexicana ROM Dynamic Biotech desarrolla el proyecto llamado BioDymanics que consiste en nanodispositivos de transporte inteligente de medicamentos para el cáncer de mama, que evita daños en órganos sanos, acelera el proceso de recuperación y disminuye efectos adversos como la caída de cabello.

La Maestra en Ciencias por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Rebeca Gutiérrez, comentó que la innovación está en proceso de ser patentada. El desarrollo consiste en añadir el medicamento a nanopartículas con forma definida, después se agrega un polímero de liberación y un ligando, una molécula de direccionamiento que puede ser la PSMA, célula de expresión del cáncer de mama, la que dirige el fármaco para que llegue al sitio deseado.

Leer más

Red CUDI participa en LACNOG‘15
 
 
Las RNIEs en el mundo

Escuela Superior de Redes Colombia realizó su primera graduación

Estudiantes miembros de la Redes Nacionales de Investigación y Educación en Latinoamérica recibieron certificados de RENATA, al concluir los diplomados “Gobierno y Gestión de Servicios de TI”, y “Gobierno y Seguridad de TI”, realizados dentro del marco del Programa de Gobernanza de TI de la Escuela Superior de Redes Colombia de RENATA.

22 estudiantes recibieron certificación del diplomado en Gobierno y Gestión de Servicios de TI: Mónica María Agudelo Benjumea, Martha Angélica Ávila Vallejo, Luis Eduardo Barreto Santamaría, Iván Andrés Blanco Polanía, Jorge Ignacio Bustacara Velandia, Fabián David Carrillo Hernández, Édgar Arturo Castillo Linares, Wílmer Andrés Cortés Mora, José Andrés Cuartas Muñoz, Marco Antonio Chico Ruíz, Ingrid Deneb Reyes, Henry Galindo Valderrama, Johnny Wáldor López Jerez, José Ignacio Palacios Osma, Eilen Lorena Pérez Montero, Carlos Andrés Promisiero Porras, Erika Vannesa Restrepo Urzola, José Joaquín Salcedo Durán, Elías Rodríguez Cachaya, Natalia Patricia Salvador Rodríguez, María Lucrecia Sarmiento Vargas y Eurípides Triana Tacuma...

 

Leer más

Rafael Ibarra para la junta de dirección del ICANN, específicamente para América Latina y el Caribe

Correo Uruguayo homenajeó a Ida Holz (RAU)

El 21 de octubre el Correo Uruguayo lanzó dos sellos de su serie Personalidades Destacadas en homenaje a la Ing. Ida Holz y al Prof. Daniel Vidart. El acto fue encabezado por su presidenta, Solange Moreira y el rector de la Udelar, Roberto Markarian.

Ida Holz, señaló como hecho curioso que se la homenajeara con un sello postal, asociado al correo en papel, cuando toda su vida había trabajado en el campo de lo virtual. En la década de 1970 Holz fue parte de un grupo pionero en el estudio y trabajo informático, siendo considerada la impulsora de Internet en Uruguay. Fue también parte importante del desarrollo del Plan Ceibal y en 2013 se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ingresar al Salón de la Fama de la Internet Society, una iniciativa que honra a las personas que han sido importantes para el desarrollo y fortalecimiento de Internet. Holz reflexionó sobre la educación en Uruguay, haciendo énfasis en el cambio de sus contenidos. «Estos son tiempos de caminar, y si no se hace, este país quedará para atrás», afirmó.

Leer más

RAICES, El Salvador, is part of NRENum.net (RAICES)

Seeking for the establishment of agreements for real time collaboration, MAGIC’s Work Package 4 achieved a new milestone with the incorporation of the Salvadorian NREN, RAICES to NRENum.net. The country code +503 is now officially delegated to RAICES.

Leer más

Disponible nuevo Caso de Uso

Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, México Revamps its Video Library (CUDI)

The University Corporation for Internet Development, (CUDI) is the organization responsible for promoting and coordinating scientific and educational development in Mexico and coordinating research collaboration and higher educational systems at the country level. They manage a DSpace video-library that is used to preserve, disseminate and promote all the conferences organized by the institution.

Leer más

Gran muestra sobre ALMA se inaugura en Santiago
   
Eventos

MAGIC will participate in UbuntuNet Connect
MAGIC will participate in UbuntuNet Connect

Coros en la Biblioteca Lafragua Coros en la Biblioteca Lafragua

El Canessa y su experiencia Sobreviviente de los Andes El Canessa y su experiencia Sobreviviente de los Andes

Efusión: Código y producción de sentido Efusión: Código y producción de sentido

Convocatorias
Alertas de fondos Alertas de fondos Alertas de fondos Alertas de fondos
       
Alertas de fondos Alertas de fondos Alertas de fondos Alertas de fondos
Vídeos
Proyecto de Investigación Internacional Análisis Comparativo del Currículo de Contaduría en Colombia-México-Perú Cuarta Reunión de Matemática Educativa, experiencias e investigaciones
Proyecto de Investigación Internacional Análisis Comparativo del Currículo de Contaduría en Colombia-México-Perú Cuarta Reunión de Matemática Educativa, experiencias e investigaciones
Conectividad IES y CI. Implementación del artículo 213 de LFT, Dr. Miguel Adolfo Guajardo (CONACYT y SCT-CSIC)
   
Red Universitaria de aprendizaje, Dr. Felipe Bracho (UNAM) Conferencias Magistrales Proyecto IXP´s y Anillo de Fibra Carlos Casasús y Hans Reyes (CUDI)
   
Conferencias Magistrales Conectividad del Campus a través de LTE Jaime Sánchez Calderón (Telefónica) Conferencias Magistrales Conclusiones y continuidad Carlos Casasús (CUDI)
   
 
https://www.facebook.com/redcudimexico https://twitter.com/redcudi https://www.youtube.com/user/redcudimexico https://mx.linkedin.com/in/cudimx https://instagram.com/redcudimexico/