Boletín Informativo
Mayo de 2015
 
Avisos
Eventos

De las TIC a las TAC

Del 22 al 23 mayo 2015 Participa por Videoconferencia
Sesión 6886

Avisos

CIClo de Conferencias BOSCH en el CIC IPN

22 de mayo
1. Responsabilidad Social Corporativa

29 de junio
2. Funcionamiento del alternador en el automóvil

3 de julio
3. Liderazgo

Participa...

Avisos

Curso Certificación ENSA (EC-Council Network Security Administrator), Quinta Edición

Del 22 al 26 de junio
08:00 a las 18:00

Registro: enviar un correo antes del 12 de junio a la cuenta: mario.farias@cudi.edu.mx

Asunto: "Curso Certificación ENSA".

Y en el cuerpo del mensaje

1.- Nombre completo
2.- Institución
3.- Correo Electrónico

Avisos

Cuarta edición del Curso Certificación CEH (Certified Ethical Hacking)

Del 29 de junio al 3 de julio
08:00 a las 18:00

Registro: enviar un correo antes del 19 de junio a la cuenta: mario.farias@cudi.edu.mx

Asunto: "Curso Certificación CEH ".

Y en el cuerpo del mensaje

1.- Nombre completo
2.- Institución
3.- Correo Electrónico

Más Eventos

 
De Interés
El Data Transparency Lab ofrece becas para Proyectos de Investigación sobre “El Uso De Datos Personales En Internet
Convocatoria CONACYT para la formación de recursos humanos de alto nivel en programas de posgrado de calidad en el extranjero
Viñeta

Estancias cortas de investigación en la colección latinoamericana Nettie Lee Benson Universidad de Texas en Austin

Viñeta

Convocatoria CONACYT-FOBESII

Viñeta

Becas para extranjeros de la AMEXCID

Viñeta

Fondos y Apoyos CONACyT

Viñeta Maestría en Tecnologías de la Información
Viñeta

Proyectos de Innovación y Emprendedurismo

Viñeta

Fondos y Apoyos CONACyT

 
Comités
Aplicaciones
Membresías
Redes
 
Videos
Viñeta

CUDI la Red Nacional de Investigación y Educación mexicana

 

P A R T I C I P A. Envíanos tus experiencias en el uso de la RedCUDI
 
A 16 años de su formación, en la actualidad la red de CUDI cuenta con una infraestructura de enlaces de alta capacidad que operan a una velocidad de 1 a 10 Gbps.
 
Otros Boletines
 
Viñeta RedCLARA
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
   
Viñeta
c@ribnet
 
 

 

46 trabajos fueron seleccionados para TICAL2015

Disponibles las tarifas preferenciales para los asistentes a la Reunión CUDI Primavera 20155 fueron los trabajos que seleccionados de México, el material formará parte del programa del evento que tendrá lugar del 6 al 8 de julio en el Centro de Eventos – Hotel – Casino Enjoy de la ciudad de Viña del Mar, Chile. RedCLARA pagará el costo del boleto aéreo de los autores de los trabajos seleccionados, si un trabajo tiene más de un autor, éstos deberán escoger un representante quien será la persona que reciba el beneficio; será responsabilidad de los autores cuyos trabajos hayan sido seleccionados el cubrir los gatos de inscripción y estadía (alimentación, hospedaje, transporte local).

171 trabajos postularon para ser parte de la quinta versión de TICAL, la Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de Instituciones de Educación Superior. La exitosa convocatoria fue realizada a través de las redes nacionales de investigación miembros de RedCLARA y de las instituciones relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones de América Latina.

Los trabajos propuestos fueron evaluados por el Comité de Programa integrado por Ernesto Chinkes - Universidad de Buenos Aires (Argentina - Presidente), Ruth Alvarez - Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), Fernando Fajardo - Universidad Autónoma de Chile (Chile), Roberto Price - Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Gabriel Silva - Universidad Federal Rio de Janeiro (Brasil), y Ronald Vargas - Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica), quienes sesionaron los días 8 y 9 de mayo en Santiago de Chile.

Los 46 trabajos seleccionados que formarán parte del programa TICAL2015 son:

Notas

 

 

MAGIC es aprobado oficialmente por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea

Disponibles las tarifas preferenciales para los asistentes a la Reunión CUDI Primavera 2015Cuando decimos MAGIC no hablamos acerca de misteriosos trucos con cosas que desaparecen y vuelven a aparecer; cuando hablamos de MAGIC nos referimos a otro tipo de magia, a la que hará el proyecto Middleware for collaborative Applications and Global vIrtual Communities –MAGIC (en español: Middleware para Aplicaciones colaborativas y Comunidades Virtuales Colaborativas)-, que comenzó su carrera hace dos años, el 1 de mayo de 2013.

Basándose en el éxito del proyecto ELCIRA, RedCLARA –con socios procedentes de América Latina, Europa, el Caribe, África Occidental y Central, África Oriental y Meridional, África del Norte y Oriente Medio, Asia Central y Asia-Pacífico- lidera MAGIC, proyecto de colaboración global que en los próximos dos años buscará mejorar significativamente la capacidad de colaboración de los investigadores y académicos de todo el mundo.

Notas

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), adjudica la primer concesión única de “Uso Social”, que se otorga a la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI), en el territorio nacional

La concesión única de uso social adjudicada a CUDI hasta por un plazo de 30 años, le faculta a prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión sin fines de lucro, a través de la infraestructura asociada a una red de telecomunicaciones o de estaciones de radiodifusión.

CUDI, deberá dar inicio a la prestación de los servicios públicos dentro de los 365 días a partir de la fecha del otorgamiento de la concesión.

Este tipo de concesiones otorgan:

  • Utilización de derechos de vía;
  • Utilización de espacios públicos para coubicación;
  • Compartición de infraestructura;
  • La posibilidad de adquirir servicios de las redes mayoristas y
  • La posibilidad de adquirir servicios del operador preponderante a precios regulados.

Notas

 

Trascendental anuncio en el cierre de la Reunión CUDI Primavera 2015

Conclusiones
La Maestra Mónica Aspe, presentó la propuesta de lineamientos para instrumentar el artículo 213 de la nueva ley de telecomunicaciones, los cuales se pondrán a consideración de la sociedad mediante una consulta pública durante el mes de mayo en curso. Solicitó la participación de la comunidad académica de CUDI para su definición final.

En esta reunión de primavera, se tuvo la asistencia de 470 personas, de 120 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación. Además de las 217 conexiones a las transmisiones en vivo...

Notas

 

 

 

Cuarta edición del Curso Certificación CEH (Certified Ethical Hacking)

P A R T I C I P A. Envíanos tus experiencias en el uso de la RedCUDIEl Grupo Técnico de Seguridad en CUDI te invita a participar por videoconferencia en la cuarta edición del Curso Certificación CEH (Certified Ethical Hacking), del 29 de junio al 3 de julio de 2015, de las 08:00 a las 18:00 horas. El curso tiene un costo normal de: $ 2,000.00 USD + IVA, pero a través del convenio de colaboración firmado entre EC-Council y CUDI, el costo será de $ 600 USD + IVA, que deberá ser cubierto antes del 24 de junio. El procedimiento de pago se enviará vía correo electrónico a los participantes; la fecha límite para solicitar tu registro es el 19 de junio.

Notas

 

 

Curso Certificación ENSA (EC-Council Network Security Administrator), Quinta Edición

Estudia en USAEl Grupo Técnico de Seguridad en CUDI te invita a participar por videoconferencia en el Curso de Certificación Administrador de Seguridad en la Red, del 22 al 26 de junio de 2015, de las 08:00 a las 18:00 horas. El curso tiene un costo normal de: $ 1,100.00 USD + IVA, pero través del convenio de colaboración firmado entre EC-Council y CUDI, el costo será de $ 400 USD + IVA, que deberá de ser cubierto antes del 17 de junio; el procedimiento de pago se enviará vía correo electrónico a los participantes y la fecha límite para solicitar tu registro el 12 de junio.

Notas

 

 

El plan de llevar internet a todo el país en 2018 tiene poco más de 25 por ciento de avance

El plan de llevar internet a todo el país en 2018 tiene poco más de 25 por ciento de avanceMéxico Conectado es un ambicioso proyecto que coordina la Universidad de Guadalajara.

El objetivo del proyecto México Conectado es llevar Internet de banda ancha a 250 mil sitios y espacios públicos de todo el país a la conclusión de periodo presidencial en 2018. Hasta mayo de 2015 se tienen cubiertos 66 mil sitios y al fin de año se contempla llegar a cien mil.

De acuerdo a un estudio del Banco Mundial, cada vez que el 10 por ciento de los ciudadanos de un país se suman al acceso a internet, se incrementa 1.02 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad. De esta forma explica la maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de México Conectado y Coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara (UDG), la importancia de llevar Internet a poblaciones donde no lo hay.

Notas

 

Iniciación a la lectura y análisis de códices mesoamericanos

Convocatoria abierta US-MXLa Vicerrectoria de Docencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, invita a la comunidad CUDI al curso “Iniciación a la lectura y análisis de códices mesoamericanos”, será impartido por el Dr. Manuel Álvaro Hermann Lejarazu, Investigador del CIESAS-CONACyT y se realizará de manera presencial en el Centro de Investigaciones y de Estudios Superiores en Antropología Social, Sala de lectura de la Biblioteca Histórica José María Lafragua (Calle Juan de Palafox y Mendoza No. 407) del5 al 27 de junio.

Horarios: los viernes de las 17:00 a las 20:00 hrs., y los sábados de las 10:00 a 14:00 hrs.

Mayores informes con la Mtra. Lourdes González Balderas, a los números telefónicos:
229 5675 o 229 5500 Ext. 5173 y/o dirección electrónica: lourdes.gonzalez@correo.buap.mx

Notas

 

 

México, primer lugar en concurso Robotchallenge 2015

Convocatoria abierta US-MXEstudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron seis de las nueve medallas de oro, plata y bronce que colocaron a México en el primer lugar del medallero del concurso de robótica más importante de Europa conocido como Robotchallenge 2015 y que se llevó a cabo en Viena, Austria.

Notas

 

El Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) en la Reunión CUDI Primavera 2015

Convocatoria abierta US-MXEn la conferencia de Big Data Big Networks, celebrada en la Reunión CUDI Primavera 2015, el Lic. Rodrigo Márquez de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó la iniciativa FOBESII a investigadores mexicanos y estadounidenses, como el mecanismo que se ha desarrollado en el ámbito binacional para la colaboración y cooperación en temas de educación superior, innovación e investigación.

Notas

 

Designan a la Mtra. Mónica Aspe nueva subsecretaria de comunicaciones de SCT

Convocatoria abierta US-MXLa Mtra. Mónica Aspe Bernal, fue designada por la Presidencia de la República como nueva subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en sustitución de José Ignacio Peralta. Mónica Aspe se desempeñó como coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT y tenía a su cargo el Programa México Conectado.

El pasado 28 de abril, Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, tomó protesta de ley a la Mtra. Mónica Aspe Bernal, en cumplimiento del Artículo 128 de la Constitución.

Como Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y al frente del Programa México Conectado, la funcionaria impulsó la conexión de 65 mil sitios públicos de todo el país con Internet gratuito, lo que permite eficientar los servicios en escuelas, hospitales, edificios de gobierno, plazas, parques, entre otros. En sustitución de la Mtra. Mónica Aspe, ha sido nombrado el Ing. Javier Lizárraga Galindo, como coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT.

 

Notas

 
Internacionales

El Mtro. Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, experto en TIC’s participará en TICAL2015

Workshop Internet2Susan Grajek, Vice Presidente de Datos, Investigación y Análisis en EDUCAUSE (EE.UU.); Mtro. Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México); Hans Pongratz, Vicepresidente Senior de Sistemas y Servicios TI – Director Ejecutivo (CIO), Universidad Técnica de München (Alemania); Eloy Antonio Santos Cordeiro Rodrigues, Director de los Servicios de Documentación de la Universidad de Minho (Portugal) y Andrés Holguín, Coordinador de Investigaciones Tecnológicas e Innovación y Seguridad de la Información, Universidad de Los Andes (Colombia), son los cinco panelistas de talla internacional que participarán en la quinta edición de la Conferencia que se desarrollará del 6 al 8 de julio de 2015, en la ciudad de Viña del Mar (Chile).

Notas

 

¡Confirmados los 600 asistentes del 3er. Encuentro Internacional de e-Ciencia (3Eie) de Barranquilla!

¡Confirmados los 600 asistentes del 3er. Encuentro Internacional de e-Ciencia (3Eie) de Barranquilla!La convocatoria recibió la preinscripción de 1.529 aspirantes a cupo para asistir presencialmente al que se perfila como el encuentro latinoamericano sobre redes de investigación más grande y de mayor prestigio de Colombia y la región. Las solicitudes de participación están cerradas.

Notas

 

Presentación de los diplomados del Programa de Gobernanza de TI de la ESRC (RENATA)

TICAL2015: Llamado a Jóvenes Emprendedores
Docentes de la Universidad Nacional de Colombia comparten los retos que tienen los responsables de TI en las instituciones y cómo los diplomados de "Gobierno y gestión de servicios de TI", y "Gobierno y seguridad de TI" les permitirán alinear los objetivos estratégicos de la organización con la tecnología.

Notas

 

C@ribNET in Year 2

Open Science at the Global Scale: Sharing e-Infrastructures, Sharing Knowledge, Sharing ProgressTwo years ago, in February, 2013, the Region's first dedicated research and education network, C@ribNET was launched. There were words of praise and encouragement from international partners; there was a three continent demonstration of the network, followed by discussions and validations from regional carriers and partners. It was a watershed moment with much enthusiasm and optimism. So what has been happening since then?

Notas