Boletín Informativo
Marzo de 2015
 
Avisos
Eventos

Spring meeting of the GLIF Technical Working Group

Del 26 al 27 marzo 2015 en Washington DC

Avisos

Workshop Internet2

Del 31 de marzo al 2 de abril

Regístrate

Avisos

Open Science at the Global Scale: Sharing e-Infrastructures, Sharing Knowledge, Sharing Progress

31 de marzo

 

Avisos
 

Más Eventos

 
De Interés
Apoyos
UC-MEXUS
Estudia en USA
Viñeta

Fondos y Apoyos CONACyT

 
Comités
Aplicaciones
Membresías
Redes
 
Videos
Viñeta

CONVOCATORIA “Usos y experiencias de los servicios e infraestructura de la RedCUDI”

 

P A R T I C I P A. Envíanos tus experiencias en el uso de la RedCUDI
 
 
 
Otros Boletines
 
Viñeta RedCLARA
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
   
Viñeta
c@ribnet
 
 

 

 

Participación de la Maestra Mónica Aspe en la sesión del Consejo Directivo de CUDI para comentar los planes de la CSIC en la implementación del artículo 213 de la LFTyR

El pasado 18 de febrero, en la sesión del Consejo Directivo de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, mencionó que de conformidad con el artículo 213 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiocomunicación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en coordinación con la SCT, establecerá los mecanismos administrativos y técnicos necesarios, además de otorgar el apoyo financiero y técnico a las instituciones públicas de educación superior y de investigación, para la interconexión entre sus redes con suficiente capacidad. Informó que para tal efecto conformarán un grupo de trabajo integrado por representantes del CONACYT, la SCT y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el propósito de facilitar el intercambio de opiniones a través de un solo canal de comunicación.

Añadió que un tema que tienen muy claro tanto el CONACYT como la SCT, es que se debe trabajar con CUDI, la Red Nacional de Educación y Educación que agrupa a las instituciones de educación superior mexicanas. “Tenemos que hacerlo con quienes son ya hoy en día la Red Nacional de Educación e Investigación y que esto sirva para fortalecer esta red y en ningún momento para competir con la red existente”. “El trabajo de CONACYT y el trabajo de la SCT, debe ser el de promotores”, agregó.

“Tenemos ya una propuesta para los lineamientos de parte de CUDI. Esta propuesta va a ser tomada en serio y me gustaría que fuera el primer documento de un proceso de trabajo y de discusión sobre la marcha, porque creo que van a salir muchos temas que todavía no hemos debatido y este grupo haría el proyecto de lineamientos formal, que se pondría a consulta y en consulta abierta, pero en particular para  su presentación y discusión específica con CUDI, paralelo a la consulta abierta y estaríamos después emitiendo los lineamientos” concluyó.

 

Disponibles las tarifas preferenciales para los asistentes a la Reunión CUDI Primavera 2015

Disponibles las tarifas preferenciales para los asistentes a la Reunión CUDI Primavera 2015El hotel Sheraton Buganvilias, ubicado en la Zona Hotelera “Las Glorias” en el Blvd. Francisco Medina Ascencio No. 999 en Puerto Vallarta, Jalisco, México será la sede de la Reunión CUDI Primavera 2015.

Nos reuniremos del 21 al 24 de abril, para compartir experiencias y conocer los proyectos interdisciplinarios que están utilizando las redes avanzadas de México y EUA.

Te recomendamos realizar tu reservación antes del 31 de marzo, ya que posteriormente a esta fecha las tarifas preferenciales estarán sujetas a disponibilidad. Puedes consultar las tarifas en la dirección: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2015/sede.php.

 

Notas

 

País que no computa, tampoco compite: expertos internacionales reunidos en México

País que no computa, tampoco compite: expertos internacionales reunidos en MéxicoTerminó con gran éxito la sexta edición de la Conferencia Internacional de Súper Cómputo en México, ISUM2015, un foro de clase mundial en la que se intercambiaron y difundieron experiencias, investigaciones y técnicas de alto rendimiento, para el desarrollo de la ciencia y tecnología, se demostraron nuevas herramientas que permiten mejorar la calidad de vida de la población y estimular el crecimiento económico con empleos altamente calificados.

Con gran entusiasmo se dieron cita del 9 al 12 de abril expertos en súper cómputo de todo el mundo, se realizaron 25 sesiones magistrales académicas y tecnológicas, 3 mesas de debate dirigidas al uso del súper cómputo y 10 talleres en sesiones simultáneas, que presentaron resultados actuales y nuevas tecnologías para la aplicación de investigación y aplicaciones industriales.

El presidente del comité organizador del ISUM2015, Isidoro Gitler, comentó que el propósito de crear equipos de súper cómputo en México es aplicarlo y solucionar problemas que atañen a la sociedad, como pronosticar de manera concisa los fenómenos meteorológicos, prevenir desastres naturales, organizar el tráfico terrestre y aéreo, diseñar nuevas moléculas para uso medicinal, desarrollar materiales con aplicaciones industriales, y explorar yacimientos de petróleo en aguas profundas, entre otras metas.

En la clausura del evento el Presidente del Comité Nacional ISUM, Moisés Torres, anuncio la séptima edición de la Conferencia Internacional de Súper Cómputo en México ISUM2016, a realizarse en el mes de marzo del próximo año, en Puebla, México con el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Notas

 

 

 

P A R T I C I P A. Envíanos tus experiencias en el uso de la RedCUDI

P A R T I C I P A. Envíanos tus experiencias en el uso de la RedCUDINos gustaría conocer y difundir los casos de uso de la Red Nacional de Investigación y Educación mexicana. En la Reunión CUDI Primavera 2015, a realizarse en Puerto Vallarta del 21 al 24 de abril, tenemos reservado un espacio para presentar las 5 aplicaciones más exitosas. Prepara un póster y el comité evaluador seleccionará los trabajos ganadores.

Podrán participar investigadores, académicos y estudiantes de las instituciones miembros de CUDI; envía tu propuesta antes del 20 de marzo; el póster seleccionado obtendrá como premio:
Diploma
La oportunidad de presentar su trabajo en la Reunión CUDI Primavera 2015
Transporte terrestre o aéreo de su ciudad de origen a Puerto Vallarta (viaje redondo)
Alimentación y hospedaje del martes 21 al domingo 26 de abril para una persona.

Notas

 

 

Estudia en USA

Estudia en USAEl objetivo de Mobilitas es que puedas utilizar este portal como guía en tu búsqueda de actividades académicas y de movilidad internacional, además de dar mayor difusión y visibilidad a las oportunidades de movilidad e intercambio que existen entre ambos países.

Mobilitas, el Portal Bilateral entre México y Estados Unidos que reúne información de cursos, carreras y programas de movilidad estudiantil ofrecidos por instituciones de educación superior de ambos países.

Notas

 

 

Participa en Archivos Digitales Sustentables, envía tu propuesta

Participa en Archivos Digitales Sustentables, envía tu propuestaEl Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, convoca a enviar propuestas para la presentación de trabajos para participar en el Congreso Internacional Archivos Digitales Sustentables.

Todos aquellos interesados en presentar ponencias en el Congreso deberán enviar su propuesta antes del 30 de abril de 2015.

La propuesta de ponencia debe ser enviada en un archivo de Word, como documento adjunto al correo-e: congresoa@iibi.unam.mx, con la siguiente información:
Nombre del ponente

  • Institución en la que trabaja el ponente
  • Dirección postal
  • Correo electrónico y teléfono
  • Título de la ponencia
  • Resumen de la ponencia (300 palabras)

Notas

 

Convocatoria abierta US-MX

Convocatoria abierta US-MXParticipa en la convocatoria abierta US-MX para detener el cambio climático a través de la innovación en energía, comparte proyectos que ayuden a conservar, generar, limpiar y crear conciencia sobre el uso de la energía.

Gana una MacBook Pro y un kit Huxley RepRap, entre otros excelentes premios.

Notas

 

 
Internacionales

Workshop Internet2

Workshop Internet2March 31 to April 2. The goal of the workshop is to initiate an active dialogue among those supporting and planning OpenFlow/SDN testbeds. Possible outcomes include developing best practices for specific challenge areas; expanding community knowledge base (through shared experiences and brainstorming on challenges and possible solutions); and establishing longer-term relationship building in motion.

Notas

 

Más allá de la internet

Más allá de la internetEl Informe de Gestión RENATA 2014 (IGR2014) reviste de una especial importancia, pues marca un cambio, un punto de inflexión en el desarrollo de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, como articuladora e integradora de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica que permita elevar la productividad científica, académica y tecnológica del país.

La RENATA reinventada es, en sí misma, el ápice en el que nos encontramos hoy. Las nuevas misión y visión —porque cambiaron— soportadas en los nuevos cinco pilares —porque no existían—, que fueron definidos por el Consejo Directivo de RENATA, con el apoyo de los comités Técnico y Académico y el equipo de la Corporación, son en su conjunto la médula que permitió la materialización del modelo de red más ambicioso pero juicioso de la región.

Notas

 

TICAL2015: Llamado a jóvenes emprendedores

TICAL2015: Llamado a Jóvenes Emprendedores
Por segundo año consecutivo, RedCLARA y las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) de América Latina, en el marco de la Conferencia TICAL, llevarán a cabo una sesión que reunirá a jóvenes estudiantes e investigadores que estén desarrollando proyectos innovadores de base tecnológica, y a empresas líderes del área, con el propósito de dar a conocer los nuevos desarrollos y visualizar vías para avanzar en el proceso de la innovación.

Por cada trabajo seleccionado para ser presentado en TICAL2015, la organización del evento aportará un pasaje aéreo a Chile (ida y regreso) y la inscripción a la Conferencia para uno de los autores del mismo. La sesión dará inicio a las 09:00 AM.

Términos de referencia...

Notas

 

Open Science at the Global Scale: Sharing e-Infrastructures, Sharing Knowledge, Sharing Progress

Open Science at the Global Scale: Sharing e-Infrastructures, Sharing Knowledge, Sharing Progress
Una conferencia para compartir e intercambiar conocimiento sobre las infraestructuras electrónicas, el próximo 31 de marzo en Bruselas, Bélgica, en el Hotel Marivaux. Este importante evento en el área de las infraestructuras electrónicas para la investigación y educación es organizado por el proyecto de la Comisión Europea CHAIN-REDS.

Notas

 

TICAL2015, Presenta a Tres de sus Panelistas Internacionales

TICAL2015, Presenta a Tres de sus Panelistas InternacionalesSusan Grajek, Vice Presidente de Datos, Investigación y Análisis en EDUCAUSE (EE.UU.), Mtro. Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México), y Eloy Antonio Santos Cordeiro Rodrigues, Director de los Servicios de Documentación de la Universidad de Minho (Portugal), son los tres primeros panelistas internacionales que han confirmado su participación en la quinta edición de la Conferencia que se desarrollará entre los días 6 y 8 de julio de 2015 en la ciudad de Viña del Mar (Chile).

Notas