Boletín Informativo
Octubre de 2014
 
Avisos
Días Virtuales

Día Virtual de la Comunidad de Matemáticas

Primer encuentro virtual de estudiantes de posgrado en matemática educativa

23 de octubre de 2014 de las 11:00 a las 13:00

Avisos

Avances en estrategias de repositorios de acceso abiertos de publicaciones científicas en Latinoamérica

Se han seleccionado tres presentaciones: la experiencia de la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas (LA Referencia), y el estado y avances de las estrategias nacionales de Perú y Argentina


Fecha: 30 de octubre de las 10:00 a las 12:00

Eventos

 

CARLA 2014, Conferencia de Cómputo de Alto Rendimiento en Latinoamérica

Temas:
- Algoritmos Paralelos y Arquitecturas
-Aplicaciones informáticas de alto rendimiento
-Sistemas distribuidos
-GPU Computing: Métodos
-Bibliotecas y Aplicaciones
-Grid y Cloud Computing
-Gestión y visualizaciones de datos y herramientas de software
-Herramientas y entornos para la Ingeniería de Sistemas de Alto Rendimiento
.

Fecha: del 20 al 22 de octubre

Avisos

32do. Simposium ECEST-PUEBLA

Planeación Estratégica del Modelo de Educación Virtual y a Distancia

Regístrate

Fecha: 23 de octubre

Avisos

Premio Internacional a la Innovación Cultural

Periodo de inscripción y presentación de proyectos.

Fecha: 1ro. de octubre

Avisos

Programa de Videoconferencias ITESI 2014

Importancia de los recubrimientos térmicos en los álabes de las turbinas de gas
M.I. Francisco Javier Ortega Herrera

Optimización de energía en robots industriales M.I. Erick Alejandro González

Fecha: 24 de octubre

Avisos

Programa de Videoconferencias ITESI 2014

Estimación Instantánea de desbalance de tensión trifásica basada en señales analíticas
Dr. Martín Valtierra Rodríguez

Síntesis y caracterización de Nano partículas de Fierro (Fe) dopadas con Paladio (Pd) con aplicaciones biomédicas
M.A. Saul Lopez Herrera

Fecha: 31 de octubre

Avisos

XXX Congreso Nacional de Bioquímica

Informes: 
nacional@smb.org.mx

Fecha: del 2 al 4 de noviembre

 

Avisos
Más Eventos

De Interés
Viñeta

Fondos y Apoyos CONACyT

 
Comités
Aplicaciones
Membresías
Redes
 
Convocatorias
Convocatoria anual de Acciones CYTED
   
¡Alerta! Nuevos Fondos de Financiamiento
 
Videos
Presentación del libro "La Interacción Humano-Computadora en México"
Viñeta

Presentación del libro "La Interacción Humano-Computadora en México"
Martes, 14 octubre, 2014

Ventana Abierta: Juventudes
Viñeta

Ventana Abierta: Juventudes
Con el cometido de intercambiar entre jóvenes  de diferentes contextos, clave de compartir y proyectarse hacia el futuro. 

Miércoles, 1ro. octubre, 2014

 
Otros Boletines
 
Viñeta RedCLARA
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
   
Viñeta
c@ribnet
 
 

 

Se pospone la Reunión CUDI Otoño 2014

Preparando las maletasEl Hotel Resort Mundo Imperial de Acapulco Gro., será la sede de la Reunión CUDI Otoño 2014, ya puedes consultar las tarifas preferenciales para los invitados CUDI.

Los coordinadores de las comunidades de Aeroespacial, Medios Estudiantiles, REMERI y Salud, en colaboración con los coordinadores de los Grupos Técnicos de Multicast y Videoconferencia, han preparado una mesa para todos los interesados en el uso de las redes avanzadas para gestionar e intercambiar contenidos multimedia, entre las Redes Nacionales de Investigación y Educación en el mundo. La cita será el día 12 de noviembre, de las 09:00 a las 12:00 horas. Puedes consultar la agenda de esta actvidad.

De manera simultánea se presentarán las conferencias de Cloud Computing, Fondo de Conectividad Universitaria y Videoconferencia.

El día 13 de noviembre el Comité Desarrollo de la Red nos invita a conocer los avances de eduroam en México, las nuevas tecnologías en Redes Inalámbricas y Redes Definidas por Software. En esta sesión conoceremos también las acciones a seguir para hacer frente al agotamiento del stock de direcciones IPv4 y el despliegue del protocolo IPv6 en la región.

En esta Reunión de Otoño CUDI 2014, tendremos la oportunidad de conocer los proyectos interdisciplinarios que están utilizando las redes avanzadas de México y EUA. Asiste a la tercera versión del Taller de BigData BigNetworks, programado para el 13 de noviembre de las 09:00 a las 20:00 horas.

No olvidemos mencionar que hace ya 15 años las universidades mexicanas se unieron para constituir la Red Nacional de Educación e Investigación y que ahora en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se ha incluido el artículo 213, que esperamos sea determinante para el desarrollo de nuestra red, ya que estipula que al CONACyT, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, corresponde establecer los mecanismos administrativos y técnicos necesarios y otorgar el apoyo financiero y técnico que requieran las instituciones públicas de educación superior y de investigación para la interconexión entre sus redes, con la capacidad suficiente, formando una red nacional de educación e investigación, así como la interconexión entre dicha red nacional y las redes internacionales especializadas en el ámbito académico. Te invitamos a conocer todos los detalles en la sesión plenaria el día 14 de noviembre.

No olvides realizar tu registro en línea, para asistir a la Reunión CUDI Otoño 2014, sólo debes dar clic aquí.

Se pospone la Reunión CUDI Otoño los días 12, 13 y 14 de noviembre en la ciudad de Acapulco, Gro.

Notas

 

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos será sede remota de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ciencia y Tecnología

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos será Sede Remota de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ciencia y Tecnología La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) patrocinará la cuota de 300 euros al Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UAEM, primer institución mexicana en participar como Sede Remota de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ciencia y Tecnología (BICC-Ronda2014), a realizarse en Ronda España del 24 al 29 de noviembre de 2014.

El CIICA-UAEM podrán proyectar las 30 obras audiovisuales finalistas, y los encuentros interactivos de expertos, abriendo de esta manera espacios de reflexión, divulgación y comunicación científica entre los dos continentes.

Notas

 

Primer encuentro virtual de estudiantes de posgrado en matemática educativa

Te Llevamos el Universo a tu EscuelaEl Dr. René Luna, coordinador de la comunidad de matemáticas en CUDI, convoca a educadores, investigadores, especialistas y estudiantes en Matemática Educativa a la Primera Reunión de Matemática Educativa, experiencias e investigaciones.

Participa y comparte los avances de investigaciones y experiencias en Matemática Educativa en todos los niveles educativos.

Cómo Participar

a) Videoconferencia: deben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA, sesión 1201.

b) Podrás participar de manera virtual a través del chat, el foro y la transmisión en vivo en el portal de la comunidad; para hacer usos de estas herramientas debes estar registrado en la Plataforma CUDI y Pertenecer a la comunidad de Matemáticas.

Cómo pertenecer a la Comunidad:

1.- Registrarte en la Plataforma CUDI: http://virtual.cudi.edu.mx/
2.- Ingresar a la Plataforma CUDI: http://virtual.cudi.edu.mx/
3.- Seleccionar la Herramienta Pertenencia (barra lateral izquierda)
4.- Dar clic en Otros sitios CUDI (leyenda superior)
5.-Identificar la comunidad de Matemáticas
6.- Dar clic en la palabra Pertenecer
7.- Seleccionar de la herramienta Inicio (barra lateral izquierda)
8.- Dar clic en la pestaña Matemáticas (parte superior)

Notas

 

Gracias, a todos los jóvenes de Ventana Abierta: Juventudes

Gracias, a todos los jóvenes de Ventana Abierta: JuventudAnilla Cultural Latinoamérica-Europa en Uruguay y Red CUDI en México, agradecen su participación a las instituciones miembros que participaron en Ventana Abierta: Juventudes, el pasado 25 de septiembre, a través del sistema de videoconferencias. La propuesta se desarrolla en el marco del “Día del Futuro” en Uruguay.

Notas

 

Manuel Quintero Quintero, nuevo Director General del Tecnológico Nacional de México

Manuel Quintero Quintero, Nuevo Director General del Tecnológico Nacional de MéxicoPor instrucciones del Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, el Subsecretario de Educación Superior, el doctor Fernando Serrano Migallón, en representación del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, nombró el pasado 26 de septiembre, al Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México.

Notas

 

Nuevos dominios en el Internet desplazarán al '.com' y '.com.mx'

Nuevos dominios en el internet desplazarán al '.com' y '.com.mx' La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés) recibió más de 2 mil solicitudes para el programa de los nuevos dominios, la mayoría de ellas por parte de marcas específicas", comentó Michele Neylon, CEO y cofundador de la irlandesa Blacknight Solutions.

Los nuevos dominios de internet tendrán extensiones como '.bar' o '.shoes' (zapatos). Estas nuevas extensiones más allá del '.com', '.com.mx' y otras terminaciones tradicionales 'encendieron' un negocio de más de 490 millones de dólares para ICANN. Y es que los comercios y dueños de los portales de distintos sectores están interesados en tener la oportunidad de posicionarse mejor en la web.

Notas

 

La UANL recibe el premio Nuevo León a la Competitividad en TI 2014

UANL Premio Nuevo León a la Competitividad en TI 2014 La Dirección General de Informática (DGI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibió del Gobierno del Estado el Premio Nuevo León a la Competitividad 2014 en la categoría Empresas.

Gracias al esfuerzo realizado por todo el equipo de trabajo, la Dirección General de Informática de la UANL es la primera institución que ha logrado acreditar las cuatro etapas en su primer intento.

Este certamen, convocado por el Centro de Competitividad de Monterrey y el Gobierno del Estado, clasifica a las organizaciones participantes en tres sectores, empresarial, educación y gobierno, quiene deben cumplir con el procedimiento de registro y posteriormente, someterse a cuatro etapas de evaluación

Notas

 

Presentación oficial de la Prepa en Línea SEP

Presentación oficial de la Prepa en Línea SEPEl pasado 15 de octubre el Secretario de Educación Pública, hizó la presentación oficial de la Prepa en Línea SEP como una opción para los mexicanos que quieren seguir preparándose.

Con este Programa, la Secretaría espera llegar a los 150 mil estudiantes inscritos hacia 2018, lo que abonará de manera importante a cumplir con el propósito de cubrir un 80 por ciento de jóvenes entre 15 y 18 años, para que tengan la oportunidad de estudiar su preparatoria.

Los estudiantes inscritos a este programa, anunció el Secretario Chuayffet, contarán con becas y otros apoyos para que sigan estudiando y lleguen “... a ser profesionales o lo que quieran ser, pero que realicen su sueño vital y puedan a través de él realizarse como personas”.

Notas

 

Convocatoria: NextGen @ICANN

Convocatoria: NextGen @ICANN

Abierta la convocatoria para aplicar al programa NextGen @ICANN. Este es un programa nuevo y distinto del Fellowship Program. Está enfocado en atraer gente de entre 18 y 30 años de edad para que comiencen a involucrarse en los procesos de ICANN.

Notas

 

Primer Concurso de Ciencia y Tecnología

Primer Concurso de Ciencia y Tecnología$50,000 a cada una de las diez propuestas ganadoras y el viaje a la ceremonia de premiación que se realizará en la primera semana de diciembre de 2014 en la sede del Senado de la República en la Ciudad de México.

Fecha límite para enviar propuesta: 31 de octubre de 2014

Notas

 

Te Llevamos el Universo a tu Escuela

Te Llevamos el Universo a tu EscuelaNiños de Los Mochis en México y de Puerto Montt en Chile, platicaron y jugaron con el astrónomo Alfredo Santillán González, en un taller realizado a través del sistema de videoconferencia, el pasado 10 de septiembre.

Hace ya 6 años y más de seis mil niños que han participado en esta actividad interactiva realizada desde el 2008 por iniciativa de Liliana Hernández Cervantes del Instituto de Astronomía y de Alfredo Santillán de la DGTIC - UNAM.

Notas

 

 

Crean robot con algoritmo para el reconocimiento de humanos en ambientes de desastre

Crean robot con algoritmo para el reconocimiento de humanos en ambientes de desastre Por medio de un algoritmo computacional, un equipo de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UDG) desarrolló una red neuronal que permite que un pequeño robot detecte diferentes patrones, como imágenes, huellas digitales, caligrafía, rostros, cuerpos, frecuencias de voz y secuencias de ADN.


Nancy Guadalupe Arana Daniel, científica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UDG, se enfocó en el reconocimiento de siluetas humanas en situaciones de desastre. Con ese propósito diseñó un sistema en que un robot, provisto de una lámpara portátil y una cámara estereoscópica, obtiene las imágenes del entorno y tras una serie de operaciones matemáticas distinguirá entre personas y escombros.

Notas

 

Jóvenes mexicanos desarrollan nuevas tecnologías para salvar vidas

Jóvenes mexicanos desarrollan nuevas tegnología para salvar vidasUn grupo de jóvenes mexicanos han creado tres novedosos dispositivos que permitirán salvar vidas: una pulsera que registra los signos vitales de los bebés, un brazalete que mide la exposición solar y un aparato que evitará accidentes viales por sueño o ataques cardiacos.

Se trata de 13 jóvenes que no superan los 25 años y que, divididos en tres grupos de investigación, trabajan desde el "iLab Veracruz", un centro gubernamental de innovación que recluta talento egresado sobre todo de instituciones públicas de educación superior.

Notas

 

Abierto registro para posgrados en línea de UDGVirtual

Abierto registro para posgrados en línea de UDGVirtualGeneración y Gestión de la Innovación, Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales, Periodismo Digital y Valuación son las maestrías de UDGVirtual que se encuentran en periodo de registro del 6 al 31 de octubre. Estos programas académicos son totalmente en línea por lo que solo necesitas contar con una computadora y acceso a Internet para poder cursarlos una vez que seas aceptado.

Notas

 

Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE)

Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE)Como una propuesta que involucra a los distintos actores nacionales relacionados con la educación en México, el PNAE fija como meta el "Proyecto multidisciplinario para impulsar el capital humano científico y tecnológico".

Dejando atrás la “chatarrizacion” y los "changarros" muy famosos hace 2 sexenios, en este proyecto multidisciplinario convergen diversos ámbitos y se puede trabajar en equipo, cada área aporta lo que le corresponde de acuerdo con su área de desarrollo y nivel de investigación y desarrollo actuales, usando las herramientas tecnologías a su alcance...

Notas

 

Internacionales

 

Una iniciativa de ELCIRA: Visite Colaboratorio v1.0, nuestro portal de colaboración

Una iniciativa de ELCIRA: Visite Colaboratorio v1.0, nuestro portal de colaboraciónDesarrollado por RedCLARA en el marco del proyecto ELCIRA, este portal busca apoyar y fomentar la colaboración científico-académica dentro de América Latina y con Europa, de forma sencilla y funcional, actuando como nexo entre los usuarios que lo integran. Acceda a Colaboratorio desde el botón Ingreso/Registro del sitio RedCLARA.

En etapa de marcha blanca, RedCLARA le invita a conocer Colaboratorio y utilizar la nueva versión de sus servicios que, renovados como parte de las actividades del proyecto ELCIRA, ayudarán a extender y fortalecer el trabajo de científicos y académicos en América Latina, y de éstos con sus pares en Europa.

Preguntas y comenarios sobre Colaboratorio: seg@redclara.net

Mediante las herramientas y servicios que Colaboratorio pone a su disposición, usted podrá:

1. Acceder y ser parte de las discusiones y eventos de las comunidades de RedCLARA.
2. Crear y participar de Conferencias Web, mediante VC Espresso.
3. Gestionar salas virtuales para videoconferencias multipunto de alta calidad, con SIVIC.
4. Transferir archivos de gran tamaño, empleando eNVIO.
5. Recibir, en el inicio de Colaboratorio, oportunidades de fondos para proyectos.

Notas

 

LACNIC 2014: el evento que reúne a la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe llega a Chile

LACNIC 2014: el evento que reúne a 
la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe llega a Chile Organizado por el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC) en conjunto con la Internet Society y NIC Chile, este encuentro se realizará del 27 al 31 de octubre en el Hotel Crown Plaza. Asistirán más de 400 expertos y profesionales de organizaciones, empresas, gobiernos y universidades de la región.

Notas