Boletín Informativo
Octubre de 2013
 
Avisos
Días Virtuales
Tercer Día Virtual de la Comunidad Interacción Humano Computadora
"Sobre Sistemas Colaborativos"
18 de octubre
10:00 a las 14:00
Transmisión en vivo
Videoconferencia 1201
Avisos

Cuarta Videoconferencia del Ciclo de "Matemática Educativa en las Instituciones de Educación Media Superior y Superior"
22 de octubre
11:00 a las 13:00
Transmisión en vivo
Videoconferencia 1201


Avisos

Primer Día Virtual del Grupo Técnico de IPv6
"Iniciativa de Certificacion en IPv6 (Certiv6)"
Transmisión en vivo
Videoconferencia: Sesión 33916886

Avisos
Enseñanza de la Ciencia:
"Uso de Simuladores Computacionales en la Enseñanza de las Ciencias"
6 de noviembre
 15:30 a 17:00

Transmisión en vivo
Videoconferencia 1201
Eventos

La Academia de Ingeniería invita a la comunidad CUDI a las Conferencias de Temas de Actualidad de las Comisiones de Especialidad
02, 14, y 21 de octubre
08:00 a las 10:00
Transmisión en vivo

Avisos

Día Mundial de la Usabilidad UANL 2013
Jueves, 14 Noviembre, 08:30 - 14:00


 
De Interés
Viñeta

¿Para qué sirve el Supercómputo? Para ganar el premio Nobel

Viñeta

Sistema de Cuentas Nacionales 2008 de Naciones Unidas (SCN 2008)

Viñeta

Indicadores sintéticos para seguir la evolución en el tiempo de fenómenos multidimensionales.
Una propuesta metodológica

Viñeta

Fondo Sectorial CONACYT-INEGI

 
 
 
Videos CUDI
Viñeta CUDI Otoño 2013
Entrevista con el Mtro. Harold de Dios, coordinador del Grupo Técnico de Multicast en CUDI
Miércoles, 2 de octubre
Entrevista_Harold
Viñeta CUDI Otoño 2013
Entrevista con el Mtro. Saúl Juárez coordinador de la comunidad de Arte Ciencia y Cultura en  CUDI
Miércoles, 2 de octubre
Viñeta CUDI Otoño 2013
Entrevista con el Mtro.el Mtro. Jorge Preciado Presidente del Consejo Directivo de CUD
Miércoles, 2 de octubre
e-Book
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
   
 
 

 

Resultados de la Reunión CUDI Otoño 2013

Conclusiones

Durante esta vigésimo octava reunión semestral, contamos con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las 266 instituciones que forman parte de nuestra Asociación, se continuó consolidando el espíritu de colaboración de la comunidad CUDI.

En esta Reunión de Otoño se tuvo la asistencia de 390 personas de 104 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación, la RNEI en México...

 


Notas

 

Conferencia TIC & e-Infraestructuras para la cooperación en I+D entre Europa y América Latina, en la Reunión CUDI Otoño 2013

Proyecto Américas

En esta Conferencia contamos con participantes de 10 países: México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Chile, Argentina, EE.UU., España, presencialmente, y por videoconferencia, del Reino Unido, Italia y la Comisión Europea en Bruselas.

A la reunión asistieron delegados de RedCLARA y GEANT, NRENs de América Latina (CUDI, RENATA, RedCONARE, RNP y REUNA), los proyectos de la UE-ALC financiados por la Comisión Europea (AMERICAS, RISC, ELCIRA, CADENA, M-Inclusion) y otras iniciativas de cómputo avanzado, así como investigadores de universidades y de la industria (CISCO, NOKIA). Se mostró el impacto de las e-Infraestructuras utilizadas en la e-Ciencia en las áreas de ciencias de la vida y de la tierra, en ingeniería, informática y matemáticas, en acceso a datos y conservación, en el área de la astronomía y la astrofísica, con la finalidad de fortalecer la creación de redes entre las TIC’s y las e-infraestructuras en las comunidades, además de compartir e identificar nuevas oportunidades de colaboración.'

Notas

 

 

CUDI - EC-Council y ALAPTI firman Memorándum de Entendimiento

Memorándum de EntendimientoEn la Reunión CUDI Otoño 2013,  Sean Lim, Vice President of EC-Council, Alberto Pozada, CEO de ALAPTI, y Carlos  Casasús, Director General de CUDI, firmaron un Memorándum de Ontendimiento con la intención de trabajar en colaboración. El principal objetivo del memorando es brindar  capacitación en seguridad cibernética a los miembros de las instituciones miembros CUDI, además de proporcionar a estudiantes de universidades mexicanas habilidades de seguridad de TI.

Inicialmente se implementará  el programa EC Council Academia en las universidades miembros de CUDI interesadas.

Además, se dará apoyo técnico en el programa “Security Board”  y en la implementación del proyecto de investigación de EC-Council: “Las competencia relacionadas con la seguridad de la información en los alumnos estudiantes de programación y desarrollo de software en las universidades en México”.

Notas

 

Investigadores de los EE. UU., y de  México encuentran oportunidades de colaboración en el BigData, Big Network

BigData BigNetwork

Con gran éxito se realizó el taller BigData, Big Network, en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, el 10 y el 11 de octubre, en el que participaron, investigadores de los EE. UU., y de  México, durante 2 días que representaron grandes oportunidades de colaboración en donde los investigadores del CICESE, UNAM, LANGEBIO, UABC, UEM, UCSD, CALTECH, OofPORDURE y la U of Florida intercambiaron opiniones sobre aplicaciones y controladores de la ciencia, que se beneficiarán con el uso de la conexión a 10Ggps., que actualmente forma parte de la RedCUDI. Las temáticas sobre las que trabajaron fueron: ciencia; oceanografía; sismografía; astronomía; ciencias de nano-materiales; medios digitales, y centros de supercómputo.

El taller consiguió la  integración  de la ciencia trasfronteriza y las aplicaciones de investigación y educación en la ingeniería, que se encuentran habilitadas en CENIC la Red de Educación e Investigación en California, en colaboración con la Red Nacional de Investigación y Educación operada por CUDI en México.

En próximos días podrás consultar las presentaciones del BigData, Big Network en http://www.cudi.edu.mx/

Notas

 

Participa en el Día Virtual de Sistemas Colaborativos

Alfredo SánchezEl Dr. Alfredo Sánchez, coordinador de la Comunidad Interacción Humano Computadora en CUDI, invita a los integrantes de las instituciones miembros CUDI al Día Virtual sobre Sistemas Colaborativos programado para el próximo viernes 18 de octubre de las 10:00 a las 14:00 horas del centro de México.

Los alumnos, académicos e investigadores de las instituciones miembros de CUDI tendrán oportunidad de interactuar con investigadores de cinco universidades de igual número de países, sobre temas de aprendizaje colaborativo, colaboración en videojuegos, generación de recomendaciones y aspectos de la evaluación de sistemas colaborativos.

 

Notas

 

Iniciativa de Certificación en IPv6 (Certiv6)" de LACNIC

IPv6
El Grupo Técnico de Ipv6, a través de su coordinador Azael Fernández Alcántara, invita a la comunidad CUDI a participar en este primer día virtual sobre la Iniciativa de Certificación en IPv6, el próximo jueves 24 de octubre de las 11:00 a las 13:00 horas del centro de México. El objetivo de la metodología es guiar al equipo certificador en las pruebas de sistemas, verificando que brinden su funcionalidad en entornos comunicados con IPv6 y adaptar con desarrollo lo que sea necesario.

Contaremos con la participación de Paula Ferreira, Product Manager en LANIC y Luisa Villa, Gerente de Clientes de LACNIC.

Para participar por Videoconferencia: deben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia. En el sistema RAPLA la sesión asignada al evento es la: 33916886.

Notas


 

Última reunión del proyecto LAReferencia

La ReferenciaEl encuentro se llevó a cabo en las dependencias de la red nacional de Chile, REUNA el 13 y 14 de agosto y estuvieron presentes representantes de cada uno de los países que son parte del proyecto: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y El Salvador.

Con el objetivo de dar cierre al proyecto y establecer los lineamientos de trabajo del primer año de funcionamiento de LAReferencia como red federada, el 13 y 14 de agosto se llevó a cabo una reunión en la que participaron los representantes de las organizaciones que están a cargo de los nodos nacionales de cada uno de los países involucrados en la iniciativa.

Notas

 

 

Participa en la 27 Edición de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) de Ronda, festival pionero en España y Europa.

BICC Sólo podrán participar como patrocinadores los centros educativos, culturales y de I+D+i que estén interconectados a CUDI www.cudi.mx asociada a la RedCLARA http://www.redclara.net/ o RedIRIS http://www.rediris.es/ con el fin de recibir codificados todos aquellos contenidos audiovisuales que serán proyectados en las salas y/o auditorios donde se realicen los eventos interactivos programados a distancia.

Beneficios para la instituciones patrocinadoras

Participación en un evento audiovisual científico de reconocido prestigio internacional, con más de 36 años de experiencia y proyección comunicativa para una amplia comunidad social de investigadores, productores audiovisuales y divulgadores de ciencia, tecnología e innovación.

Proyección, visibilidad y reconocimiento de la marca o imagen institucional en distintos espacios informativos y promocionales en espacios y medios de comunicación impresa, audiovisual y digital en Europa e Iberoamérica.

Vinculación con organismos e instituciones públicas y privadas dedicadas a la ciencia, tecnología, educación y cultura en universidades y centros I+D+i del mundo, y en especial de Iberoamérica.

Notas

 

Red de Repositorios Latinoamericanos

Red de RepositoriosEste portal tiene como objetivo proporcionar una herramienta de fácil acceso a las publicaciones electrónicas publicadas en texto completo en diferentes repositorios latinoamericanos.

www.repositorioslatinoamericanos.info es una poderosa herramienta de consulta, que permite realizar búsquedas simultáneas a través de una sola interfaz web, y recuperar las publicaciones electrónicas almacenadas en los diferentes servidores y repositorios universitarios del continente.

Cada repositorio es responsable de producir, archivar y diseminar sus publicaciones.

Mediante la utilización del protocolo de Open Archives Initiative (OAI), es posible la interoperabilidad entre los diferentes servidores y repositorios, además de la normalización del formato de intercambio de los metadatos. Esta normalización permite que aplicaciones informáticas compatibles con el protocolo OAI puedan reunir y diseminar los metadatos de distintos repositorios mediante un método denominado "cosecha de metadatos" (metadata harvesting).


Notas

 

Se abre calendario 2014A para posgrados UDGVirtual
El registro concluye el 30 de octubre

Calendario 2014A

El Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara abre la convocatoria para estudiar la maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales, Generación y Gestión de la Innovación, Periodismo Digital y Valuación, el registro de solicitudes de aspirantes de primer ingreso estará abierto hasta el 30 de octubre.

Notas

 

Estratificador INEGI

Estratificador

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pone a disposición de la Comunidad CUDI el servicio del Estratificador INEGI, que es una herramienta que permite a los tomadores de decisiones, y los usuarios en general, construir agrupaciones o estratificaciones de áreas geográficas que se adecuen a sus necesidades, con base en información estadística que refleje semejanzas y diferencias.

Los invitamos a consultar, y difundir esta herramienta

Notas

 

 

Interpretan con software de vigilancia situaciones de alto riesgo

SeguridadEl Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) desarrolló un software para un sistema de vigilancia que detecta el comportamiento de personas y analiza el movimiento  de los objetos, método con el que podrá detectarse cuando hay un evento inusual, como el caso de un asalto o un accidente.

El prototipo de este software ya se encuentra instalado en este centro de investigación ubicado en Querétaro, en el Laboratorio de Mecatrónica.

Notas

 

VC Espresso es un servicio esencial en la implementación y desarrollo de la Plataforma CUDI

VC EspressoA cargo de los espacios destinados a facilitar el trabajo de las comunidades y grupos de técnicos de CUDI, Martha Ávila trabajó directamente con el equipo de ingeniería de software de RedCLARA para llevar VC Espresso a su plataforma. En esta entrevista hablamos con Martha de dicha experiencia.

La plataforma CUDI, integrada por los espacios de colaboración y aprendizaje de las Comunidades y Grupos de Técnicos de CUDI, permite a los usuarios interactuar de manera flexible y amigable y busca generar la participación activa de sus integrantes.

Notas

 

Internacionales

RedCLARA activa enlace 10Gbps Buenos Aires - Porto Alegre

El enlace sobre la fibra oscura aportada a RedCLARA por la red académica brasileña, ya está activo y aportando mayor disponibilidad de servicio a Argentina y Uruguay.

Notas

 

CKLN ICT Workshop to Strengthen Collaboration Plans for CARICOM Agencies

St. George's, Grenada, October 7, 2013

Representatives from CARICOM agencies will meet at the Cave Hill Campus of the University of the West Indies in Barbados on October 10-11, 2013 for a workshop hosted by the Caribbean Knowledge and Learning Network, CKLN. The workshop will focus on the Agencies' use of a major information and communication technology (ICT) infrastructure called C@ribNET, in support of functional cooperation and collaboration. At the fifth meeting of the Secretary General of CARICOM and Heads of Community Institutions held in Georgetown, Guyana in July 2013, the meeting agreed that CKLN would host this workshop to better acquaint the agencies with C@ribNET and its potential.

Notas

 

Servicio de Movilidad Mundial conquista UChile y promete extenderse a otras instituciones nacionales

Eduroam es el acceso a Internet inalámbrico, rápido y seguro para los estudiantes, investigadores y personas en todo el mundo.

En un reciente proceso de ampliación de su red inalámbrica, Universidad de Chile (UChile) acaba de incorporar la señal eduroam (education eduroamroaming), gracias a la cual sus usuarios ahora acceden a su red en más de 60 países, usando sólo su cuenta institucional.

Notas

 

CNIC invita a universidades a dialogar sobre las orientaciones estratégicas para innovar en educación

La jornada de discusión y reflexión, encabezada por el Dr. Fernando Flores, tendrá lugar el martes 22 de octubre, a las 11.30 horas. Las universidades socias de REUNA podrán participar de esta actividad por videoconferencia o seguir la transmisión vía streaming.

Notas

 

Call for Papers for TNC2014 now open

The Programme Committee for the 2014 TERENA Networking Conference (TNC2014) has issued a Call for Papers exploring the theme ‘Networking with the World’. The deadline for submitting papers is 29 November 2013. TNC2014 will be held in Dublin, Ireland, from...

Notas

 

 

 

CUDI