Biblioteca de Campeche

Baluarte San José

Catedral de Campeche

Calles del Centro Histórico

Hacienda Puerta Campeche

Zona Arqueológica Edzna Campeche

Contacto Twitter Facebook Youtube

Conclusiones

Conclusiones

Durante esta vigésima octava reunión semestral se continuó consolidando el espíritu de colaboración entre las 266 instituciones que conforman la comunidad CUDI, con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las instituciones que integran nuestra comunidad.

En esta reunión de otoño, se tuvo la asistencia de 390 personas de 104 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación, la RNEI en México.

Conclusiones

Iniciamos el miércoles 2 de octubre, en este primer día se inauguró el evento con la presencia de la M.A. Adriana Ortiz Lanz, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), el Mtro. Jorge Preciado, Presidente del Consejo Directivo de CUDI y el Lic. Carlos Casasús Director General de CUDI.

El maestro Jorge Preciado, Presidente del Consejo Directivo, presentó los avances logrados en la corporación durante los últimos seis meses. Destacó que 266 instituciones de educación superior e investigación forman parte de la membresía de la RNIE, el avance en aplicaciones y el procedimiento para apoyar a las universidades para conectarse con la RedCUDI. También expresó su agradecimiento a los presidentes de los comités, en Aplicaciones a la maestra Elizabeth Velázquez, en el comité Desarrollo de la Red al doctor Luis Gutiérrez y del comité de membresías al doctor Fabián Basabe, por sus importantes aportaciones y entusiasta participación.

La M.A. Adriana Ortiz Lanz presentó la situación actual que guarda la UACAM y expresó la importancia para la universidad de utilizar las redes avanzadas de comunicaciones y de desarrollar proyectos de colaboración entre la IES. Destacó que para la UACAM hubo un antes y un después a partir de la conexión a la RNEI y como debemos estar preparados para la nueva generación de estudiantes de la generación digital. El Mtro. Gerardo Navarrete comentó la evolución y la situación actual de la red en la UACAM.

Con la participación del Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la UNACAR, el Lic. José Antonio González Fajardo, Secretario general de la UADY, el Lic. Rafael Pino Rusconi, Director de informática de la UQRoo y la Mtra Adriana Ortiz Lanz Rectora de la UACAM se integró un panel en el que se expresaron las oportunidades de colaboración de las IES de la Región sur-sureste utilizando la RNEI.

ConclusionesEl Ing. Ricardo Martínez Garza en representación de la Mtra. Mónica Aspe, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SCT), comentó los proyectos que están impulsando. Al respecto la Mtra Carmen Rodríguez presentó el programa “México Conectado” con la misión de brindar acceso a internet de banda ancha a todos los sitios públicos del país, con el objetivo de contribuir al acceso universal de los mexicanos. Con ésto se busca cumplir compromisos que permitan lograr la conexión de 250,000 sitios claves en el país, incluyendo aquellos que se encuentran en el área rural, logrando un acceso universal. Comentó que el proyecto tendrá una participación de todos los niveles de gobierno y que se busca que la coordinación en los estados la realicen las universidades estatales públicas. La coordinación general estará a cargo de la Universidad de Guadalajara (UDG).

El Dr. Felipe Bracho y la Mtra. Lourdes Velázquez comentaron que la UNAM será una instancia asesora nacional, apoyando la implementación del programa en todas sus etapas y aportando recomendaciones para su continuidad y mejora, con el objetivo de proponer modelos para el desarrollo de aplicaciones y contenidos de trascendencia nacional.

El Ing. Diego Ulloa presentó los avances del proceso de instalación del proyecto “40 Redes Metropolitanas de Alta Capacidad” indicó que aunque ya se han terminado la mayoría de los enlaces, aun están pendientes de validación y recepción por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC), ya que se requieren adecuaciones técnicas en los sitios terminales.

ConclusionesEl Dr. Alejandro Aguilera de Conacyt presentó la Red Nacional de Laboratorios conectados a la RNEI. Indicó que el Sistema Nacional de Información de Infraestructura Científica de CONACYT ha venido trabajado con la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (Alianza FiiDEM, AC) en el levantamiento de un censo de laboratorios de investigación científica en el país y se cuenta con un inventario de 950 laboratorios científicos para los que se tiene información de vocación y localización. Indicó que el establecer la Red Nacional de Laboratorios conectados a la RNEI garantizará a la comunidad científica y académica de todo el país el tener acceso a una gran cantidad de laboratorios científicos y hará más eficiente la inversión que el país ha realizado con recursos públicos en laboratorios científicos, al permitir su utilización por todos los científicos y académicos que los requieran.

Finalmente Ann Doyle de Internet 2 en Estados Unidos nos comentó cual es el papel de las RNEI y de los Directores de Información de las universidades en la “Nube”. Destacó como se puede aprovechar la “Nube” para hacer más eficientes y económicos los procesos educativos y el manejo de la información en las universidades.

AplicacionesPor la tarde del primer día se tuvo una sesión dedicada a difundir los avances de las comunidades del Comité de Aplicaciones en la que se presentaron aplicaciones relacionadas con colaboración en estudios socioambientales, proyectos de energías renovables, tecnologías de ciencias de la tierra, manejo de recursos en territorios comunitarios, restauración ecológica y laboratorios compartidos. Por la mañana del segundo día se realizaron presentaciones sobre objetos de aprendizaje, el sistema nacional de educación a distancia, redes de creación artística y cultural, bibliotecas digitales, minería visual de grandes volúmenes de información, enseñanza de la ciencia, tendencias de la enseñanza de la Ingeniería, red de matemáticas educativa, astrofísica y el proyecto de maestría de ingeniería aeroespacial.

 

En forma paralela se tuvo una sesión de Redes. Durante la tarde del 2 de octubre se realizaron presentaciones sobre IPv6, el uso de sistemas de transporte de video digital en aplicaciones de telemedicina, seguridad de la información en el mundo, servicios del VNOC. Se presentaron avances sobre redes de software, protocolos “open flow”, TIC´s en la nube, Data Centers, videoconferencias multipunto y portales inteligentes. Por la mañana del jueves 3, se presentó el laboratorio de prácticas profesionales, experiencias en la RedNIBA, y diversos temas de seguridad, sistemas de gestión de identidad, nuevos nombres de dominio, conectividad inalámbrica de ancho de banda, tecnologías de la “nube” y el panel sobre la actualidad y el futuro de las TIC´s en las universidades.

Conferencias Redes

En paralelo al evento, el Dr. Alfredo Santillan realizó el taller “Te llevamos el Universo a tu Escuela”, en el que participaron 150 niños, presencialmente desde la Biblioteca Central de la UAC y a distancia desde el Centro de Innovación Educativa (CIE) de Los Mochis, Sinaloa, una vez más se demostró cómo se puede acercar la ciencia, en forma lúdica a los niños, al utilizar la RNIE. Al final del taller, los pequeñines se apropiaron de la tecnología de videoconferencia para intercambiar información sobre cómo son sus mares, los lugares donde viven y su comida regional.
El viernes 4 de octubre, la Dra. Noemi Mendoza realizó un taller infantil con el propósito de motivar a los niños para el estudio de la ingeniería eléctrica.

Se realizaron reuniones con estudiantes, académicos e investigadores en instalaciones de la UACAM de ciencias de la tierra, tecnologías aeroespaciales e ingeniería y el taller de capacitación para la Red CUDI referente a los nodos conectados en el Plan de Acceso a la RedNIBA.

Proyecto Américas

El jueves 3 de octubre por la tarde iniciamos con la Conferencia TIC & e-Infraestructuras para la cooperación en I+D entre Europa y América Latina, contamos con la participación de 10 países: México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Chile, Argentina, EE.UU., España, y por videoconferencia participaron ponentes del Reino Unido, Italia y la Comisión Europea en Bruselas.

A la reunión asistieron delegados de RedCLARA y GEANT, NRENs de América Latina (CUDI, RENATA, RedCONARE, RNP y REUNA), los proyectos de la UE-ALC financiados por la Comisión Europea (AMERICAS, RISC, ELCIRA, CADENA, M-Inclusion) y otras iniciativas de cómputo avanzado, así como investigadores de universidades y de la industria (CISCO, NOKIA). En estas sesiones se mostró el impacto de las e-Infraestructuras utilizadas en la e-Ciencia en las áreas de ciencias de la vida y de la tierra, en ingeniería, informática y matemáticas, en acceso a datos y conservación, en el área de la astronomía y la astrofísica, con la finalidad de fortalecer la creación de redes entre las TIC y las e-infraestructuras en las comunidades, además de compartir e identificar nuevas oportunidades de colaboración.

Staff UACAM

La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a la Universidad Autónoma de Campeche por el importante apoyo para este evento. A su Rectora, M.C. Adriana Ortiz Lanz, Mtro Gerardo Navarrete y a todo el talentoso equipo de jóvenes entusiastas de la UACAM que nos apoyaron en el soporte a conferencistas, en la realización de entrevistas, registro, conectividad y videoconferencias.
Todas las sesiones del evento se transmitieron por videoconferencia y por video streaming.

Staff UACAM

Queremos expresar nuestro agradecimiento al Gobierno del Estado de Campeche por su importante apoyo a este evento y a las empresas Polycom, INITEL, Digma, Sistemas Stone, Brocade, Radwin que nos apoyaron con su patrocinio.

Agradecemos también, al grupo técnico la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Guadalajara por el importante apoyo para las transmisiones y grabaciones de las videoconferencias.

videoconferencia

Consideramos que durante estos dos días se tuvo una reunión muy productiva. En la página de CUDI se encuentran las presentaciones y la relación de participantes. En las próxima semanas podrán consultar los videos de las conferencias desde la videoteca CUDI. Les agradeceremos difundir estos materiales entre las comunidades de sus instituciones.

Con el objetivo de enriquecer el desarrollo de futuras reuniones, agradeceremos contestar la encuesta que se encuentra en la página de CUDI, para conocer sus comentarios y sugerencias.

Muchas Gracias