Boletín Informativo
Septiembre de 2013
 
Avisos
Días Virtuales
Educación:Presentación del editor de Objetos de Aprendizaje en Red e integración de grupo de investigación de la Comunidad de Educación
19 de septiembre
11:00 a 13:00
Transmisión en vivo
Videoconferencia 1201
 
Avisos

Contaduría y Negocios
Educación para la Sustentabilidad: Un desafío para las Facultades y Escuelas de Negocios en México y América Latina
27 de septiembre
10:00 a las 12:00
Transmisión en vivo
Videoconferencia 1201

Avisos
Cuarta Videoconferencia del ciclo de "Matemática Educativa en las Instituciones de Educación Media Superior y Superior"
9 de octubre
11:00 a las 13:00
Transmisión en vivo
Videoconferencia 1201
Avisos
Enseñanza de la Ciencia:
"Uso de Simuladores computacionales en la enseñanza de las ciencias"
6 de noviembre
 15:30 a 17:00

Transmisión en vivo
Videoconferencia 1201
Eventos

Seminario de Nanotecnología, Medicina Molecular y Biotecnología
18 y 19 de septiembre

Avisos

Movilforum 2013 México
25 y 26 de septiembre

Avisos

La Academia de Ingeniería invita a la comunidad CUDI a las Conferencias de Temas de Actualidad de las Comisiones de Especialidad
02, 14, y 21 de octubre
08:00 a las 10:00
Transmisión en vivo

Avisos

 
De Interés
Viñeta Las mariposas cósmicas vuelan en la misma dirección
Viñeta

¿Qué viaja a través de Internet en 60 segundos?

Viñeta

Con 100 Detectores de Rayos Gamma, Inicia Operaciones el Observatorio “Hawc”

Viñeta

Indicadores sintéticos para seguir la evolución en el tiempo de fenómenos multidimensionales.
Una propuesta metodológica

Viñeta

Fondo Sectorial CONACYT-INEGI

 
 
 
Videos CUDI
Viñeta Tercera videoconferencia del ciclo de de Matemática Educativa

Miércoles, 11 Septiembre, 2013
Cuarta VC de Matemáticas
Viñeta Primer Día Virtual de Arte y Cultura en RNIE-CUDI Cultural México

Jueves, 15 Agosto, 2013
e-Book
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
   
 
 

 

A dos semanas de reencontrarnos en nuestra Reunión CUDI Otoño 2013

Reunión CUDI Otoño 2013

Como se había anunciado, nuestra Reunión CUDI Otoño 2013 se realizará los días 2, 3 y 4 de octubre en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Campeche, con la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) como anfitriona.

En el marco de este evento, los días 30 de septiembre y 01 de octubre se realizará el taller; “Capacitación para la Red CUDI Referente a los Nodos Conectados en el Plan de Acceso a la RedNIBA

Oficialmente la reunión será inaugurada el día 02 de octubre, y la bienvenida estará a cargo de las autoridades de la Universidad Autónoma de Campeche y directivos de CUDI. Durante esta reunión el Mtro. Jorge Preciado, Presidente del Consejo Directivo en CUDI nos informará la situación actual de la Red Nacional de investigación y Educación (RNIE) en México, y dará paso a la M.A. Adriana Ortiz Lanz, Rectora de la UACAM para que nos informe la Importancia de la RNIE para la Universidad que representa;  antes de concluir la sesión plenaria se presentará un panel de Rectores de instituciones miembros CUDI que comentarán las Oportunidades de Colaboración para las Instituciones de Educación Superior de la Región Sur-Sureste, utilizando la Red Nacional de Investigación y Educación y se realizará una serie de presentaciones magistrales de interés internacional.

De manera simultánea en la Universidad Autónoma de Campeche se estará realizando el “Taller Infantil de Astronomía: Nebulosas: Hermosas Obras de Arte de Nuestro Universo”.

Por la tarde después de la comida que tendrá lugar en el salón terraza del Centro de Convenciones Campeche, se llevarán a cabo de manera simultánea las conferencias de “Aplicaciones y Redes”.

Las conferencias de Redes se impartirán en los salones 1 y 2 del Centro de convenciones;

Las conferencias relacionadas al tema de Aplicaciones se presentarán en los salones 3 y 4 del Centro de Convenciones;

  • La Comunidad de Estudios Socioambientales: Un Espacio de Colaboración y Vinculación Científica.- Óscar Cárdenas (UDG)
  • La Red CUDI como Impulsora y Difusora de Proyectos con Energías Renovables.-Roberto Morales (IT-Apizaco)
  • Contribuciones de la Tecnología en Ciencias de la Tierra.- Bertha Márquez (UDG)
  • Manejo Integral de Recursos en Territorios Comunitarios.-  Dr. Oscar Retana Guiascón (CEDESU - UACAM)
  • Qué es la Restauración Ecológica? ¿Qué Implicaciones Ecológicas, Económicas y Sociales Contempla? Estudio de Caso, Laguna Silvituc, Campeche.- Dr. Demián Hinojosa Garro, Dr. Óscar Retana Guiascón, M. en C. Jesús Vargas Soriano y Dr. Jorge Vargas Contreras (CEDESU - UACAM)
  • Open Data y Metadatos en Salud.- Nacny Gertrúdiz (CUDI), Teresa Rodríguez (UDG) y Jesús Cruz (UNAM) y Salma Jalife (CUDI).

Notas

 

Proyecto de Conectividad Universitaria a la Red NIBA

Proyecto de Conectividad Universataria a la RedNIBAEl Proyecto de Conectividad Universitaria a la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) del Gobierno Mexicano tiene como objetivo proveer de la infraestructura necesaria a las Instituciones Públicas de Educación Superior miembros de CUDI, para que éstas puedan fungir como un nodo de acceso y con ello facilitar la conexión de otros planteles a dicha red. Para lograrlo, el proyecto se apoya del convenio financiero que celebró el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública con, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet en México A.C. y la Universidad de Guadalajara.

Actualmente la Universidad de Guadalajara, en colaboración con CUDI, está desarrollando la etapa de comunicación con las diferentes Instituciones, para obtener los datos de contacto de los responsables de las áreas tecnológicas y administrativas con los que nos apoyaremos para realizar los procesos conducentes considerados en el proyecto.

Estas acciones favorecerán las condiciones de conectividad de nuestras Instituciones, logrando así consolidar la Red Nacional de Investigación y Educación operada en México por CUDI.

 

Grandes Oportunidades de Colaboración entre México y Estados Unidos: BigData, Big Network

BigDataLos días 10 y 11 de octubre se realizará el taller BigData BigNetwork en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), con la finalidad de mejorar la ciencia trasfronteriza y las aplicaciones de investigación y educación en la ingeniería, que se encuentran habilitadas en CENIC la Red de Educación e Investigación en California, en colaboración con la Red Nacional de Investigación y Educación operada por CUDI en México.

En el taller, investigadores de los EE. UU., y México intercambiarán opiniones sobre las aplicaciones y los controladores de la ciencia que se beneficiarán con el uso de la conexión a 10Ggps., los temas a comentar son: ciencia; oceanografía; sismografía; astronomía; ciencias de nano-materiales; medios digitales, y centros de supercómputo.

Puedes registrarte en http://registration.cenic.org/bdbn/registration/

Notas

 

RedCLARA te invita a ser parte de la Vigésima Séptima Edición Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda

Bienal de CineEl martes 17 de septiembre a través de una videoconferencia de lanzamiento la Gerencia de Relaciones Académicas invitó a todas las redes nacionales, ministerios de cultura, centros de I+D e instituciones educativas y de investigación de la región a ser parte de esta iniciativa que se llevará a cabo en el 2014.

En este encuentro, Gerardo Ojeda, Secretario Técnico de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), presentó en detalle la propuesta que ASECIC, RedCLARA y el Festival de Ronda ha preparado para involucrar en esta importante actividad a las Redes Nacionales de Educación e Investigación de América Latina.

Convocatoria: http://www.redclara.net/news/DV/Convocatoria_bienal.pdf
Presentación: http://www.redclara.net/news/DV/27_Bienal_Internacional_Cine.pdf

Notas

 

 

La Jornada Virtual Acceso Abierto Latinoamérica 2013

Acceso AbiertoLa jornada está destinada a investigadores, tecnólogos, becarios, autoridades, tomadores de decisión, editores científicos, bibliotecarios, docentes, informáticos y estudiantes, y se realizará el día jueves 24 de octubre de 12:00 a 17:00 horas de Buenos Aires (15:00 a 20:00 horas GMT) en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto a través de la plataforma virtual Blackboard.

Con el objetivo de tener una participación activa en la Jornada Virtual Acceso Abierto Latinoamérica 2013, adoptarla como propia, convocar a sus usuarios a asistir en las instalaciones de su organismo/institución y así posibilitar el debate a nivel local, deberán disponer de una sala con una computadora conectada a Internet con altavoces, pantalla y proyector, además de enviar su inscripción como nodo hasta el día 20 de septiembre siurissevich@mincyt.gob.ar con la siguiente información:

INSTITUCION - SEDE / FACULTAD (SI APLICA) - CONTACTO – CORREO ELECTRÓNICO - DIRECCIÓN COMPLETA DEL LUGAR DONDE TRANSMITIRÁN EL EVENTO - CAPACIDAD MÁXIMA DE LA SALA - LOCALIDAD – PROVINCIA – PAI

Notas

 

La Convocatoria Cierra el 30 de Septiembre de 2013

FRIDAEl Programa FRIDA brinda apoyo financiero a proyectos bajo la modalidad de “small grants”. Esto significa que cada proyecto podrá contar con recursos acotados para complementar el financiamiento de otras fuentes; son de carácter no reembolsable (no se deberá devolver ni se deberá pagar un interés por ellos), y su asignación se realiza mediante llamados competitivos, a partir de convocatorias públicas abiertas. La selección de los proyectos surge de un proceso de evaluación, de entre los que se escogen los mejor evaluados. 

El monto asignado a estos proyectos no podrá ser superior a US$ 15.000 y deberán ser ejecutados en un plazo máximo de doce meses. 

Notas

 

Próximo Ciclo Escolar Tres Licenciaturas de UDGVirtual Estrenarán Plan de Estudios

UDGVirtualA partir del ciclo escolar que inicia en enero de 2014, tres licenciaturas del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual) incluirán en su currícula diversos cambios, derivados de un análisis exhaustivo de las más recientes necesidades del perfil de egreso, así como de una evaluación minuciosa sobre la mejora requerida en los mismos.

Las carreras renovadas serán Gestión Cultural, Tecnologías e Información y Bibliotecología, esta última además amplía su perfil, lo que lleva a crecer su nombre para convertirse en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento.

Notas

 

Videoconferencia de Escritorio de RedCLARA en  la Plataforma CUDI

SalaVirtualEste es un servicio a través del cual podrás comunicarte en tiempo real, con audio y video además de compartir presentaciones y documentos, con los miembros de tu Comunidad o Grupo Técnico. No importa si tu reunión es con una o 20 personas, la SalaVirtual facilitará sus encuentros gracias a que pone sobre tu escritorio la aplicación que te permitirá mantener contacto permanente con los integrantes de tu Comunidad o Grupo Técnico.

Para hacer uso de la SalaVirtual, sólo debes pertenecer a los espacios de colaboración en la Plataforma CUDI

Cómo pertenecer a las Comunidades y Grupos de Técnicos

1.- Regístrate en la Plataforma CUDI
2.-Una vez registrado, ingresar a la Plataforma CUDI: http://virtual.cudi.edu.mx
3.- Ir al menú del lado izquierdo y seleccionar la opción Pertenencia
4.- Dar clic en el botón Otros Sitios CUDI (parte superior izquierda)
5.-Identificar la Comunidad y/o Grupo Técnico de tu interés
6.- Dar clic en la palabra Pertenecer (al lado del botón Mi Sitio )
7.- Seleccionar de la barra de herramientas la palabra Inicio (barra lateral izquierda)
8.- Dar clic en la pestaña de la Comunidad o Grupo Técnico de tu interés (parte superior)

Notas

 

Tercera Videoconferencia del Ciclo de Matemática Educativa

Tercer videoconferencia de matemáticasCon la finalidad de promover la investigación y aplicaciones desarrolladas por instituciones de educación Media Superior y Superior en el área de la Matemática Educativa, e integrar una red formada por instituciones pertenecientes a la RedCUDI, el pasado miércoles 11 de septiembre, se realizó la tercera Videoconferencia del ciclo Matemática Educativa, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con los siguientes ejes temáticos: la articulación de saberes matemáticos: El Caso de la Promediación, presentado por el Dr. Carlos Rondero Guerrero (UAEH), y Vigilancia Epistemológica de un Curso de Pre-cálculo, demostrado por el Dr. Juan Alberto Acosta Hernández (UAEH). El 9 de octubre próximo se desarrollará la Cuarta Videoconferencia.

Disponibles las presentaciones y el video

Notas

 

Internacionales

AURA Celebra en Chile los 50 años de Observatorio Interamericano Cerro Tololo

Con motivo del quincuagésimo aniversario del Observatorio Interamericano Cerro Tololo, del 3 a 5 de septiembre, se realizó una celebración en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile que reunió a los aficionados de la astronomía y a la comunidad chilena con eventos importantes abiertos al público general.

Notas

 

RedCLARA Busca Ingeniero(a) para Contratación del Diseño e Implementación de un Modelo de Alta Disponibilidad para sus Servicios y Sistemas

La persona que opte a la contratación para el desarrollo de este trabajo deberá contar con disponibilidad inmediata para el desarrollo del mismo en modalidad remota y alta disposición a la interacción virtual.

Perfil de ingeniero(a) requerido:

Estudios: Grado mínimo de Licenciatura o Ingeniería en áreas afines: Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Sistemas de Comunicación, Ingeniería en Tecnologías de Información, Ingeniero Electrónico, etc.

Calificaciones y experiencia laboral: Diseño, Desarrollo o Implementación de Herramientas para la replicación de servidores y/o aplicaciones. Con experiencia en sistemas operativos Linux, en Bases de datos MySQL/Postgres, en Servidores Web/de aplicación Apache y Tomcat y preferiblemente con experiencia en la gestión de los sistemas de virtualización Proxmox.

Notas

 

VAMP2013, FIM4R y REFEDS Reunirá a Federaciones, Organizaciones de Colaboración y e-Ciencia

Los talleres se realizarán en Espoo, Helsinki, Finlandia del 30 de septiembre al 3 de octubre

Puedes consultar la agenda en http://www.terena.org/activities/vamp/ws2/day1.html y https://refeds.org/meetings/oct13/index.html, respectivamente

Notas

 

 

 

CUDI