Biblioteca de Campeche

Baluarte San José

Catedral de Campeche

Calles del Centro Histórico

Hacienda Puerta Campeche

Zona Arqueológica Edzna Campeche

Contacto Twitter Facebook Youtube

Nebulosas: Hermosas Obras de Arte de Nuestro Universo

 

Coordinadores:
Alfredo Santillán González & Liliana Hernández-Cervantes(UNAM)

Lugar: Biblioteca central
Día: Miércoles 2 de octubre 2013
Hora: 09:30 a 11:30

Taller infantil de astronomía

Sabías que nuestro Universo es un gran Museo que alberga millones de obras de arte realizadas por importantes artistas cósmicos. Estas grandes obras tienen nombres muy chistosos, los astrónomos las llaman nebulosas, pueden ser planetarias, de reflexión, de emisión y absorción. Estamos seguros que sus formas y colores te van a impresionar ¿te gustaría conocer más de estás maravillas del Universo? Acompaños en este fascinante viaje, tu serás el invitado de honor.

Requisitos

• Dirigido a niños de primaria (6 a 12 años)
• Salón, preferentemente, poco iluminado.
• Proyector (cañón)
• Mesas y sillas
• Un fotógrafo
• Impresión de imágenes astronómicas (formato poster) para adornar el salón (http://hubblesite.org/gallery/album/nebula/)

Materiales

• 1/8 de cartulina negra o blanca
• pinceles
• pinturas acrílicas de colores (ejemplo: http://bit.ly/WgAZLw art.4926)
• pegamentos con diamantina de colores (ejemplo: http://bit.ly/W76O9e art 9506 y 9707)
• estrellitas metálicas (ejemplo: http://bit.ly/S718Bv)
• vasos desechables
• agua
• servilletas de papel o sanitas

En 2008 se crea uno de los proyectos de divulgación científica más exitosos que se hayan desarrollado hasta la fecha, el Taller “Te llevamos el Universo a tu Escuela” un proyecto completamente innovador y único del país, que tiene como objetivo acercar la ciencia básica y la tecnología a los niños de primaria de una manera divertida a través de diferentes temas de la astronomía moderna. La impartición de estos Talleres, que son completamente gratuitos, se han realizado presencialmente en plazas públicas, museos de ciencia, escuelas primarias, delegaciones del DF, centros comerciales, universidades públicas y privadas, etc. En 2009 el proyecto se incorpora a las Redes de Alto Desempeño, Internet-2, a través de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y de la Corporación Red Universitaria Nacional (REUNA) de Chile, acercando, simultáneamente, la ciencia básica a niños y jóvenes de diferentes estados de la República Mexicana y de países de Latinoamérica como Chile y Perú. Cabe señalar que para CUDI este Taller “demostró ser un modelo de cómo se puede acercar la ciencia, en forma lúdica a los niños, al utilizar la red de CUDI”. En tanto que para REUNA ha sido “una de las 10 mejores acciones académicas realizadas” en los años 2010 y 2011. La demanda de este proyecto ha sido de tal magnitud que hasta la fecha ha permitido que la ciencia básica llegue a más de 10 mil niños de nuestro país y del extranjero. En 2011 esta actividad es reconocida por el proyecto europeo EU Universe Awareness publicando los logros alcanzados en su portal principal. En esta ocasión para nosotros es un honor festejar el 5º Aniversario con astropeques de Campeche y de otros estados de nuestro país en la Reunión de Otoño CUDI 2013 en la ciudad de Campeche, Campeche.

Taller de Astronomía Infantil

Te gustaría saber lo que han hecho los astropeques que participan en nuestros talleres… Te invitamos a visitar nuestras galerías

 

Semblanza
El Dr. Alfredo J. Santillán González realizó su Licenciatura en Física en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), su Maestría y Doctorado en Ciencias (Astronomía) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Investigador Titular de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), Asesor de Cómputo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)" de la UNAM, Coordinador de la Comunidad de Astronomía de CUDI, Coordinador del Plan de Becarios de Supercómputo y Realidad Virtual de la UNAM, miembro de la International Astronomical Union (IAU) y del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Su campo de especialidad es la Astrofísica Computacional, el Medio Interestelar y el Supercómputo. Ha publicado varios artículos científicos en revistas especializadas internacionales y un sinnúmero de artículos de divulgación vinculados a la astrofísica y el cómputo de alto rendimiento. Ha impartido más de 150 charlas de divulgación en nuestro país y en el extranjero. Ha sido profesor de licenciatura y posgrado en la UNAM, la UAM, la Universidad Iberoamericana, entre otras. Es fundador del proyecto "Te llevamos el Universo a tu Escuela", que ha sido reconocido nacional e internacionalmente, y que se imparte presencialmente y/o por videoconferencia.