Boletín Informativo
Junio de 2013
 
Avisos
 
De Interés
Viñeta

Realidad, datos y espacio: revista internacional de estadística y geografía

Viñeta

Investigación: bienestar subjetivo

Viñeta

Indicadores sintéticos para seguir la evolución en el tiempo de fenómenos multidimensionales.
Una propuesta metodológica

Viñeta

Fondo Sectorial CONACYT-INEGI

 
 
 
Videos CUDI
Día virtual de la Comunidad de Bibliotecas Digitales
Viñeta Colecciones Digitales de Acervos Patrimoniales
Día Virtual de la Comunidad de Bibliotecas Digitales

Reunión CUDI Primavera 2013
15, 16 y 17 de abril
Querétaro, Qro.
Ver videos
Avisos
Entrevistas en la Reunión CUDI 2013
Viñeta Dr. Alfredo Santillán
Coordinador de la Comunidad de Astronomía
Alfredo Santillán
Viñeta Mte. Alina Vázquez
REMERI
Alina Vázquez
Viñeta Lic. José Luis Rodríguez
Coordinador del Grupo Técnico de Videoconferencia
José Luis Rodriguéz
Viñeta Dr. Azael Fernández Alcántara
Coordinador del Grupo Técnico de IPv6
Raúl Rivera
Viñeta Dr. Raúl Rivera
CICESE
Taller de astronomía
Viñeta Niños que participaron en el taller de Astronomía
e-Book
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
   
 
 

 

Convocatoria para participar en la Selección de la sede de las reuniones de primavera 2014 y 0toño 2014

Convocatoria Reuniones CUDI, Primavera y Otoño 2014Mediante acuerdo C/12/070905, el Consejo Directivo resolvió que, a partir de la reunión semestral de otoño 2008, la selección de las instituciones y ciudades sedes de las reuniones semestrales de CUDI, se realice con base en una convocatoria que señale los requerimientos mínimos a cumplir para el adecuado desarrollo de la reunión, procurando que las sedes recaigan en las distintas zonas geográficas del país.

Notas

 

Nombramientos CUDI

Conse Directivo CUDIEl pasado 5 junio, en la Asamblea General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, se realizaron las ratificaciones del Presidente y Secretario del Consejo Directivo, para el período 2013 - 2014. El Mtro. Jorge Preciado de la Universidad de Colima fue ratificado Presidente del Consejo Directivo de CUDI y como Secretario el M.C. Everardo Huerta, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Notas

 

Ratifica Corporación Universitaria de Internet a Jorge Preciado como su líder

Jorge PreciadoSu plan contempla impulsar la incorporación y conexión de instituciones de educación a redes académicas avanzadas de México y del mundo; asimismo, promueve proyectos de las distintas comunidades académicas que colaboran dentro del Comité de Aplicaciones y de Asignación de Fondos.

Notas

 

Las Asociaciones Público Privadas (APP) en el Desarrollo Económico de México

Ricardo GuerraLa Academia de Ingeniería, en el “Marco del Ciclo de Conferencias de Temas de Actualidad de las Comisiones de Especialidad”, tiene el agrado de invitar a la comunidad CUDI a la conferencia impartida por el M.C. Ricardo Guerra Quiroga, programada para el próximo 18 de junio de las 08:00 10:00 a.m. Podrás seguir la transmisión en vivo en http://www.ustream.tv/embed/13655889.

Notas

 

Guadalajara Ciudad Creativa Digital

Ciclo de VideoconferenciasVideoconferencia  impartida en el Ciclo “Desafíos y prospectiva de la Industria de las Tecnologías para la Información, Comunicación y Conocimiento”. La Universidad de Guadalajara, invita a la comunidad CUDI a participar el 19 de junio de las 17:00 a las 19:00 horas.

En esta sesión participarán el Dr. Víctor Larios Rosillo   Director de la Ciudad Creativa Digital  del Gobierno del Estado de Jalisco, como conferencista de la plática y en la Mesa redonda: los Retos de Innovación y Tecnología para las Ciudades Digitales: Una perspectiva Educativa.  Nos acompañará el Dr. Luís Gutiérrez Díaz de León, Presidente del Comité de Desarrollo de la Red en CUDI y la Mtra.  Carmen Rodríguez Armenta, representante ante CUDI de la Universidad de Guadalajara.

Notas

 

Comunidad CLARISE seleccionada como una de las mejores de la RedCLARA

CLARISEMaría Soledad Ramírez, Fernando Mortera y Vladimir Burgos, Profesores-investigadores de la Escuela de Graduados en Educación (EGE) y miembros de la comunidad CUDI, forman parte de CLARISE, comunidad que ha sido seleccionada por la RedCLARA como una de las mejores. Para tomar esta decisión se revisaron 30 comunidades de las cuales solamente fueron seleccionadas 4 y algunos de los criterios utilizados fueron la actividad de la comunidad, su constancia y su cercanía con RedCLARA.

Notas

 

Colecciones Digitales de Acervos Patrimoniales

Día Virtual Bibliotecas DigitalesEl pasado 12 de junio se realizó el día virtual de la comunidad de Bibliotecas Digitales, titulado Colecciones Digitales de Acervos Patrimoniales, se contó con la participación de expertos en repositorios de las principales instituciones del país, y se conectaron 9 salas de videoconferencia de instituciones miembros CUDI, además de 32 usuarios que siguieron el evento a través de la transmisión en vivo.

Notas

 

LA Referencia ya se encuentra integrada a Europa

La ReferenciaGracias a la colaboración entre los proyectos LA Referencia y CHAIN-REDS, todos los documentos incluidos en los repositorios de la red  piloto de nueve países  en América Latina ya han sido integrados a una base de datos europea, bajo un protocolo que ha permitido la interoperabilidad entre las dos plataformas.

Este gran avance entre los continentes permitirá que en poco tiempo los resultados científicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Venezuela  alcancen mayor visibilidad y estén semánticamente correlacionados con Europa, al poder acceder a éstos, vía CHAIN-REDS Semantic Search Engine.

Notas

 

Congreso Nacional de Astronomía (CNA) 2013

CNA 2013Este Congreso es una reunión nacional anual de los astrónomos profesionales en México, que busca la participación de investigadores y estudiantes de astronomía y áreas afines, con el propósito de difundir el trabajo de investigación que se realiza en México. Este año el CNA tendrá lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre en el MUTEC.

En esta ocasión contará con invitados asociados a la misión espacial astrométrica GAIA (que se lanzará en septiembre de 2013), y asociados al arreglo milimétrico/submilimétrico ALMA.

 

Notas

 

Cincuenta universidades mexicanas en el top 300

Top 300Ahora, en su tercer año de publicación, el Ranking es conocido por su estabilidad. Sin embargo, este año han sido observados algunos pequeños cambios en el Top 10, como la Universidad de Los Andes Colombia, superando a la UNAM, y la Universidad de Chile pasando a la cuarta posición. La Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Federal de Minas Gerais también entraron en el Top 10, reemplazando la Universidad de Concepción y a la Universidad de Santiago de Chile.

Notas


Internacionales

REUNA y sus socios traen a Chile la tendencia mundial en comunidades federadas

El martes 25 de junio a las 14:00 hrs, en el Salón Matte del Centro de Extensión UC (Alameda 390), Red Universitaria Nacional lanzará COFRe, la comunidad federada nacional que permitirá acceder a las editoriales científicas y a otros recursos electrónicos vía Web.

Notas


 

REUNA lanza video corporativo con su misión en apoyo de la ciencia y educación chilena

En el marco del desarrollo del Plan Estratégico 2013-2017, la Corporación acaba de estrenar su nuevo video corporativo, a través del cual da a conocer su misión, visión y los valores que la rigen. En la producción audiovisual se repasan además los ámbitos de acción de REUNA y sus socios.

Notas

 

 

CUDI