Boletín Informativo
Mayo de 2013
 
Avisos
Días Virtuales

RedCLARA: Autismo: Diagnóstico temprano y Condición para toda la vida
29 de mayo
15:00 a 16:30 GMT
Registro para participar por videoconferencia
Transmisión en vivo

Avisos
 
Eventos
Workshop RISC Colombia
16 y 17 de mayo de 2013
Se realizará en Manizales (Caldas)
 

 
De Interés
Viñeta

Realidad, datos y espacio: revista internacional de estadística y geografía

Viñeta

Investigación: bienestar subjetivo

Viñeta

Indicadores sintéticos para seguir la evolución en el tiempo de fenómenos multidimensionales.
Una propuesta metodológica

Viñeta

Fondo Sectorial CONACYT-INEGI

 
 
 
Videos CUDI
Videos Primavera 2013

Reunión CUDI Primavera 2013
15, 16 y 17 de abril
Querétaro, Qro.
Ver videos
Avisos
Entrevistas en la Reunión CUDI 2013
Viñeta Mtro. Arnoldo Vidal
Coordinador del Grupo Técnico de Capacitación
Entrevista con Arnoldo Vidal
Viñeta Dr. Azael Fernández Alcántara
Coordinador del Grupo Técnico de IPv6
Entrevista con Azael Fernández
Viñeta Mtro. Harold de Dios
Coordinador del Grupo Técnico de Multicast
Harold de Dios
Viñeta Dra. Bertha Márquez
Coordinadora de la Comunidad de Ciencias de la Tierra
Entrevista con Bertha Márquez
Viñeta Dr. Oscar Cárdenas
Coordinador de la Comunidad de Estudios Socioambientales
Oscar Cárdenas
Viñeta Dr. Genaro Zavala
Coordinador de la Comunidad de Enseñanza de la Ciencia
Entrevista con Genaro Zavala
Viñeta Dra. María Elena Chan
Coordinadora de la Comunidad de Educación
Entrevista con María Elena Chan
Viñeta Dra. Noemí Mendoza
Coordinadora de la Comunidad de Enseñanza de la Ingeniería
Entrevista con Noemí Mendoza
Viñeta Dr. René Luna
Coordinador de la Comunidad de Matemáticas
Entrevista con René Luna
Viñeta Ing. Nancy Gertrudiz
Coordinadora de la Comunidad de Salud
Nancy Gertrudiz
 
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
   
 
 

 

El Centro de Operación de la RedCUDI, "El NOC"

Hans ReyesCUDI  es el organismo responsable de  operar, mantener y administrar el Backbone de la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) que coordina CUDI en México. La RNIE cuenta con un equipo especializado integrado por expertos en redes, responsables del funcionamiento del Centro de Operación y Gestión de la Red en CUDI, mejor conocido como el NOC CUDI, coordinado por el Ing. Hans Reyes.

Notas

 

La Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) en México te invita a difundir el VideoCUDI

Con la intención de incorporar los avances científicos de las instituciones de investigación y educación superior del país a instancias paralelas alrededor del mundo, se instituye en 1999 la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C., organismo que coordina el proyecto de la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) en México y busca fortalecer la sinergia entre los actores científicos nacionales, a través de la optimización de la interconectividad de Internet.

CUDI es una asociación que representa el esfuerzo conjunto de 260 instituciones mexicanas de educación superior y centros de investigación (cerca del 80 por ciento de la matrícula total del sistema de educación superior) para gestionar una Red Nacional de Investigación y Educación ...

Notas

 

Comunidad Latinoamericana de Interacción Humano Computadora, reconocida por SIGCHI

CLIHC 2013SIGCHI es la sociedad internacional más importante para profesionales, académicos y estudiantes interesados en la interacción humano-tecnología y la interacción humano-computadora (IHC).

SIGCHI da reconocimiento y apoyo a comunidades que se definen alrededor de intereses comunes, los cuales pueden ser temáticos, regionales o de otra índole. Las comunidades representan foros para expresar inquietudes, organizar actividades y generar propuestas de proyectos conjuntos.

A partir de 2012 se definió una Comunidad Latinoamericana de Interacción Humano-Computadora (LAIHC), inicialmente con integrantes de 6 países. La comunidad ha seguido creciendo y, recientemente, se formalizó ante SIGCHI mediante la elección de una mesa directiva, la cual preside el Dr. Alfredo Sánchez, de la Universidad de las Américas Puebla, quien también coordina la Comunidad CUDI de IHC. En la mesa directiva también participan la Dra. Elizabeth Furtado, de la Universidad de Fortaleza, Brasil, y la Lic. Natalia Vivas, de la Comunidad Colombiana de Usabilidad (usarte.co).

El evento más importante promovido por LAIHC es el Congreso Latinoamericano de IHC (CLIHC, clihc.org), cuya sexta edición se llevará a cabo en Costa Rica en diciembre de 2013. La fecha límite para envío de trabajos a CLIHC es el 1o. de junio de 2013.

Para adherirse a la comunidad LAIHC, ir a http://www.sigchi.org/communities/laihc

Notas

 

Necesario incrementar la matrícula en carreras de ingeniería, sugieren expertos

Carreras de IngenieríaDurante el segundo trimestre del año, un gran porcentaje de las universidades públicas y privadas del país lanzan sus convocatorias de ingreso a sus carreras de licenciatura e ingeniería en su sistema abierto y escolarizado. Como cada año, sólo una minoría de los estudiantes logra incorporarse a la opción deseada.

Tan solo la Universidad Nacional Autónoma de México estima haber rechazado a casi nueve de cada 10 aspirantes; mientras que las instituciones del interior presentan saturación en las carreras tradicionales, como medicina, contaduría, derecho, arquitectura y áreas agropecuarias.

Un análisis realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico señala que pese a esa tendencia, la matrícula de la licenciatura universitaria y tecnológica registra un incremento anual de un punto porcentual a partir de la segunda mitad de la década pasada...

Notas

 

La Comunidad Aeroespacial CUDI en Santiago de Querétaro

Mesa de Trabajo de la Comunidad AeroespacialEn el marco de la celebración de la Reunión de Primavera CUDI-2013, la Comunidad Aeroespacial de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), en coordinación con el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, organizaron la Mesa Aeroespacial “La Comunidad Aeroespacial CUDI en Santiago de Querétaro”, el pasado 17 de abril de 2013, de 11:30 a 13:30 horas.

Participaron en esta mesa  titulares y representantes de los principales actores de los sectores gubernamental, industrial, académico y gremial en materia Aeroespacial; el propósito de esta reunión fue analizar temas de su competencia para que las comunidades de las instituciones miembros de CUDI participen activamente, ya sea de manera presencial en las actividades que desarrolla; o bien, a través de videoconferencia interactiva.

Notas

 

Participa y regístrate en el curso virtual en la modalidad MOOC “Innovación Educativa con Recursos Educativos Abiertos”

Innovación Educativa con Recursos Educativos AbiertosProfesores e investigadores de CUDI y de la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE), conformada por RedCLARA en el marco del programa COMCLARA2011 y del Proyecto ALICE2 apoyarán a través de la participación de sus miembros, en un curso virtual en la modalidad MOOC (Curso En-línea Masivo y Abierto) en español titulado "Innovación Educativa con Recursos Educativos Abiertos".

El curso es auspiciado por el Tecnológico de Monterrey a través de la plataforma COURSERA, apoyando el diálogo mundial del movimiento educativo abierto, y se presentarán estrategias de uso e incorporación de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en la práctica docente (prácticas educativas abiertas). El curso está dirigido a la comunidad académica de todos los niveles educativos (docentes, diseñadores pedagógicos/instruccionales, bibliotecarios, tomadores de decisión) y a formadores/capacitadores (empresas, desarrollo de personal, capacitación).

Acceso libre: SIN COSTO (gratuito)
Duración: 4 semanas
Modalidad: en-línea (100% por Internet) Carga de trabajo: 4-6 hrs por semana
Fecha de inicio: septiembre, 2013
Reconocimiento: certificado
REGISTRO: https://www.coursera.org/#course/innovacionrea

Notas

 

Arranca IPICyT la supercomputadora Thubat-Kaal, la más veloz de América Latina

SupercomputadoraEl Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) presentó y puso en funcionamiento la supercomputadora de última generación Thubat-Kaal, nombre que en lengua huasteca significa “la primera y más rápida”. Este dispositivo es un clúster computacional capaz de procesar 107 billones de operaciones por segundo, actividad equivalente a tres millones de años de trabajo apoyados sólo con una calculadora de bolsillo.

Ubicada dentro del Centro Nacional de Supercómputo (CNS) del IPICyT, esta computadora es considerada la más poderosa de Latinoamérica. Durante su presentación, el director general del Instituto, el doctor David Ríos Jara, señaló que el CNS “funciona como un laboratorio nacional que ofrece sus servicios a los sectores académico, empresarial y gubernamental, y tiene la capacidad de desarrollar proyectos de alto impacto social y económico”. Agregó que actualmente cuenta con más de 120 usuarios académicos provenientes de 30 instituciones de investigación situadas en 15 estados de la República Mexicana...

Notas

 

De la sombra de la luna a las partículas ultraenergéticas

De la Sombra de la lunaEl observatorio HAWC situado en el Pico de Orizaba, podrá monitorear dos terceras partes del cielo las 24 horas del día y está previsto que tenga una vida útil de 10 años a partir de su instalación total en 2014.

El observatorio HAWC (siglas en inglés de High Altitude Water Cherenkov) está ubicado en el estado de Puebla, en una meseta entre los volcanes Pico de Orizaba y Sierra Negra en el Parque Nacional de Pico de Orizaba, y será el único en su tipo para los estudios de partículas de altas energías, coincidieron Magdalena González Sánchez del Instituto de Astronomía, Lukas Nellen Filla del Centro de Ciencias Nucleares, Andrés Sandoval Espinosa del Instituto de Física y Alejandro Lara Sánchez del Instituto de Geofísica, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México y colaboradores del proyecto HAWC.

Notas

 

Obtiene Universidad Veracruzana nuevos compuestos químicos con software

Universidad Veracruzana
Un grupo de investigadores de la Universidad Veracruzana emplea tecnología informática para estudiar los principales compuestos activos que se encuentran en productos naturales con el fin de elaborar nuevos medicamentos.

La doctora Myrna Hernández Matus, titular del proyecto, explicó que estos compuestos se analizan mediante métodos de Química Teórica y de Química Computacional, las estructuras químicas de compuestos provenientes de productos naturales y, a partir de ellas, analizar su reactividad, así como su posible mecanismo de reacción, todo a través de una computadora, explicó Hernández Matus.

Notas

 

El laboratorio que lleva dos años utilizando internet cuántico podría ser la alternativa para una red segura y rápida

internet cuántico Un equipo de científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, encabezados por el ingeniero Richard Hughes, admitió llevar al menos dos años utilizando una red de internet cuántica, la cual sólo había podido realizarse conectando dos localizaciones, enviando mensajes entre una y otra, pero nunca en una red conectada de computadoras.

De acuerdo con los científicos, el problema de esta red es la escalabilidad y la seguridad del nodo. Quedaría ver si es posible escalar este recurso a nivel global. Hasta ahora ha funcionado a pequeña escala, pero a mayores dimensiones la seguridad del nodo podría verse comprometida...

Notas

 

Diseñan universitarios duranguenses sistema para reciclar basura tecnológica

Universidad Juárez del Estado de DurangoCon el método de la Universidad Juárez del Estado de Durango se recuperan 10 toneladas de acero de ocho mil computadoras.

La necesidad de abatir la contaminación generada por los desechos electrónicos, como computadoras, teléfonos celulares, televisores y otros electrodomésticos, motivó a un grupo de estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango, a diseñar el e-Waste Recycling Center; una planta que se encargará de clasificar, separar, procesar y reintegrar dichos aparatos como materia prima para la manufactura de nuevos productos.

Notas


Internacionales

Hacia la universalidad del acceso abierto: conferencia virtual

La ReferenciaEsta conferencia es una actividad organizada por RedCLARA en colaboración con La Referencia y la Confederación de repositorios de acceso abierto - COAR, una jornada virtual sobre interoperabilidad y redes de colaboración científica, a realizarse el día 22 de mayo entre 15:00 y 17:30 horas GMT , la actividad será de transmisión simultánea vía Internet.

Este esfuerzo conjunto con otras instituciones, potencia la visibilidad del proyecto. Los invitamos a animar la participación desde sus instituciones, los interesados en participar deberán registrarse previamente

Notas


 

Convocatoria TICAL 2013 recibió 71 propuestas de trabajo

TICAL 2013Actualmente las propuestas son evaluadas por el Comité de Programa y el 23 de mayo se notificará el resultado a los autores seleccionados, quienes recibirán el apoyo de RedCLARA para participar en la Conferencia.

Desde que el 24 de diciembre de 2012 se abriera la convocatoria a la presentación de trabajos para TICAL 2013, hasta el día del cierre (27 de abril), se recibieron un total de 71 propuestas de actores involucrados en la gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de las universidades de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Notas

 

REUNA cuadruplicó su capacidad de conexión a las redes internacionales

Gracias a esta actualización las instituciones conectadas a la Corporación disponen de una capacidad de 1,35 Gbps para la transferencia de información desde y hacia al extranjero, abriendo nuevas e importantes oportunidades de comunicación, interacción y colaboración.


 

Participa como conferencista en el Taller Técnico relacionado al uso de la red en la investigación en ciencias.

Durante más de una década, Internet2 y ESnet han organizado reuniones técnicas que tratan de reunir a los operadores de las redes y los investigadores. El taller  reunirá entre 50 a 150 investigadores y administradores de red.

No lo olvides la fecha es el 17 y 18 de julio


 

 

CUDI