Boletín Informativo
Julio de 2012
 
Avisos
 
De Interés
Viñeta
¿Les gustaría saber cuántos exoplanetas se han descubierto hasta la fecha y de qué tamaño son? Entonces échenle un ojo a este twit
 
Videos CUDI
Viñeta Reunión con el Sistema Nacional de Repositorios de Argentina
18 de junio 2012
 
Ver el video completo
   
Viñeta Desafíos y Prospectiva de la Industria de las Tecnologías para la Información, Comunicación y Conocimiento
20 de junio 2012
 
Ver el video completo
 
 
 
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
   
Viñeta Gisella
 
 
 

 

Primer encuentro del Consejo Especial e-Infraestructura México

Proycto AmericasDespués de la inauguración del Consejo Especial e-Infraestructura México, realizada el pasado 25 de mayo en la Reunión de Primavera CUDI 2012, y a un mes de distancia, el 26 de junio, se llevó a cabo el primer período de sesiones del grupo de trabajo, con el fin de nombrar oficialmente al presidente y a los miembros que integrarán el Consejo Especial para las e-Infraestructuras México.

Carlos Casasús López Hermosa, Director General de la Red Nacional de Investigación y Educación en México, CUDI, fue designado como Presidente del Consejo...

Presentación General del Consejo

Notas

 

Interacción Humano-Computadora: Nueva Comunidad CUDI

IHC
En el contexto de la Reunión de Primavera CUDI 2012 en Ensenada, Baja California, el Consejo Directivo aprobó el establecimiento de la Comunidad CUDI de Interacción Humano-Computadora (IHC).

IHC es un campo multi-disciplinario en el que confluyen profesionales, investigadores, estudiantes, desarrolladores de hardware y software, en general todos los interesados en facilitar el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación, a través de nuevas interfaces de usuario, construcción de prototipos, modelado del usuario, y técnicas de evaluación de usabilidad y experiencia de usuario. IHC se ha establecido ya a través de varios cursos en la mayoría de los programas de estudio de vanguardia, relacionados con computación, diseño y comunicación, con una comunidad muy activa de docentes, investigadores y profesionales.

La nueva Comunidad CUDI de IHC organizará talleres y reuniones de trabajo en el contexto CUDI, y se encuentra trabajando activamente en proyectos de colaboración para producir avances en el área, publicaciones para divulgar conceptos, logros, y actividades abiertas.

La Comunidad CUDI de IHC está abierta a la participación de todos los interesados, para lo cual debes

 

Notas

 

Día CUDI del Espacio

CDAEl Instituto Politécnico Nacional, miembro fundador de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), ha participado en diversas actividades relacionadas con la corporación; en particular, a través del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), centro que promueve la integración de la “Comunidad de Divulgación en Materia Aeroespacial”, con la intención de que en ella participen entidades y personal interesado en esta temática.

En este marco de referencia, se está organizando el “Día Virtual CUDI”, programado para el 14 de agosto, con la finalidad de integrar a representantes de las principales entidades ocupadas en la materia espacial, de manera que a través de sus intervenciones se informe a las comunidades de las instituciones educativas y a la sociedad en general, de sus propósitos, así como para dar a conocer los avances recientes en esta nueva área y estimular expectativas que faciliten y permitan acercar a la sociedad los beneficios de los servicios y productos aeroespaciales...

Notas

 

Día Virtual de la comunidad de Contabilidad y Negocios

Dr. Javier Montoya
Ciclo de Conferencias “Educación en Contabilidad” Comunidad de Contaduría y Negocios
; Reforma de la auditoría en la Unión Europea: Una respuesta a la actual crisis financiera

Con la participación del Dr. Javier Montoya del Corte, de la Universidad de Cantabria (RedIRIS), el viernes 24 de agosto de las 10:30 a las 12:00, se desarrollará el Día Virtual de la comunidad de Contabilidad y Negocios.

Esta sesión está dirigida a la Comunidad CUDI, y tiene como finalidad generar un debate, sobre las medidas que recientemente han sido propuestas, en relación a diferentes temas vinculados con la auditoría en el seno de la Unión Europea.

 

Notas

 

Escuela Virtual; el uso de laboratorios virtuales y remotos

Escuela VirtualEl CENIDET y el IT de Minatitlán, invitan a la comunidad CUDI, a participar en la Escuela virtual: el uso de laboratorios virtuales y remotos en el aprendizaje de las ingenierías a distancia, del 27 de agosto al 19 de septiembre de 2012. La inscripción no tiene costo.

Ejes Temáticos:

  • Exposición y análisis del estado del arte de la utilización de laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la ingeniería.
  • Difusión de experiencias a través de la exposición de propuestas de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
  • Ejemplos de implementación y administración de los laboratorios.
  • Diseño de actividades de aprendizaje basadas en estos recursos.
  • Ventajas y dificultades de su utilización e impacto en el aprendizaje de la ingeniería.
  • Temas emergentes en el uso de laboratorios virtuales y remoto
 

Con gran éxito culminó TICAL 2012

TICALDos días, 181 participantes, 170 conectados únicos por Streaming HD (realizado por la red académica peruana, RAAP) y cerca de 30 destacadas presentaciones, son parte de los logros de la segunda versión de la Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de Instituciones de Educación Superior, TICAL 2012, realizada el 2 y 3 de julio en la ciudad de Lima, Perú.

Notas

 

México, Ecuador y Colombia se comprometen con la e-ciencia en AL

E-ciencia en ALMéxico, Ecuador y Colombia, firmaron el primer acuerdo regional para dar continuidad a la operación de la e-Infraestructura en América Latina con el fin de poner a disposición de la investigación y la educación los recursos de cómputo avanzado en beneficio de la e-Ciencia, propiciando así oportunidades de impacto en sectores estratégicos de la sociedad como salud y ambiente.

 

"Te llevamos el Universo a tu Escuela" por 2a ocasión se le reconoce como una de "Las mejores iniciativas de colaboración de 2011"

Taller de Astronomía EXPLORA-UACh y REUNA, conectaron a escolares con México.
A pesar de la distancia y la diferencia horaro el 10 de noviembre, estudiantes de Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, participaron simultáneamente junto a estudiantes de México del taller “Te llevamos el Universo a tu Escuela: ¡Haz Química con el Universo!”, realizado por el Dr. Alfredo Santillán y la Dra. Liliana Hernández, ambos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En Valdivia, estudiantes de 1º a 7º básico de la Escuela Metodista, Masters College, Cristiano Belén y Helvecia tomaron parte en esta apasionante actividad, gracias al Programa EXPLORA Región de Los Ríos, el Centro Informático de la Universidad Austral de Chile y la Red Universitaria Nacional (REUNA). También se conectaron por primera vez a esta iniciativa desde las sedes de la Universidad Austral de Chile, escolares de Puerto Montt y EXPLORA-Coyahique.

Para ver la nota completa consulta el boletín informativo de REUNA, crónica "Lo Mejor del 2011, 10 p.

Notas

 

El Instituto Virtual de Investigación y Tecnología Colaborativa  de América Latina y El Caribe, se complace en anunciar la convocatoria LACCIR 2012

LACCIR-2012
LACCIR 2012 recibirá propuestas de todas las universidades y centros de investigación de Latinoamérica y el Caribe, El LACCIR 2012 RFP está abierto a propuestas de todas las universidades o centros de investigación en la región de ALC.

Los proyectos deberán ser formulados para un plazo de 12 meses mínimo, a 24 meses máximo. Se debe considerar un presupuesto de no más de $50,000 dólares por año. Las propuestas deberán presentarse en formato electrónico y en inglés, a través de la página web LACCIR: www.laccir.org.

Fechas importantes
07 de septiembre 2012: fecha límite de recepción de propuestas
31 de diciembre 2012: notificación de resultados

Datos relevantes
Inscripciones en http://www.laccir.org/web/#/News/RFPAwards
Informes: hub@laccir.org

Notas

 

1er. Congreso Internacional de Tecnologías de Información (CITI 2012)

CITI 2012La Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, extiende una cordial invitación para enviar trabajos de investigación al 1er. Congreso Internacional de Tecnologías de Información (CITI 2012), se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre de 2012 en la Ciudad de Colima, dentro de las instalaciones de la Universidad de Colima.

Este congreso busca difundir los resultados finales o parciales de investigaciones sobre las siguientes áreas, también conocidas como grandes retos de la RedTIC del CONACYT, pero no limitadas a:
- Información Relevante para la Toma de Decisiones
- TIC para Biomedicina
- TIC y Educación en el Siglo XXI
- Seguridad
- Ambientes Inteligentes para Problemas de las Grandes Ciudades
- Servicios Basados en el Conocimiento para el Ciudadano

Los trabajos podrán enviarse en español o inglés y deberán tener una extensión máxima de 6 páginas en formato IEEE.

El envío de trabajos será manejado electrónicamente mediante el sistema EasyChair.

 

Un país incluyente y competitivo: hacia la Agenda Digital por un México conectado

Agenda DigitalPara que México sea más incluyente y competitivo, debe atender el nuevo imperativo de nuestro tiempo: insertarse estratégicamente en la Sociedad del Conocimiento. En el siglo XXI, el acceso, la generación y la aplicación de conocimiento son la clave para la competitividad de las economías, el desarrollo incluyente de las sociedades y el éxito de los individuos. 

Notas

 

Conferencia GISELA-CHAIN en México; Making e-Infrastructures Sustainable

GISELA-CHAIN

Del 27 al 29 de junio, la Universidad Autónoma de México acogió a una lista variada de personas para discutir sobre los avances que se han generado en Europa y América Latina en el tema de la e-infraestructura disponible para la ciencia y la educación. Conferencias destacadas, demostraciones con diversos ambientes y herramientas tecnológicas, formas de organización del uso de las tecnologías, proyectos exitosos y otros por emprender, así como un debate de viabilidad política para el apoyo institucional al camino de América Latina en este campo, fueron los temas que le dieron a esta actividad un matiz trascendente.

En la entrada al lugar, sede de la Conferencia GISELA-CHAIN podía leerse un discurso secular del eminente médico mexicano Ignacio Chávez, en el que alentaba a las nuevas generaciones a enfrentar los nuevos retos de la ciencia; casi pareciera que la exigencia hubiera sido la misma de estos tiempos: vocación y entender el contexto para adaptarse a los cambios.

Una conclusión clara que se deriva de ese nuevo panorama llamado e-ciencia, motivo de discusión de una actividad que reunió durante tres días a más de ochenta personas de distintas partes del mundo, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)...

Notas

 

Congreso Internacional de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas (CNIES)

ESIME - Instituto Politécnico Nacional
Del 12 al 16 de Noviembre del 2012

CNIESEl XIII Congreso Nacional de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas (CNIES), tradicionalmente se realiza cada año y tiene como objetivo principal reunir a especialistas y estudiantes nacionales e internacionales de las ingenierías mecánica, eléctrica, electrónica, en telecomunicaciones y de sistemas en un foro común para discutir los temas de actualidad en cada área.

Temáticas:
Educación en Ingeniería
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería en Sistemas
Ingeniería Electrónica
Ingeniería en Telecomunicaciones

Notas

 

Concurso Nacional de Fotografía Científica 2012

Concurso de FotografíaEl Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en colaboración con el Centro de la Imagen, revista National Geographic en Español, revista ¿Cómo ves?, revista Ciencias y revista Elementos, convocan a participar en el Concurso Nacional de Fotografía Científica 2012.

Fechas importantes
Publicación de la convocatoria: martes 3 de julio de 2012
Inicio de recepción de trabajos: martes 3 de julio de 2012
Cierre de convocatoria: lunes 27 de agosto de 2012
Publicación de resultados: lunes 15 de octubre de 2012

Notas

 

Convocatoria Iberoamericana al Mérito Educativo, Pedagógico, Científico y Tecnológico

REDIPELa Red Iberoamericana de Pedagogía (redip) invita a los agentes educativos de todos los países, para que postulen a: profesores, directivos, asesores, autoridades, grupos, comités, programas, unidades, asociaciones, empresas, organizaciones e instituciones, a la Convocatoria Iberoamericana al Mérito Educativo, Pedagógico, Científico y Tecnológico.

Se reciben propuestas entre el 26 de junio y el 31 de octubre de 2012
Enviar a: info@rediberoamericanadepedagogia.com 

Notas

 

Una Agenda Digital: Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en México

Agenda DigitalRecientemente se llevó a cabo la presentación del libro “Agenda Digital: Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en México”, preparado bajo la coordinación del diputado Rodrigo Pérez-Alonso, Presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, y Ernesto Piedras, Director General de The Competitive Intelligence Unit. Esta recopilación de análisis de 32 expertos, académicos y funcionarios en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información, promueve el fomento de la industria a través de una Agenda Digital Nacional.

En este sentido, el libro surge como una iniciativa de discusión, de construcción de políticas públicas y de acciones concretas para la adopción generalizada de estos servicios por parte del pleno de la sociedad, es decir, para una verdadera democratización tecnológica y digital.

Notas

 

NET+ eTEXT

Internet 2Internet 2 y UDUCASE se asocian para lanzar un programa piloto llamado eTEXT, con la finalidad de evaluar las tecnologías y modelos de negocio en la rápida migración y evolución, de los libros de texto tradicionales, a los contenidos electrónicos.

Se espera que para el Otoño de 2012 estén los primeros resultados, el piloto se está realizando en colaboración con McGraw-Hill Education, y se ofrecen textos electrónicos a los estudiantes de más de 25 colegios y universidades.

Notas

 

Simposio Internacional de Educación

Simposio InternacionalPedagogía Conceptual y novedosas estrategias para el desarrollo afectivo e intelectual de nuestros niños y jóvenes los días 6,7 Y 8 de noviembre en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, Ecuador.

Este Simposio pedagógico es organizado por REDIPE con el impulso de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y la FIDPC. Constituye un escenario idóneo para fortalecer los lazos de cooperación y aprendizaje recíproco entre estudiantes, profesionales, empresarios y otros agentes educativos, en torno a los procesos de apropiación, comprensión, uso, aplicación, generación e innovación en los diversos campos y niveles de formación. En cada evento hacemos énfasis en un modelo o paradigma formativo, correspondiendo esta vez a Pedagogía Conceptual. Sin embargo, en éste habrá ponencias, conferencias y plenarias en diversos ejes temáticos, que incluye otras perspectivas de gran peso en la sociedad global.

Notas

 

Internacionales

Memorias 2011 REUNA la Red Nacional de Educación e Investigación en Chile, es Ciencia y Educación en Red

Al hacer una pausa en la jornada y reflexionar acerca de los objetivos alcanzados durante el 2011, la conclusión es que obtuvimos resultados de gran relevancia; todos ellos fruto de un trabajo coherente realizado por la Corporación y que se enmarca en una visión de futuro, la
misma que está sentando las bases para lo que será REUNA en los próximos años...


 

Inapi ofrecerá charla sobre el uso y beneficios de la propiedad industrial

El próximo viernes 20 de julio el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) lanzará, a través de la red de REUNA, el estudio "Capacidades existentes en universidades y centros de investigación chilenos en materia de gestión de propiedad".

 

La edición N°31 del Boletín DeCLARA ya está en línea

De esta entrega destacamos la edición especial LÍDERES: Colaboración global, redes de investigación y educación… ¿qué opina al respecto? Un trabajo en el que se invitó a los líderes de las redes de investigación y educación regionales y de aquellas nacionales de mayor envergadura y/o alcance, a responder seis preguntas referidas a colaboración y el trabajo de sus redes. Estas son sus respuestas. Descargue el DeCLARA Nº31,

 

 

Programa para el Impulso a la Implementación del Protocolo IPv6 en Instituciones Vinculadas a RENATA 2012: términos para la postulación de instituciones

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), de Colombia, invita a sus instituciones conectadas a postularse como beneficiarias del "Programa para el Impulso a la Implementación del Protocolo IPv6 en Instituciones Vinculadas a RENATA 2012" cuyo objeto es capacitar y apoyar 33 instituciones en la implementación de servicios en el protocolo IPv6. El programa no tendrá ningún costo para las instituciones beneficiarias conectadas a RENATA.

 


Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/