CUDI
RNEI
 Boletín de julio de 2012
 

Boletín Informativo

Interacción Humano-Computadora: Nueva Comunidad CUDI

Comunidad IHC

IHC tiene componentes humanos y tecnológicos, para su avance es esencial la participación de disciplinas como ciencia de la computación, diseño, psicología, sociología, artes gráficas y comunicación, ente otras. Las tecnologías involucradas varían desde dispositivos móviles hasta pantallas y pizarrones interactivos de gran tamaño, y desde medios clásicos de entrada como teclados y ratones, hasta rastreadores oculares, superficies interactivas, reconocedores de voz y sensores de movimiento y proximidad.

Naturalmente, tanto los usuarios de las tecnologías y sistemas interactivos, como los desarrolladores e investigadores requieren de redes de alto desempeño para comunicarse, interactuar y colaborar.

Previamente a la formalización de esta nueva comunidad, se llevó a cabo el primer Día Virtual de Interacción Humano-Computadora, se dieron a conocer avances y proyectos en áreas como cómputo ubicuo, interfaces naturales y móviles, videojuegos, estudios contextuales, modelado de usuarios, inteligencia ambiental y vínculos empresariales. Se presentó también la Asociación Mexicana de Interacción Humano-Computadora (AMexIHC). Participaron ponentes de CICESE, ITAM, UPSLP, UTM, UMSNH, UAA, UDLAP y UABC. Los materiales usados en las presentaciones, así como el video completo del evento, están disponibles en http://cor.to/dv-ihc.

Para mayor información, acudir al portal de la comunidad en http://www.cudi.mx/humano_computadora/index.html, o contactar al coordinador de la Comunidad CUDI de IHC, el Dr. Alfredo Sánchez (alfredo.sanchez@udlap.mx).