CUDI
RNEI
 Boletín de julio de 2012
 

Boletín Informativo

Un país incluyente y competitivo: hacia la Agenda Digital por un México conectado

Autor: Enrique Peña Nieto

Para que México sea más incluyente y competitivo, debe atender el nuevo imperativo de nuestro tiempo: insertarse estratégicamente en la Sociedad del Conocimiento. En el siglo XXI, el acceso, la generación y la aplicación de conocimiento son la clave para la competitividad de las economías, el desarrollo incluyente de las sociedades y el éxito de los individuos. 

Un componente esencial de la Sociedad del Conocimiento son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en particular el acceso a internet de banda ancha para más ciudadanos. Éste estimula la productividad, crea oportunidades de negocio, reduce la brecha del conocimiento y fortalece la democracia. Internet, además, permite un mayor acercamiento entre ciudadanos y gobierno y contribuye a mejorar la calidad y equidad en la provisión de servicios públicos. A raíz de estos beneficios, se considera que la brecha digital es el analfabetismo del siglo XXI y, como tal, debemos cerrarla. 

Para cerrar la brecha digital, propongo liderar la ejecución coordinada de una Agenda Digital que constituya una estrategia integral de largo alcance pero con metas ambiciosas y concretas en el corto y mediano plazo. La Agenda seguirá las mejores prácticas internacionales para su diseño y operación, desde una perspectiva transversal en las distintas dependencias del gobierno. 

La Agenda Digital deberá alcanzar dos grandes objetivos: cerrar la brecha de mercado para desarrollar un sector de telecomunicaciones competitivo y dinámico, y cerrar la brecha del acceso y la apropiación de las TIC para su aprovechamiento por toda la población. 


La brecha del mercado 

Existe un amplio consenso sobre las principales causas de la brecha digital. En particular, se identifican dos: la baja competencia económica en el sector de telecomunicaciones y los desincentivos a la inversión. Como consecuencia de ello, las tasas de inversión y penetración son bajas (México ocupa el lugar 32 de 34 países de la OCDE en penetración de la banda ancha, con 10 suscriptores por cada 100 habitantes). 

Por ello, me comprometo a hacer de la competencia -en todos los mercados- una política de Estado, y a aumentar significativamente los niveles de inversión en telecomunicaciones. En primer lugar, propongo otorgar mayor autonomía y mayores facultades a los órganos reguladores como la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Asimismo, promoveré la adopción de medidas que separen las responsabilidades relativas a la formulación de políticas, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de las funciones de regulación y de supervisión de mercados, responsabilidad de la Cofetel. 

En segundo lugar, me comprometo a realizar las reformas necesarias para garantizar la transparencia, la no discriminación y la aplicación efectiva de la regulación. Asimismo, voy a acelerar el establecimiento de tribunales especializados en materia de competencia, contemplados en las recientes reformas a la Ley Federal de Competencia Económica aprobadas por el Congreso en 2011. 

Además de fomentar la competencia, me comprometo a incrementar la inversión en el sector. Si bien creo que se debe privilegiar el capital nacional, la inversión extranjera es importante, no sólo por los recursos financieros que aporta, sino también por su potencial de transferencia de tecnología y de conocimiento especializado. El objetivo final deberá ser ofertar a los consumidores servicios de telecomunicaciones diversos, de calidad y a precios competitivos. 

Al mismo tiempo, aumentaré la inversión pública en la infraestructura digital y aprovecharé la infraestructura pública existente. En ese sentido, ya me he comprometido a triplicar la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación, y crearé un fondo con aportaciones federales para fortalecer las capacidades estatales y locales en la materia. 


La brecha del acceso y de la apropiación 

Mientras que en los países miembros de la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 7 de cada 10 hogares están conectados a internet -cifra que alcanza prácticamente el 100% en Corea del Sur-, en México, menos de 3 de cada 10 hogares cuentan con acceso a internet. Asimismo, entidades como Nuevo León y Quintana Roo se encuentran por arriba del promedio mientras que en Chiapas y Guerrero tan sólo 1 de cada 10 hogares cuenta con acceso a internet. 

Es necesario cerrar la brecha de acceso y apropiación tanto entre México y los países desarrollados, como la que existe al interior de nuestro país para participar en mejores condiciones en la economía global. La conectividad a internet de banda ancha debe tener el mismo nivel de prioridad para el desarrollo nacional que, por ejemplo, el de la red carretera o portuaria. 

Para ello, me comprometo a trabajar con la industria para incrementar significativamente el número de usuarios de internet en México, ofrecer puntos de acceso público en toda la República y conectar a todas las escuelas públicas del país. 

Además, impulsaré apropiaciones de las TIC en la economía y en el gobierno, particularmente en el ámbito educativo ya que, como señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO), estas tecnologías pueden contribuir al acceso universal, la equidad y la calidad de la educación. 


Cruzada por la alfabetización digital 

Las TIC tienen un gran potencial para democratizar el acceso a la información y el conocimiento. Por ello, propongo una cruzada por la alfabetización digital de los amplios sectores de la sociedad que hoy siguen excluidos de los beneficios del cómputo y el internet de banda ancha, dando prioridad al sector educativo. Es necesario desarrollar las competencias digitales de la ciudadanía, sin importar su edad o profesión, a través de la creación de una red de centros abiertos a la comunidad en donde aprendan a usar la tecnología. En esta red, basada en la experiencia de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) que lanzamos en el Estado de México, la gente tendrá acceso a internet, será atendida por instructores especializados y podrá aprender a aprovechar las nuevas tecnologías de acuerdo a sus intereses y necesidades. 

Por otra parte, me he comprometido a dotar de una computadora portátil con acceso a internet a todos los alumnos de escuelas públicas que cursen 5º y 6º año de primaria. Para garantizar el éxito de esta iniciativa, aprenderemos de experiencias internacionales recientes, invirtiendo en la capacitación de los maestros, para que sepan cómo usar y enseñar con las nuevas tecnologías. 

También promoveremos el uso y desarrollo de contenidos interactivos que se centren en las necesidades y capacidades del alumno, crearemos un programa educativo que use la tecnología transversalmente en el plan de estudios, y no descuidaremos el apoyo y mantenimiento técnico del programa. 

Este programa cobrará especial relevancia en las Escuelas de Tiempo Completo que he propuesto. En el marco de estas jornadas ampliadas a 8 horas, los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades digitales, además de realizar actividades artísticas y deportivas, y fortalecer sus conocimientos en las materias que se les dificulten o que despierten su interés. 

A nivel de Educación Superior, me comprometo a crear la Universidad Nacional Digital que permitirá desarrollar y aprovechar programas públicos de educación a distancia y contribuirá a ampliar la cobertura a 45% en dicho nivel educativo. 


Gobierno Digital 

Los ciudadanos esperan y merecen un gobierno moderno, transparente, eficaz y cercano a sus necesidades. Las TIC también pueden contribuir a alcanzar esta meta. Si bien actualmente existen portales digitales de atención al ciudadano, tan sólo 1.3% de los usuarios de internet utilizan la red para interactuar con el gobierno. En ese sentido, será esencial fortalecer, multiplicar y promover la difusión de estas posibilidades para el beneficio de los mexicanos. 

Mi compromiso es elevar notablemente los niveles de calidad en la atención ciudadana, mediante los mecanismos interactivos y de participación que permiten las nuevas tecnologías. Por ello, digitalizaremos trámites y servicios públicos. El objetivo no será digitalizar procedimientos burocráticos e ineficientes, sino rediseñar los procesos, en función de las necesidades de los ciudadanos. Asimismo, para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas mediante un uso inteligente de las TIC, crearé un portal de participación ciudadana que recabe y atienda inquietudes, quejas y denuncias de los ciudadanos. 

El uso de las TIC debe promoverse de manera transversal en la administración pública. En materia de seguridad pública he propuesto crear un Atlas Nacional de la Delincuencia para la Prevención y Persecución del Delito, así como una nueva plataforma tecnológica de justicia penal que permita sistematizar toda la información criminal del país, dar seguimiento y evaluar a los actores de la justicia penal para reducir la impunidad y la corrupción. Para reactivar el campo, crearé el Sistema de Información sobre Preferencias y Precios del Mercado accesible a todos los productores para incentivar la reconversión productiva de cultivos de poco valor comercial hacia otros de mayor rentabilidad. 

En materia de promoción de México en el mundo, consolidaré plataformas digitales que, entre otros fines, permitan programar visitas a nuestro país desde cualquier parte del mundo y que atraigan a la industria cinematográfica internacional para que realice sus producciones en nuestro territorio. 

En el ámbito cultural, me comprometo a ampliar y actualizar el equipamiento de la Red Nacional de Bibliotecas y a extender dramáticamente el acceso de todos los mexicanos a nuestro patrimonio cultural, nuestra riqueza museográfica y las manifestaciones artísticas del país y del extranjero, a través del uso de las TIC. 


Economía digital 

Para romper la brecha del desarrollo empresarial, impulsaré un gran salto tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), mediante su digitalización, para incrementar sus ventas y hacer más eficientes sus procesos. 

Según Microsoft México, tan sólo un millón de empresas (de más de 5 millones en todo el país) tienen equipos de cómputo integrados a sus procesos laborales, y de éstas, solamente 200 mil invierten en las TIC. Su digitalización es fundamental para fortalecer la generación y la calidad de los empleos en el país, ya que las MiPyMEs representan más de 99% de todas las empresas en México y, en los sectores secundario y terciario, emplean a más de 75% de la fuerza laboral. 

Asimismo, me comprometo a redoblar los esfuerzos y aumentar los recursos disponibles para el emprendimiento digital. Es necesario apoyar el desarrollo ininterrumpido de nuestra competitiva industria de tecnologías de información, impulsada por el emprendimiento, la creatividad y la innovación de una base cada vez más amplia y más fuerte de jóvenes empresarios. 

El objetivo de las medidas que he esbozado es estar a la altura de nuestros socios comerciales y de lo que la ciudadanía exige: un país con crecimiento económico que genere más y mejores empleos, con un gobierno eficaz y un sistema educativo moderno. No hacerlo ahora significaría sentenciar a nuestro país a rezagarse, aún más, ante el nuevo desafío del siglo XXI: cerrar la brecha digital. Hemos perdido mucho tiempo y recursos en políticas fallidas y desarticuladas durante la última década. Con estas propuestas y, bajo la conducción de mi gobierno, tendremos un México conectado que nos permitirá ser un país más incluyente y más competitivo.



Enrique Peña Nieto, es candidato electo a la Presidencia de la República por la coalición Compromiso por México.