Boletín Informativo
Abril de 2012
 
Avisos
Días Virtuales
UAT: invita a la comunidad CUDI a participar en su 50 ° Día Virtual
26 de abril
Transmisión en vivo
Formas de conexión
Avisos
Día Virtual sobre Interacción Humano-Computadora
27 de abril
Videoconferencia: 1201
Transmisión en vivo
Avisos

3er día virtual de la comunidad de Energías Renovables con el tema: La energía obtenida del viento y su aprovechamiento
11 de mayo
Videoconferencia

 

 
 
De Interés
Viñeta

Festival del día del Niño, festejarán el cumpleaños 50 del Observatorio Europeo Austral
viernes 20 de abril a las 18:00h

Viñeta

Vacante para Especialista en Gestión del Conocimiento en Tecnología de la OPS / OMS

Viñeta Eclipse anular de Sol Sábado 20 de mayo

Viñeta

Programa de becas CLACSO-ASDI de promoción de la investigación social
 
 
 
 
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
 
Videos CUDI
Primer Día Virtual Global “2012, ¿fin o cambio sustancial en el mundo?”
22 de marzo 2012


Descarga el video completo

Avisos

Matemáticas Aplicada: Modelación y Simulación
27 de marzo 2012

Descarga el video completo
Avisos
Primer Día Virtual de Cultura Organizado por RedCLARA, RNP y CUDI
28 de marzo 2012

Descarga el video completo
Avisos
“¿Disminuye el interés en estudiar Contaduría?....
Algunas reflexiones en torno al comportamiento de la matrícula de la licenciatura en contaduría
29 de marzo 2012

Descarga el video completo

 

Reunión CUDI de Primavera en su Edición 2012

¡Te esperamos! Regístrate y asiste a la 25ª Reunión CUDI - Primavera 2012, en Ensenada, Baja California, los días 23, 24 y 25 de mayo, en el Hotel sede Coral & Marina , CUDI te invita realizar tu reservación antes del 09 de mayo.

La entrada al evento es libre, sólo tienes que registrarte.

 

Notas

 

CUDI recibe premio CENIC´s 2012 Innovations in Networking

Las Redes Avanzadas de Investigación de México y California reciben el premio “CENIC´s 2012 Innovations in Networking” para aplicaciones de investigación de alto rendimiento.

14 de marzo - La Mirada. Un gran proyecto México/Americano sobre redes avanzadas, liderado por el lado de los Estados Unidos por el California Institute for Telecommunication and Information Technology (Calit2), ha sido distinguido por la Corporation for Education Network Initiatives in California (CENIC), como receptor de los premios 2012 Innovations in Networking Awards for High-Performance Research Applications --'Premios 2012 por Innovaciones en Redes de Alto-Rendimiento en Aplicaciones de Investigación ' -- los asociados en el proyecto fueron citados por el papel que jugarán las redes en la habilitación de colaboraciones científicas y educativas a través de la frontera U.S.- México.

Notas

 

Día virtual sobre Interacción Humano-Computadora

Día Virtual

Este primer Día Virtual se realizará el viernes 27 de abril con la finalidad de ofrecer un panorama de la actividad que se desarrolla en el área de la Interacción Humano-Computadora en México, así como de las oportunidades de colaboración a través de la red de CUDI.

El evento es abierto a todos los interesados, incluyendo consultores de usabilidad, profesores, investigadores y estudiantes de áreas como computación, informática, diseño, comunicación, artes gráficas, psicología, sociología y antropología.

Notas

 

Desafíos de la Industria de las Tecnologías para la Información

Ciclo de videoconferenciasEl próximo 18 de abril da inicio el Ciclo de videoconferencias “Desafíos y prospectiva de la Industria de las Tecnologías para la Información, Comunicación y Conocimiento” como una iniciativa de la Red de Investigación en Cómputo del IPN (RIC), la Academia de Ingeniería de México y la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet (CUDI). Este ciclo se desarrolla en el formato de páneles de expertos de diferentes sectores de la industria de las TICC, quienes presentan su perspectiva sobre el tema central del ciclo para cada año, debatiendo aspectos que resultan críticos para comprender e incidir en dicha industria.

 

Agenda Digital.mx

Agenda Digital

El 29 de marzo la SCT publicó la Agenda Digital Mexicana. Nos parece importante todo el documento, pero nos gustaría destacar los siguientes puntos: Sección V. Recuento de las acciones realizadas y en curso por parte del Gobierno Federal, página 42, el cual menciona que “se habilitó una red de transporte de alta capacidad denominada Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA).

...Fue creada con el propósito de poner al alcance de los actores institucionales del país una alternativa para transportar datos y voz para incentivar el desarrollo de infraestructura de conectividad donde hoy no existe, con proyectos de última milla, y aprovechar las economías de escala en el segmento del transporte. Actualmente se han conectado a esta red las redes estatales de diez entidades federativas (Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Yucatán) y la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI), coordinada por la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI);..."

Notas

 

 

El Gobierno analiza instalar el primer IXP para México

IXP para México

Las autoridades del sector de telecomunicaciones de México ya trabajan para cumplir con la instalación del primer Punto de Interconexión de Internet (IXP) de México, una infraestructura que promete hacer al Internet más rápido, accesible y con precios más bajos.

El regulador de las telecomunicaciones estudia el tema a través de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), dirigida por Carlos Casasús, ex titular de la COFETEL, quien se muestra animado por la posibilidad de que México cuente con un IXP. De hecho, el especialista considera que el país requiere hasta 20 de estos sistemas.

Notas

 

México encabeza desarrollo de Cómputo en la Nube en AL

Pilítica Digital

En un estudio realizado por la Business Software Alliance (BSA) para medir la viabilidad de los entornos legales y de las políticas públicas para el desarrollo del mercado de Cómputo en la Nube, México se ubicó en el lugar 14 de una lista de 24 países. De esta manera, superó a Argentina (sitio 15) y a Brasil (24), que fueron los otros dos países de América Latina analizados en la muestra.

Notas

 

Promueve UAT programa “Tecnología en movimiento”

Tegnología en Movimiento

Con el objetivo de impulsar la eficiencia de la tecnología entre estudiantes y docentes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, lleva acabo el programa denominado “Tecnología en Movimiento”, que además contribuye a fortalecer los programas académicos que oferta esta casa de estudios

El programa que dio inicio en el Centro de Excelencia del Campus Victoria con transmisión por videoconferencia a otras sedes en el Estado, se desarrollará de manera permanente para llevar al mayor número de universitarios la información especializada en temas como la innovación tecnológica y tecnologías de información

Notas

 

Convocatoria para participar en el diplomado "Geomática 2012"

Diplomado Centro GEOEl CentroGeo, por medio de su programa de educación continua para técnicos y especialistas, ha estructurado el diplomado en Geomática con el propósito de que los egresados integren a sus procesos profesionales y/o de producción, los conocimientos básicos en el contexto espacial, así como los recientes avances del conocimiento en Geomática.

El diplomado se imparte los viernes de 15:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, y se puede acreditar de manera presencial en las instalaciones del CentroGeo o a distancia, iniciando el 11 de mayo para terminar el 23 de noviembre de 2012.

Para participar envía un correo a la dirección: posgrado@centrogeo.org.mx

Notas

 
 
Internacionales

Hasta el 30 de abril, se extiende el plazo para presentar trabajos para TICAL 2012

La Segunda Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de Instituciones de Educación Superior, Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, TICAL2012, se desarrollará el 2 y 3 de julio en Lima, Perú.

 

El Proyecto BID-BPR Repositorios Institucionales llama a la presentación de propuestas para Consultoría para el Desarrollo e implementación de la prueba piloto y Coordinación de Componente III

El proyecto “Estrategia Regional y Marco de Interoperabilidad y Gestión para una Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales de Documentación Científica” tiene como fin contribuir a compartir y dar visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica.

 

RedCLARA presente en el diálogo sobre políticas de banda ancha

El debate en torno a la masificación y reducción de costos del Internet de alta velocidad fue el tema principal del primer “Diálogo sobre políticas de banda ancha en América Latina y Europa”. El evento, en el que RedCLARA tuvo una participación activa, se llevó a cabo a finales de marzo, en España.

 

Mineducación y Corea del Sur aliados para llevar tecnologías e innovación educativa a todas las regiones del país.

Estos Centros de Innovación Educativa contarán con una inversión de 36 millones de dólares, de los cuales 6 millones serán recursos del Ministerio de Educación. El proyecto capacitará a 15.000 docentes en el uso profesional de las TIC con fines pedagógicos. Los Centros de Innovación Educativa forman parte del proyecto "Construyendo capacidades en uso de TIC para innovar en la educación colombiana.

 

RedCLARA busca impulsar la internacionalización de la innovación, ciencia y tecnología en el Congreso de las Américas sobre educación Internacional

A la segunda edición del CAEI, que se realizará del 25 al 28 de abril de 2012, en Río de Janeiro, Brasil, asistirán los miembros del Consejo Directivo de la institución y los directores de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) latinoamericanas conectadas a RedCLARA..

 

Convocatoria para el envío de artículos para la Séptima Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje

El evento se llevará a cabo del 8 al 12 de octubre en Guayaquil, Ecuador y tendrá como objetivo contribuir a la creación de espacios que favorezcan una mayor comunicación entre el campo educativo y el campo tecnológico.

 

CONCYTEC y RAAP impulsan el uso de las Redes Avanzadas en los Institutos de Investigación del Perú

La iniciativa forma parte de un convenio de cooperación institucional entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y la Red Académica Peruana para el impulso de las redes avanzadas en los 13 institutos de investigación nacional con los que cuenta el Perú.


Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/