CUDI
RNEI
 Boletín de abril de 2012
 

Boletín Informativo

Agenda Digital.mx

En el punto 3 TIC para la educación apartado 3.1 Proveer conectividad a todos los centros educativos, 3.1.3 página 70, “Garantizar la conectividad en los centros de educación superior. Se deberá proveer conectividad a la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) de todas las universidades y centros de investigación con anchos de banda proporcionales a su matrícula y sus labores de investigación, haciendo uso de la infraestructura pública y privada existente”.

En el punto 5.3 Potenciar la ciencia, la investigación y la innovación a través de las TIC, apartado 5.3.1, página 75 “Impulsar la difusión de la investigación. Promover que la investigación financiada con recursos públicos reporte sus resultados, los publique y comparta, en repositorios abiertos a la consulta a través de Internet, respetando las disposiciones en materia de acceso a la información, propiedad industrial y ciencia y tecnología.

5.3.2 menciona; Impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación. Se deberá impulsar la investigación y el desarrollo del sector TIC, así como fomentar la cultura de innovación empresarial.

México deberá reforzar su innovación empresarial para ser más competitivo, con especial atención al sector de las telecomunicaciones, así como áreas de interés donde el país puede competir globalmente como son soluciones de automatización para manufactura avanzada (aeroespacial, automotriz, eléctrico-electrónica y dispositivos médicos) así como los medios creativos digitales, soluciones móviles y soluciones basadas en la nube.

5.3.3 Fortalecer las redes de vinculación entre sectores. Fomentar la participación e intercambio de conocimiento entre la academia, la industria, el gobierno y la sociedad civil organizada para el intercambio de mejores prácticas, el aprovechamiento de los avances tecnológicos y científicos, y la formación y contratación de mano de obra calificada en materia de TIC. La tendencia global hacia la colaboración entre universidades, empresas y agencias gubernamentales, especialmente para impulsar la competitividad y atender necesidades sociales.

5.3.4 Fomentar la investigación mediante una infraestructura nacional de supercómputo para la ciencia. Se deberá promover que en México exista capacidad suficiente de supercómputo interconectado en malla para la investigación”.

Para consultar la agenda ingresa a: http://www.agendadigital.mx/descargas/AgendaDigitalmx.pdf