Boletín Informativo
Enero de 2012
 
Avisos
Eventos

ISUM 2012 es el tercer foro internacional en México que brinda la oportunidad a la comunidad académica, estudiantes de posgrado y al sector empresarial a presentar los resultados de investigaciones en cómputo de alto rendimiento y visualización científica a publicarse en las memorias del ISUM 2012.
Notificación de aceptación o rechazo de trabajo in extenso: 1 al 15 de enero, 2012

Avisos

Primer Encuentro Nacional de Usuarios de Computo de
Alto Desempenno

en el Campus Celaya-Salvatierra, de la Universidad de Guanajuato
del 14 al 16 de marzo del 2012.

 

 
De Interés
De interés Increíbles imágenes del cometa Lovejoy
 
 
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta Boletines Gisela
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 

CUDI-CONACYT

Nos complace informar a todas las instituciones miembros de CUDI que, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a partir del 1º de enero de 2012 sus estudiantes, docentes e investigadores, tienen acceso a los recursos de información científica y tecnológica del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT).

 

Los recursos que se pueden consultar, están disponibles en la dirección <http://www.conricyt.mx/acervo-editorial/recursos-por-institucion.htm>.

Para ingresar a las bases de datos deberá informar al CONRICyT las direcciones IP desde las cuales realizarán las consultas. Para ello se recomienda ponerse en contacto con el Ing. José Santiago al teléfono (55) 5322-7700 ext. 4021, 4020, 4022 y/o al correo: consorcio@conacyt.mx

Notas

 

Día virtual CUDI de la comunidad de enseñanza de la ciencia "Educación de la Química"

Teniendo como marco el Año Internacional de la Química en el 2011, el viernes 27 de enero del 2012 se realizará el Día Virtual: "Educación de la Química, enfocado a esta importante área de las ciencias y a su educación.

Estamos muy contentos de contar con la participación de tres grandes expositores. La primera plática será impartida por el Dr. Marcelo Videa y la Dra. Luz María Martínez, investigadores y profesores del Departamento de Química del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quienes nos hablarán sobre la importancia de la investigación para un egresado de la Licenciatura de Ciencias y Químicas (LCQ). La segunda participación será por parte de la MEE Martha Elena Ibargüengoitia Cervantes, profesora de la Universidad Iberoamericana, a nivel universitario y medio superior, quien expondrá sobre el aprendizaje de la Química.

Notas

 

Fortalece UAT Difusión Académica a través del Día Virtual de Videoconferencias

Días Virtuales UATCd. Victoria, Tams.- El Día Virtual de Videoconferencias que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas se ha constituido como un importante modelo en el país, al difundir temas académicos para una amplia red de universidades e instituciones de educación superior enlazadas a la plataforma tecnológica de comunicaciones de esta casa de estudios.

Notas

 

Participa en la Semana IPv6

Décimo Foro IPv6

La Semana IPv6 regional será una prueba coordinada del funcionamiento del nuevo protocolo y se llevará a cabo del 6 al 12 de febrero de 2012. Invitamos a sitios web, proveedores de contenido, ISPs, NSPs y usuarios finales a participar. Esta iniciativa regional se originó en Brasil y ahora involucra a proveedores prácticamente en todos los países de América Latina y el Caribe. La prueba es abierta y cualquiera puede participar, incluso desde otras partes del mundo.

Notas

 

El Observatorio Europeo Austral (ESO), celebra en el 2012 su 50 Aniversario

European Southern Observatory

Este 50 aniversario nos da una oportunidad para hacer un repaso por la historia de ESO, celebrar sus logros científicos y tecnológicos y ver hacia los próximos y ambiciosos programas del futuro.

ESO planea varias actividades que se llevarán a cabo durante el 2012.

Notas

 
Investigadores del Proyecto; "Recursos Educativos Abiertos y Móviles para la Formación de Investigadores Educativos", CUDI-CONACYT 2009, publican Libro Electrónico (eBook)

EboockTransformando Ambientes de Aprendizaje en la Educación Básica con Recursos Educativos Abiertos es producto de las experiencias de la práctica educativa, presentadas por un grupo de investigadores de instituciones miembros de CUDI, que de forma colaborativa, desarrollaron un proyecto compartido, que buscó abonar al campo del conocimiento de la innovación educativa, la aplicación de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) por medio de la incorporación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en la práctica docente.

Notas

 

La Existencia de Planetas Alrededor de Estrellas es más la Norma que la Excepción.

ESO
Un equipo internacional, que incluye a tres astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), ha utilizado la técnica de microlentes gravitacionales para calcular hasta qué punto son comunes los planetas en la Vía Láctea. Tras seis años de búsquedas, en los que se cartografiaron millones de estrellas, el equipo concluyó que la existencia de planetas alrededor de estrellas es la norma, más que la excepción.

Notas

 

Observatel, Nextel Fundación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, convocan al Primer Concurso Nacional de Ensayo sobre Telecomunicaciones con el Tema: “Propiedad Cruzada de Medios en México”.

Observatel El objetivo de la convocatoria es el de contribuir a la formación de conocimiento e intercambio de ideas sobre la propiedad cruzada de medios en México, para aportar elementos al debate nacional sobre la evolución de las comunicaciones y su relación con otras disciplinas, tomando en cuenta la experiencia internacional en la materia, así como el entorno actual mexicano, a efecto de obtener propuestas concretas de política pública para el caso de México.

Notas

 

Encuentro Internacional de Comunidades BID-RedCLARA II Proyecto BID ATN/OC-10062-RG

BIDEl 15 y 16 de diciembre se llevó a cabo el Encuentro Internacional de Comunidades BID-RedCLARA II. Esta segunda reunión presencial forma parte de las actividades contempladas por el Proyecto BID ATN/OC-10062-RG, “Fortalecimiento de las Redes Académicas Avanzadas Regionales a través de CLARA como Bien Público Regional”, Componente IV - “Casos Regionales Demostrativos”, financiado por BID y ejecutado por RedCLARA.

Notas

 
Internacionales
La investigación aún se ve como difícil y compleja en América Latina

Un estudio realizado en conjunto por Colombia, El Salvador y México, mostró que en la región aún hacer investigación es un reto complejo. La falta de recursos y de capacitación, siguen siendo los talones de Aquiles.

 

CESNET presenta la aplicación de las transmisiones en video de alta definición para la colaboración a distancia en CineGrid de 2011 en San Diego, California.

 

RENATA en VIVO superó las 4.500 horas de transmisión en 2011

En 2011 fueron realizadas más de 730 transmisiones para la comunidad académica del país desde las instituciones conectadas a la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA. La Fundación Universitaria del Área Andina (Pereira), La Universidad de Antioquia (Medellín) y La Universidad del Atlántico (Barranquilla), fueron las instituciones que más realizaron transmisiones.

 
I Encuentro de la Comunidad de Investigación e Innovación de RENATA

Representantes de la Comunidad de Investigación e Innovación pertenecientes a los centros de investigación vinculados a RENATA definieron en Medellín plan de acción para su comunida.

 

La Universidad ICESI y la Universidad del Rosario son ganadoras del ‘Premio al mejor repositorio institucional-RENATA 2011’

Los repositorios digitales de la Universidad ICESI de Cali, perteneciente a la red regional RUAV, y de la Universidad del Rosario de Bogotá, miembro de la red regional RUMBO, fueron los elegidos como ganadores del ‘Premio al mejor repositorio institucional-RENATA 2011’.

 

RNP y el Ministerio de Cultura promueven discusión sobre cultura digital con la comunidad artística

Desafíos de Arte en Red – La I Ronda en Cultura, Arte, Tecnociencia e Innovación, realizada en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro - Brasil, antecedió al Festival CulturaDigital.Br.

 

Convocatoria a la presentación de trabajos para la Conferencia y Exposición IST-África 2012

Organizada por el Gobierno de Tanzania a través de la Comisión de Tanzanía para la Ciencia y la Tecnología, con el apoyo de la Comisión Europea y la Unión Africana y Co-financiado técnicamente por IEEE, IST-África 2012 tendrá lugar del 9 al 11 de mayo de 2012.

 

CERN: Es muy pronto para sacar conclusiones sobre la "partícula de Dios"

La portavoz de ATLAS, uno de los cuatro experimentos que busca el Bosón de Higgs, dijo que si bien se está en una etapa avanzada, aún se debe seguir trabajando.

Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/