CUDI
RNEI
 Boletín de enero de 2012
 

Boletín Informativo

Fortalece UAT Difusión Académica a través del Día Virtual de Videoconferencias

Días Virtuales UATLa señal electrónica de conferencias en vivo y diferidas, es tomada por la mayor parte de instituciones de educación superior del país enlazadas a la red de videoconferencia de la UAT, compartiendo estos esfuerzos que contribuyen al desarrollo de tecnologías aplicadas a la educación.

“En el 2011 llegamos ya a los 46 programas de Día Virtual que mes tras mes se transmiten por la red de telecomunicaciones de la UAT ofreciendo a la comunidad universitaria una amplia variedad de temáticas con lo más actualizado”, comentó el Director de Tecnologías de Apoyo a la Educación (DITAE) de la UAT, Everardo Huerta Sosa.

Mencionó que a cuatro años de su implementación, el Día Virtual ha apoyado las tareas de difusión académica: “desde nuestro portal www.ditae.uat.edu.mx producimos y damos difusión electrónica a los programas y desde ahí puede conectarse el público ya sea para las conferencias en vivo o bien acceder a un acervo en Vodcast, que incluye todos y cada uno de los programas que se han realizado”, agregó.

A través de los servidores streaming de la UAT se difunden seis canales de forma permanente utilizando también las redes sociales, donde se da seguimiento e información que ha servido para ser ejemplo a nivel nacional “porque se trabaja con muchas universidades, con el sistema de tecnológicos a través de la DGETI, universidades politécnicas, entre otras donde compartimos la señal que se genera en la UAT, con capacitación, educación continua, audio y video, de tal forma que las instituciones la bajan en beneficio de sus alumnos”, subrayó.

El titular de la DITAE, dependiente de la Dirección General de Innovación Tecnológica de la UAT, explicó que el Día Virtual está en You Tube con más de 1200 videos “nuestra plataforma está abierta, ya que es política del Rector José Ma. Leal Gutiérrez que todo el contenido que generamos esté abierto a la comunidad universitaria y la sociedad en general” destacó.

Señaló que se han generado una diversidad de temas como la astronomía y el espacio, derecho, ingeniería civil, arquitectura, comunicación, medicina, administración, enfermería, entre otros que están disponibles para consulta, y que han impactado no solo en la comunidad académica, sino en profesionistas de las diversas ramas y otros públicos del sector gubernamental, educativo y empresarial, por mencionar algunos.

Añadió que esta red virtual de videoconferencias, ha fortalecida su difusión para llegar con su señal no solo a México sino también al extranjero, al formar parte la UAT del Corporativo Universitario de Internet (CUDI) que enlaza a otras redes en Latinoamérica y Europa, por lo que esta señal tiene también su impacto hacia otros entornos virtuales y comunidades académicas del exterior.

El programa Día Virtual de videoconferencias se produce en la UAT con difusión a universidades de todo el país.