CUDI
RNEI
 Boletín de enero de 2012
 

Boletín Informativo

Transformando Ambientes de Aprendizaje en la Educación Básica con Recursos Educativos Abiertos

E-book
Juan Manuel, José Vladimir Burgos Aguilar, María Elena Graza, María Soledad Ramírez Montoyay y Silvia Leal

Marisol Ramiréz, presidenta del comité de aplicaciones en CUDI y coordinadora del proyecto mencionó, "Con el apoyo de todos los investigadores del proyecto CUDI-CONACYT 2009, logramos que cada institución participante escribiera un capítulo de investigación relacionado con el proyecto que hicimos, integramos el libro y lo enviamos a un comité científico internacional, nos hicieron recomendaciones (que atendimos), nos aceptaron los cambios, lo integramos y con esto les confirmamos que ya está con su eISBN (versión digital libre) y con su ISBN (versión impresa para quien quiera comprarlo a la editorial).

El fondo CUDI-CONACYT 2009 pagó el proyecto….la cátedra de investigación de innovación de TE pagó el trabajo de la editora y del diseñador gráfico para la portada…los autores invirtieron muchas horas de trabajo conceptual para los capítulos y envíos “cruzados” a comité científico….Leo nos ayudó a darle seguimiento a los capítulos con fechas….la integración digital, subida en los diferentes sitios y diseño de tarjetas promocionales se lo debemos a Vlad :o) así que: MILLONES DE GRACIAS A TODOS!!!!, ha sido mucho trabajo, de mucha gente, para lograr este lindo ebook, que esperemos sea de gran provecho para la academia"

La presente obra tiene por objetivo el compartir diversas experiencias producto de la práctica educativa, presentadas por un grupo de investigadores que, de forma colaborativa, desarrollaron un proyecto compartido que buscó abonar al campo de conocimiento de la innovación educativa al aplicar tecnologías de información y comunicaciones (TIC) por medio de la incorporación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en la práctica docente.

El proyecto de investigación “Knowledge hub (khub-K12) para educación básica”, estuvo financiado por el fondo mixto de la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Los profesores investigadores participantes pertenecen a instituciones de educación superior adscritas a CUDI y se vincularon con profesores de educación básica de varias entidades federativas de México, a través de sesiones presenciales y a distancia, apoyados por internet avanzado con videoconferencias y plataformas. 

Los capítulos que integran esta obra describen el proceso que se siguió en el proyecto para: (a) enriquecer un acervo clasificado e indexado de recursos educativos abiertos para maestros en educación básica (a través de un sitio web-buscador académico) para México, América Latina y el resto del mundo, dentro del campo de la innovación educativa, y (b) integrar REA en las prácticas educativas de los profesores de educación básica, con el fin de apoyar la mejora de los procesos educativos presenciales y a distancia, de desarrollo profesional de la docencia, de contribuir en la reducción del rezago educativo a través del acceso más igualitario de recursos educativos, de analizar y documentar los procesos de integración y contrastes de aplicación para la mejora educativa.

La referencia del libro:

Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (2011) (Coords.). Transformando ambientes de aprendizaje en educación básica con recursos educativos abiertos. México: Lulú editorial digital. Disponible en formato libre en www.lulu.com editorial digital; en URL directo del ebook: http://tinyurl.com/bookcudi2009 y en URL para versión impresa en: http://tinyurl.com/printbookcudi2009

Edición impresa: ISBN 978-1-105-33961-5

Edición electrónica: eISBN 978-1-105-33987-