Boletín Informativo
Noviembre de 2011
 
Avisos
Avisos Calendario de Capacitación de Texas Digital Library

 
 
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta Boletines Gisela
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 

 

Reunión CUDI Otoño 2011

Mañana 16 de noviembre da inicio la Reunión CUDI Otoño 2011 en la ciudad de Durango. Los invitamos a seguir el evento a través de la transmisión en vivo.

Este primer  día de actividades estará dedicado a los académicos, investigadores y  estudiantes de las universidades locales. La sesión se realizará en las instalaciones de la Universidad Juárez del Estado de Durango iniciando a las 09:00 de la mañana con la bienvenida por parte del Lic. Luis Tomás Castro Hidalgo, Rector de esta institución académica. En el auditorio del edificio central, continuaremos con las presentaciones de los avances de aplicaciones y recursos disponibles en la Red CUDI y, simultáneamente en el Aula Laureano Roncal se presentarán las conferencias de redes.
Por la tarde, de las 04:00 a las 07:00, se desarrollará el taller “Monitoreo de Redes” en el Aula Laureano Roncal, en las instalaciones de la UJED, y mientras esto ocurre en el hotel sede se realizarán las Reuniones del Comité de Redes y de Aplicaciones.

En la noche el Gobierno del Estado de Durango nos invita a una callejoneada que dará inicio a las 19:30 y nos reuniremos en dos puntos: en el Lobby del Hotel Sede a las  19:30 hrs., y a un costado de la Catedral a las 20:00 hrs., para partir a la degustación de mezcal y quesos. Los que decidan  regresar al hotel, podrán tomar el transporte que saldrá del restaurante a las 21:00 hrs.

 

Notas

 

Computación distribuida como servicio en América Latina

Salma JalifeEl nuevo modelo de servicios de Computación Avanzada (CA) en América Latina busca construir un puente entra la e-Infraestructura consolidada y aquellas iniciativas emergentes. Como reto, se plantea crear capacidades regionales, en igualdad de condiciones para los países. Para ello, las redes de colaboración, el entrenamiento y la sostenibilidad de las comunidades virtuales de investigación son el blanco ideal. La industria y el comercio también se incluyen dentro las posibilidades del servicio. Conozca los detalles de este tema en entrevista a Salma Jalife, Coordinadora CUDI y Luis Núñez Gerente de Relaciones Académicas de RedCLARA.Notas

 

Caso de uso de red: publican eBook profesores-investigadores del Consejo Nacional de Investigación Educativa (COMIE), de instituciones miembros CUDI.

eBookHerramientas, Formación y Capacitación en y para Entornos E-Learning y B-Learning es una publicación que puede servir de apoyo a profesores, investigadores, académicos y administrativos interesados en la temática de la investigación educativa, y erigirse un referente del trabajo de investigación en redes regionales, nacionales e internacionales, donde las tecnologías sean un soporte para ampliar los horizontes del conocimiento y vincular los esfuerzos académicos.

Los autores de este libro y los coordinadores del Foro Interregional de Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje, agradecen el apoyo a la Red Nacional de Educación e Investigación en México (RNEI) administrada por CUDI, por la realización de las videoconferencias, que sirvieron de enlace llevar a cabo los Foros Regionales del COMIE y a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por su apoyo en la transmisión por Internet bajo demanda (streaming).

Notas
 

Oportunidad de visibilidad para la producción científica de instituciones miembros CUDI con repositorios institucionales o temáticos consolidados y en proceso

Repositorios InstitucionalesHacemos del conocimiento de la comunidad CUDI la participación de la Red Abierta de Bibliotecas Digitales ³RABID² en el Proyecto Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales que Red CLARA presentó al Fondo de Bienes Públicos Regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución que aprobó el proyecto el 18 de Junio de 2010.

Este proyecto tiene como fin el contribuir a compartir y dar visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica.

Notas

 
Concurso de experiencias exitosas de uso de internet avanzado en proyectos y aplicaciones desarrolladas por las redes nacionales conectadas a RedCLARA

Casos de ExitoRedCLARA – ALICE2 invitan a investigadores de las instituciones miembros CUDI al concurso de experiencias exitosas de uso de Internet Avanzada en proyectos y aplicaciones desarrolladas por las redes nacionales que promueven el desarrollo, la ciencia y la innovación en América Latina.

El Concurso tiene por objetivo exponer y difundir aquellas experiencias exitosas de uso de Internet Avanzada (que proveen RedCLARA, ALICE2 y las RNIE que las integran) en proyectos, iniciativas y aplicaciones que promueven el desarrollo, la ciencia y la innovación en América Latina, aportando a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordadas por la ONU, o bien, están en las áreas prioritarias definidas por el Séptimo Programa Marco – FP7.

Los Estudios de Caso deberán ser enviados en formato .pdf y .doc al correo electrónico: comunidades@redclara.net hasta el 16 de diciembre de 2011, fecha de cierre (y a partir de la apertura de este concurso).

 

Notas

 

La asamblea del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, elige a su secretaria general.

Marisol RamírezCon gran gusto CUDI informa a sus miembros que la Dra. Marisol Ramírez, presidenta del Comité de Aplicaciones, ha sido nombrada secretaria general del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Asociación Civil que agrupa a los investigadores del campo de la educación.

Para la Red CUDI es un gran orgullo contar con colaboradores tan comprometidos con el desarrollo de la  educación e investigación nacional. Felicidades Marisol Ramírez!.

 

Una más del taller “te llevamos el Universo a tu escuela ¡Haz química con el Universo!”

Quimica con el universo Gracias a la tecnología, EXPLORA-UACh y REUNA se conectaron a través de las Redes Nacionales de Educación e Investigación (RNEI) con escolares de México en el taller ¡Haz Química con el Universo!. Las tres sedes de la Universidad Austral de Chile, participaron de esta actividad junto a estudiantes de establecimientos educacionales de las tres regiones.

Notas

 

45° Día Virtual UAT; Impulsando la Tecnología

Ranking

La Universidad Autónoma de Tamaulipas invita a la comunidad CUDI a participar en su 45° Día Virtual en su cuarta temporada, el próximo 17 de noviembre a las 10:00, con el tema “Impulsando la Tecnología”. Podrás participar por videoconferencia o seguir el evento por transmisión en vivo. Consulta el programa.

Participación por Videoconferencia: deben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA. Sesión 1201

Notas

 

Jornadas Técnicas de RedIRIS 2011

RedIRIS RedIRIS organiza, con la colaboración de la Universidad de Valladolid, las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2011, que se llevarán a cabo en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, estarán precedidas, como en ediciones anteriores, por los Grupos de Trabajo de RedIRIS, que tendrán lugar los días 28 y 29 de noviembre.

Las Jornadas Técnicas, que se retransmitirán en directo vía streaming, reúnen a los expertos y responsables de red de las universidades, redes autonómicas y centros de investigación de la Comunidad RedIRIS, permiten el intercambio de información y experiencias entre todos ellos. En estas Jornadas tendremos la ocasión de compartir con todos la puesta en marcha de RedIRIS-NOVA, la red que nos permitirá abordar nuevos retos en aplicaciones y servicios.

Programa: http://www.rediris.es/jt/jt2011/programa/programa-jt.htm

Notas

 
Curos técnico a distancia: fortaleciendo las redes nacionales: RedCLARA imparte cursos técnicos a distancia

Cursos TécnicosLa movilidad académica eudoram, es el tema del segundo curso técnico a distancia impartido desde Perú y en el que participan miembros de todas las redes nacionales conectadas a RedCLARA. Monitoreo de Redes y VoIP serán los temas abordados en las siguientes capacitaciones.

Notas

 

Llamado a la presentación de trabajos para TNC2012

TNC2012TERENA invita a enviar resúmenes para la Conferencia Internacional de Redes TERENA 2012 (TNC2012), que se realizará del 21 al 24 de mayo de 2012 en Reikiavik, Islandia, organizada por TERENA y auspiciada por la Red Nacional de Investigación y Educación de Islandia, RHnet, y la Universidad de Islandia.

Notas

 

Mendieta Jiménez fue investigador y director del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), ahora es el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM)

Javier MendietaFrancisco Javier Mendieta  Jiménez fue nombrado por el  presidente de la República, Felipe Calderón, director general de la Agencia Espacial Mexicana para el período 2011-2015. El nuevo titular de la AEM fue seleccionado, de entre 18 interesados que respondieron a la convocatoria publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el pasado 23 de septiembre.

Notas

 

La Agencia Espacial Mexicana, un factor importante para el desarrollo y expansión el conocimiento científico nacional.

Conoce el mensaje del Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM),

AEMEn muchos de los grandes retos del Siglo XXI el espacio, juega un papel central y constituye una plataforma para una diversidad de actividades económicas, gubernamentales y científicas que no pueden ser replicadas en el medio terrestre, sin embargo algunas actividades  deben ser impulsadas de manera prioritaria por los gobiernos dadas las ventajas únicas del espacio, tales como:

Las comunicaciones para el transporte de información, sobre todo para regiones con poblaciones distribuidas, y la observación de la Tierra para propósitos de prevención y atención de desastres y para monitoreo del territorio y mares.

Todo esto tiene una derrama en la observación y exploración de la Tierra y del universo para expandir el conocimiento científico por tal motivo la Agencia deberá ser un actor importante en la orientación y la articulación de diversos esfuerzos nacionales para la innovación en el sector aeroespacial, con objetivo central de atender las necesidades sociales de nuestro país, al tiempo que se construyen capacidades empresariales, tecnológicas y científicas en las regiones de México. Deberá también ser un actor importante para el acopio de los recursos existentes en las diferentes comunidades mexicanas trabajando en temas espaciales; así como para procurar alianzas y asociaciones estratégicas con la comunidad espacial internacional.

Notas

 

El Director General de CUDI, Tesorero del Consejo Directivo de la RedCLARA

RedCLARA

El paso 10 de noviembre, en el marco de la sexta reunión de coordinación de RedCLARA llevada a cabo en la ciudad de Montevideo,  Uruguay del 7 al 11 de noviembre, se renovó el Consejo Directivo de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA), organización  integrada por 15 países latinoamericanos. Su Asamblea, está formada por un representante de cada país y sesiona cada seis meses, para definir las líneas de acción y las políticas a ser implementadas. En esta reunión, Carlos Casasús,  Director General de CUDI fue designado Tesorero del Consejo Directivo de CLARA.

Notas

 

En Montevideo: Exitosos talleres de trabajo para las comunidades COMCLARA 2011

Comunidades CLARAEl 7 y 8 de noviembre se llevó a cabo la sexta reunión de coordinación, y la primera presencial de los grupos de trabajo de las Comunidades RedCLARA 2011. La actividad fue parte del programa de la segunda reunión anual del proyecto ALICE2-RedCLARA que se realizó en Montevideo, Uruguay.

Notas

 

Internacionales

 

RENATA optimizó su salida internacional a través de RedCLARA

Hasta el 30 de octubre la capacidad de la salida de RENATA a través de RED CLARA era de STM1 (155Mbps) desde Bogotá a Panamá... Después del 31 de octubre la capacidad de crecimiento se cuadruplicó pasando de STM1 (155Mbps) a STM4 (622 Mbps).

 
Primer Encuentro de Expertos Nacionales e Internacionales en Contenidos Educativos de Acceso Público, CEAP: consolidar acuerdos conceptuales en la producción de contenidos educativos

La importancia de este proyecto para el desarrollo social del país radica en el fortalecimiento de la calidad de contenidos educativos de acceso público, por parte de instituciones públicas y privadas, que además genere una oferta de contenidos variada, con una calidad que permita a los colombianos contar con herramientas para su desarrollo profesional en los programas académicos vigentes y futuros.

 

Conferencias de la Comunidad CoLaBoRa a propósito de la Semana del Acceso Abierto

En el marco de la Semana del Acceso Abierto, la Comunidad Latinoamericana de Bibliotecas y repositorios digitales -Colabora- organizó un ciclo académico de cuatro conferencias en torno al tema, desde tres perspectivas fundamentales para garantizar el aumento de iniciativas de acceso abierto al conocimiento: la visión gubernamental, la regional y la de los autores.

 

Universidades socias de REUNA se suman a chile Va! para encantar a escolares con la ciencia

Como todo un éxito fue catalogada la primera reunión virtual que sostuvieron universidades socias de la Corporación con ejecutivos del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) este 17 de octubre. El encuentro, realizado por videoconferencia, tuvo como fin invitar a las universidades a integrarse a la iniciativa Chile Va!

 

 

Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/