Boletín de noviembre de 2011
 

Boletín Informativo

Reunión CUDI Otoño 2011El jueves 17 segundo día de actividades, está destinado a la realización de mesas de trabajo de redes enfocadas a soluciones inalámbricas de alta velocidad, soluciones de conectividad y nuevas tecnologías. Además se presentarán demostraciones de las aplicaciones en CUDI empezando con tema salud, conoceremos las  aplicaciones tecnológicas en la interpretación de imágenes médicas para el diagnóstico asistido por computador, para continuar con el metaconector de repositorios educativos para potenciar el uso de objetos de aprendizaje y recursos educativos, después conoceremos los pasos estratégicos para el desarrollo de centros de supercómputo nacional, la comunidada de matempaticas nos mostará el proyecto "MAPI-CAT" y la comunidad de Bibliotecas Digitales nos presentará de RABiD a REMERI: Ventajas de la Colaboración en CUDI.

Antes de terminar las actividades del día, la Comunidad de Contaduría nos compartirá las experiencias de uso de la red: Taller de Recursos Educativos Abiertos REAs.

De manera simultanes se presentará de las 09:00 de la mañana a las 12:00 de la tarde la Secuencia Hubble, Utilizando Bases de Datos Observacionales de Telescopios Europeos.

El  viernes 18 se inaugurará la sesión plenaria con la participación del C.P. Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado de Durango, en seguida el Lic. Luis Tomás Castro Hidalgo, Rector Universidad Juárez del Estado de Durango nos dirigirá una palabras, para finalizar con el Ing. León Felipe Rodríguez, Presidente del Consejo Directivo de CUDI y el Lic. Carlos Casasús López Hermosa, Director General de CUDI.

Seguiendo con las actividades, el Ing. León Felipe Rodríguez, Presidente del Consejo Directivo de CUDI nos informará la Situación Actual de CUDI, para continuar con los Avances de la Red NIBA presentados por  la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT.

En esta reunión conoceremos los avances del la red en el estado de Durango con la conferencia titulada  Anillo Metropolitano de Conectividad impartida por la  Mtra. María del Pilar Deras, Coordinadora de Innovación Tecnológica de la UJED.

También contaremos con la participación del Dr. Víctor Manuel González Romero, Secretario de Planeación del Gobierno de Jalisco  que nos platicara sobre e-Jalisco.
Regresando del receso damos inicio a las conferencias sobre  educación, en primer lugar presentará el Ing. Manuel Quintero Quintero, Coordinador General del Programa Educación Superior Abierta y a Distancia * el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia. El Dr. José Alejandro Ayala Mercado,  Investigador en Departamento de Física de Altas Energías del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos compartirá los Proyectos de e-Ciencia con la Red CUDI en la UNAM.

Continuando con la temática de Ancho de Banda el  Dr. Raúl Rivera Rodríguez, Director de Telemática del CICESE nos presentará la Aplicaciones de Gran Ancho de Banda en Ensenada.

En el ámbito internacional contaremos con la presencia de Moynihan, Program Coordinator, International Relations de UCAID, nos presentará la ponencia titulada Internet 2 Overview and Updates.

Dando continuidad al evento realizado el pasado 28 de septiembre el Senador Carlos Sotelo García nos presentará el Internet como Derecho Ciudadano y Acceso a la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI).

Regresando de la comida conoceremos  la Importancia de la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) para las Instituciones de Educación Superior presentada por:

  • Lic. Luis Tomás Castro Hidalgo, Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Dr. José de Jesús Muñoz Ramos, Rector Universidad Politécnica de Durango.
  • Mtro. Felipe Rosario Aguirre.- Director General del Instituto Tecnológico de Durango
  • M.C. Jesús Enrique Seánez Sáenz*, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Para finalizar esta reunión el Director General de CUDI el Lic. Carlos Casasús López Hermosa nos compartirá las conclusiones y continuidad del evento.

Confiamos que esta reunión producirá un impacto positivo al estrechar relaciones entre instituciones, fomentar el desarrollo de proyectos colaborativos y proporcionarán oportunidades para la interacción entre la comunidad CUDI.