Boletín Informativo
Octubre de 2011
 
Avisos
Avisos Calendario de Capacitación de Texas Digital Library
 
De Interés

Películas Hubble Ofrecen una visión sin precedentes de Jets supersónicos de las estrellas jóvenes

 
 
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta Boletines Gisela
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
 

Mesa de Reflexión " Internet como Derecho Ciudadano y Acceso a la Red Nacional de Educación e Investigación" (RNEI)

CUDI- SenadoCon la finalidad de contextualizar la situación actual de internet comercial y la red de banda ancha e identificar la implicaciones de acceso a estos servicios como un derecho ciudadano, se reunieron el pasado 28 de septiembre, autoridades académicas y políticas para exponer sus posturas.

Los participantes en esta Mesa Rresaltaron la urgencia de establecer un diálogo social, amplio e incluyente con la finalidad de generar una agenda digital para el país, en donde la prioridad sea el acceso a Iinternet de banda ancha como un derecho ciudadano fundamental. Además, se estableció la necesidad de fomentar mesas de análisis y reflexión sobre Internet como derecho ciudadanoeste tipo de foros en los diferentes estados de la república donde estén representados educación, salud y gobierno.

Una primera conclusión de esta mesa fue que la educación y la generación de conocimientos puede modificarse con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, , de manera que si las instituciones de educación superior no incorporan éstas está educando para el siglo pasado...

Notas

 

Reunión CUDI Otoño 2011Invitamos a la comunidad CUDI a registrarse para asistir a la Reunión CUDI Otoño 2011, que se llevará a cabo en Durango, los días 16, 17 y 18 de noviembre con el apoyo de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Ya está disponible la Clave IT de descuento del 20 % en la compra de los boletos de avión por AEROMEXICO, asignada para los asistentes a la Reunión.

El  Hotel Gobernador, sede del evento, se encuentra ubicado en lo que alguna vez fuese la Penitenciaría del Estado; Av. 20 de Noviembre Núm. 257 Oriente. Zona Centro, 34000 Durango, Dgo.  En esta ocasión también puedes hacer tu reservación en el Hotel Victoria Express ubicado en Blvd. Francisco Villa No. 2017 Col. 20 de Noviembre, Durango, Durango a 10 min. del aeropuerto, a 5 min. de la zona industrial y a 5 min. del Centro.

Para conocer los detalles de las conferencias y actividades a realizarse en la reunión, te invitamos a consultar la agenda de la reunión CUDI

Notas

 
Hacia una Red de Cuerpos Académicos e Investigadores en las Disciplinas de Contaduría y Negocios

Recuerda que el próximo jueves 27 de octubre se realizará el segundo Día Virtual de la Comunidad de Contaduría y Negocios

Segundo día virtualPara participar por videoconferencia a través del MCU de CUDI; regístrate en sistema RAPLA y marca la sesión 1201, también podrás seguir el evento por transmisión en vivo proporcionada por la UAT. y participar de manera virtual a través del chat, el foro y la transmisión en vivo, en el portal de la comunidad. Para hacer usos de estas herramientas debes estar registrado en la plataforma CUDI <http://virtual.cudi.edu.mx/> y pertenecer a la comunidad de Contabilidad y Negocios

 

Buscador de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA)

Metaconector

El Educonector.info es un nuevo sitio para el apoyo en la búsqueda, localización y selección de recursos educativos abiertos y objetos de aprendizaje para los profesores del Tecnológico de Monterrey, de México y del mundo, que se logró como. Es el resultado de uno de los proyectos de la Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación, de la Escuela de Graduados en Educación (EGE).

 

Esta iniciativa estuvo financiada por la Corporación de Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En el proyecto participaron académicos y estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Universidad de Montemorelos (UM), de la Universidad de Guadalajara (UDG), del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH) y de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Notas

 

Universidades de América Latina; Buscan que su Alumnado Termine la Licenciatura

RankingEl pasado 4 de octubre Quacquarelli Symonds, una empresa consultora de educación, publicó el primer ranking regional de universidades de América Latina, los resultados de la investigación son impresionantes, las técnicas de enseñanza están pasadas ​​de moda y los estudiantes abandonan la educación superior en masa...

Consulta la lista completa en: http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2011

Notas

 

44° Día Virtual UAT; Impulsando la Tecnología

RankingLa Universidad Autónoma de Tamaulipas invita a la comunidad CUDI a participar en su 44° Día Virtual en su cuarta temporada, el próximo 20 de octubre a las 09:30, con el tema “Impulsando la Tecnología”. Podrás participar por videoconferencia o seguir el evento por transmisión en vivo. Consulta el programa.

 

Participación por Videoconferencia: deben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA. Sesión 1201

Notas

 

Tercer Congreso Internacional de Supercómputo en México (ISUM 2012)

ISUM 2012El Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT) , el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) - Unidad Irapuato - y la Universidad de Guanajuato (UGTO), en conjunto con universidades y centros de investigación del país, que forman parte del comité organizador, hacen una cordial invitación a visitar la histórica capital del estado de Guanajuato, México, y participar en el Tercer Congreso Internacional de Supercómputo en México (ISUM 2012), donde, durante cuatro días se llevarán a cabo conferencias, publicación de carteles, talleres, exposiciones tecnológicas, y mesas de trabajo sobre los temas más importantes y de vanguardia relacionados con el supercómputo y visualización científica, los ponentes expondrán un amplio espectro de conocimiento y avances tecnológicos en la materia.

Notas

 

Recorrido Virtual por la Sala Histórica de la Biblioteca Lafragua

La FraguaLa aplicación de tecnologías del campo de la informática, entre otros recursos, ha permitido dirigirse a un público más amplio y distante y hacerles llegar contenidos esenciales del rico patrimonio que conserva la Biblioteca Lafragua.

El recorrido virtual es un  trabajo realizado por dos estudiantes de las carreras de ingeniería y licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP que, en cumplimiento de su servicio social, concluyeron el proyecto.

Notas

 

Diplomado en Administración y Evaluación de Proyectos de Inversión

DiplomadoLa Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, a través de la Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD) invitan a la comunidad CUDI a participar en el: Diplomado en Administración y Evaluación de Proyectos de Inversión, en modalidad virtual (a distancia) a realizarse del 17 de octubre de 2011 al 2 de marzo de 2012.

Los participantes conocerán las metodologías actuales para la administración y evaluación de proyectos, aplicarán estos conocimientos en el diseño y construcción de nuevos proyectos; así como en la planeación y ejecución de estrategias y prácticas que mejoren el desempeño de los ya existentes. El Diplomado también pretende sensibilizar sobre la importancia del compromiso, calidad y cuidado de impactos internos y externos que la realización de cualquier proyecto de inversión exige.

Notas

 

Actualizaciones Net4Society
NET4Society
Informamos a la comunidad sobre la actualización del sistema Partner Search Support (http://www.net4society.eu/public/pss.php) de la Net4Society², contiene nuevos formatos para Project search y Partner search.

Notas

 

 

ALMA Abre los Ojos

AlmaEl observatorio astronómico terrestre más complejo del mundo, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), abrió oficialmente sus puertas a los astrónomos.

La primera imagen revelada por este telescopio, que aún se encuentra en construcción, ofrece una vista del Universo imposible de obtener con los telescopios que observan luz visible e infrarroja.

Miles de científicos de todo el mundo han competido para estar entre los primeros investigadores que podrán explorar algunos de los más oscuros, fríos y ocultos secretos del cosmos con esta nueva herramienta astronómica.

Notas

 

Videoconferencias del Proyecto BID de Telesalud

RAAP

La Red Académica Peruana los invita a participar en las actividades de videoconferencia del mes de octubre 2011, de los grupos de interés SIG del proyecto BID de Telesalud.


Los interesados en alguna de estas actividades, deberán enviar un correo dirigido a Alessandro Sartorio Valdino de RUTE Brazil, a la siguiente dirección: alessandro@iia.com.br, especificando el evento y les estará enviando los datos de la conexión.

La participación en las reuniones no tienen costo y la forma de conexión es a través de videoconferencia utilizando protocolos h323 con velocidad media de llamada de 512kbps.

Notas

 

Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA cambia de Dirección Ejecutiva

Martha_Giraldo

La ingeniera Martha I. Giraldo Jaramillo, quien se desempeñó como Directora Ejecutiva de RENATA desde 2007, dejó el cargo el 30 de septiembre de 2011, fecha a partir de la cual,  la ingeniera Bibiana A. López Acevedo asumirá el cargo de Directora Ejecutiva encargada,, Presidenta del Consejo Directivo de RENATA en representación de UNIRED, red regional de Santander, Boyacá y Norte de Santander.

 

Notas

 

Dracónidas en la Oscuridad a Gran Altitud

DRACONID METEOR BALLOONDurante la lluvia de meteoros de las Dracónida ocurrida el pasado 8 de octubre, un grupo de estudiantes de Bishop, California, voló un globo de helio a la estratosfera para tratar de grabar algunas bolas de fuego Dracónidas en la oscuridad a gran altitud. Cinco cámaras grabaron más de 50 GB de datos. Mientras esperamos para el recuento de meteoritos, el equipo ofrece este video de estallar el globo cerca de 100.000 pies sobre la tierra...

Notas

 

Inicia Registro a Posgrados UDGvirtual

UDG VirtualRegistro en línea del 7 de octubre al 7 de noviembre
Se encuentra disponible el registro en línea a las Maestrías en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales y Generación y Gestión de la Innovación...

 

Notas

 

La existencia de un Mundo con una Doble Puesta de Sol

NASA Science News

Doble puesta de solComo en las películas de la guerra de las galaxias de hace más  de 30 años, es ahora un hecho científico.

La misión Kepler de la NASA ha realizado la primera detección inequívoca de un "planeta circumbinary",  un planeta que orbita dos estrellas a 200 años luz de la Tierra.

Notas

 

Internacionales

Convocatoria para la Presentación de Propuestas SIRCA II

La Alianza para el Fortalecimiento de la Capacidad de Investigación de la Sociedad de la Información, SIRCA II, aceptará propuestas de proyectos de investigación sobre la Sociedad de la Información y Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo (ICTD) llevados a cabo en el Sur Global.

 

Avanza Proyecto de Integración de Redes VoIP de América Latina sobre RedCLARA

Impulsada por el Grupo de Trabajo Punto de Intercambio de Tráfico de Voz sobre IP, PIT VOIP, esta iniciativa busca facilitar y fortalecer la comunicación entre investigadores y académicos de la región a través de la integración de las redes de telefonía disponibles en las redes nacionales, RNIE.

 

Inició Proyecto para la Gestión de Contenidos Educativos Digitales de Acceso Público para el País

El Ministerio de Educación Nacional, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA y la Biblioteca Digital Colombiana BDCOL, iniciaron proyecto estratégico para el fortalecimiento de la gestión por parte de las Instituciones de Educación Superior, IES, en la producción, gestión y uso de Contenidos Educativos Digitales de Acceso Público, CEAP, dirigidos a la Educación Superior

 
5to Simposio de Telemedicina de Asia 2011 en Fukuoka, Japón

La actividad, que se realizará del 16 al 17 de diciembre de 2011 en el Hospital Universitario de Kyushu, es organizada por el Centro de Desarrollo de Telemedicina de Asia (TEMDEC) y co patrocinado por el Programa de Invitación para Jóvenes Investigadores de Asia Oriental, JSPS.

 

 
Comunidad de Cultura de RENATA Definió Plan Estratégico y Actividades para su Lanzamiento

El propósito del lanzamiento es fomentar la colaboración de las artes y la cultura a través del uso de las tecnologías avanzadas a fin de intensificar y promover el intercambio de contenidos estéticos y culturales en la coproducción interdisciplinaria de formatos experimentales en espacios creativos e innovadores mediante RENATA, con el fin de expandir esta comunidad a otras redes nacionales e internacionales.

Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/