Boletín Informativo
Septiembre de 2010
 
Avisos
Avisos Curso de historia de la lengua española en El Colegio Nacional
Avisos
Avisos Videoconferencias (UNAM)
Días Virtuales
32° Día Virtual de la UAT
23 de septiembre
 
 
 
 
 
Reunión Otoño 2010

Reunión de Otoño 2010

Reunión Otoño 2010
Nos permitimos extender a todos los interesados una cordial invitación a participar en la Reunión de Otoño 2010  de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI) que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre, en Puerto Vallarta, Jalisco siendo el anfitrión del evento la Universidad  de Guadalajara.


Como en años pasados, el formato de esta reunión estará dirigido a las autoridades de las instituciones miembros de nuestra Corporación, con la finalidad de informarles de primera mano la manera en que la red CUDI está impactando la docencia y la investigación.

Podrás consultar el programa preliminar en la dirección: http://www.cudi.edu.mx/otono_2010/Programa_Otono_2010.pdf

 

Cátedra Nacional de Biología 2010; Juan Luis Cinfuentes Lemus,

Juan Luis Cinfuentes LemusEl Centro Universitario de la Costa invita a la comunidad CUDI a participar en la Cátedra Nacional de Biología 2010; Juan Luis Cinfuentes Lemus, que se realizará del 21 al 24 de septiembre en Puerto Vallarta, Jalisco.

La cátedra tiene como principales objetivos:


a)    Fortalecer la movilidad y lograr un mayor intercambio académico entre los profesores y estudiantes de las escuelas de Biología de las 20 Universidades que integran CUMEX;

b)    Implementar conferencias, cursos y talleres, para los estudiantes para el fomento e intercambio de conocimientos entre estudiantes y que genere oportunidades para el desarrollo de la investigación

c)    Instrumentar mesas de discusión y trabajo en redes académicas de los profesores para el intercambio de experiencias y fortalecimiento de la investigación y vínculos de cooperación. Generar publicaciones como producto de estos encuentros al interior de la cátedra.

Notas

 

Congreso Retos y Expectativas de la Universidad

Retos UDG

La Universidad en Transformación; “El papel de las IES en la reconstrucción del Estado y el Tejido Social”
Del 27 de septiembre al 30 de octubre, en Guadalajara Jalisco.

Informes
Ma. Teresa Moreno Martínez y Aurelio Sandoval Romo
CECIES
Periférico Norte 799 Módulo B, 3° piso, aula 307 Núcleo los Belenes Zapopan, Jal.
Tel. 52 (33) 3770 3300, ext. 5493, 5494 y 5495, de 09:00 a 16:00 hrs.

Notas

 

Primer Día Virtual de la Comunidad Innovación y Estrategia Didáctica en Contaduría y Negocios

Primer ía Virtual de la Comunidad de Negocios
Se invita a la comunidad CUDI a participar en el primer día virtual de la Comunidad " Innovación y Estrategia Didáctica en Contaduría y Negocios".

En esta ocasión  podrás participar a través de herramientas como el foro, el chat y la transmisión en vivo, para poder hacer uso de ellas.

El objetivo de este día virtual es difundir entre los miembros de la  red, las tendencias en modelos de competencias y estrategias didácticas aplicables a  las Escuelas de Negocios en México,  enfatizando la oportunidad del uso de la Red CUDI para su implementación.

 

Reunión de Instalación del Proyecto GISELA (KoM)

GISELACUDI invita a sus miembros a participar del proyecto GISELA, a ralizarse del 21 al 24 de septiembre en San Luis Potosí, en el Centro de Investigación y Estudios de Posgrado, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autonoma de San Luis Potosi.

Puedes consultar la agenda en la direción:
http://indico.gisela-grid.eu/conferenceTimeTable.py?confId=8
.

 

Segundo Día Virtual CUDI de la "Comunidad de Ingeniería"

Día Comunidad de Ingeniería
El pasado viernes 27 de septiembre se realizó el segundo día virtual de la comunidad, titulado "Oportunidades de Uso de las Tecnologías de Información (TIs) en la Enseñanza de la Ingeniería".

En esta ocasión participaron 160 usuarios a través de la  plataforma CUDI y por videoconferencia se conectaron 20 sedes...


 

Proyecto de Repositorios Institucionales de Documentación Científica

Salma Jalife coordinadora de asuntos Internacionales de CUDI, firmó el pasado 10 de septiembre en Lima, Perú, el Acta de Acuerdos de Lima, documento que busca la Conformación de una Red Federada de Repositorios Institucionales de Documentación Científica en América Latina.

El acuerdo establece un marco de estrategias y políticas comunes.

Acuerdo Lima, Peru

  • Conformación del consejo directivo de la red
  • Tipo de Recolección (entre RI y Red)
  • Tipo de colecciones a recolectar por la Red Federad
  • Alcance de servicios a ofrecer
  • Tiempo de ejecución
  • Designación de puntos focales
  • Asuntos administrativos
  • Divulgación del proyecto

Notas

 

Operará Gran Telescopio Milimétrico de México a Finales de 2010

Telescopio Milemétrico
Tras un proceso de construcción de 12 años y su puesta en marcha experimental en 2008, el instrumento, considerado el más grande del mundo, podrá captar el Universo de hasta 14 mil millones de años luz.
AFP
Notas

 

IPv6

IPv6.brLa ISOC a través de Christian O'Flaherty oflaherty@isoc.org invita a las universidades miembros de LACNIC (o NIC-MX en su caso) a un curso de IPv6 en Sao Paolo, una semana antes del evento de LACNOG 2010 y LACNIC XIV.

ISOC paga el pasaje y la universidad el alojamiento. El curso no tiene costo gracias a NIC.BR, el CGI de Brasil y LACNIC.

Notas

 

 

Recuperación de Recursos

LANIC
LACNIC anuncia que da inicio al proceso de recuperación de recursos establecido en la política LAC-2009-06 aprobada durante el Foro público de políticas de la reunión de LACNIC XII, Panamá, publicando la lista de los recursos comprendidos en las condiciones establecidas por la política.


La lista de recursos en proceso de recuperación puede ser consultada en:
http://lacnic.net/sp/registro/revocacion.html

De acuerdo con la política los recursos permanecerán publicados por 6 meses, y si las razones que determinaron su inclusión en la lista no son removidas al cabo de este plazo, serán recuperados.

El texto completo de la polí­tica LAC-2009-06 puede ser consultado en:
http://lacnic.net/documentos/politicas/LAC-2009-06v2-propuesta-sp.pdf



 

Hasta el 16 de Octubre: Abiertas las Nominaciones para el Premio Frida/eLAC 2010

Premio FRIDAEsta iniciativa busca reconocer las iniciativas de investigación e innovación digital que más contribuyeron al desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe en los últimos años y los premios incluyen, además de reconocimientos monetarios, la oportunidad de presentar el proyecto en la III Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe que tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre 2010 en Lima, Perú

Notas

 
LACNOG 2010 - Llamado a Presentación de Trabajos

LAGNOC 2010El Grupo de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe, LACNOG, tendrá su primera conferencia, LACNOG 2010, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, los días 19 a 22 de Octubre, conjuntamente con la realización de la reunión LACNIC XIV y el PTT Fórum que organiza el NIC.br.

En ese sentido, LACNOG invita a la comunidad CUDI a la presentación de trabajos, que serán expuestos en el evento.

Notas

 

9° Conferencia Internacional Mexicana sobre Inteligencia Artificial

MICAE

En esta ocasión se realizará en la Ciudad de Pachuca en el estado de Hidalgo del 8 al 13 de noviembre del 2010.

MICAI es una conferencia internacional  que cubre todas las áreas de la Inteligencia Artificial, con arbitraje estricto y de alto nivel, llevada a cabo tradicionalmente en México. Todas las ediciones anteriores de MICAI fueron publicadas en Springer LNAI (N 1793, 2313, 2972, 3789, 4293, 4827, 5317, 5845).

En la historia reciente  de MICAI  (2006, 2007, 2008, 2009) se han recibido más de 400 propuestas provenientes de 40 países en promedio.

La tasa de aceptación ha sido de alrededor del 26%. La conferencia es organizada por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) con un programa científico que incluye conferencias magistrales,  presentación de artículos, tutoriales, mesas redondas y talleres.

 

4to Taller de Seguridad de MICAI

El taller se realizará en el marco de la "9° Conferencia Internacional Mexicana sobre Inteligencia Artificial" en en la Ciudad de Pachuca en el estado de Hidalgo el 9 de noviembre del 2010.

La seguridad computacional es un tema de investigación de gran relevancia que requiere de los avances en varias áreas de la Inteligencia Artificial, tales como búsquedas, heurísticas, reconocimiento de patrones, minera de los datos, razonamiento automatizado, sistemas expertos, modelado de usuarios, etc.

El objetivo de este taller es reunir a investigadores que trabajan en diversos aspectos de la seguridad computacional, incluyendo, pero no limitados a, la detección de intrusiones basadas en red y host, verificación y reparación de protocolos, control de flujo de información, análisis estadístico de datos, procesamiento de señales, etc.

El Workshop está dirigido a académicos, investigadores y estudiantes que trabajan en éstas y otras áreas relacionadas con la Inteligencia Artificial, con una alta y directa aplicación al desarrollo de nuevos métodos y técnicas orientados a mejorar la seguridad de los sistemas informáticos. Se anexa el llamado a trabajos: Extensión de la fecha límite de presentación de trabajos: 16 de Octubre de 2010

Consulta el programa en: http://www.cudi.edu.mx/boletin/2010/WSEC2010_programa.pdf

Notas

 

RENATA Nominada al Premio Colombia en Línea 2010

RENATAEl portal de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA, www.renata.edu.co, fue nominado en la categoría Mejor Sitio de Investigación de los Premios Colombia en Línea 2010, organizados por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, la Casa Editorial El Tiempo y el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Notas

 

32 Día Virtual de la UAT; Recicla, Reduce, Reutiliza con Valor

A celebrarse el próximo jueves 23 de septiembre de las 09:30 a las 13:15 hrs., podrás participar por Videoconferencia, Webex o por Transmisión en Vivo.

Día Virtual UATEl día virtual es un evento de capacitación continua que ofrece  la Dirección de Tecnología de Apoyo a la Educación  de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, misma que hospeda al Centro de Entrenamiento Nacional de Cisco Networking Academy. Durante este evento se llevan a cabo temas relevantes de tecnologías de informática y las telecomunicaciones.

Notas

 

 

Nuevos Miembros CUDI

El Consejo Directivo de CUDI aprobó en su sesión del pasado 1ro. de septiembre el ingreso de nuevos miembros:

 
Internacionales
 
 

Cuarta Reunión ALICE2 - CLARA

Reunión Clara AliceDel 27 de septiembre a 1 de octubre de 2010, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua (UNAN), será la sede de la cuarta reunión ALICE2-CLARA que incluye la reunión CLARA-TEC y Workshop de actualización Técnica, el taller BID de Gestión de Formulación de Proyectos, la reunión de la red de relaciones pública de América Latina, la reunión de Directores de NRENs / Asamblea de CLARA, el workshop técnico para Comunidades, el curso de capacitación Técnica VoIP (Voz sobre IP) y la reunión del Proyecto ALICE2.

 

Proyecto CeVALE2 invita a los físicos relacionados con los proyectos ATLAS y LAGO a participar en la encuesta sobre comunicación y colaboración científica en América Latina

cevale2
Este instrumento, que tiene como finalidad revisar las tendencias en percepciones y usos de recursos para la colaboración y la comunicación científica en estas comunidades, está disponible en línea y su ejecución toma menos de 7 minutos en completarse.


 

Videoconferencia sobre Política de Innovación

Evento RENATAAmérica Latina ya se encamina a generar sistemas de innovación nacionales con enfoques locales que incluyen visiones multidimensionales, según la conferencia “Creación de capacidades de innovación en el marco de Sistemas Sectoriales de Innovación”, transmitida vía la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada de Colombia (RENATA).


 

REUNA invitó a conversar sobre biodiversidad marina en Café Científico virtual

ViodiversidadEl Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, la Corporación REUNA de Chile, y el Programa Census de Vida Marina, invitan al Café Científico "La vida en los océanos: Punta de Choros, orgullo nacional" que se transmitirá el jueves 2 de septiembre, a las 17:00 horas, en directo a través de www.reuna.cl y en modalidad de videoconferencia.

 
Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/

 

CUDI agradece el apoyo a sus Asociados Institucionales

AXTELCISCOCONACYTNORCOMSUNTELMEX