Boletín Informativo
Febrero de 2008 
      
 
  
Avisos
Avisos Videoconferencias (UNAM)
 
 
 
Proyecto WiMax Jalisco

El pasado viernes 15 de febrero, la Universidad de Guadalajara demostró el uso eficaz de tecnología WiMax en el estado de Jalisco.

Nota

 

Resultados de la Convocatoria CUDI-CONACYT

El pasado 30 de enero se cerró la convocatoria CUDI-CONACyT 2007 para recibir proyectos que fomenten la creación de aplicaciones originales que hagan uso de servicios avanzados de comunicación en red. Las áreas que se consideraron en esta convocatoria incluyeron, de manera prioritaria, pero no limitativa, los apoyos a: Educación, Bibliotecas Digitales, Grids de Supercómputo y Laboratorios Compartidos. Los proyectos que resulte beneficiados por este financiamiento permitirán a relaciones de colaboración sólidas y al fortalecimiento de capacidades académicas y de investigación de las instituciones participantes, y permiten consolidar los avances ya logrados por las comunidades de CUDI.

Proyecto

Aplicación

Instituciones

“Estudio de Modelos Teóricos de tipo NP-completos en el Laboratorio Nacional de GRIDS de Súper Cómputo, Utilizando Algoritmos Evolutivos de Optimización con Técnicas de Procesamiento Distribuido”

Grids

UAEM - IT Veracruz

Diseño, Modelación, Síntesis y Caracterización por Microscopía Electrónica de Nanomateriales de Interés para la Industria Petrolera Nacional Mediante una Red Virtual Aplicada a la Manipulación Remota de Equipos de Microscopía y Servidores de última Generación: Primer GRID Téorico-Experimental de Laboratorios Compartidos en Ciencias de Materiales.

Laboratorios

UNAM  - IMP

Plataforma para desarrollo y manipulación remota de objetos de aprendizaje con elementos 3D sobre Internet 2

Educación

UDLAP - UDG

Caracterización y diseño de un modelo concurrente para la metacolaboración de grupos académicos soportado por Internet 2

Educación

CENIDET - ITESM

Acoplamiento a Distancia de Pacientes con Hemiplejia a través de Dispositivos para Rehabilitación Asistida por Computadora

Salud

CENIDET - UBJO

Implementación uso y distribución de aplicaciones para física de altas energías en entornos colaborativos.

Grid

UMNSH - CINVESTAV

Agradecemos a todos los investigadores e instituciones que participaron con propuestas con motivo de esta Convocatoria.

 

La UE y México firmarán un convenio científico para mejorar la competitividad

La Unión Europea (UE) y México firmarán un convenio de cooperación en materia de ciencia y tecnología valorado en 29 millones de dólares (20 millones de euros) para mejorar la competitividad, el crecimiento y el empleo del país, informaron fuentes comunitarias.

Nota

 
Reunión de Primavera CUDI 2008

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet y la Universidad Autónoma de Chiapas., anfitriona de este evento, se complacen en invitarlos a la reunión de Primavera CUDI 2008, que se llevará a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del 16 al 18 de abril, en donde además de estrechar relaciones entre instituciones, fomentar proyectos colaborativos y proporcionar oportunidades para la interacción y la exploración de las relaciones de colaboración entre la comunidad Internet2, podrán participar (previo registro) en 7 talleres: 3 técnicos y 4 de aplicaciones sobre Publicaciones periódicas EBSCO; Web ranking de las Universidades Mexicanas; Telemedicina y RABID.

Las mesas para esta reunión incluyen: Redes Regionales, Redes de Nueva Generación, Direcciones IP, Servicios de Nueva Generación, Educación, Bibliotecas Digitales, Matemáticas, Astronomía, Salud, Ciencias de la Tierra, Laboratorios Compartidos, Grids y Televisión Estudiantil

Les recordamos que el Hotel Camino Real será sede de este evento

¡Nos vemos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas!
 
Día virtual CUDI, Resultados del Fideicomiso SEP-UNAM

Se invita a toda la comunidad CUDI a participar en el Día Virtual Resultados del Fideicomiso SEP-UNAM, que se llevará a cabo el día 4 de marzo de 2008.

Durante el año de 2006, la SEP y la UNAM lanzaron una convocatoria para impulsar el desarrollo de proyectos relacionados con la generación de objetos de aprendizaje, así como de sistemas que faciliten su uso y almacenamiento. En dicha convocatoria participaron 12 instituciones y los resultados obtenidos se presentarán en este día virtual

Este evento será transmitido por videoconferencia. Si estás interesado en participar por este medio, el registro de las salas se realizará de acuerdo al procedimiento establecido por el VNOC de CUDI.

Los invitamos a que revisen el programa

 

Días Virtuales

Invitamos a toda la comunidad CUDI a participar por videoconferencia en los siguientes Días Virtuales:

Comunidad

Temática

Fecha

Horario

Coordinador

Salud

Presentación de los Institutos de Salud a la comunidad CUDI

6 de marzo

10:00 a 13:00 hrs.

Alejandro Ávalos

Ciencias de la Tierra

Geografía

13 de marzo

11:00 a 13:00 hrs.

Bertha Márquez

(Tiempo del centro del país)
El registro de las salas para participar por videoconferencia se realizará de acuerdo al procedimiento establecido.

 
Sexto Foro Latinoamericano de IPv6 - FLIP6 y de  IPv6 Task Force de América Latina y el Caribe

El período para la presentación de trabajos finaliza el viernes 29 de febrero de 2008. El día lunes 10 de marzo de 2008 se notificará a aquellos ponentes cuyos trabajos hayan sido seleccionados. Dicho anuncio se realizará a la dirección de e-mail que fue especificada en la postulación.

 

 

Avanza UNAM en ranking mundial de las universidades en la web

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantiene como la mejor de Iberoamérica al pasar del lugar 68 al 59 en el ranking mundial de universidades en la web.

 

Los rayos cósmicos, la energía más potente que llega a la Tierra

Superan 100 millones de veces la intensidad de cualquier acelerador existente.

El hallazgo, hecho por la UNAM e instituciones de otros países, cambiará la forma de estudiar el Universo.

Los resultados de la investigación, testimonio de la capacidad de los científicos del país.

Con el descubrimiento se podrá evaluar si se cumple la Teoría de la Relatividad de Einstein.

 
Invitan a participar de la Reunión LACNIC XI
LACNIC XI se llevará a cabo en Salvador de Bahía, Brasil, entre el 26 y el 30 de mayo de 2008 en el Hotel Fiesta Bahía y será albergado por el NIC.br de Brasil.

NotaProyecto de los 1.000 Genomas ya es una realidad
Un consorcio internacional de científicos ha comenzado el «1000 Genomes Project» [Proyecto de los 1.000 Genomas], que se propone ampliar los conocimientos sobre la variación genética humana secuenciando los genomas de mil personas de todo el mundo.

NotaSéptimo Programa Marco anuncia primeros proyectos sobre seguridad
La Comisión Europea ha publicado detalles de los primeros proyectos sobre seguridad que serán financiados dentro del tema de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM).

NotaLlamado a enviar trabajos:
Simposio Internacional en Penetración de Mallas, PerGrid-08
EPerGrid-08 se llevará a cabo en conjunto con el 11ra Conferencia Internacional en Ciencias de la Computación e Ingeniería IEEE 2008, entre el 16 y 18 de julio en Sao Paulo, Brasil.


Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/