Boletín de febrero de 2008
 
Boletín Informativo
Proyecto WiMax Jalisco

Universidad de Guadalajara

Presenta Rector general proyecto WiMax al gobierno de Jalisco (Presentación)

La tecnología WiMax requiere una inversión total de 40 millones de Dólares

Acceso a Internet gratuito para toda la población y desde cualquier parte del estado de Jalisco es el objetivo de la Universidad de Guadalajara, el cual se puede lograr a través de la tecnología WiMax, proyecto que este viernes presentó el Rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres al Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez.

“Pretendemos establecer una infraestructura de telecomunicaciones a lo largo de Jalisco con el propósito de lograr un mayor desarrollo social, solventando, entre otras necesidades las carencias de comunicación“, dijo Briseño Torres durante la presentación del proyecto, la cual se realizó en uno de los campus del Centro Universitario de la Ciénega, ubicado en La Barca.

Durante la presentación, el Rector general explicó las ventajas de esta tecnología: menor costo al sistema tradicional, una confiabilidad de operación y disponibilidad mayor, alta capacidad en tasa de transferencia y en alcance a distancia. Además, esta tecnología beneficiaría a 14 mil dependencias educativas.

El Rector agregó: “Pretendemos con ello desarrollar y operar una red de telecomunicaciones de alto beneficio social a través del despliegue de infraestructura tecnológica sustentable”. Además agregó que si el proyecto resulta exitoso, podrá avanzar y adoptarse por otros estados del país.

El costo del proyecto para gastos de operación es de 434 mil 781 dólares anuales, y la inversión total que requiere es de 40 millones 866 mil 754 dólares en infraestructura.

El Rector general propuso que el Gobierno de Jalisco apoye económicamente el proyecto, a través de un apoyo anual en el presupuesto de la institución y durante los próximos cinco años que restan de administración universitaria y gubernamental.

González Márquez respondió que habrá recursos para el proyecto. “Somos y queremos seguir siendo parte de este proyecto. Recurso tiene que haber para esto por que soñamos con el momento que pueda llegar toda la oferta educativa a todos los rincones de nuestro estado y que esta tecnología supla lo que no tenemos a través de la tecnología convencional”.

Actualmente, el proyecto está en etapa de conexión piloto. El coordinador de Tecnologías de la Información de la UdeG, Francisco Cuellar Hernández encabezó una prueba que se realizó con el Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, investigadores ubicados en Manantlán, al sur de Jalisco así como con algunos centros universitarios como CUCiénega en su campus de ocotlán.

“Con la instalación de esta tecnología será posible que los habitantes de los municipios con menor infraestructura puedan acceder a diferentes opciones educativas, culturales y artísticas, que de otra manera sería casi imposible que conocieran. El usuario común podrá tener acceso a los servicios de telefonía, videoconferencia y monitoreo ambiental”, comentó Carlos Briseño.

Seis radio bases de 90 grados y 30 equipos terminales están instalados para continuar con la prueba piloto, para lo cual, esta casa de estudios invirtió 136 mil dólares.

Los puntos en donde actualmente se encuentran las radio bases son: el Laboratorio científico Las Joyas en la Sierra de Manantlán, en la Escuela de Enfermería de Ocotlán, en el OPD Hospital Civil de Guadalajara y en explanada de la UdeG, ubicada en el centro de Guadalajara.

En la presentación estuvieron presentes el Secretario de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinoza y el Presidente Municipal de La Barca, José Mendoza Barrientos.