Boletín de febrero de 2008
 
Boletín Informativo
La UE y México firmarán un convenio científico para mejorar la competitividad

Noticias Yahoo

Lunes 11 de febrero, 02:56 PM

México, 11 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) y México firmarán un convenio de cooperación en materia de ciencia y tecnología valorado en 29 millones de dólares (20 millones de euros) para mejorar la competitividad, el crecimiento y el empleo del país, informaron hoy fuentes comunitarias.

Los fondos los aportarán la Comisión Europea y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mexicano y se asignarán entre 2008 y 2010.

El acuerdo será formalizado hoy por el comisario de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UE, Janez Potocnik, y el director general de Conacyt, Juan Carlos Romero, explicó la delegación europea en México mediante un comunicado.

El objetivo de este Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología Unión Europea-México (Foncicyt) es fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de México promoviendo la internacionalización en estos campos.

La iniciativa fomentará la participación de México en los programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que hay en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Las ayudas económicas previstas buscarán fortalecer las redes de investigación conjuntas y van dirigidas tanto a científicos en México como a universidades y centros educativos de países europeos.

Potocnik aseguró que el Foncicyt es un "excelente ejemplo de cooperación bilateral (...) y un programa ambicioso e innovador que busca solucionar problemas en los ámbitos socioeconómico y del medio ambiente".

Las áreas de interés incluidas en el programa son la ecología, la salud e investigación biomédica, pesca, agricultura y silvicultura, meteorología, energía no nuclear, tecnologías de la información, aeronáutica e investigación espacial, entre otras.

La cuantía de ayuda para cada proyecto ascenderá a 580.700 dólares (400.000 euros) en los dos o tres años que duren.

Las propuestas deben ser presentadas por consorcios de al menos dos instituciones de investigación mexicanas y dos europeas, con la parte mexicana liderando el proyecto.