Boletín junio 2017
Otros boletines | Contacto
Comunidad CUDI

Conclusiones Reunión CUDI2017

En esta Trigésima Segunda reunión de CUDI, nuestra comunidad, se reunió, para consolidar e informar los avances de la Red Nacional de Educación e Investigación mexicana. En esta ocasión contamos con la asistencia de 350 participantes entre autoridades, académicos, investigadores, técnicos y empresas, la representación de 130 instituciones académicas y el patrocinio de 20 empresas.

El lunes y martes se realizaron 13 talleres y en el marco de esta reunión, también se llevó acabo “FIWARE México” en el que durante los 5 días y con la presencia de la Mtra. Adriana Sofía Labardini Inzunza, Comisiona del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), FIWARE México desarrolló la Capacitación, el Hackaton y el Open Camp, en la que participaron 40 jóvenes.

El programa principal del miércoles y jueves, contó con 14 páneles de expertos y 50 ponencias sobre temas de vanguardia en redes y avances en aplicaciones.

El viernes, en la sesión plenaria el Dr. Víctor Carreón, Director Adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), nos dio un panorama general de la política pública en la que se enmarca la estrategia de conectividad, y que va de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El doctor Carreón comentó que en mayo de 2014 la Ley de Ciencia y Tecnología, plasmó el tema de ciencia abierta y destacó las siguientes estrategias...

Leer más

 
Reunión CUDI2017

La Universidad de Guanajuato (UGTO) participa en eduroam

La Ing. Alejandra Ramírez Serna y el Ing. Leonardo Arturo Granados López, presentaron en la Reunión CUDI2017, el proceso de incorporación de la UGTO a eduroam, convirtiéndose en la tercera institución mexicana en implementar el servicio de eduroam. La universidad cuenta con 96 puntos de acceso y el desarrollo de la implementación en el campus se realizó bajo el esquema de Clearpass de Aruba y Radius, lo que ha permitido la conectividad a visitantes y a la comunidad educativa.

Leer más

La Universidad de Guanajuato (UGTO) participa en eduroam

Comunidad CUDI en TICAL2017

Conócelos, sus voces sonarán en la conferencia de la Red de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de las Universidades Latinoamericanas. 33 trabajos de 155 recibidos, fueron seleccionados por el Comité de Programa para ser presentados en TICAL2017 a realizarse del 3 al 5 de julio en San José de Costa Rica. 4 de los trabajos seleccionados son de México.

De los trabajos enviados por 14 jóvenes innovando para mejorar su universidad, sólo 3 fueron elegidos por el Comité, uno es de México. Manuel Alberto Luna Alcalá, de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Computación del Centro Universitario del Norte en la Universidad de Guadalajara, postuló el proyecto: Aplicación Móvil para Gestión de Trámites de Control Escolar e Información del Estudiante.

En el marco de la conferencia TICAL2017, se presentará por primera ocasión el Encuentro Latinoamericano de eCiencia, México participará en la categoría de física de altas energías con el proyecto internacional LAGO, presentado por el Dr. Ibrahim Torres Aguilar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)...

Leer más

Comunidad CUDI en TICAL2017

Convocatoria Nacional II-2017 “ABACUS I”

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), a través de ABACUS: Laboratorio de Matemática Aplicada y Cómputo de Alto Rendimiento del Departamento de Matemáticas convoca a los interesados nacionales externos al CINVESTAV a someter su solicitud para hacer uso de los recursos del Clúster Híbrido de Supercómputo “ABACUS I”.

La solicitud para el uso de los recursos del Clúster Híbrido de Supercómputo “ABACUS I” se encuentra disponible en...

Leer más

Convocatoria Nacional II-2017 “ABACUS I”

RedCLARA, RedCUDI, RENATA, REUNA y RAU colaboran en Red para generar Conciencia GloCal una experiencia digital-real del proyecto MuRe.

Con 50 salas conectadas de instituciones miembros de las Redes Nacionales de Educación e Investigación de Latinoamérica, se realizó la primera sesión de Museografía en Red "MuRe"; titulada Conciencia GloCal, el pasado 8 de mayo; una experiencia digital-real en la que los contenidos fueron transmitidos al momento y los espectadores estuvieron como parte del escenario, Conciencia GloCal busca la reflexión, el diálogo y la creación de lazos entre pares. Un espacio en el que creadores y público dejaron fluir conceptos como: Territorio, Cosmos, Comunidad e Identidad; conceptos que sirvieron como base y eje durante la sesión.

Leer más

RedCLARA, RedCUDI, RENATA, REUNA y RAU colaboran en Red para generar Conciencia GloCal una experiencia digital-real del proyecto MuRe.

Alfredo Santillán: entre computadoras y astrofísica

Las computadoras, la educación y la ciencia básica son partes fundamentales en la vida y carrera del doctor Alfredo J. Santillán González, científico mexicano que ha dedicado su vida al desarrollo de la computación en México y su relación con la astrofísica.

Investigador de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dedica sus horas de trabajo en realizar simulaciones numéricas en supercomputadoras para el estudio de diferentes fenómenos astronómicos, además de colaborar con personal de su institución para el desarrollo de aplicaciones educativas para dispositivos móviles.

Leer más

Alfredo Santillán: entre computadoras y astrofísica

Ransomware en México: medidas de prevención, comportamiento y vulnerabilidad MS17-010

Ransomware es el software que secuestra la información contenida y realiza una encriptación de los datos en un equipo de cómputo; dicho de una manera sencilla, es un “secuestro” de la información contenida en el equipo de cómputo.

Una vez que el ransomware se ha activado en la computadora, bloquea todos los archivos de datos y lanza un mensaje de que los datos han sido encriptados y del importe del rescate solicitado. Generalmente en este mensaje también va, implícita o explícita, una amenaza de que los datos podrán ser borrados...

Leer más

Ransomware en México: medidas de prevención, comportamiento y vulnerabilidad MS17-010

UNAM participará en proyecto para conectar acervos digitales

La Universidad Nacional Autónoma de México participará en el proyecto “Intercambios oceánicos: trazando redes de información global en repositorios de periódicos históricos, 1840-1914”, a través del cual se compartirá información publicada en periódicos.

Galina Russell, junto a Ernesto Priani Saisó de la Facultad de Filosofía y Letras, fueron seleccionados como investigadores socios para este proyecto, en el que trabajarán junto a expertos de otros organismos de Alemania, Países Bajos, Finlandia, Reino Unido y Estados Unidos.

Leer más

Crean científicos mexicanos mega sistema de almacenamiento informático de bajo costo

12 Pasos para activar IPv6 en la Red de un ISP Solapas principales

¡Ya tienes tu red preparada para el futuro! Ahora empieza a pensar en sacar provecho de IPv6 con nuevos servicios y aplicaciones IoT es la pista clave, pero seguramente encontrarás otras ventajas.

Este documento no pretende ser un compendio técnico exhaustivo y detallado de cómo implementar IPv6 en una red de un ISP que actualmente tenga IPv4, sino un sumario ejecutivo de los 12 pasos fundamentales, sin incluir los servicios (DNS, web, correo electrónico, etc.), para el soporte nativo de IPv6 y el mantenimiento de IPv4 como un servicio transparente...

Leer más

 
12 Pasos para activar IPv6 en la Red de un ISP Solapas principales
 
Las RNIEs en el mundo
 

Bucaramanga Metropolitana recibió premio internacional como la región más creativa

El reconocimiento fue entregado al Doctor Didier Alberto Tavera Amado, Gobernador de Santander, en representación de las más de 40 instituciones de la academia, el sector productivo y el Estado, que se articularon para posicionar a la región, por segundo año consecutivo, como la más creativa e innovadora del mundo, por encima de otras 20 participantes de 11 países.

Leer más

Bucaramanga Metropolitana recibió premio internacional como la región más creativa

Luis Furlan, el hombre que conectó a Guatemala con el mundo

Sin lugar a dudas, hoy muchos dependemos del Internet y del avance de la tecnología de telecomunicaciones, pero nada sería posible, sin el esfuerzo del hombre que conectó a Guatemala con el resto del mundo.

Todo comenzó con unos memos que proponían una “Red galáctica” descrita por J.C.R. Licklider del MIT en 1962. La idea fue adaptada para la Advanced Research Projects Agency del ejército de los Estados Unidos. Utilizando la teoría de intercambio de paquetes de Leonard Kleinrock, crearon en 1966 la ARPANET...

Leer más

Luis Furlan, El hombre que conectó a Guatemala con el mundo

Reconocimiento de Creative Commons a Colibri - Udelar -

Creado por el CDC en 2013, Colibri es el repositorio institucional de la Universidad de la República. Una colección digital de acceso abierto que agrupa y resguarda la producción de la Udelar con la finalidad de preservarla, poner dicha producción a disposición de toda la sociedad y contribuir a incrementar su difusión y visibilidad, así como potenciar y facilitar nuevas producciones.

Leer más

 

Reconocimiento de Creative Commons a Colibrí - Udelar -

RENATA y CEDIA firmaron convenio para repositorio de investigadores

Leonardo Rodríguez López, Director Ejecutivo de RENATA, y Juan Pablo Carvallo, Director Ejecutivo de CEDIA, la red nacional de investigación y educación de Ecuador, firmaron el convenio REDI dentro del marco del Global Summit de Internet 2, celebrado en Washington D.C.

La firma del convenio se realizó el 25 de abril en compañía de Carlos Casasús, Director General de CUDI, la Red Nacional de Investigación y Educación de México. El objetivo del REDI Colombia será apoyar y fortalecer las estrategias de búsqueda de datos acerca de investigadores, manteniendo un repositorio común de datos mediante una arquitectura de software que permite realizar una búsqueda eficiente de investigadores a partir de sus publicaciones.

Leer más

RENATA participó en foro por la paz de Colombia

Colabora con ingenieros de red y líderes de la industria en la Conferencia ION Costa Rica

El evento se llevará a cabo el lunes 3 de julio, en el marco de la Conferencia TICAL2017, y su registro es gratuito. Como de costumbre, este ION también cuenta con el generoso apoyo del patrocinador de la Serie de Conferencias ION, Afilias.

ION Costa Rica tendrá un programa de medio día para cubrir temas como IPv6, DNSSEC, Securing BGP y TLS para Aplicaciones. A cargo de las discusiones estarán expertos como Kevin Meynell (What’s Happening at the IETF? Internet Standards and How to Get Involved), Fred Baker (IPv6: Where are we in 2017?) y Guillermo Cicileo (Setting the Scene: IPv6 Deployment in Costa Rica and Latin America), todos de Internet Society.

Leer más

Colabora con ingenieros de red y líderes de la industria en la Conferencia ION Costa Rica

Proyecto RUAV Eureka en Red será presentado en Virtual Educa 2017

El proyecto RUAV Eureka en Red es parte del XIII Foro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + I) del Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017, que se desarrolla del 13 al 16 de junio de 2017, en Bogotá.

Rodrigo Álvarez, director general de Artífice Innovación, organización aliada de la Asociación RUAV en el desarrollo de esta iniciativa, es el encargado de presentar el trabajo que se viene realizando con seis instituciones asociadas a la red académica regional, desde hace más de un año. Su intervención se cumplirá el jueves 15 de junio, a las 3:30 p.m., en la sala 114 de Corferias. Allí pueden participar todas las personas y entidades interesadas en conocer a fondo este proceso de colaboración.

Leer más

Proyecto RUAV Eureka en Red será presentado en Virtual Educa 2017
 
Convocatorias
Convocatoria Nacional II-2017 “ABACUS I” Convocan al Premio México de Ciencia y Tecnología Subvención de US$20,000 del Programa FRIDA Convocan a participar en el Premio Ramón Margalef de Ecología
Convocatoria Nacional II-2017 “ABACUS I” Convocan al Premio México de Ciencia y Tecnología Convova Subvención de US$20,000 del Programa FRIDA Convocan a participar en el Premio Ramón Margalef de Ecología
Eventos
ION Costa Rica Encuentro Latinoamericano de eCiencia BELLA-T Virtual Educa 2017 TICSalud 2017
ION Costa Rica
3 /07
Encuentro Latinoamericano de eCiencia BELLA-T
3/7
Virtual Educa Colombia 2017
13 - 16 /06
TICSalud 2017
20/06
Videos
Sesión Plenaria en la Reunión CUDI2017 Capacitación FIWARE
Sesión Plenaria en la Reunión CUDI2017 Capacitación FIWARE 1 de 4
Capacitación FIWARE Capacitación FIWARE
Capacitación FIWARE 2 de 4 Capacitación FIWARE 3 de 4
Capacitación FIWARE Capacitación FIWARE
Capacitación FIWARE 4 de 4 FIWARE: Hackathon
Capacitación FIWARE Capacitación FIWARE
Open FIWARE Camp: Primera sesión 1 de 2 Open FIWARE Camp: Primera sesión 2 de 2
Capacitación FIWARE Capacitación FIWARE
Open FIWARE Camp: Segunda sesión 1 de 2 Open FIWARE Camp: Segunda sesión 2 de 2
 
https://www.facebook.com/redcudimexico https://twitter.com/redcudi https://www.youtube.com/user/redcudimexico https://mx.linkedin.com/in/cudimx https://instagram.com/redcudimexico/

Si quieres recibir nuestros comunicados, por favor envía un mensaje a la cuenta cudi@cudi.edu.mx con el asunto: Suscribir al Boletín CUDI.

Si no desea recibir nuestros comunicados y ser eliminado de nuestra lista de correos, por favor reenvía este mensaje a la cuenta cudi@cudi.edu.mx con el asunto: Eliminar Suscripción de CUDI.