Boletín agosto 2016
Otros boletines | Contacto
Comunidad CUDI

8 trabajos seleccionados para presentar en TICAL2016

6 provienen de la convocatoria de Autores, 1 de Jóvenes Innovadores y 1 de Proyectos Interinstitucionales.

México envió 30 propuestas, para integrar un total de 163 trabajos que postularon para ser parte de la sexta versión de TICAL y 49 entre ellos fueron elegidos para su presentación en la Conferencia; 44 provienen de la convocatoria de Autores, 3 de la de Jóvenes Innovadores y dos de la de Proyectos Interinstitucionales. Ecuador fue el país con más trabajos elegidos, sumando nueve premiados.

El material formará parte del programa del evento, que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre en el centro de eventos Golden Center, en Buenos Aires, Argentina. RedCLARA premiará a un autor por cada trabajo seleccionado con su pasaje aéreo para asistir a la Conferencia.

 

 

Conoce los trabajos ganadores

8 trabajos selecionados para presentar en TICAL2016

El cine científico mundial llega a la Universidad de Guanajuato con la BICC-Ronda 2016

La División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) fue beneficiada con el patrocinio CUDI, la Red Nacional de Investigación y Educación mexicana, para ser sede remota de la 28 edición de BICC-RONDA 2016.

De agosto a noviembre, se proyectarán en la sede Salamanca de la UG obras audiovisuales de investigadores y artistas procedentes de diferentes países, que muestran resultados de investigaciones desde el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, o con interés en algún fenómeno de la naturaleza. Así lo informó la Dra. Cristina Margarita Gómez Sarabia, profesora investigadora del Departamento de Arte y Empresa, y gestora para lograr la sede remota en la División de Ingenierías.

 

Leer más

 

El cine científico mundial llega a la UG con la BICC-Ronda 2016

Continúa el Reto CUDI IPv6 - 2016

El objetivo de la convocatoria es favorecer y promover la introducción y uso de IPv6 (Protocolo de Internet versión 6) en la Red CUDI, en servicios de producción, para su uso efectivo y en forma transparente por parte de sus miembros, representado una oportunidad para administradores, desarrolladores y usuarios en general de capacitación y experiencia en el uso de IPv6.

Para participar debes registrarte y a vuelta de correo recibirás las indicaciones para intervenir en las actividades previas a realizar el Reto.

 

Regístrate

Continua el reto CUDI IPv6 - 2016

Convocan Agencia Espacial Mexicana (AEM) y One Web al concurso para jóvenes “Misiones Espaciales México”

La AEM fomenta la vinculación de la juventud mexicana con la industria, el gobierno y la academia en temas espaciales. En conjunto con la empresa global One Web, enfocada en desarrollar la constelación más grande de satélites para brindar conectividad a Internet en todo el mundo.

El reto consiste en desarrollar un dispositivo mecánico para antenas satelitales que recibirán señales de la constelación de satélites de la empresa One Web.

En esta ocasión, la AEM lanzó la convocatoria para el certamen nacional “Misiones Espaciales México” en conjunto con la empresa global One Web...

Leer más

 

Convocan AEM y One Web al Concurso para jóvenes “Misiones Espaciales México”

Conoce las transmisiones en vivo del Colegio Nacional

El Colegio Nacional es una comunidad de cultura al servicio de la sociedad, creada por decreto presidencial, para fomentar y difundir la ciencia y la cultura con la misión de impartir enseñanzas que representen la sabiduría de la época, esforzándose porque el conocimiento especializado de cada una de las cátedras contribuya al fortalecimiento de la conciencia en la nación.

No te pierdas las transmisiones en vivo de las actividades que se organizan en la sede de la institución, o bien desde su canal de YouTube.

Consulta la cartelera

 

Conoce las transmisiones en vivo del COLegio NAcionaL

Microsoft gana

Microsoft no entregará información al gobierno estadounidense. Una corte federal de apelaciones dictaminó que ni Microsoft, ni ninguna otra compañía pueden ser obligadas a entregar información de los correos electrónicos de sus clientes.

Leer más

 

Microsoft gana, no entregará tu información

Construirán Centro Regional de Desarrollo Espacial en Zacatecas

El Centro Regional de Desarrollo Espacial de Zacatecas (Credez), espacio que albergará el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE), será construido en el Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas en los próximos meses.

El primer proyecto consiste en el desarrollo tecnológico de un radio módem, que será conjuntado en un microsistema de radiocomunicaciones en un chip; mientras que el segundo es la creación de un nanosatélite experimental de tres unidades con monitoreo.

Leer más

Construirán Centro Regional de Desarrollo Espacial en Zacatecas

Participa como conferencista en ISUM2017

ISUM 2017 está en busca de trabajos de investigación en México y en el extranjero, la fecha límite para recibir propuestas es el 15 de octubre 2016.

 

Leer más

 

Participa como conferencista en ISUM2017
 

Brexit, su impacto en la ciencia mexicana

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) tendría múltiples implicaciones internacionales.

En el caso de México se ha hablado de los aspectos económicos, financieros y comerciales, pero probablemente también impactaría otros rubros como el académico y el científico, asevera la doctora Rebecka Villanueva Ulfgard, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora). Las relaciones de nuestro país con dicha región en estas áreas han sido constantes en las últimas décadas, pero se incrementaron en 2015 con el Año Dual México-Reino Unido que propició la colaboración en educación, ciencia e innovación.

Leer más

Brexit, su impacto en la ciencia mexicana

Patenta universidad mexicana algoritmo que eficienta la transmisión y almacenamiento de imágenes digitales

Se trata de la primera patente otorgada a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y ha despertado el interés de empresarios inversionistas para su aprovechamiento comercial.

El Método de Compresión de la UACJ es capaz de reducir el número de operaciones necesarias para comprimir una imagen y de preservar una alta calidad visual. La base del método es el uso de listas para almacenar las posiciones o coordenadas de los coeficientes wavelet de una imagen, y de un registro para almacenar los valores de umbral que representan a los grupos de coeficientes mayores en cada banda de frecuencias. Esto último es lo que hace la diferencia de sus antecesores y lo hace más veloz.

Leer más

 

La ciencia para todos y todas cumple 50 años

Redcyte, mexicanos unidos por el espacio

La red cuenta con aproximadamente 150 miembros entre académicos, investigadores y personajes del sector privado, así como miembros de la Agencia Espacial Mexicana, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia de Ingeniería. Esta red fue conformada en 2011 y ha continuado activa en 2012, 2015 y 2016; a lo largo de estos cinco años no se ha interrumpido la labor científica de estos investigadores.

Leer más

 

La ciencia para todos y todas cumple 50 años
 
 
Las RNIEs en el mundo
 

Se extiende el plazo para inscribirse en TICAL2016 con tarifas promocionales...

La Conferencia TICAL2016 extendió el plazo hasta el 19 de agosto para su registro con tarifas promocionales. El pago puede realizarse por medio de PayPal y tarjeta Visa.

La sexta edición del evento se llevará a cabo en el centro de eventos Golden Center, en Buenos Aires, Argentina, entre los días 13 y 15 de septiembre, y contará con la participación de renombrados panelistas internacionales, además de directores y profesionales TIC de toda Latinoamérica, para compartir sus experiencia en el área.

Leer más

 

Boletín REUNA Red en acción

Estos son los conferencistas de Mayéutica RUAV 2016

Mayéutica 2016 es un evento sobre Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, que mostró las tendencias que impactan la vida diaria de usuarios y los negocios de empresarios de todas las áreas.

Con importantes ponentes, Mayéutica 2016 presentó como el futuro de la sociedad mundial está marcado por la era digital, y la necesidad de que ésta sea aprovechada para impulsar procesos humanos, económicos, sociales, culturales, educativos y empresariales.

Leer más

 

Estos son los conferencistas de Mayéutica RUAV 2016

Revista digital REUNA, la Red en acción

Los contenidos son elaborados por la Unidad de Comunicaciones en REUNA, la Red Universitaria Nacional, corporación integrada por universidades, centros de investigación de excelencia y grupos astronómicos internacionales.

La plataforma digital de REUNA tiene cobertura en doce regiones de Chile, entre Arica y Osorno, y aspira a sumar a todas las regiones del país. Además, se encuentra interconectada a sus pares Internacionales: en América Latina (RedCLARA), América del Norte (Internet2 y Canarie), Europa (GÉANT), Asia (APAN) y Oceanía (AARNET).

 

Leer más

 

Boletín REUNA Red en acción

TICAL2016 confirma dos nuevos panelistas internacionales

Integrado el equipo de panelistas internacionales que compartirán sus experiencias en las sesiones plenarias de TICAL2016. Después de anunciar la presencia de Henoch Aguiar (Argentina), María Elena Chan (México), Marc Hoit (EE.UU) y Antonio Rivas (Brasil), la Conferencia ha confirmado en los últimos días la participación de Olaf Kolkman, Director Ejecutivo de Tecnología de Internet en Internet Society (Países Bajos) y de Silvio Meira, profesor Emérito del Centro de Informática de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), en Brasil.

 

Leer más

 

How to Report Scientific Findings

How to Report Scientific Findings

This online resource from SciDev.Net is written as a communication guide for journalists reporting scientific research. It explains how and why to interrogate research findings that might appear in press releases. Stories lacking depth and investigation are called "churnalism", reporting that allows exaggerated claims to reach the public. Instead, the authors emphasise responsible journalism through the following sections...

 

Leer más

 

How to Report Scientific Findings

Institutions available at all times thanks to 15 redundant PoPs

A total of 15 redundant PoPs (points of presence) have been established as a means of making the SURFnet network even more reliable for institutions connected to SURFnet. These additional connections to the national network render institutions in city ring areas available at all times. In the event of a fault or accident, traffic will be rerouted through a second channel by means of the redundant connection point.

 

Leer más

 

La Universidad del Valle lidera el uso de las Salas Virtuales RUAV

Brazilian university develops a remote experimentation tool for public education

When the teacher Karine Coelho, from the Balneário Arroio da Silva School, in the State of Santa Catarina, needs to teach inclined planes, propagation of heat, electrical circuits or other matters in the Physics curriculum for high school, her students have access not only to the theory, but to practical experiments that reinforce the content taught in the classroom, within the reach of their cellphones.

 

Leer más

 

Sakai Is Probably Healthier Than You Think

Cursos de formación Escuela Superior de Redes Colombia

La Rede Nacional de Ensino e Pesquisa, RNP, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, invitan a la comunidad académica de las instituciones afiliadas al nuevo modelo de conectividad de RENATA a participar en los cursos de formación de la Escuela Superior de Redes Colombia.

Leer más

 

Sakai Is Probably Healthier Than You Think
Convocatorias Vídeos
Reto CUDI IPv6 - 2016 Firman México y Canadá seis acuerdos de colaboración científica

Investigaciones sobre la lengua de señas en el cerebro de los sordos

     
Convocan la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y One Web al concurso para jóvenes “Misiones Espaciales México” Participa como conferencista en ISUM2017 VídeoBoletín CUDI, julio 2016
       
Participa y presenta tu propuesta para participar en la Conferencia BIREDIAL-ISTEC Abierta la convocatoria Programa de Becas Mixtas para Programas de Especialidad Médica Videoteca de la Reunión CUDI Primavera 2016
       
Eventos
COLNAL: Hacia una ciudad sustentable Competencias lingüísticas y comunicativas del Sord@ en la vida estudiantil y social: Bilingüismo vs Multilinguismo Tercer Congreso Internacional GID: “Entendiendo el cambio”

XII Encuentro Temático Nacional RUMBO - RENATA

COLNAL: Hacia una ciudad sustentable Competencias lingüísticas y comunicativas del Sord@ en la vida estudiantil y social: Bilingüismo vs Multilinguismo Tercer Congreso Internacional GID: “Entendiendo el cambio” XII Encuentro Temático Nacional RUMBO - RENATA
COLNAL: Los problemas nacionales y el derecho II | Corrupción y transparencia CARLA 2016
Latin American High Performance Computing Conference
ABACUS-CINVESTAV
	
TRANSPIKSEL - MX V Congreso Internacional de Avances de las Mujeres en las Ciencias las Humanidades y Todas las Disciplinas
COLNAL: Los problemas nacionales y el derecho II | Corrupción y transparencia CARLA 2016 Latin American High Performance Computing Conference ABACUS-CINVESTAV Festival internacional de arte, ciencia y tecnología libre. V Congreso Internacional de Avances de las Mujeres en las Ciencias las Humanidades y Todas las Disciplinas
 
https://www.facebook.com/redcudimexico https://twitter.com/redcudi https://www.youtube.com/user/redcudimexico https://mx.linkedin.com/in/cudimx https://instagram.com/redcudimexico/

Si quieres recibir nuestros comunicados, por favor envía un mensaje a la cuenta cudi@cudi.edu.mx con el asunto: Suscribir al Boletín CUDI.

Si no desea recibir nuestros comunicados y ser eliminado de nuestra lista de correos, por favor reenvía este mensaje a la cuenta cudi@cudi.edu.mx con el asunto: Eliminar Suscripción de CUDI.