Boletín marzo 2016
Otros boletines | Contacto
Comunidad CUDI

WEBEX - CUDI

La Red Nacional de Investigación y Educación en México pone a disposición de sus miembros el servicio WEBEX, aportación de CISCO para la comunidad CUDI. Cualquier institución con afiliación vigente puede hacer uso de WEBEX-CUDI solicitando el servicio con 72 horas de anticipación para su programación.

La corporación a través del VNOC-CUDI es la administradora y operadora de la programación de los eventos. Cada sesión puede soportar hasta 250 usuarios conectados simultáneamente.

Para solicitar una sesión WEBEX – CUDI, debes ...

 

Leer más

WEBEX - CUDI

Reunión CUDI Primavera 2016

Confirmados los talleres de Open Stack, SDN/NFV, Fundamentos Técnicos para un Repositorio Institucional en el Marco del Repositorio Nacional de Conacyt, Federación de Identidades y eduroam en la Reunión CUDI Primavera 2016 a realizarse los días 25, 26 y 27 de mayo, en el hotel Holiday Inn en la ciudad de Mérida Yucatán.

Próximamente podrás realizar tu registro

Leer más

Reunión CUDI Primavera 2016

Participa en la Bienal Internacional de Cine Científico de Ciencia y Tecnología

La Asociación Española de Cine e Imágenes Científicos (ASECIC), invita a las instituciones miembros CUDI a participar como sedes remotas de su XXVIII edición de BICC Ronda, España 2016, bajo un innovador formato de Festival Multisede en Europa y América Latina.

De esta manera se abre una nueva propuesta de visibilidad y presencia del certamen, con múltiples actividades paralelas, aprovechando la infraestructura de RedIRIS de España, RedCUDI de México y RedCLARA de Latinoamérica, compartiendo no sólo las proyecciones del propio certamen internacional, sino también los encuentros interactivos de expertos, para abrir espacios de reflexión, divulgación y comunicación científica entre los dos continentes.

En México podrá haber un número ilimitado de sedes remotas. Para participar se requiere cumplir con los siguientes requisitos...

Leer más

 

Participa en la Bienal Internacional de Cine Científico de Ciencia y Tecnología

Resultados de la Reunión Presencial del WP3 en el Proyecto MAGIC

Con gran éxito concluyó la reunión realizada los días 10 y 11 de marzo de 2016 en la ciudad de Viena, Austria.

En esta sesión se definió la arquitectura que utilizará el manejador de grupos que implementarán las RNIE´s que participan en el proyecto MAGIC. Se integrará con los protocolo SAML y VOOT, utilizando las aplicaciones SYMPA (RENATER) y PERUN (CESNET).

El gestor de grupo será diseñado para la implementación y uso de las herramientas desarrolladas por RedCLARA:

1. Colaboratorio
2. enVío
3. SIVIC
4. Dokuwiki

CESNET, la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) de Checoslovaquia, la RNIE de Francia, RENATER, y RedCLARA serán las redes que participarán en el piloto que implementará el gestor de grupos.

Leer más

 

Resultados de la Reunión Presencial del WP3 en el Proyecto MAGIC
 

SciELO México, hemeroteca virtual de acceso abierto a las revistas científicas

En el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), América Cortés Valtierra, de la UNAM, describe SciELO México como la hemeroteca de revistas científicas de calidad que pueden ser consultadas en acceso abierto.

La Red SciELO (Scientific Electronic Library Online) es la integración de todas las colecciones nacionales en un portal regional que permite búsquedas simultáneas en todas las revistas científicas en texto completo, de acceso abierto y gratuito. La colección en México la administra la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Leer más

SciELO México, hemeroteca virtual de acceso abierto a las revistas científicas

El Tecnológico de Monterrey impulsa la innovación ciudadana

Tras su participación en el Foro Nacional de Software Libre (FNSL), realizado en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Software Libre en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Emilio Saldaña, director de tecnología de la revista u-GOB y vocero en México del proyecto de licencias abiertas de Creative Commons, compartió para la Agencia Informativa Conacyt el compendio de la serie México en Acceso Abierto, cuya finalidad primordial es acercar al público a la investigación científica, fomentando el interés por contribuir en proyectos tanto científicos como tecnológicos en México...

Leer más

México en Acceso Abierto

Despliegue de IPv6 para el desarrollo socio económico en América Latina y el Caribe

Este trabajo intenta brindar el más amplio conocimiento sobre todos los aspectos que inciden en la transición hacia IPv6 en la región de LACNIC.

El estudio realiza un análisis de diferentes aspectos: análisis de los problemas que provoca el agotamiento de las direcciones IPv4, ventajas y metodologías del despliegue de IPv6, el comportamiento de los diferentes agentes, los asuntos económicos y el modelado de las alternativas, las mejores prácticas y casos de éxito, entre otros.

Leer más

Crean biblioteca digital que engloba 100 mil horas de audio, video e imágenes de la cultura mexicana

UAEM implementa direccionamiento IPv6

El pasado 13 de febrero, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) implementó el sistema de direccionamiento IP Versión 6 (IPv6), con el que se garantiza que la RedUAEM cuenta con la infraestructura tecnológica para soportar las aplicaciones y los cambios tecnológicos que Internet presenta. Desde su origen, la Red de la UAEM ha funcionado mediante un esquema de direccionamiento IP de redes versión 4 (IPv4).

IPv4 es la versión actual del protocolo de Internet, el sistema de identificación que utiliza Internet para enviar información entre dispositivos. Este sistema asigna una serie de cuatro números (cada uno de los cuales está comprendido entre 0 y 255) a cada dispositivo y IPv4 sólo permite aproximadamente 4 mil millones de direcciones, e Internet necesita un mayor espacio. IPv6 es la nueva versión del protocolo de Internet y amplía el número de direcciones disponibles a una cantidad prácticamente ilimitada de 340 sextillones de direcciones.

Leer más

Crean biblioteca digital que engloba 100 mil horas de audio, video e imágenes de la cultura mexicana
   

Investigaciones para promover edificios bioclimáticos y disminuir consumo energético

La energía en edificaciones es una nueva línea de investigación centrada en la aplicación de conocimiento científico para mejorar las condiciones de confort térmico de las personas que viven en estas, utilizando la menor cantidad de energía. Esto inicia con el conocimiento del clima del lugar de la edificación y el diseño de la misma de acuerdo con ese clima.

En ese sentido, la doctora Guadalupe Huelsz Lesbros ha venido trabajando en el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la creciente preocupación de que 90 por ciento de la energía que se consume en México proviene de la quema de combustibles fósiles que contaminan la atmósfera, principalmente con dióxido de carbono (CO2).

Leer más

Investigaciones para promover edificios bioclimáticos y disminuir consumo energético

La “Serpiente de Fuego” que realiza 250 billones de operaciones por segundo

El clúster híbrido Xiuhcóatl del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) efectúa 250 billones de operaciones en un segundo. El potencial de esta súper computadora se encuentra ahora a disposición de investigadores, empresas e industrias, así como instituciones del sector público que requieran procesamiento de grandes volúmenes de información.

La súper computadora, que se aloja en la Unidad Zacatenco de Cinvestav, ha dado atención a 72 proyectos propuestos por 54 investigadores de la entidad académica, y de ellos se han realizado 48 artículos arbitrados, 61 publicados, 22 para congresos nacionales, 29 para internacionales, y se han desarrollado 29 tesis de doctorado y 11 de maestría, puntualiza el doctor Gamboa Zúñiga...

 

Leer más

La “Serpiente de Fuego” que realiza 250 billones de operaciones por segundo

Renueva Conacyt su política de cooperación internacional

Con el objetivo de hacer más eficaces y efectivas sus acciones de cooperación internacional, a partir de 2013 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio un golpe de timón en sus estrategias, indicó el director de Cooperación Internacional del Conacyt, Arturo Borja Tamayo.

Entre los proyectos que se han financiado a través de dicho fondo, se encuentra uno que se realiza entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la empresa china Wuhan Optics Valley BeiDou Holding Group y la Universidad de Wuhan para desarrollar tecnología de geolocalización.

El consorcio de instituciones mexicanas lo encabeza el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, y el estadounidense lo encabeza la Universidad de California en Riverside. El apoyo de Conacyt a este proyecto se combina con recursos de la National Science Foundation, la agencia gubernamental más importante en los Estados Unidos en la promoción de la investigación científica y la innovación. Recientemente se establecieron vínculos de colaboración con Turquía y África del Sur.

 

Leer más

Renueva Conacyt su política de cooperación internacional

Solo el 1% de América Latina está preparado para Internet de las cosas

CAF –banco de desarrollo de América Latina- y LACNIC, realizaron el primer estudio al respecto en la región, denominado “Despliegue de IPv6 para el desarrollo socio económico en América Latina y el Caribe”. La investigación advierte que América Latina tiene un muy bajo despliegue de IPv6.

Apenas cuatro países presentan tráfico superior al 1% (Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú), lo que debería cambiar sustancialmente para asegurar el desarrollo de la Internet de calidad. El dato esperanzador es que 30% de las organizaciones de Internet de la región piensa desplegar IPv6 en 2016. La investigación – que durante 10 meses reunió datos de los 33 países de América Latina y el Caribe miembros de LACNIC, y de las mejores prácticas en el mundo – muestra por primera vez indicadores sobre el despliegue de IPv6 en 33 países de la región, indicadores parciales de la cadena de valor de la internet y un análisis de impacto económico.

Leer más

Solo el 1% de América Latina está preparado para Internet de las cosas

Museo Interactivo de Tecnología Aplicada de la UASLP

Entre los grandes retos de la actualidad está integrar los avances tecnológicos en los diferentes campos del conocimiento. Esta es una de las metas del Museo Interactivo de Tecnología Aplicada (MITA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Los trabajos del museo se desarrollan en tres ejes principales: exposición interactiva, talleres de divulgación e investigación en tecnología aplicada. En éstos se abordan diversos temas, siempre con un apoyo tecnológico vanguardista. El coordinador general del proyecto, el doctor Héctor Gerardo Pérez González, comentó para la Agencia Informativa Conacyt la motivación y alcances del mismo.

 

Leer más

Museo Interactivo de Tecnología Aplicada de la UASLP
 
Las RNIEs en el mundo
 

Envía tu propuesta y participa en la Conferencia TICAL2016

A realizarse entre los días 13 y 15 de septiembre de 2016 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, TICAL2016 abre su convocatoria para la presentación de trabajos en torno a los siete ejes temáticos definidos por el Comité de Programa, a saber: Soluciones TIC para la Enseñanza, Soluciones TIC de Apoyo a la Investigación, Soluciones TIC para la Gestión, Soluciones TIC para Extensión y Vinculación con el Entorno, Administración y Gobernanza de las TIC, Infraestructura, y Seguridad de la Información.

El cierre de la convocatoria será el día 15 de junio de 2016 a las 24:00 GMT, y los trabajos deberán enviarse como archivo Word cumpliendo estrictamente el formato establecido en la Guía de Autores TICAL2016. Los trabajos deben ser enviados al correo electrónico: Tical@redclara.net.

TICAL2016 es organizado por RedCLARA en colaboración con InnovaRed.

 

Leer más

Envía tu propuesta y participa en la Conferencia TICAL2016

Conozca las alertas de Fondos y Socios

Le invitamos a conocer las alertas de Fondos y Socios, un servicio hecho a la medida de sus necesidades en investigación. ¿Qué debe hacer para acceder a él? ¡Nada!, pues desde RedCLARA le enviaremos cada semana un listado con fondos activos que pueden ser de su interés de acuerdo a su perfil en Colaboratorio. Desde el 8 de marzo RedCLARA envía a los usuarios de Colaboratorio, cada semana, un listado con fondos activos que pueden ser de su interés de acuerdo a su perfil en la plataforma de colaboración.

 

Leer más

Conozca las alertas de Fondos y Socios

In the Field, el boletín

Conoce las historias de éxito publicadas In the Field, el blog de la RNIEs en el mundo; en este mes se publican historias fascinantes de personas y proyectos que colaboran a través de la Redes de Investigación y Educación.

 

Leer más

In the Field, el boletín

eduroam drives NREN development in Lebanon

Lebanon has recently joined the global research and education (R&E) networking community with a link from the American University of Beirut (AUB) to the Arab States Research and Education Network (ASREN) PoP in London, bringing the current number of non-EU countries reached by the GÉANT network to 65.

With support from GÉANT and ASREN, AUB has allocated 10 Mbps of its existing internet bandwidth to an ASREN link terminating in London, from where it interconnects with GÉANT, thus providing AUB with international R&E connectivity.

 

Leer más

eduroam drives NREN development in Lebanon
   

Salas virtuales RUAV, el toque innovador del Año de la Innovación

La tecnología estuvo presente en el lanzamiento del Año de la Innovación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, gracias al recurso de salas virtuales que les provee la Asociación RUAV.

El evento, que se cumplió el pasado 25 de febrero, en el auditorio Los Almendros, contó con la presencia de Carolina Mora, directora de la Oficina Regional de Transferencia Tecnológica de Connect Bogotá Región, quien se conectó a la herramienta e interactuó con los demás panelistas y con el público, en tiempo real.

 

Leer más

Salas virtuales RUAV, el toque innovador del Año de la Innovación

OEI y ASECIC firman un convenio de colaboración para promover el audiovisual científico en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) firman un convenio para apoyar la difusión de los contenidos e imágenes de ciencia en el ámbito iberoamericano. Por parte de la OEI, ha suscrito el convenio su Secretario General, Paulo Speller, mientras que por parte de la ASECIC, lo ha hecho su presidente, Francisco García García.

 

Leer más

OEI y ASECIC firman un convenio de colaboración para promover el audiovisual científico en Iberoamérica
Convocatorias Vídeos
Convocatoria de FRIDA por US$ 235 mil en premios, escalamientos y subvenciones Envía tu propuesta y participa en la Conferencia TICAL2016 Desarrollo lingüístico del niño con pérdida auditiva
     
Participa en la Bienal Internacional de Cine Científico de Ciencia y Tecnología Llamado a presentar trabajos para "The International Conference for High Performance Computing, Networking, Storage, and Analysis" Lanzan convocatoria Becas Conacyt Nacionales 2016 Conozca las alertas de Fondos y Socios
       
Eventos
Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior Sexta Edición MOOC: Introducción a la Inteligencia de Negocios

IX Conferencia Internacional de los Pueblos y su Cultura

Conferencia Internacional de los Pueblos y su Cultura
Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior Sexta Edición MOOC: Introducción a la Inteligencia de Negocios IX Conferencia Internacional de los Pueblos y su Cultura Conferencia Internacional de los Pueblos y su Cultura
Cómo escribir ciencia para el público en general Regístrate y participa en la Conferencia Internacional de Acceso Abierto a la Información y a los Datos Científicos

ISUM 2016

Facultad de Ingeniería de la BUAP. Origen y Evolución
Cómo escribir ciencia para el público en general Regístrate y participa en la Conferencia Internacional de Acceso Abierto a la Información y a los Datos Científicos ISUM 2016 Facultad de Ingeniería de la BUAP. Origen y Evolución
 
https://www.facebook.com/redcudimexico https://twitter.com/redcudi https://www.youtube.com/user/redcudimexico https://mx.linkedin.com/in/cudimx https://instagram.com/redcudimexico/