Boletín Informativo
Enero de 2014
 
Avisos
Días Virtuales
 
Eventos

Ciclo de Conferencias sobre Astrobiología

Del 23 de enero al 25 de febrero
Las conferencias se realizarán a partir de las 11:00 a las 12:30 horas
Transmisión en vivo

Avisos

Género y Ciencia Forense

27 y 28 de enero

Avisos

VII Conferencia Científica: El Patrimonio Cultural de los Pueblos Iberoamericanos
del 4 al 7 de febrero

El patrimonio cultural de los pueblos iberoamericanos

Bayamo, Granma, República de CUBA

Centro Provincial de Patrimonio Cultural “Grabma” (Cuba)

Museo Provincial “Manuel Muñoz Cedeño (Granma Cuba)

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Caldero” (Manzanillo Cuba)
Universidad
Autónoma Metropolitana (México)

Comité Organizador

mpgr@cristol.cult.cu patgr@crisol.cult.cu

Avisos

Convocatoria para presentar ponencias en Open Apereo 2014 (Sakai/Jasig)

La fecha límite para el envío es el 7 de febrero de 2014.  Esperan tu propuesta!

Avisos

Más Eventos

 
De Interés
Viñeta El Telescopio Hubble, revela miles de galaxias
Viñeta

Fondo Sectorial CONACYT-INEGI

 
Comités
Aplicaciones
Membresías
Redes
 
Otros Boletines
 
Viñeta RedCLARA
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
   
   
 
 

 

TICAL 2014. Convocatoria para taller de jóvenes innovadores en TIC

TICAL 2014. Convocatoria para taller de Jóvenes Innovadores en TIC Si tu institución es miembro CUDI, prepara una presentación y un póster sobre el emprendimiento que propones y envíalo al correo cudi@cudi.edu.mx. La fecha límite para recibir propuestas es el viernes 14 de marzo  de 2014 (puedes consultar la convocatoria dando clic aquí).

RedCLARA financiará el costo del traslado del participante seleccionado hacia el lugar sede de TICAL 2014, mientras que la inscripción a la conferencia, los gastos de hospedaje y alimentación corren por cuenta de CUDI.

Lugar del evento: Cancún en el marco de TICAL2014.

El taller reunirá a jóvenes investigadores o estudiantes que estén llevando a cabo empresas nacientes (start-ups) de base tecnológica y que promuevan el uso innovador de las TIC y a empresas líderes del área con el propósito de generar un espacio de intercambio de experiencias entre ambos actores.

Fechas importantes:

08/01/2014: Llamado a concurso nacional
14/03/2014: Fecha límite para recepción de propuesta
31/03/2014: Selección de representantes por país
20/04/2014: Entrega de materiales, presentación y póster

Notas

 

Aliste sus maletas para el próximo mes de mayo… destino: ¡Cancún!. Se abre convocatoria para TICAL2014

TICAL 2014. Convocatoria para taller de Jóvenes Innovadores en TIC A desarrollarse del 26 al 28 de mayo de 2014 en Cancún Center (Cancún, México), TICAL2014, la cuarta Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de Instituciones de Educación Superior, organizada por RedCLARA y CUDI la Red Nacional de Investigación y Educación en México, en esta ocasión hacemos un llamado a todos los líderes de TIC de las universidades mexicanas para concursar con sus trabajos y presentarlos en las sesiones. La fecha límite para enviar la información es el 7 de marzo de 2014, a la cuenta de correo: tical@redclara.net.

Información Disponible:
- Convocatoria TICAL2014
- Guía de autores
- Ejes temáticos

Notas

 

ISUM 2014, 5° Congreso Internacional de Supercómputo en México
“Where High Performance Computing Files”

ISUM 2014, 5° Congreso Internacional de Supercómputo en México
“Where High Performance Computing Files” Del 17 al 21 de marzo de 2014 se realizará la quinta edición del Congreso Internacional de Supercómputo la Ciudad y Puerto de Ensenada, Baja California, México, en el Hotel Coral & Marina.

El 5° Congreso Internacional de Cómputo en México será un punto de encuentro con investigadores, académicos, estudiantes, tecnólogos, administradores de centros de cómputo, emprendedores de hardware y software, para dialogar e intercambiar conocimientos sobre los aspectos más relevantes que inciden en el cómputo científico, cómputo de negocios de alto rendimiento, y la visualización científica. Uno de los objetivos temáticos es dar a conocer el potencial que tiene el Supercómputo a través de conferencias magistrales, talleres, exposiciones, publicación de carteles y mesas de trabajo.

El departamento de Ciencias de la Computación y la Dirección de Telemática del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California a través de de la facultad de Ciencias y de Ingeniería, y el CETYS Universidad, convocan a participar en una edición más de este evento.

Notas

 

Beneficiará a México tener su IXP

Salma Jalife, coordinadora de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI)México iniciará 2014 con su propio punto de intercambio de internet (IXP, por sus siglas en inglés) lo que permite que el tráfico web no salga del país, abaratando costos y mejorando la velocidad del servicio.

Salma Jalife, coordinadora de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), menciona que el tema del IXP mexicano debe formar parte de la legislación secundaria ya que este punto de intercambio podría formar parte de un nuevo grupo de IXP que se desplegará en América Latina.

Notas

 

Tecnología desarrollada en colaboración con científicos mexicanos y neozelandeses, simulan la visión humana para mejorar uso de tercera dimensión en medicina

Tecnología desarrollada en colaboración de científicos mexicanos y neozelandeses, simulan la visión humana para mejorar uso de tercera dimensión en medicinaUn equipo del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM trabaja en obtener una representación computacional de rostros humanos a través de superficies adquiridas por métodos de visión estéreo.

Esta técnica se basa en el funcionamiento de los ojos, cada cámara ve una parte de la imagen derecha-izquierda y la conjunción de ambas da la tercera dimensión. Sistemas de adquisición similares se utilizan en las películas de animación en tercera dimensión y videojuegos, pero este desarrollo espera emplearse en medicina y otras áreas.

Notas

 

Introducción a la educación en Ingeniería Espacial en el Instituto de Tecnología de Kyushu

Tecnología desarrollada en colaboración de científicos mexicanos y neozelandeses, simulan la visión humana para mejorar uso de tercera dimensión en medicinaLa Comunidad Aeroespacial de CUDI, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, organizaron el pasado 11 de diciembre de 2013, la conferencia del Dr. John Polansky con el tema: “Introduction to Space Engineering Education at Kyushu Institute of Technology" (Introducción a la educación en Ingeniería Espacial en el Instituto de Tecnología de Kyushu).

La Conferencia estableció las bases de cooperación para consolidar a la Comunidad Aeroespacial en el seno de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), como promotora de programas de maestría en la temática espacial, también presentó el Programa de Maestría Multiinstitucional de la AEM y la Maestría en Ingeniería Espacial del IPN.

Notas

 

Obtiene IPN cuarto lugar mundial en competencia robótica

Obtiene IPN cuarto lugar mundial en competencia robóticaAlumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron el cuarto lugar a nivel mundial en la Categoría de Robots Autónomos del International All Robot-Sumo Tournament 2013 que se llevó a cabo en Tokio, Japón.

Los estudiantes Adrián Sánchez Reyes, Erick Hidalgo Zapiain, Oscar Trejo Espinosa y Daniel Rojas Rodríguez, del Club de Minirobótica de la ESIME Zacatenco, contaron con la asesoría del profesor Juan José Muñoz César para desarrollar el prototipo denominado ESUMOZ, con el que representaron a México para lograr por primera vez esta hazaña.

Notas

 

Alumno y egresado de UDGVirtual ganan concurso de App Latina

Alumno y egresado de UDGVirtual ganan concurso de App LatinaGerardo Revilla, estudiante y José Luis Cervantes egresado de la licenciatura en Tecnologías de la Información, desarrollaron una App para participar en el Concurso de Innovación App Latina 2013, auspiciado por Intel Software y organizado por Software Guru, obtuvieron el tercer lugar cada uno en diferente categoría.

La premiación fue el 3 de diciembre y cada uno recibió una tarjeta con 500 dólares y el equipo que les fue proporcionado para la realización y perfeccionamiento de la aplicación.

Notas

 

Inicia desagregación de la Red de Telmex

TELMEX
El Instituto Federal de Telecomunicaciones notificó en noviembre pasado a Telmex el inicio del procedimiento para la imposición de medidas regulatorias orientadas a permitir la desagregación efectiva de la red local. Esto obligará a la subsidiaria de América Móvil a permitir el acceso a la última milla (el tramo de una línea de comunicación que llega al usuario final) a otros competidores a cambio de una contraprestación.

Notas

 

Entornos virtuales de aprendizaje: Estado del conocimiento 2002 - 2011

E-bookEl presente e-Book contempla la investigación sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) y se fundamenta en tres propósitos estratégicos, el primero de ellos dirigido a la generación de conocimiento de frontera que atienda las problemáticas de la educación mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El segundo propósito que pretende resolver, consistente en problemas pertinentes del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), actualmente cuenta con el respaldo de 39 instituciones educativas nacionales, y el tercer propósito consiste en coadyuvar, desde la perspectiva académica - investigativa del área temática sobre EVA del Consejo Mexicano de Investigación Educativa(COMIE), A.C. y la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) del ECOESAD, en la toma de decisiones para el establecimiento de políticas que regulen la educación mediada por las TIC en el contexto nacional.

Notas

 
Internacionales

Chile tendrá tres redes 4G en marzo

Chile tendrá tres redes 4G en marzoEn marzo de 2014, Chile se convertirá en el único país de América Latina que tendrá tres redes comerciales 4G de alta velocidad, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, durante la última rendición de su cuenta pública sobre los logros alcanzados entre 2010-2014.


 

Manifiesto por la profesionalización del desarrollo de software

Manifiesto por la profesionalización del desarrollo de softwareEl propósito del presente Manifiesto por la Profesionalización del Desarrollo de Software, organizado por la Red Latinoamericana en Ingeniería de Software (RedLatinaIS), es proporcionar una primera y única referencia completa, y asequiblea estudiantes, profesores, profesionales y a la comunidad en general, de este importante tópico en América Latina. Con tal objetivo se ofrece información al día de una amplia gama de temas sobre las disciplinas de computación, y particularmente en Ingeniería de Software.

 


 

RENATA lanza su nuevo portal Web

RENATA lanza su nuevo portal webLa Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA presenta a la comunidad académica y al público en general su nuevo portal Web, con el que amplía su oferta de servicios y fortalecerá la visibilidad y difusión de proyectos.

RENATA le ofrece a la comunidad académica un sitio dinámico con fotografías e imágenes y la navegabilidad del sitio fue rediseñada para ofrecerle a los cibernautas una mejor accesibilidad y una experiencia de navegación más intuitiva en la búsqueda de los contenidos de la página. Asimismo, el sitio está disponible en inglés, portugués y castellano.

 

 


En Argentina ya es ley el acceso libre a la información científica

En Argentina ya es ley el acceso libre a la información científicaLa Ley aprobada por la cámara alta argentina establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado Nacional, deben crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se deposite la producción científica tecnológica resultado de la realización de actividades de investigación financiadas con fondos públicos argentinos.

La Ley también establece la obligatoriedad de publicar los datos primarios de investigación tras cinco años de su recolección para el libre uso por parte de otros investigadores.

 

La Comunidad Federada COFRe ampliará su oferta de servicios a través de la confederación eduGAIN

Comunidad Federada COFRe ampliará su oferta de servicios a través de la confederación eduGAINMediante la incorporación al servicio mundial eduGAIN, la Comunidad Federada de REUNA podrá acceder a nuevos contenidos y recursos orientados a temas científicos y de investigación.

Intercambio fiable de información y acceso a nuevos servicios facilitados por otras comunidades federadas son los beneficios que se desprenden de la reciente incorporación de COFRe, la Red Federada de la Red Universitaria Nacional de Chile (REUNA), a la confederación eduGAIN.

 

CUDI