Boletín Informativo
Agosto de 2013
 
Avisos
Eventos
La Academia de Ingeniería invita a la comunidad CUDI a la conferencia: "Potencial, aprovechamiento y papel de las energías renovables en la transición energética de México"
19 de agosto de 2013
08:00 - 10:00 hrs.
Transmisión en vivo
Avisos

Emblemática trasatlántica. Concesiones y certificaciones de armas españolas en la Nueva España (los materiales de Puebla).
19 - 24 de agosto
08:00 a las 10:00

Avisos

Ciclo de videoconferencias “Retos de Innovación para los servicios de gobierno: el caso de las telecomunicaciones en México"
21 de agosto
17:00 - 18:00
Transmisión en vivo
Videoconferencia 1201

Avisos
La Academia de Ingeniería invita a la comunidad CUDI a la conferencia:
CAETS 2013, Ponencias y comentarios
26 de agosto
08:00 a las 10:00
Transmisión en vivo
Avisos

Seminario virtual SOMECE 2013: “La educación en la era del aprendizaje”
Tema 8: La educación permanente:
La educación formal, informal
y no formal
.- Mtro. Roberto Sayavedra Soto.
SOMECE, México
26 de agosto
18:00 hrs.
Transmisión en vivo

Avisos

1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE – UANL
28 al 30 de agosto

Avisos

Innovación Educativa con Recursos Educativos Abiertos
2 - 27 de septiembre
Acceso libre: SIN COSTO
Duración: 4 semanas


 
De Interés
Viñeta

Fondo Sectorial CONACYT-INEGI

 
 
 
Videos CUDI
Viñeta Día Virtual RedCLARA
"La Internet del Futuro"

31 de julio 2013

Video del Día Virtual de RedCLARA
e-Book
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
   
 
 

 

Reunión CUDI Otoño 2013Disponible el registro para la Reunión CUDI, Otoño 2013.
E
n la Cd. de Campeche, los días 2, 3, y 4 de octubre.

El evento se realizará en el Centro de Convenciones Campeche, por lo que no tenemos hotel sede. Los hoteles con los que se acordaron tarifas preferenciales para los asistentes a la reunión son: el Best Western Hotel del MarHotel Baluarte y Holiday Inn.

Contaremos con la participación de profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, la UDG, el ITESM, la UAT, la UV y la UCOL.

En la Reunión CUDI Otoño 2013, La Conferencia TIC & e-Infraestructuras para la cooperación en I+D entre Europa y América Latina es organizada por el proyecto AMERICAS y la  RNIE mexicana CUDI.

El proyecto AMERICAS (www.americasproject.eu), financiado por la Comisión Europea bajo el Programa del FP7-ICT, tiene como objetivo apoyar el diálogo sobre políticas para TICs sostenibles, así como el fomento de la cooperación para I+D entre Europa y los países socios estratégicos en América Latina, al permitir nuevas sinergias y una eficaz colaboración a través de los responsables políticos, investigadores, representantes de industria y redes de interesados clave en las TICs y la cooperación internacional. El proyecto AMERICAS está integrado por los países con un acuerdo bilateral de C&T en la región (Argentina, Brasil, Chile y México), además de Colombia.

Puedes consultar la agenda en la dirección: http://www.cudi.edu.mx/otono_2013/programa.php
Hospedaje: http://rnie.cudi.edu.mx/otono_2013/hospedaje.php
Transporte: http://rnie.cudi.edu.mx/otono_2013/transporte.php

Notas

 

Visita el nuevo Portal CUDI

Nuevo Portal CUDICUDI te invita a conocer su nuevo portal en: http://www.cudi.edu.mx/, a través del portal CUDI, los usuarios tienen acceso a información sobre actividades que se realizan en la Red Nacional de Educación e Investigación en México y en las instituciones miembros. Informa, sobre todo acerca de CUDI, antecedentes de la RNIE, misión, visión, estructura, directorios, e integrantes; en la sección de Acervos puedes encontrar presentaciones, documentación legal, adquisiciones bibliográficas, reuniones semestrales y convocatorias realizadas en CUDI.

Se publican Noticias, Eventos, Días Virtuales, Boletines y los Videos de las Actividades CUDI, además de los Convenios Internacionales que CUDI ha celebrado con otras redes, a través del portal, los usuarios pueden ingresar a los espacios de colaboración de las Comunidades y los Grupos Técnicos, y acceder a información de los Comités y el Consejo Directivo CUDI.

El portal es una ventana a las actividades realizadas por las Redes Internacionales con las que la RNIE mexicana busca lograr el reconocimiento y la participación de sus miembros, con la finalidad de impulsar el desarrollo y la promoción de aplicaciones y servicios, además de difundir información relevante al quehacer de las Redes  Nacionales de Educación e Investigación

Agradecemos a la Universidad de Guadalajara su colaboración en el desarrollo web, diseño gráfico y diagramación del Portal CUDI.

Si  tienes dificultades para localizar la información, solicítala al correo cudi@cudi.edu.mx

 

Notas

 

J. Vladimir Burgos Aguilar, MTI, MSc: “A través de RedCLARA tenemos la posibilidad de proponer y concretar proyectos de impacto internacional”.

Vladimir BurgosConozca la voz del Coordinador de Contenido Abierto (CKO) del Centro para la Innovación en Tecnología y Educación -Innov@TE (CUDI), y Coordinador de la Comunidad CLARISE. Lea esta y otras entrevistas en el libro “RedCLARA: Nombre, voz e instrumento de la colaboración en América Latina”.

Debemos no sólo trabajar en reducir la “Brecha Digital”, sino también en la "Brecha Educativa” y la “Brecha de acceso al conocimiento digital"...

Notas

 

Potencial, aprovechamiento y papel de las energías renovables en la transición energética de México y CAETS 2013

Academía de Ingeniería19 y 26 de agosto, la Academia de Ingeniería, en el “Marco del Ciclo de Conferencias de Temas de Actualidad de las Comisiones de Especialidad”, tiene el agrado de invitar a la comunidad CUDI al ciclo de conferencias.

Las conferencias de realizarán a partir de las 08:00 a las 10:00 horas y podrás seguirlas a través de la transmisión en vivo: http://www.ustream.tv/embed/13655889

Notas

 

La Red de Investigación Educativa a través de la UANL invita a la Comunidad CUDI al 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE

1er. Congreso Internacional de Investigación EducativaA celebrarse en el marco de los festejos del 80 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y cuya finalidad es articular las actividades y los trabajos de los profesores y los diversos centros académicos, que se encuentren investigando sobre temas de educación desde diversas perspectivas y atendiendo a distintas problemáticas.

Podrás seguir la transmisión en vivo del 28 al 30 de agosto a partir de las 09:00 AM, en la dirección: http://eventos.uanl.mx/rie/transmision.html

Notas

 

LA Referencia presenta 2da Edición Especial: Los frutos de una red regional

La-ReferenciaEl proyecto LA Referencia se complace en presentar la 2da Edición Especial "Los frutos de una red regional", en la que se resume el esfuerzo nacional de nueve países para construir los recolectores de repositorios que puedan escalar a un modelo regional.

Uno de los retos más grandes de LA Referencia fue empezar a recolectar registros y datos compilados en repositorios con diversos criterios en nueve países, hasta llegar a un terreno fértil y homogéneo que permitiera la re-exposición de la información nacional a otros servicios centralizados, a mayor escala. Para ello, el abono más efectivo consistió en estandarizar la forma como son presentados los datos, cumpliendo así con los protocolos internacionales establecidos. Nueve países, dieciocho instituciones y un equipo de trabajo conformado por más de cuarenta representantes técnicos y directivos le han hecho frente a las exigencias técnicas y de organización para iniciar una experiencia piloto regional.

Notas

 

Primer día virtual de arte y cultura en la RNIE-CUDI

CONACULTACon gran éxito se realizó este primer Día Virtual de Arte y Cultura, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad de Arte y Cultura de Chiapas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, presentaron proyectos y actividades de arte y cultura que podrían hacer uso de las Redes Avanzadas, para finalizar este día virtual el Dr. Gerardo Ojeda Castañeda de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos en Madrid, España, invitó a las instituciones miembros CUDI a participar en el Festival Iberoamericano de Cine Científico en Línea.

Puedes consultar las presentaciones y el video en la dirección:
http://virtual.cudi.edu.mx:8080/x/IQyRX8

 

Notas

 

Ciclo de videoconferencias de matemática educativa en las instituciones de educación media superior y superior

Matemáticas EducativasEl pasado 14 de agosto se celebró la segunda conferencia del Ciclo de conferencias de Matemática Educativa en las Instituciones de Educación Media Superior y Superior  “Tecnología y Desarrollo de Conocimiento”.

La Dra.  Martha García  del ESIME-IPN nos comentó el uso del "E-Learning y material interactivo como apoyo para el aprendizaje de Funciones Vectoriales", también participó la Dra.  Fabiola Ocampo Botello del Instituto Politécnico Nacional, con la "Caracterización de los estilos y enfoque del aprendizaje de los estudiantes de ingeniería en IPN" y para finalizar esta videoconferencia nos acompañó la Dra. Alicia López Betancourt  y Fermín Villalpando  de la Universidad Juárez del Estado de Durango con el tema "Recursos digitales didácticos en ActionScript 3.0".

Pueden consultar las presentaciones y el video en la dirección: http://virtual.cudi.edu.mx:8080/x/a9gM6N

Notas

 

Crea México tecnología de punta en circuitos integrados

circuitos integrados*El Laboratorio Nacional de Nanoelectrónica, enlace entre la investigación de alto nivel y el sector industrial

Debido a que en México la industria de circuitos integrados (chips) está rezagada, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) creó el Laboratorio Nacional de Nanoelectrónica (LNN), en el cual se fabrican tales dispositivos, útiles en telefonía celular, micrófonos, sensores de movimiento, termómetros digitales, autos, medidores de presión arterial y analizadores de sangre, entre otros.

Notas


Congreso Matemático de las Américas (MCA) 2013

Congreso de MatemáticasLa edición inaugural del Congreso Matemático de las Américas (MCA) se llevará a cabo en Guanajuato, México, del 5 al 9 de agosto, 2013.

El objetivo del Congreso Matemático de las Américas es resaltar la excelencia de los logros matemáticos en el continente americano, dentro del contexto internacional, y promover la colaboración entre investigadores, estudiantes, instituciones y sociedades matemáticas de América.

Notas

 

Mejores Prácticas en Tele-Salud – ¡Participa!

Proyecto BIDEstá en curso en América Latina el Proyecto Protocolos Regionales de Políticas Públicas de Tele-Salud, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Este proyecto pretende construir algunos consensos relativos al proceso de desarrollo de tele-salud en América Latina, teniendo como objetivo general la generación de un conjunto de protocolos regionales de políticas públicas, armonizados y acordados, sobre bienes y servicios de tele-salud.

Notas

 

Concluyen créditos primera generación del doctorado de UDGVirtual

Este posgrado inició en 2010 con un grupo de 30 estudiantes, en su mayoría mujeres

UDG-VirtualEl Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos que ofrece UDGVirtual, abrió sus puertas al primer grupo de estudiantes en 2010, ingresaron 30 personas originarias en su mayoría del estado de Jalisco, así como de Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí. El trayecto no fue fácil y se bajaron del barco 7 alumnos, consolidándose un grupo de 23 integrantes que llegaron a la meta...

Notas

 
Internacionales

7 de agosto de 2013: RedCLARA activa enlace 10Gbps Buenos Aires - Porto Alegre

Este nuevo enlace, cuyos equipos fueron también donados por RNP, conecta a Buenos Aires (Argentina) y Porto Alegre (Brasil) con un lambda de 10 Gbps equipado con 8 canales Ethernet de 1 Gbps. Desde Porto Alegre a Sao Paulo, RNP aporta un canal dedicado, por ahora de 1 Gbps.

El proyecto del establecimiento de este enlace comenzó en 2009 y es un trabajo conjunto de RNP, Level3 y RedCLARA, con equipos PADTEC.

Notas

 

Siga el avance de ELCIRA en América Latina

El proyecto ELCIRA busca coordinar una serie de herramientas de colaboración y servicios que están siendo desarrollados en Europa y América Latina para proveer un marco de interoperabilidad que facilite el trabajo de los grupos de investigación de Europa y Latinoamérica e impulsar la colaboración en proyectos conjuntos de investigación.

Notas

 

Del 14 al 18 de octubre | 16° Taller WALC 2013

El 16° Taller sobre Tecnologías de Redes Internet para América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en Managua, Nicaragua, contará con un programa compuesto por siete módulos que abordarán temas como las redes inalámbricas, el despliegue de IPv6 y la seguridad informática. El proceso de preinscripción estará abierto hasta el 30 de agosto de 2013.

Notas

 

Por primera vez en Chile estudiantes de regiones realizaron visitas remotas a museo

El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones permitió no sólo conocer las obras de un artista en exhibición, sino dialogar, comentar, realizar actividades didácticas e interactuar. Desde las universidades Católica del Norte, del Bío-Bío y de La Frontera, estudiantes de diversos establecimientos se conectaron a esta actividad artística virtual organizada por el MAC y apoyada por REUNA.

Notas

 

Inscripciones abiertas en e-Infraestructuras para la e-Ciencias 2013

En esta ocasión se celebrará en Beijing  República de China el 22 de octubre, la conferencia centrará sus temas de Cloud Computing y Repositorios...

Notas


 

Nuevas tecnologías para la educación primaria

En una pequeña escuela al sur de Chicago, 40 niños entre las edades de cinco y seis años se sientan en silencio en el aula. Delante de cada uno de ellos hay un software llamado Reading Eggs. Algunos están leyendo un cuento, otros elaborando oraciones con palabras que están aprendiendo. Lo menos avanzados están capturando el abecedario. Al completar cada tarea se mueven a través del mapa de una historieta que muestra hasta qué punto han avanzado en la lectura y la escritura. En el camino se recogen huevos que pueden utilizar para comprar objetos en el juego...

Notas

 

 

CUDI