CUDI
RNEI
 Boletín de abril de 2013
 

Boletín Informativo

UAQ se incorporará a la Red NIBA
Anunció el rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, durante la Reunión de Primavera 2013 de la CUDI

Abril 16, 2013
Fuente: COORDINACIÓN DE PRENSA
de la Universidad Autónoma de Querétaro

Escucha el audio de la entrevista

El rector, Dr. Gilberto Herrera, señaló que el reto que enfrenta la UAQ es ampliar la capacidad de conexión a internet en los campus universitarios
El rector, Dr. Gilberto Herrera, señaló que el reto que enfrenta la UAQ es ampliar la capacidad de conexión a internet en los campus universitarios

La Universidad Autónoma de Querétaro inauguró la Reunión Primavera 2013 de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A. C. (CUDI), con el objetivo de congregar a especialistas, docentes y estudiantes, y dar a conocer los avances y las tendencias tecnológicas de las instituciones educativas y empresas que conforman la RedCUDI.

En el evento inaugural, el rector de esta casa de estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó el honor que representa para la UAQ ser anfitriona de este encuentro, que calificó como propicio para la generación de ideas y desarrollo en el ámbito de la comunicación.

Durante la conferencia “La importancia de la Red Nacional para la Educación e Investigación (RNEI) para la UAQ”, Herrera Ruiz informó que para el mes de mayo se proyecta la incorporación de la UAQ a la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), la cual tiene fines de educación, investigación, salud y gobierno al aprovechar la infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aseguró que esto permitirá aumentar la capacidad que tiene la comunidad universitaria de acceso a internet para la realización de sus labores de investigación y docencia, al pasar de un gigabyte a dos; uno de ellos conectado a las instalaciones de la CFE en el Parque Industrial Benito Juárez, desde donde la UAQ estará al frente de una red estatal de instituciones de educación superior en la Red NIBA.

Indicó que CUDI es el organismo responsable de administrar el trabajo de las instituciones educativas en dicha red, para las cuales no representa una inversión económica, ya que para ello existe un fondo federal.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de CUDI, Jorge Preciado, señaló que el costo de la conexión de una universidad a la CFE depende los kilómetros de distancia; sin embargo, puntualizó que comercialmente 100 megabytes por segundo cuestan alrededor de 250 mil pesos, lo que representa un millón de pesos mensuales por un megabyte.

El director general CUDI, Lic. Carlos Casasús, destacó el liderazgo de la UAQ en la realización de la Reunión Primavera 2013 de la corporación
El director general CUDI, Lic. Carlos Casasús, destacó el liderazgo de la UAQ en la realización de la Reunión Primavera 2013 de la corporación

El Rector detalló que en la actualidad la UAQ tiene dos salidas a internet: una de 80 megabytes vía Telmex, y otra de un gigabyte con Cogent; cuenta con 8 mil 500 nodos alámbricos, los cuales aumentan 500 por año; hay 152 puntos de acceso inalámbrico, con un crecimiento de 25 puntos anuales.

El reto de la Universidad, dijo, es lograr una cobertura total en los espacios académicos mediante puntos de acceso y contar con una red de tecnología apropiada, de vanguardia y con visión a futuro.

Destacó que en este momento la UAQ tiene presencia en cinco municipios de la entidad, atiende a más de 27 mil estudiantes; de ellos, 7 mil son de bachillerato, 17 mil de licenciatura y 3 mil de posgrado; tiene diez campus y seis planteles de educación media superior.

Herrera Ruiz afirmó que esta casa de estudios oferta 160 programas académicos, más de la mitad de posgrado, y se ubica en noveno lugar a nivel nacional con programas acreditados, entre universidades estatales; asimismo, la UAQ imparte 75 licenciaturas, de las cuales más del cincuenta por ciento están evaluadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el resto son de reciente creación.

El Rector destacó que la investigación universitaria es una prioridad, por lo que se destina una inversión de más de 200 millones de pesos y se cuenta con un fondo de financiamiento interno y una gran capacidad de atracción de recursos vía externa. Agrego que en la Universidad hay más de 200 docentes miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de otros catedráticos que también participan en proyectos científicos.

“La investigación necesita de herramientas modernas con gran innovación para poder llevar la enseñanza de la calidad a todos los campus”, recalcó.

En la inauguración se contó con la presencia de estudiantes, académicos y del director general de CUDI, Lic. Carlos Casasús. En este contexto los responsables de las comunidades que integran la corporación rindieron informes de actividades.