Boletín Informativo
Abril de 2013
 
Avisos
Días Virtuales

Día Virtual de la comunidad de Energías Renovables: Materiales Avanzados que Coadyuvan en las Energías Renovables
23 de abril
Videoconferencia 1201

Avisos
Día Virtual de la comunidad de Contabilidad y Negocios
25 de abril
Videoconferencia 1201

 
De Interés
Viñeta

Becas CONACyT
Ulises Cortés (ia@lsi.upc.edu) está encargado de coordinar solicitudes

Viñeta Fotos del taller "Te llevamos el Universo a tu Escuela: Galaxias que viajan a través del Internet, impartido por Liliana Hernández-Cervantes y Alfredo Santillán, de la UNAM, en la Reunión CUDI, Primavera 2013
Viñeta Captura su primera imagen el telescopio de rayos gamma: HAWC
Viñeta

¿Qué es el universo?

Viñeta

Realidad, datos y espacio: revista internacional de estadística y geografía

Viñeta

Investigación: bienestar subjetivo

Viñeta

Indicadores sintéticos para seguir la evolución en el tiempo de fenómenos multidimensionales.
Una propuesta metodológica

Viñeta

Fondo Sectorial CONACYT-INEGI

 
 
Videos CUDI
Día Virtual de la Comunidad de Ingeniería
Avisos
Día Virtual de la Comunidad Enseñanza de la Ciencia
ViñetaDía Virtual de la comunidad de Enseñanza de la Ciencia: Educación de las Ciencias: Panorama Mexicano
13 de marzo del 2013
Ver video | Descarga este video
 
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
   
 
 

 

Conclusiones y continuidad en la Reunión CUDI Primavera 2013

Conclusiones

En esta reunión de primavera, se tuvo la asistencia de más de 450 personas, de 101 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación que administra CUDI. .

La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a la Universidad Autónoma de Querétaro por el importante apoyo para la exitosa realización de este evento. A su Rector, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, a la Dra. Teresa Guzmán, y al talentoso grupo de grupo de jóvenes entusiastas que colaboraron en el soporte a conferencistas, registro, conectividad, videoconferencias y grabación de las presentaciones les manifestamos nuestra gratitud.

Todas las sesiones del evento se transmitieron por la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) y por transmisión en vivo a través de Internet convencional. También agradecemos al personal de la UNAM por el excelente trabajo para la coordinación de las videoconferencias...

Notas

 

Convenio de colaboración entre la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet  (CUDI) y la Academia de Ingeniería (AI)

Firma de convenio Durante la reunión de Primavera CUDI 2013, el Dr. Humberto Marengo Mogollón, Presidente de la Academia de Ingeniería de México y el Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI, firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se podrá establecer una comunicación permanente de la Academia con las escuelas y facultades de ingeniería del país miembros de CUDI; se desarrollarán proyectos conjuntos de colaboración, a través de las comunidades de Ingeniería y Educación de CUDI; se dará difusión a las conferencias con tópicos de actualidad; se aumentará la comunicación con los miembros de la Academia, que viven en el interior del país, en su gran mayoría profesores e investigadores de universidades miembros de CUDI., y se intensificarán los vínculos con instituciones similares a la Academia de Ingeniería en otros países.

Notas

 

UAQ se incorporará a la Red NIBA

UAQ parte de la RedNIBAAnunció el rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, durante la Reunión de Primavera 2013 de CUDI.

La Universidad Autónoma de Querétaro inauguró la Reunión Primavera 2013 de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A. C. (CUDI), con el objetivo de congregar a especialistas, docentes y estudiantes, y dar a conocer los avances y las tendencias tecnológicas de las instituciones educativas y empresas que conforman la RedCUDI...

Notas

 

CIE realiza la séptima edición del taller por videoconferencia: “Te llevamos el universo a tu escuela”

Taller infantil de astronomíaMás de 100 niños de educación básica del municipio de Ahome, se beneficiaron el pasado lunes 15 de abril de 2013, con el taller por videconferencia denominado “Te llevamos el universo a tu escuela” que se desarrolló a través de la red de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y que se realiza por séptima ocasión en el Centro de Innovación y Educación (CIE).

En esta ocasión, Alfredo Santillán González, profesor e investigador que imparte este taller, se enlazó por medio de esta tecnología desde la ciudad de Querétaro para impartir una interesante actividad donde los niños de varias ciudades de México tuvieron la oportunidad de aprender sobre astronomía y entender de una forma divertida cómo se conforman las galaxias.

Notas

 
Materiales avanzados que coadyuvan en las energías renovables

Roberto Morales, coordinador de la Comunidad de Energías Renovables

Participa el próximo martes 23 de abril de las 10:00 AM a las 12:00 PM en el Día Virtual de la Comunidad de Energías Renovables.

Podrán participar por Videoconferencia: deben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema Rapla, sesión 1201.

También de manera virtual a través del chat, el foro y la transmisión en vivo en el portal de la comunidad. Para hacer usos de estas herramientas debes estar registrado en la Plataforma CUDI y pertenecer a la comunidad de Energías Renovables.

Cómo pertenecer a la Comunidad:

1.- Registrarte en la Plataforma CUDI:
2.- Ingresar a la Plataforma CUDI:
3.- Seleccionar la Herramienta Pertenencia (barra lateral izquierda)
4.- Dar clic en Otros sitios CUDI (leyenda superior)
5.-Identificar la comunidad de Energías Renovables
6.- Dar clic en la palabra Pertenecer
7.- Seleccionar de la herramienta Inicio (barra lateral izquierda)
8.- Dar clic en la pestaña Energías Renovables (parte superior)

Notas

 

Conoce los resultados del proyecto de investigación: ¿Existen diferencias entre la formación en contaduría recibida en la universidad y las necesidades del mercado laboral?

Contaduría y Negocios

La Dra. Gabriela Farías, coordinadora de la comunidad de Contaduría y Negocios en CUDI, te invita a conocer y discutir los resultados del Proyecto de Investigación de: Competencias en la Formación de Contadores, el próximo jueves 25 de abril, de las 10:00 AM a las 12:00 PM. En esta sesión también estará presente el Dr. Javier Montoya del Corte, por parte de la Universidad de Cantabria, España.

En este proyecto, participaron estudiantes de: ULSA, UDG, UAEM, UACH, ITEC, Universidad de Cantabria (España), ITESM, Universidad Anáhuac, UAT, UCOL, Universidad Iberoamericana, UADY, UV.

Podrán participar a través de

a) Videoconferencia: deben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA, sesión 1201.

b) Podrás participar de manera virtual a través del chat, el foro y la transmisión en vivo en el portal de la comunidad. Para hacer usos de estas herramientas debes estar registrado en la Plataforma CUDI y pertenecer a la comunidad de Contaduría y Negocios.

Cómo pertenecer a la Comunidad:

1.- Registrarte en la Plataforma CUDI: http://virtual.cudi.edu.mx/
2.- Ingresar a la Plataforma CUDI: http://virtual.cudi.edu.mx/
3.- Seleccionar la Herramienta Pertenencia (barra lateral izquierda)
4.- Dar clic en Otros sitios CUDI (leyenda superior)
5.-Identificar la comunidad de Contaduría y Negocios
6.- Dar clic en la palabra Pertenecer
7.- Seleccionar la herramienta Inicio (barra lateral izquierda)
8.- Dar clic en la pestaña Contaduría y Negocios (parte superior)

Notas

 

CUDI pide mejor acceso a Internet

CUDI pide mejor acceso a InternetLas universidades del país se ubican a media tabla en conexiones a redes de Internet, por lo que se requiere de mayor inversión y se espera que la reforma de telecomunicaciones favorezca al sector educativo, expresó Carlos Casasús, director de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).

Dentro de la inauguración de la Reunión CUDI Primavera 2013, indicó que las redes de Internet son indispensables para los procesos educativos, sobre todo, para la distribución de los contenidos educativos, el acceso a bibliotecas, los procesos de colaboración entre las universidades y los alumnos. “México necesita una buena conexión a la red y esperamos que podamos acelerar el proceso”, explicó.

Notas

 

¡Atención!, RedCLARA sortea becas para participar en TICAL 2013

TICAL 2013


Con el objetivo de promover la participación de las redes nacionales y apoyar la asistencia de miembros de sus instituciones socias, RedCLARA abre el sorteo de cinco (5) becas para participar en la Tercera Conferencia TICAL2013, que se desarrollará el 8 y 9 de julio en Cartagena de Indias, Colombia.

De acuerdo a las bases del sorteo, cada beca cubrirá los costos de traslado e inscripción de cada uno de los ganadores. El plazo para participar se cerrará impostergablemente el 7 de junio de 2013 a las 24.00 GMT. La elección de los ganadores se realizará a través del sitio random.org y los resultados se darán a conocer a través del portal de RedCLARA el 14 de junio de 2013.

Notas

 

UAQ impulsa desarrollo de internet como herramienta educativa

Reunión CUDI Primavera 2013Con la Reunión de Primavera 2013 de CUDI, en la que especialistas de México, Japón y Sudamérica abordaron temáticas sobre redes, seguridad y desarrollo de aplicaciones.

Con el objetivo de contribuir a que la plataforma de internet progrese como una herramienta educativa, la Universidad Autónoma de Querétaro fue sede de la Reunión Primavera 2013 de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A. C. (CUDI), anunció el rector de esta casa de estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz.

Notas

 
Apuesta institución financiera por emprendedores universitarios

*Busca Santander evitar pérdida de talento y fomentar la innovación

Universia

De acuerdo con datos del INEGI, se estima que en México sólo el 32 por ciento de la población en edad universitaria se integra a la educación superior, factor que repercute negativamente sobre la oferta de recursos humanos de calidad para las empresas, así como en el impulso al emprendedurismo entre universitarios del país.

Para contrarrestar esta problemática, la División Global de Santander Universidades incrementará en 2015 el monto económico que otorga como patrocinio a universidades mexicanas, suma que desde 1999 ha alcanzado casi mil millones de pesos. Este mecenazgo tiene diferentes objetivos, por un lado busca la movilidad interinstitucional e internacional entre alumnos y profesores para que adquieran y compartan experiencias internacionales y por el otro busca fomentar el emprendedurismo.

Notas

 

América Latina pasa la primera página en acceso Abierto

La ReferenciaLa publicación resume el avance del sitio piloto regional para el acceso a la documentación científica de nueves países y los esfuerzos nacionales para culminar con éxito esta iniciativa.

Luego de haber firmado el Acuerdo Regional para la Construcción de la Red Federada de Repositorios Institucionales en América Latina, el camino continúa hacia una visibilidad científica más equitativa. Junto a las Políticas de Estado, otros aspectos tecnológicos y organizativos constituyen también un gran reto en la construcción de una cultura favorable a la iniciativa de LA Referencia.

Con la idea de contar con un sitio piloto desde el cual los usuarios puedan acceder de manera rápida y fácil a la información científica derivada de los nueve países que originalmente conforman el proyecto, las iniciativas nacionales aportan gota a gota, a lo que podría llegar a convertirse en un mar de bondades para el acceso abierto al conocimiento en América Latina.

Notas


Internacionales

i+CLARA: El espacio de la innovación en América Latina

Con una interfaz moderna y un diseño ágil y claro, esta iniciativa de RedCLARA reúne documentos, enlaces, noticias y avisos relacionados con la investigación y el desarrollo, la vinculación universidad/empresa, transferencia tecnológica, propiedad intelectual, redes de I+D+i y parques tecnológicos. Además, fomenta la creación de comunidades y les brinda un espacio integral y colaborativo. Sean todos bienvenidos.

DeCLARA, boletín informativo número 34.

En esta ocasión con los temas:

  • Editorial – Lucas Giraldo Ríos, Director Ejecutivo de RENATA
  • Todos para uno y hay red para todos: Estos son los rostros de los servicios con lo que opera RedCLARA
  • El equipo crece: Conozca a los nuevos miembros de RedCLARA
  • RedCLARA lanza libro memoria con la historia del proyecto ALICE2
  • ¿Tiene listo su trabajo para TICAL2013? Conozca los objetivos y las temáticas de la Conferencia
  • Países de América Latina y Europa aceptan propuesta de cable submarino que unirá las regiones
  • Con el apoyo de RedCLARA: CKLN estrena portal colaborativo
  • Edición Especial LA Referencia: América Latina pasa la primera página en Acceso Abierto
    i+CLARA: El espacio de la innovación en América Latina


REUNA participó en histórica puesta en marcha del radiotelescopio más grande del mundo.

El 13 de marzo, bajo los sones de un conmovedor tema de Ennio Morricone, las antenas de ALMA comenzaron a danzar para explorar los misterios del universo. La ceremonia, a la que asistieron más de 500 personas, contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien al cierre de la jornada autorizó que las antenas entraran en funcionamiento.


Expertos internacionales en e-Ciencia se reunirán en Colombia durante mayo.

La red académica colombiana -RENATA- invita a miembros de la comunidad académica, la empresa y el sector público, a pre inscribirse en el 2 Encuentro Internacional de e-Ciencia -2Eie-, el cual se llevará a cabo los días 9 y 10 de mayo de 2013 en Santiago de Cali.

El 2Eie tendrá como anfitriona a la Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca, RUAV, y le ofrecerá a los asistentes las experiencias más importantes del mundo asociadas a eSalud, innovación educativa, gobernanza de internet, cultura digital, e-Infraestructura y acceso abierto, como invitación a la reflexión sobre las actuales formas de trabajar de manera colaborativa mediante el uso de redes académicas avanzadas.

 

CUDI