CUDI
RNEI
 Boletín de febrero de 2013
 

Boletín Informativo

Tú ya sabes ¿Hacia dónde va la ciencia en México?

El próximo 22 de febrero se llevará a cabo la mesa redonda de Información y Comunicación dentro del proyecto ¿Hacia Dónde va la Ciencia en México? En el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional. El proyecto está organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, El Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El objetivo de este proyecto consiste en revisar las principales tendencias y avances de la ciencia en el mundo y en México desde tres distintas perspectivas -académica, sectorial y tecnológica-, a fin de detectar áreas de oportunidad para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país y; contribuir así a la planeación de: las actividades de investigación en ciencia básica, ciencia aplicada, desarrollo tecnológico e innovación que se lleven a cabo a nivel nacional, estatal y regional; así como de la formación de recursos humanos de alto nivel.

A continuación se muestran las perspectivas con sus respectivas áreas de trabajo:

CIC

Es decir, en cada perspectiva se realizará por lo menos una mesa de trabajo por áreas para recopilar las aportaciones que se formulen en la visión sectorial, académica y tecnológica a nivel nacional.

Precisamente es la perspectiva tecnológica en la que los organizadores designaron al Dr. Adolfo Guzmán Arenas, investigador del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional como organizador de la mesa redonda de Información y Comunicación, por ello es que el CIC-IPN se encuentra trabajando con los diferentes grupos e instituciones relacionadas con el tema.

Para llevar a cabo esta mesa se convocó a expertos de diferentes universidades:
El Dr. Eduardo Castañón Cruz, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Electrónica de la Academia de Ingeniería quien hablará sobre los Retos, perspectivas y oportunidades en el área de las Comunicaciones.

Dr. David Muñoz Rodríguez,  Director del Centro de Electrónica y Telecomunicaciones del ITESM Monterrey abordará temas relacionados  sobre las áreas y oportunidades para el desarrollo de las comunicaciones, con énfasis en la comunicación digital.

El Dr. Fabián García Nocetti del Depto. de Ingeniería de Sistemas Computacionales y Automatización, IIMAS-UNAM, dará una plática sobre la nueva era de la computación en México: oportunidades y áreas estratégicas de acción.

El Dr. Adolfo Guzmán Arenas es investigador del Laboratorio de Bases de Datos y Tecnología de Software, CIC-IPN hablará sobre algunas oportunidades para desarrollar aplicaciones en computación.

El Dr. Enrique Sucar Succar, Director de Investigación del INAOE, hablará sobre los Sistemas Inteligentes: Presente y Futuro.

Además de esos expertos la inauguración y la moderación del evento sera a cargo del Dr. Luis A. Villa Vargas, Director del Centro de Investigación del IPN quien como aportará puntos de vista sobre el acontecer tecnológico actual y futuro.

En la clausura contaremos con la presencia de la Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla, quien como Secretaria de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional dará su visión institucional sobre el quehacer de la ciencia en México.

Así que aún estamos a tiempo de que todos los interesados en participar en esta iniciativa manden sus propuestas al correo ciencia2013tic@cic.ipn.mx y que dejen sus comentarios en la página oficial de la mesa de Información y Comunicación que está organizando el Centro de Investigación en Computación del IPN http://www.comunidad.cic.ipn.mx/cien2013/.

Quienes deseen integrarse a la red de videoconferencias podrán hacerlo a través de los diferentes Centros de Educación Continua que tiene el Instituto Politécnico Nacional, a través de la Red CUDI o por Internet http://virtual.ipn.mx/riv/canal1.ram.