Boletín Informativo
Febrero de 2013
 
Avisos
Días Virtuales
Día Virtual de la Comunidad de Contaduría y Negocios
21 de febrero
Videoconferencia:1201
Transmisión en vivo
Avisos
UAT: Día Virtual 59
Agenda
21 de febrero
Videoconferencia:1203
Transmisión en vivo

 
De Interés
Viñeta

Selecciona y envía tu tarjeta

Viñeta

Realidad, datos y espacio: revista internacional de estadística y geografía

Viñeta

Investigación: bienestar subjetivo

Viñeta

Indicadores sintéticos para seguir la evolución en el tiempo de fenómenos multidimensionales.
Una propuesta metodológica

Viñeta

Fondo Sectorial CONACYT-INEGI

 
 
 
Videos CUDI
TICC
La Perspectiva Internacional de la Educación Superior y la Industria de las TICC
30 de enero del 2013
Ver video

Avisos
TICC
ViñetaLa Universidad y la Industria de Software.
Retos y Perspectivas
Luis Núñez, Gerente de Relaciones Académicas de RedCLARA
30 de enero del 2013
Ver video
Laboratorios
ViñetaDía Virtual de RedCLARA, Acceso Libre a Laboratorios Complejos, Laboratorios Virtuales y Tele-operados
23 de enero de 2013
Ver video
 
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
   
 
 

 

Formación especializada en salud mediante herramientas de video conferencia de alta definición en las redes avanzadas de educación e investigación de la región

DVTSLa Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), fue invitada a colaborar el pasado 16 de enero, con la iniciativa de la red latinoamericana de e-endoscopía, a través de la Comunidad de Salud y los especialistas en tecnologías de videoconferencia de alta definición del Grupo Técnico de Multicast. Por su experiencia previa en tecnologías multicast, la Universidad de Guadalajara (UdG) construyó e integró, el equipamiento requerido para soportar la transmisión a través del Sistema de Transporte de Video Digital (DVTS) que es de uso preferente en las redes avanzadas de investigación...

Notas

 

Reunión CUDI, Primavera 2013

Reunión CUDI, Primavera 2013

Ya está disponible el registro para la Reunión CUDI, Primavera 2013. Te esperamos en la ciudad de Querétaro, Qro., los días 15, 16 y 17 de abril.

La entrada al evento es libre, sólo tienes que registrarte. En esta ocasión el Hotel Fiesta Inn, ubicado en Av. 5 de Febrero No. 108 Col. Niños Héroes, Querétaro, será sede del evento.

Para conocer los detalles de las conferencias y actividades a realizarse en la reunión, te invitamos a consultar el programa de la reunión CUDI

Enlaces de interés
1.- Registro: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2013/registro.php
2.- Programa: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2013/programa.php
3.- Hotel: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2013/hotel.php

Notas

 

Día Virtual de la Comunidad de Contaduría y Negocios CUDI

Contaduría y NegociosLa comunidad de Contaduría y Negocios, te invita a participar en su próximo día virtual, programado para el jueves 21 de febrero, de las 10:00 a las 12:00 horas. En esta sesión se presentarán los resultados preliminares del Proyecto de Investigación, Competencias en la Formación de Contadores: ¿Qué opinan nuestros estudiantes de Contaduría sobre la formación recibida en sus estudios superiores?.

Agenda:
10:00 | Bienvenida.- Elizabeth Velázquez, Presidenta del Comité de Aplicaciones CUDI
10:15 | Presentación de Resultados de la Investigación.- Estudiantes (ITESM)
11:00 | Comentarios y opiniones por parte de los participantes
11:45 | Conclusiones y cierre.- Dra. Gabriela María Farías Martínez, (ITESM)

Para participar por Videoconferencia: debes coordinarte con el responsable de videoconferencia de tu institución, con el fin de  solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA. Indicaciones para responsables de VC: para aquellas instituciones que ya tienen configurado en su equipo terminal de videoconferencia (VC) el gatekeeper (GK) de CUDI y el E.164, deberán hacer la marcación directamente a la sesión asignada al evento que es la: 1201.

 

b) Transmisión en vivo

Notas

 

México: alimentando diversas iniciativas

Salma JalifeMéxico ya cuenta con iniciativas de Acceso Abierto en diferentes sistemas de información, entre las que se encuentran: Redalyc, CLASE, PERIÓDICA, Scielo México, y participa en LatinIndex con otros países de la región.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONACYT- financió un proyecto que surgió en la comunidad de bibliotecas digitales de CUDI, denominado Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI), que está siendo la base para las pruebas piloto de LA Referencia.

Para Salma Jalife, coordinadora de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet en México (CUDI), el acuerdo suscrito para conformar la Red Federada Latinoamericana de Repositorios de Documentación Científica, significa un esfuerzo regional para contar con mayor visibilidad de la producción científica de las instituciones de educación superior, e investigación de América Latina.

Notas

 

Información y Comunicación

Información y ComunicaciónEl Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, invita a la comunidad CUDI a la Mesa Redonda “Información y Comunicación”, en el marco del proyecto Hacia dónde va la Ciencia en México, que se llevará cabo el 22 de febrero de las 10:00 a las 13:00 horas y contará con la participación de los siguientes expertos:

Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla, (IPN)
Dr. Luis Alfonso Villa Vargas, (CIC-IPN)
Dr. David Muñiz Rodríguez, (ITESM)
Dr. Enrique Sucar, (INAOE, Puebla)
Dr. Fabián García Nocetti, (IIMAS-UNAM)
Dr. Eduardo Castañón Cruz, Academia de Ingeniería
Dr. Adolfo Guzmán Arenas, Profesor investigador (CIC-IPN)

Esta Mesa realizará un análisis para la acción desde las perspectivas académica, sectorial y tecnológica. El responsable, el Dr. Adolfo Guzmán Arenas, es miembro de nuestra comunidad politécnica en el CIC e  integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Notas

 

El convenio de la Universidad de Colima y la Agencia Espacial Mexicana, fortalecerá potencial de estudiantes: Mely Romero

UCOLLa senadora Mely Romero Celis, comentó que el convenio de colaboración que firmó la Universidad de Colima con la Agencia Espacial Mexicana significa la posibilidad de que los estudiantes se vinculen con proyectos de gran relevancia.

Mely Romero asistió a la firma de este convenio y a la inauguración del taller “Las Tecnologías de Información y los retos de conectividad, medio ambiente, desarrollo sustentable y competitividad”, donde dijo que los estudiantes tendrán la oportunidad de aportar sus conocimientos sobre tecnologías de las comunicaciones.

Notas

 

Participa el ITESM en la Red Mexicana de Repositorios Institucionales

REMERIPara dar visibilidad a la producción científica, académica y documental del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad TecVirtual, ambas instituciones se incorporan a la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI), un grupo federado de repositorios de Acceso Abierto de las Instituciones Mexicanas de Educación Superior.

Notas

 

Edición Especial: América Latina pasa la página en Acceso Abierto

LaReferenciaEl proyecto LA Referencia se complace en presentar la Edición Especial: América Latina pasa la primera Página en Acceso Abierto, en la que se resume el avance del sitio piloto regional para el acceso a la documentación científica de nueves países y los esfuerzos nacionales para culminar con éxito esta iniciativa.

Con la idea de contar con un sitio piloto desde el cual los usuarios puedan acceder de manera rápida y fácil a la información científica derivada de los nueve países que originalmente conforman el proyecto, las iniciativas nacionales aportan gota a gota, a lo que podría llegar a convertirse en un mar de bondades para el acceso abierto al conocimiento en América Latina.

Notas

 

Desafíos de la Industria de las Tecnologías para la Información


Desafios de las TICCEstá ya disponible el video y los materiales de la quinta y última conferencia titulada "La Perspectiva Internacional de la Educación Superior y la Industria de las TICC", del ciclo de videoconferencias “Desafíos y Prospectiva de la Industria de las Tecnologías para la Información, Comunicación y Conocimiento”, realizada el pasado 30 de enero.

En esta ocasión, se contó con la participación de directivos de las Redes de Investigación y Educación (RNIE) de Latinoamérica, quienes expusieron los retos a los que debe hacer frente la industria de las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento a nivel mundial, y dieron a conocer  cómo las RNIE´s participan y contribuyen con el desarrollo de dicha industria.

Notas

 

Llevarán fibra óptica al Observatorio Astronómico Nacional

Observatorio Astronómico NacionalMejorará la infraestructura de servicios para futuros proyectos astronómicos en San Pedro Mártir, con una obra que tendrá un costo de 100 millones de pesos y beneficiará también a las comunidades cercanas.

Instalado en medio del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) tiene un sistema de iluminación para el cual usa diesel, mientras que una pequeña antena de microondas le provee de internet limitado..

Pero esta situación está próxima a cambiar debido a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron en octubre pasado un convenio de colaboración para instalar una línea eléctrica de media tensión y otra de fibra óptica para que el sitio cuente con luz regular y mejores servicios de telecomunicaciones.

Notas

 

Convocatoria UC MEXUS-CONACYT

BecasContinúa abierta la convocatoria para becas y proyectos de investigación dentro del programa UC MEXUS-CONACYT:

Proyectos de Colaboración Conjunta UC MEXUS-CONACYT
http://ucmexus.ucr.edu/funding/grant_collaborative.html

Becas Posdoctorales UC MEXUS-CONACYT
http://ucmexus.ucr.edu/funding/fellowship_post_doc.html

Notas

 

 

Internacionales

 

La Junta Directiva ICANN, se realizará del 14 al 19 de julio en Durban, Sudáfrica

Tres veces al año, ICANN organiza una reunión en diferentes regiones del mundo. En esta ocasión la sede será Durban en Sudáfrica, en respuesta a una convocatoria de recomendaciones publicada el 25 de abril de 2011.


 

 

 

CUDI