Boletín Informativo
Enero de 2013
 
Avisos
Días Virtuales
Día Virtual de Acceso Libre a Laboratorios Complejos, Laboratorios Virtuales y Tele-operados
18 de enero
Último día de registro
18 de enero
Primera sesión de pruebas
21 de enero
Segunda sesión de pruebas
23 de enero
Día Virtual
Eventos
4º Congreso Internacional de Supercómputo
(ISUM 2013)
Fecha límite de recepción de artículos en extenso cuyo resumen fue aceptado:
13 de enero
 

 
De Interés
Viñeta

Espectáculo de Navidad en el Cielo

Viñeta

Explicaciones astronómicas para la estrella de Belén

Viñeta

Realidad, datos y espacio: revista internacional de estadística y geografía

Viñeta

Investigación: bienestar subjetivo

Viñeta

Indicadores sintéticos para seguir la evolución en el tiempo de fenómenos multidimensionales.
Una propuesta metodológica

Viñeta

Fondo Sectorial CONACYT-INEGI

 
 
 
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
   
 
 

 

Reunión CUDI, Primavera 2013

Reunión CUDI, Primavera 2013Se ofrecerán talleres y conferencias, se presentarán proyectos desarrollados por académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las instituciones que integran nuestra comunidad.

La Universidad Autónoma de Querétaro será sede de la Reunión de Primavera 2013 de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A. C. (CUDI), programada del 15 al 17 de abril. El principal objetivo de la reunión es el de presentar las tendencias tecnológicas de la Red CUDI que conforman diversas instituciones educativas, empresas, centros de investigación y desarrollo tecnológico de todo el país.

 

Notas

 

Integrado el  Consejo Directivo del primer IXP en México

Integrado el Consejo Directivo del primer IXP en MéxicoCon beneplácito, anunciamos a la comunidad CUDI que el pasado miércoles 9 de enero se realizó la primer Asamblea del Consorcio para el Intercambio de Tráfico AC, que operará el primer IXP (Internet Exchange Point) o Punto de Intercambio de Tráfico de internet en México,  cuya función es la de controlar el tráfico de datos nacional, evitando así que tenga que enviarse todo hacia Estados Unidos y de regreso. Durante esta reunión se constituyó el Consejo Directivo integrado por...

Notas

 

La Perspectiva Internacional de la Educación Superior y la Industria de las TICC

Perspectiva Sector SocialCUDI te Invita el 30 de enero de las 17:00 a las 20:00 (-6 GMT) a la última conferencia del ciclo “Desafíos de la Industria de las Tecnologías para la Información”. En esta ocasión se contará con la participación de directivos de las Redes de Investigación y Educación (RNIE) de Latinoamérica, quienes comentarán los retos a los que debe hacer frente la industria de las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento a nivel mundial, conoceremos cómo las RNIE´s participan y contribuyen con el desarrollo de dicha industria.

El Ciclo de videoconferencias “Desafíos y prospectiva de la Industria de las Tecnologías para la Información, Comunicación y Conocimiento” es una iniciativa de la Red de Investigación en Cómputo del IPN (RIC), la Academia de Ingeniería de México, la Academia Mexicana de Infomática (AMIAC) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet (CUDI), que se desarrolla en el formato de páneles de expertos de diferentes sectores de la industria de las TICC, quienes presentan su perspectiva sobre el tema central del ciclo para cada año, debatiendo aspectos que resultan críticos para comprender e incidir en dicha industria.

Podrás participar a través de:

A) Videoconferencia: deben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA, sesión 1201.

B) Transmisión en vivo

Notas

 

Continúa abierto el registro para participar en el Día Virtual de Acceso Libre a Laboratorios Complejos, Laboratorios Virtuales y Tele-operados

Patricia Santiago

El próximo miércoles 23 de enero, Patricia Santiago Jacinto, coordinadora de la comunidad de Laboratorios Compartidos de CUDI, Ivette Jiménez de Colombia, Paulina López de Chile y Olga Ferrer Roca de España, se reunirán virtualmente para abordar distintos aspectos relacionados con los laboratorios complejos.

Fechas importantes
18 de enero | Último día de registro
18 de enero | Primera sesión de pruebas | 09:00 - 11:00 AM
21 de enero | Segunda sesión de pruebas | 09:00 - 11:00 AM
23 de enero | Día Virtual de Acceso Libre a Laboratorios Complejos, Laboratorios Virtuales y Teleoperados | 09:00 - 11:00 AM

(Sólo podrán participar por videoconferencia quienes se hayan registrado en el Gestor de eventos y hayan participado en al menos una de la sesiones de prueba) .

Notas

 

Hubble también combate el cáncer de mama”, afirmó el destacado astrofísico, Dr. Alfredo Santillán

Alfredo SantillánExoplanetas, minigalaxias y explosiones de estrellas, que se encuentran a años luz de la Tierra, han podido ser capturados por la lente del Hubble, que procesa las imágenes y entrega impactantes fotografías del Universo con una sorprendente nitidez. Sin duda, una notable contribución al conocimiento de la ciencia. No obstante, el enorme aporte de este telescopio satelital no se agota en la astronomía: su técnica se está replicando en el área de la medicina, para analizar imágenes digitales que permitirían detectar en forma temprana la presencia de cáncer en las glándulas mamarias...

Notas

 

Mirando al futuro de la medicina

TeleconsultaFue gracias al proyecto “Transferencia de Tecnología en Telemedicina”, gestionado por la Fundación Clínica Médica Sur y financiado por los Fondos Sectoriales del Consejo Nacional de Tecnología (Conacyt), que el Hospital General Manuel Gea González recibió el apoyo financiero para contar con un equipo de telemedicina. “El objetivo del programa es proveer atención médica remota (teleconsulta), teleeducación y cirugía teleasitida”, explica Octavio Sierra Martínez, director de Enseñanza e Investigación.

La nota en PDF

Notas

 

Las TIC en la Educación

Las TIC en la EducaciónLa implementación de las TIC en el ámbito educativo tiene la capacidad de realizar los cambios necesarios en la enseñanza y así lograr que ésta se encuentre acorde a las demandas de la sociedad del conocimiento. Como señalan diversos estudios en materia educativa, las TIC no solamente funcionan como un insumo sino como un elemento de innovación que incentiva el cambio en los sistemas escolares.

La importancia del manejo de las TIC en el contexto actual es crucial en el desempeño económico del país. Si aumenta el acceso a las tecnologías se espera que aumente la productividad, las horas trabajadas se vuelvan más eficientes, aumentan los salarios y con esto se fomenta el crecimiento económico y la innovación. A través de la implementación de las TIC en la educación se vuelve posible aumentar el capital humano dentro del país, asegurando que la mano de obra sea cada vez más calificada y competitiva...

Notas

 

Colaboración entre instituciones: Diplomado de competencias docentes para el manejo del bullying

Marisol RamírezEl pasado 8 de octubre inició el Diplomado de competencias docentes en entornos virtuales para una convivencia armónica. En palabras de la Dra. Marisol Ramírez Montoya, coordinadora académica del Diplomado: “Por primera vez un centro de investigación Conacyt de alto renombre (el Instituto Mora) se vincula con tanta decisión a las necesidades sociales y educativas y sirve de ejemplo para que otros centros de investigación se sumen a este tipo de iniciativas en el futuro".

La experiencia supone, por tanto, un ejemplo de cooperación entre instancias educativas gubernamentales e instituciones privadas, un modelo de redes interinstitucionales por el que la CUDI lleva apostando desde hace más de una década, lo cual contribuye a consolidar una tendencia emergente en el contexto nacional e internacional.

Notas

 

Convocatoria para presentar propuestas de trabajo y participar como ponentes en La Tercera Conferencia TICAL 2013

TICAL 2013La Tercera Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de Instituciones de Educación Superior, Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, TICAL2013, se desarrollará el 8 y 9 de julio en Cartagena de Indias, Colombia.

Se invita a las personas involucradas en la gestión de TIC de las universidades latinoamericanas a enviar sus propuestas de trabajo al correo : tical@redclara.net antes del 15 de abril de 2013,

Fechas importantes:

15 de abril: envío de trabajos
15 de mayo: notificación a los autores
8 y 9 de julio: Conferencia TICAL 2013 – Cartagena de Indias, Colombia
Más información: http://tical_2013.redclara.net/es/index.html

Notas

 

El corazón académico de Cuenca fue sede de la 8ª reunión ALICE2-RedCLARA

ALICE2-RedCLARADel 12 al 16 de noviembre, en la ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca –cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999- el Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado, CEDIA, ofició de anfitrión de la última reunión del proyecto América Latina Interconectada con Europa 2 (ALICE2).

Con la hermosa Universidad de Cuenca como escenario y el apoyo del equipo de trabajo de CEDIA, durante la segunda semana de noviembre de 2012 se llevó a cabo la que es considerada como la última reunión general de miembros del proyecto ALICE2 (que concluirá a fines de enero de 2013).

Notas

 

 

Internacionales

2 ª Conferencia Internacional Desarrollando Inteligencia Sustentable
La conferencia se realizará del 26 al 29 de junio del 2013 en Lisboa, Portugal

El evento busca proporcionar un foro internacional para investigadores, académicos y socios industriales, para intercambiar ideas sobre el desarrollo sustentable y temas relacionados, además de fomentar la creación de redes y la colaboración entre los participantes.

Para enviar tus propuestas debes ingresar a: http://sim.ipleiria.pt/callforabstracts/

 

La edición N°33 del Boletín DeCLARA ya está en línea

De esta entrega destacamos: En Ecuador: El corazón académico de Cuenca fue sede de la 8ª reunión ALICE2-RedCLARA, LAReferencia inicia el cambio regional: Trabajo conjunto para el acceso abierto, ¡Esto sí es movilidad! ELCIRA impulsa la implementación de eduroam en América Latina y Días virtuales RedCLARA: Experiencias exitosas de colaboración científica en América Latina.

Descargue aquí el DeCLARA Nº33


 

Enlace RedCLARA por tierra a El Salvador multiplica en más de seis veces su capacidad

El 20 de diciembre se activó la instalación de un enlace por tierra de 1 Gbit/seg Ethernet entre San Salvador (El Salvador) y San José (Costa Rica), esto incrementa la capacidad del tramo de la troncal que se extiende entre San José – Managua – San Salvador a 1 Giga y deja un nodo en Nicaragua al que se podrá conectar el país cuando se sume a RedCLARA.

 

Gobierno de Argentina destaca firma de acuerdo para el desarrollo del proyecto de acceso a la información LAReferencia

El 29 de noviembre, en Buenos Aires, Argentina, las autoridades científicas de Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y El Salvador firmaron la creación de “LaReferencia”, un proyecto para el desarrollo de una red federada de repositorios institucionales de publicaciones científicas destinada a almacenar, compartir y dar visibilidad a la producción científica de América Latina.

 

 

 

 

 

CUDI