Boletín Informativo
Octubre de 2012
 
De Interés
Viñeta

Agenda en la Reunión CUDI Otoño 2012

Viñeta
 
 
 
 
 
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
   
Viñeta Gisella
 
Videos CUDI
ViñetaDía virtual de la Comunidad de Contabilidad y Negocios "Proyecto de Investigación Interinstitucional sobre Competencias en la Formación de Contadores"
 
 

 

Reunión CUDI Otoño 2012

A dos semanas de iniciar la Reunión CUDI Otoño 2012, te informamos que ya puedes consultar el itinerario de vuelos en la sección de transporte; además, te invitamos a realizar tu reservación en el hotel Soberano sede del evento. Puedes conocer las tarifas y el procedimiento en la sección de Hotel sede.

En esta ocasión, las conferencias se dividirán en dos temas, las relacionadas al Comité de Aplicaciones CUDI, a través de sus comunidades, y las del Comité de Desarrollo de la Red, realizadas por los coordinadores de los grupos de trabajo, y como invitados tenemos la participación de empresas especializadas en temas de tecnología de videoconferencia.

Estas actividades se realizarán el día lunes 29 de octubre de las 09:00 a las 19:00 horas, en los salones Diamante C Y D.

El día martes 30 de octubre todos nos reuniremos a las 09:00 horas en el salón Diamante, para iniciar la sesión plenaria, en donde se tratarán temas relacionados con el  impacto de la Red CUDI en la docencia y la investigación.

Para consultar ms información relacionada con el  programa, debes ingresar a: http://www.cudi.edu.mx/otono_2012/programa.php.

Notas

 

Reseña Día Virtual CUDI - Comunidad de Contaduría y Negocios

Día Virtual de Contaduría El pasado jueves 27 de septiembre, se llevó a cabo la presentación del proyecto de investigación interinstitucional sobre la formación en competencias en Contaduría Pública para el caso de México. Se contó con la participación de ocho Instituciones de Educación Superior, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Latinoamericana y el Instituto Tecnológico de Poza Rica, enlazadas a través de sus salas de videoconferencia. Además, 28 académicos, siguieron el evento a través de la transmisión en vivo, destacando la participación de colegas de Colombia y Guatemala.

Notas

 

MAGNITUS la solución al CONAC; Ley General de Contabilidad Gubernamental

CUDI te invita a conocer la herramienta de Software GRP (Goverment Resoirce Planing) MAGNITUS , el próximo viernes 19 de octubre a las 11:00 AM.

MAGNITUSMAGNITUS es un Sistema Integral de Planeación, Información y Gestión (GPR) que cuenta con módulos de control presupuestal, tesorería, contabilidad, adquisiciones, activo fijo, inventarios, entre otros, dirigido a instituciones gubernamentales, desarrollo basado en la normatividad vigente, de modo que de antemano ya cumple con la normatividad que solicita el CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable).

Podrás participar por:

a) Videoconferencia: coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA, sesión 1202.

b) Transmisión en vivo proporcionada por la UAT

 

Registro abierto para participar en el Día Virtual de Física de Altas Energías

Día Virtual de FísicaEsta actividad, se realizará el miércoles 24 de octubre, entre las 15:00 y las 17:00 horas GMT, y tiene como objetivo ofrecer a los participantes la posibilidad de conocer experiencias exitosas de colaboración científica en Física de Altas Energías en América Latina.

El Día Virtual de Física de Altas Energías es una actividad organizada por RedCLARA, en estrecha colaboración con las Redes académicas de Argentina (Red Nacional de Investigación y Educación de Argentina, Innova|Red); Colombia (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA), México (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, CUDI) y Venezuela (Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales, Reacciun).

Esperamos contar con la participación de todas las Redes Nacionales de Investigación y Educación, RNIEs, de América Latina y su permanente apoyo para la difusión y convocatoria nacional de esta importante actividad, así como también con la concurrencia de nuestras comunidades, investigadores, docentes y académicos de América Latina insertos en este ámbito.

Fechas importantes

- 19/10/2012 | Último día para registro en el Gestor de eventos
- 22/10/2012 | Primera sesión de prueba
- 23/10/2012 | Segunda sesión de prueba
- 24/10/2012 | Día Virtual de Física de Altas Energías

Notas

 

Interfaces Naturales

Día VirtualLa comunidad CUDI Interacción Humano-computadora, te invita a participar en su segundo día virtual, programado para el 25 de octubre de 10:00 a 14:00 horas.

Este Día Virtual tiene como objetivo; divulgar y discutir los conceptos involucrados, presentar los avances y las recientes propuestas en Interfaces Naturales de Usuario (NUIs). Los escenarios varían desde ambientes educativos y de entretenimiento hasta aplicaciones para apoyar la innovación o la rehabilitación en el sector salud.

Notas

 

Segundo día virtual de la comunidad Aeroespacial CUDI

AeroespacialLa nueva comunidad CUDI, invita a la población científica, académica y estudiantil, a su Segundo Día Virtual, titulado “Industria Aeroespacial”, el 13 de noviembre de las 11:00 a las 13:00 horas.

Este día virtual busca informar e intercambiar opiniones, que contribuyan, al desarrollo del segmento espacial de la industria, entre los representantes de las entidades del ámbito industrial en materia aeroespacial.

Cómo participar:
1.- De manera presencial: en el Auditorio principal de la Coordinación General de Servicios Informáticos del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” en Zacatenco.

2.- Por Videoconferencia: deben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA, sesión 1201. Indicaciones para responsables de VC: para aquellas instituciones que ya tienen configurado en su equipo terminal de videoconferencia (VC) el gatekeeper (GK) de CUDI y el E.164, deberán hacer la marcación directamente a la sesión asignada al evento: 1201.

3.- De manera Virtual: a través de la transmisión en vivo en: http://www.ditae.uat.edu.mx/envivo/canal3/

Notas

 

Perspectiva del Sector Social

Perspectiva Sector Social
Los organizadores del ciclo de videoconferencias “Desafíos y prospectiva de la Industria de las Tecnologías para la Información, Comunicación y Conocimiento” invitan a la comunidad CUDI a la cuarta sesión de la edición 2012 en el Panel de ONG´s "Perspectiva del Sector Social" el miércoles 21 de noviembre a las 18:00 hrs.

Podrás participar a través de:

A) Videoconferencia: deben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA, sesión 1201.

B) Transmisión en vivo

 

México participa en la reunión de Líderes de las Redes de Investigación y Educación del mundo, identifican y trabajan en nuevos desafíos.

El pasado 14 de septiembre se reunieron en  Ginebra, Suiza, los líderes de trece RNEIs de todo el mundo para discutir una estrategia global.

RNEI

Los directores generales Chris Hancock de AARNet en Australia, Erwin Bleumink de SURFnet en The Netherlands, Jianping Wu de CERNET en China, H. David Lambert de Internet2 en USA,
Jim Roche de CANARIE en Canada, Florencio Utreras de RedCLARA en Latin America, Peter Tindemans (Technology and Innovation Policy advisor, member of the GÉANT Expert Group)
Steve Cotter de REANNZ en New Zealand, Patrick Donath en RENATER de France, Nelson Simões de RNP en Brazil, Carlos Casasus de CUDI en Mexico, Christian Grimm de DFN en Germany, Tim Marshall de JANET en UK y René Buch de NORDUnet en European Nordics (no está en la foto), compartieron opiniones...

Notas

 

¡Sorpresa! Proveedores de banda ancha no entregan lo que prometen

Política DigitalEs común que los mexicanos se quejen, al menos en las redes sociales es un tema constante, de la mala calidad que tienen sus servicios de banda ancha. El sentimiento predominante es que se paga mucho por un servicio malo. Para establecer qué tan cierta es esta percepción, Aga Marketing realizó un estudio que evaluó el servicio que dan a hogares y micronegocios Telmex, Axtel, Megacable, Total Play y Cablevisión Ciudad de México y Cablevisión Monterrey.

El análisis en el segmento que ofrece de 2 Mbs a 5 Mbs, Telmex y Cablevisión de Monterrey fueron las que mostraron el peor desempeño, como se observa en la siguiente gráfica, mientras que Axtel superó de manera notable el promedio de velocidad que promete a su clientela.

Notas

 

Usabilidad & accesibilidad digital UANL 2012

Usabilidad & Accesibilidad DigitalLa Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Dirección General de Informática, realiza por segunda ocasión el World Usability Day.

Para este 2012 han preparado no sólo una celebración por el World Usability Day, para el 8 de noviembre de 2012, sino también un día especial para exponer temas relativos a la accesibilidad digital, con la finalidad de complementar el conocimiento para lograr sistemas y sitios usables y accesibles.

En la Dirección General de Informática están listos para iniciar el registro, sólo necesitas llenar el formulario con tus datos y elegir los talleres a los que deseas asistir. Cualquier duda sobre este evento puedes escribir a uadigital@uanl.mx

Notas

 

Convocatoria para participar en ISUM 2013.

ISUMEl comité organizador del 4º Congreso Internacional de Supercómputo (ISUM 2013) invita a la comunidad académica, estudiantes, al sector empresarial y personas interesadas, a presentar los resultados o avances de investigaciones en Cómputo de Alto Rendimiento y Visualización Científica-Los trabajos se publicarán en las memorias del ISUM 2013.

Los temas de investigación y/o desarrollo que se incluyen, pero que no son limitante estricta son:
Aplicaciones científicas y tecnológicas
Procesamiento paralelo
Visualización científica
Cluster computing
Grid computing
Cloud computing
Arquitecturas
Infraestructuras
GPUs
Storage / Almacenamiento
Optimización de recursos y calendarización
Tecnologías emergentes en HPC
Green computing

Se recibirán los trabajos a ser publicados en las memorias únicamente vía electrónica a callforpapers2013@isum.mx

Fechas límite:
1. Fecha límite de recepción de resúmenes: 18 de noviembre de 2012
2. Fecha de notificación de aceptación o rechazo de resúmenes: 19 al 30 de noviembre de 2012
3. Fecha límite de recepción de artículos en extenso cuyo resumen fue aceptado: 13 de enero de 2013
4. Fecha de notificación de aceptación o rechazo de artículos en extenso: 14 al 28 de enero de 2013
5. Fecha límite de recepción de artículos en versión final: 8 de febrero de 2013
6. Publicación de artículos en libro de memorias del ISUM2013: enero de 2014

Notas

 

Internacionales

Exitoso Día Virtual de e-Salud

Las experiencias en tele-medicina/e-salud han tenido un alto impacto en América Latina, a través de proyectos de investigación de diversas áreas disciplinarias. A partir de esta premisa, la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA), conjuntamente con las redes académicas de Brasil (RNP), Panamá (RedCyT) y Venezuela (Reacciun), llevó a cabo el Día Virtual de e-Salud.

 

La edición N°32 del Boletín DeCLARA ya está en línea

De esta entrega destacamos: Segunda Conferencia TICAL: El trabajo colaborativo y el intercambio de conocimiento ya tienen su espacio, Arranca el proyecto ELCIRA, Hitos COMCLARA, A través de LA Referencia: Latinoamérica integrada a COAR, Atención Redes Nacionales: Llamado a participar en el plan de certificación de salas, ¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¡Ya está aquí el nuevo Servicio de Asistencia Técnica! Descargue DeCLARA nº32, aquí.