CUDI
RNEI
 Boletín de septiembre de 2012
 

Boletín Informativo

Conferencia inaugural del Centro Mesoamericano de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Chiapas " Highlights on the CERN discovery of a boson at 125 GeV"

Lunes 27 de agosto 2012, Prof. Arnulfo Zepeda
Coordinador del CEMAFIT
Email: zepeda@fis.cinvestav.mx

| Para ver el video completo da clic aquí |

Al acto asistieron distinguidas personalidades, tanto del ámbito nacional como internacional, ligadas al mundo de la ciencia y la cultura. Como invitados de honor podemos mencionar a:

Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Dr. Enrique Villa, Director General del CONACYT
Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM
Dr. René Asomoza Palacios, Director del CINVESTAV
Dra. Verónica Riquer, en representación del Director del ICTP (Centro Internacional de Física Teórica, Italia)
Prof. Luciano Maiani, Presidente del Comité Científico del ICTP
Prof. Arnulfo Zepeda, Coordinador del Centro Mesoamericano de Física Teórica
M. en C. Elí Santos, Coordinador Ejecutivo del Centro Mesoamericano de Física Teórica,

así como altos funcionarios de la UNACH.

El 20 de diciembre de 2011, la UNACH firmó una carta de entendimiento con el ICTP (Organismo de las Naciones Unidas, con sede en Trieste, Italia, que opera bajo un acuerdo tripartita entre el Gobierno Italiano, el Organismo Internacional de Energía Atómica –OIEA– y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO–) para la creación de un centro de investigación que, previa autorización de la UNESCO, se denomine ICTP-UNACH-Instituto Mesoamericano para las Ciencias (ICTP-UNACH-Meso American Institute for Science, MAIS).

Con el propósito de avanzar en la implantación de dicho Centro de Investigación, la UNACH establece el CEMAFIT, cuya creación es un paso muy importante para la fundación del instituto MAIS, ligado al ICTP y a la UNESCO. El instituto MAIS servirá para la formación superior en Mesoamérica y la investigación en las áreas de Física Teórica, Matemáticas, Energía y Medio Ambiente.

El CEMAFIT, inspirado en los objetivos acordados para la creación del instituto MAIS, tiene como propósitos principales el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión del conocimiento de las ciencias básicas y aplicadas en Física, Matemáticas, Energía y Medio Ambiente en la región de América Central, el Caribe y México, mediante la enseñanza profesional y avanzada, la investigación científica y tecnológica, la innovación y la extensión del conocimiento y los servicios a la sociedad.

El CEMAFIT estará ubicado en la nueva sede de la Ciudad Universitaria, en donde se integrarán dependencias que articulen funciones de naturaleza científica, básica y aplicada, potenciando así su participación en fondos internacionales, federales y estatales de apoyo a la educación y la investigación científica.

Con motivo de la creación del CEMAFIT, el Prof. Luciano Maiani, distinguido científico de la Universidad de Roma, “La Sapienza”, dictó la conferencia inaugural titulada “Highlights on the CERN discovery of a boson at 125 GeV”. La conferencia versó sobre los últimos resultados en la búsqueda del bosón de Higgs, también conocido como la “partícula de Dios”. La conferencia fue transmitida en vivo a diversas universidades en México y en Latinoamérica, gracias a la avanzada infraestructura de comunicaciones con la que cuenta la UNACH, y a la participación de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).