CUDI
RNEI
 Boletín de septiembre de 2012
 

Boletín Informativo

Los derechos de autor y el Acceso Abierto

Teresa Rodríguez Jiménez, Coordinadora de la Comunidad de Bibliotecas Digitales

“Si la naturaleza  ha creado algo que es menos susceptible que todo lo demás a la propiedad exclusiva, es la acción del poder del pensamiento llamado idea, que puede ser poseída exclusivamente por un individuo mientras solo él lo sepa; pero al momento de ser divulgada, se obliga a sí mismo a ser poseída por todos y el receptor no puede  disponerla en exclusiva…Aquél que reciba de mi una idea se instruye a sí mismo sin disminuir mi educación; como aquél que enciende su vela en la mía, recibe luz sin oscurecerme... Las ideas no pueden, por naturaleza, ser sujetas a propiedad.” Tomas Jefferson ,1813.

Carolina BoteroEsta cita marco el inicio del Día Virtual de la Comunidad de Bibliotecas Digitales sobre “Derechos de autor y Acceso Abierto”  en el que Carolina Botero de Creative Commons Reme MeleroColombia habló sobre “Las herramientas para gestionar los derechos de autor en el entorno digital”,  seguida de Reme Melero del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior  de Investigaciones Científicas de España con el objetivo de aclarar conceptos y disipar dudas acerca de los derechos de autor y el Acceso Abierto.

 

Jorge RingenbachJorge Ringenbach de Creative Commons México, explicó los diferentes tipos de licencias dentro del contexto mexicano, Ana Sanllorenti de la Universidad de Buenos Aires, Argentina habló Bianca Amaroacerca de cómo los Repositorios Institucionales pueden ser instrumentos para la gestión del derecho del autor, Bianca Amaro del  Instituto  Brasileño de Información  en Ciencia y Tecnología de Brasil habló sobre la experiencia Brasileña en pos de  la mejora de su proceso de comunicación científica nacional.

 

Rafael Morales Rafael Morales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara expuso el proyecto sobre una  Iniciativa Latinoamericana de Libros de Textos Abiertos.

 

Paola BongiovaniPaola Bongiovani de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina, Arianna Becerrilllevó a cabo un enfoque sobre las políticas del Acceso Abierto, para finalizar el  día virtual, Arianna Becerril de la Universidad Autónoma del Estado de México comentó sobre los Indicadores Bibliométricos de “Redalyc”  Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

 

Bibliotecas DigitalesNuestro evento contó con la participación de 146 conexiones a la transmisión en vivo y 40 salas conectadas por Videoconferencia.

 “Una Universidad sin repositorio es como una  fábrica que no sabe lo que produce”
Fuente: Tweet de Dominique Babini