CUDI
RNEI
 Boletín de agosto de 2012
 

Boletín Informativo

México presente en TICAL 2012

Mtro. Víctor ÁlvarezUna de las principales preocupaciones para la enorme mayoría de los participantes, es la responsabilidad del Director de Informática de una Universidad, que se encuentra proporcionando asesoría directa a Rectores y Directores en el ámbito estratégico, y las metas incluyen aspectos de incorporación de tecnología, por ende se requiere de conocimientos, no solo técnicos, también de orden estratégico. Una de las tareas acordadas en la sesión de directores fue la de conformar una propuesta para definir un perfil profesional del Director de Informática y hacerla llegar a todos los rectores de las Universidades afiliadas. En particular, se pidió a los participantes enviar una propuesta de cuestionario, que incluya las 5 principales preocupaciones del responsable de la Unidad Informática, para aplicar a todos los directores participantes de TICAL y discutirlo en la siguiente reunión en el 2013.

Otra preocupación es la de acceder rápidamente a temas de actualidad, referentes a la incorporación de nuevas tecnologías, sobre todo en el ámbito de incorporación de TIC´s en educación.

En ambos casos, podría crearse un grupo al interior de CUDI que revise estos temas y en el siguiente TICAL se comparta la experiencia con el resto de las Universidades participantes.

Mtro. Víctor Áñvarez Casterola (UPN)Por otro lado, fue muy enriquecedor el hecho de establecer convenios de colaboración entre Universidades, para atender las necesidades que se están presentando, la UPN en particular, podrá compartir la experiencia del Mtro. Víctor Álvarez en la conformación de las Hemerotecas Digitales, tema de interés para las Universidades que participaron en el evento.

Un punto importante de mencionar es la necesidad de generar un convenio de trasferencia de tecnología, sobre un repositorio de recursos educativos, ésto podría llevar a la creación de un gran repositorio de recursos educativos Latinoamericano.

Así lo comentó el Mtro. Víctor Álvarez Castorela, reconocido como uno de los 100 mejores CIO de México, profesionales que han tenido un impacto positivo sobre sus organizaciones a través de la tecnología.