Boletín Informativo
Agosto de 2012
 
Avisos
 
Eventos

CENIDET: Escuela Virtual; El uso de laboratorios virtuales y remotos

Del 27 de agosto al 19 de septiembre
Inscripción SIN COSTO
Videoconferencia: 1203

Avisos

Curso en línea de Ginecología - Oncológica

Fecha límite para registrarte 31 de agosto

Avisos

Encuentro académico Universidad, Tecnología y Vanguardias

Del 4 al 7 de septiembre de 2012, Cuernavaca, Morelos

Avisos

XXVIII Simposio Internacional de Computación

Del 3 al 6 de octubre de 2012

Avisos
 
Más Eventos

Eventos UCAID


 
 
De Interés
Viñeta

La lluvia de meteoros Perseidas está en marcha

Viñeta
 
 
 
 
 
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
   
Viñeta Gisella
 
 
 

 

Reunión CUDI Otoño 2012

Reunión CUDI Otoño 2012

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), anfitriona de este evento, se complacen en invitarlos a la reunión de Otoño CUDI 2012, que se llevará a cabo en la capital del estado de Chihuahua, el 29 y 30 de octubre, en donde además de estrechar relaciones entre instituciones, se fomentarán oportunidades de interacción y exploración en la colaboración entre la comunidad CUDI.

Como en años anteriores, el formato de esta reunión estará enfocado a las autoridades de instituciones miembros de nuestra Corporación, con la finalidad de informarles de primera mano, cómo la Red CUDI está impactando a la docencia y la investigación.

 

Hacia una mejor conectividad entre universidades

Carlos Casasús “Las telecomunicaciones deben jugar un papel fundamental en la educación, sobre todo en el mundo del Internet, pues permiten tener acceso a mejores recursos educativos, una colaboración entre academias e investigadores. La vida contemporánea sería terriblemente ineficaz si no contáramos con Internet”, así lo comentó Carlos Casasús, Director General de CUDI, en entrevista realizada por la Universidad de Colima

Notas

 

Disponible el material para el día Virtual de la comunidad de Contabilidad y Negocios

Dr. Javier Montoya
Como parte del Ciclo de Conferencias “Educación en Contabilidad” de la Comunidad de Contaduría y Negocios, se presenta el tema Reforma de la auditoría en la Unión Europea: Una respuesta a la actual crisis financiera.

Con la participación del Dr. Javier Montoya del Corte, de la Universidad de Cantabria (RedIRIS), el viernes 24 de agosto de las 10:30 a las 12:00, se desarrollará el Día Virtual de la comunidad de Contabilidad y Negocios.

Podrás participar a través de:

Videoconferencia: deben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA, sesión 1201.

 

Notas

 

Día Virtual de la comunidad de Ingeniería

Día virtual de IngenieríaCon la finalidad de proveer información, fomentar la cultura de la extensión educativa en el área de la enseñanza y conformar grupos de trabajo inter-institucionales, interesados en la educación de ingeniería a niveles pre-universitarios, la comunidad los invita a participar en este su cuarto día virtual, Educación en la Ingeniería antes de la Universidad: Visión en EE.UU. y en México, programado para el viernes 31 de agosto, podrás participar por:

a) Videoconferencia: deben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA, sesión 1201.

 

Notas

 

Disponible  la tercera edición del Compendio RedCLARA de Redes de Investigación y Educación Latinoamericanas

Compendio RedCLARAGracias al financiamiento de ALICE2, un proyecto financiado por EuropeAid de la Comisión Europea a través del Programa @LIS2, el Compendio RedCLARA de Redes Nacionales de Investigación y Educación Latinoamericanas 2011 está disponible para su consulta.

Esta tercera edición, que aborda con mayor precisión que sus antecesoras las materias relativas a la red –en cuanto infraestructura- y los servicios que sobre ella operan, se desarrolló e implementó a través de un sistema en línea que facilitó la respuesta de los cuestionarios a los líderes de cada Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) del espacio continental que cubre RedCLARA con su trazado. El cuestionario estuvo abierto para su respuesta entre el 11 de enero y el 25 de marzo de 2012.

Notas

 

Certificaciones en Seguridad para miembros CUDI

Certificaciones en SeguridadEl grupo de Seguridad de RedCUDI se complace en informales que ha conseguido  un convenio con el organismo EC-Council, para ofrecer certificaciones en el área de seguridad, entre las que se encuentra la certificación insignia "Certified Ethical Hacking" a precios preferenciales para miembros de CUDI.

Notas

 

Máster Internacional

Máster InternacionalLa comunidad de Educación CUDI, a través de su coordinadora la Dra. María Elena Chang, invita a los miembros CUDI a participar en la Maestría a distancia que ofrecerá interinstitucionalmente la UDG, que inicia el lunes 10 de septiembre de 2012 y termina el lunes 3 de julio de 2013.

Calendario de actividades: http://edudigital.ciape.org/master/calenadario-master/

Requisitos

1.- Título profesional de cualquiera disciplina y enviar copia legalizada

2.- Completar Ficha de Inscripción. Máster internacional de educación y tecnologías

3.- A los interesados que no sean españoles, completar Admision titulados extranjeros-1. Los documentos anteriores enviarlos a edudigital@ciape.org

Notas

 

Día Virtual CUDI del Espacio

Día Virtual CUDI del EspacioEl 14 de agosto, de las 10:00 a las 13:00 horas se desarrolló el “Dia CUDI del Espacio”, organizado por la Comunidad de Divulgación Aeroespacial, con el apoyo de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet y siendo sede la sala de videoconferencia del Instituto Politécnico Nacional, ubicada en instalaciones de la Secretaria de Extensión e Integración Social.

Participaron titulares y representantes de las principales instituciones mexicanas, responsables del desarrollo de actividades en materia Aeroespacial, con el propósito de presentar temas de su competencia, a las comunidades de las instituciones miembros de CUDI a través de videoconferencia interactiva y a la sociedad en general, por difusión a través de Internet; de acuerdo con el programa preparado y los archivos correspondientes a las conferencias presentadas...

Notas

 

Existe una inversión de 2 mil 900 millones de pesos que permitirá conectar una gran cantidad de universidades a la Red de Banda Ancha.

Funcionarios CUDIMiguel Ángel Aguayo López, rector de la Universidad de Colima, recibió el pasado 6 de agosto en su despacho, al Lic. Carlos Casasús López Hermosa, Director General de CUDI, al Mtro. Jorge Enrique Preciado Velasco, presidente del Consejo Directivo de la corporación, a la Mtra. Elizabeth Velázquez Presidenta del Comité de Aplicaciones y de Asignación de Fondos, al Dr. Javier Basabe Peña, Presidente del Comité de Membresías CUDI y a la Mtra. Carmen Rodríguez de la UDG...

Notas

 

Ratifican al Lic. Carlos Casasús López Hermosa, como Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL)

Carlos CasasúsEl pasado, miércoles 25 de julio fue reelecto, por unanimidad de votos, el Lic. Carlos Casasús López Hermosa, como Presidente del Consejo Consultivo de la COFETEL, para el segundo año en funciones de dicho organismo.

 

 

Te llevamos el universo a tu escuela

Te llevamos el Universo a tu EscuelaMás de 170 niños y jóvenes de 4 a 15 años, originarios del área rural y urbana del municipio de Ahome, Los Mochis, Sinaloa, se dieron cita el jueves 12 de julio en la Plaza Auditorio del Centro de Innovación Educativa (CIE), para ser partícipes del programa: “Te llevamos el universo a tu escuela: Un viaje en el universo a través de los telescopios más modernos del planeta”

El astrónomo Alfredo J. Santillán coordinador de la comunidad de Astronomía en CUDI, fue el encargado de guiar este fascinante viaje a través de los planetas, estrellas, galaxias, cúmulos de estrellas y nebulosas de formas y colores increíbles.

Notas

 

México presente en TICAL 2012

Víctor ÁlvaezCon un gran sabor de boca regresa el Mtro. Víctor Álvarez Castorela, Subdirector de Informática  de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), después de su participación con la conferencia; “Hemeroteca digital como herramienta de difusión, distribución y fomento de la cultura digital en UPN” en TICAL 2012, realizada en la ciudad de Lima, Perú, el 2 y 3 de julio.

La experiencia fue muy enriquecedora, compartimos experiencias entre responsables de Unidades Informáticas de otras Universidades y con ello dimos cuenta de las enormes similitudes entre los problemas que enfrentamos, además de cómo algunos han resuelto dichas problemáticas y qué cosas nos preocupan en temas de actualidad, así como, también en temas de antaño”, comentó Víctor Álvarez.

Notas

 

Hacker Halted Latam 2012

Curso de SeguridadEl grupo de Seguridad de la RedCUDI se complace en invitar a los interesados en el área de seguridad, al evento "Hacker Halted Latam 2012", los días 27, 28 y 29 de septiembre en la Ciudad de México,  podrán interactuar con personalidades de talla internacional,  con gran trayectoria en el tema, relacionarse de forma directa e intercambiar experiencias y tendencias, relacionadas con los  esquemas de protección y operación de los intrusos en la actualidad.

Precios preferenciales para miembros de CUDI.

Notas

 

Necesario, adecuar marco jurídico de TI en los tres niveles de gobierno

Política DigitalLa complejidad del entramado jurídico y la disparidad entre leyes, reglamentos, normas, decretos y acuerdos -entre otras disposiciones- han ocasionado una gran diversidad de vacíos jurídicos, diferencias de criterio e incluso contradicciones entre ordenamientos. Esto ha sido producto de la rapidez con que han evolucionado las herramientas tecnológicas que se emplean para impulsar el desarrollo de la sociedad en cada entidad del país, señaló Manuel Tamez, Presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Notas

 

Internacionales

Abierto el plazo para presentar propuestas y participar con ponencias en las Jornadas Técnicas de RedIRIS 201

RedIRIS organiza, con la Universidad del País Vasco y el apoyo de i2basque, las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2012, que se llevarán a cabo en Bilbao en el edificio Bizkaia Aretoa, los días 28 y 29 de noviembre, y estarán precedidas, como en ediciones anteriores, por los Grupos de Trabajo de RedIRIS, que tendrán lugar los días 26 y 27 de noviembre.

 

IX Encuentro Temático Nacional RENATA – UNIRED: “Colombia Innova, Colabora y Avanza”

Luego de los encuentros temáticos regionales de “Educación”, “Ciencia y Tecnología de la Salud”, “Ciencias Sociales y Humanidades”, “Ciencias Básicas”, “Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad”, “Ciencias del medio ambiente y del hábitat: Bioinformática, Biotecnología y Agro”, “Electrónica, Telecomunicaciones e Informática” y “Dificultades, retos y oportunidades en el trabajo colaborativo para la investigación”, realizados en Cali, Bucaramanga, Popayán, Medellín, Barranquilla, Ibagué, Bogotá y, de nuevo, Medellín, respectivamente, los días 1 y 2 de octubre será el turno para el trabajo colaborativo y la innovación a través de redes de tecnología avanzada.

 

El cuarto número de e-Colabora ya está en línea

En medio de la celebración de los 5 años de Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, y los 9 años de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, RedCLARA, ya ha salido a luz la cuarta edición de la revista digital e-Colabora.

 

REUNA Red en acción

Boletín informativo de REUNA en esta su edición No. 29, podrás encontrar información sobre la tecnología OpenFlow, las Tendencias tecnológicas: Redes virtuales,  además de una crónica, sobre  la primer Asamblea General de Socios realizada por REUNA en la Universidad Austral de Chile  y un reportaje sobre las Tecnologías de comunicación que permiten otras formas de expre­sión artística.


 

Resultados de la invitación a participar en el “Programa para el Impulso a la Implementación del Protocolo IPv6 en Instituciones Vinculadas a RENATA 2012”

La invitación fue acogida por 35 Instituciones de Educación Superior y dos miembros de Gobierno adscritos a RENATA que se beneficiarán de la capacitación y acompañamiento, tanto presencial como virtual, para la adopción y colocación de servicios IPv6 sin ningún costo. (Ver términos del Programa).

 

e-Colabora: vitrina para le e-Ciencia nacional y regional

Dos mil doce. El cuarto número de e-Colabora, Vol. 2, No. 4, segunda emisión de la revista para el presente año, hace su aparición en medio de la celebración de los 5 años de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, y los 9 años de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, RedCLARA. (Leer revista)

La red de Internet avanzada colombiana RENATA, como la latinoamericana RedCLARA, están apostándole a la consolidación de un tejido colaborativo que, como escenario idóneo, trascienda los aspectos tecnológicos y técnicos asociados a sus infraestructuras para enfocar sus esfuerzos en la articulación de sus actores, es decir, de los miembros de la comunidad académica, científica, de los sectores productivos y gubernamentales, tanto del país como de la región.

 

REUNA cumple 18 años conectando a los líderes de investigación y educación con el mundo

La red más antigua en Latinoamérica y la segunda en capacidad tras Brasil festeja su mayoría de edad. REUNA cumple dieciocho años contribuyendo a la generación de espacios de colaboración y al desarrollo de la ciencia, educación y tecnología del país.

18 velitas apaga REUNA, en conjunto con las instituciones que la integran, este 13 de julio. Desde sus inicios la Corporación se ha destacado en el fomento y la participación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como en la búsqueda continua e implementación de mejoras y nuevos servicios. Tras casi dos décadas de vida, hoy la Corporación llega a la mayoría de edad convertida en una red madura y consolidada con capacidades que alcanzan los 2,5 Gbps.

 


Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/